Nuestras redes

MEDIOAMBIENTE

Rescataron a un mono en San Vicente y lo trasladaron a la Reserva Güirá Oga

Published

on

Se trata de un ejemplar juvenil de mono caí que fue rescatado la semana pasada en San Vicente.


SAN VICENTE-PUERTO IGUAZÚ. La semana pasada un ejemplar juvenil de mono caí (Sapajus nigritus) fue rescatado la semana pasada en San Vicente y ya se encuentra en el Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de fauna silvestre Güira Oga, en Puerto Iguazú.

El ejemplar está en buen estado de salud y pasará por cuarentena, durante la cual se realizarán estudios, luego pasará a mantener contacto con otros ejemplares de la misma especie y dependiendo de su adaptación volvería a su hábitat natural señalaron desde el Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de fauna silvestre Güira Oga.

El rescate fue posible gracias a la intervención de Bomberos Voluntarios de San Vicente, quienes fueron alertados de la presencia del mono caí en una casa e intervinieron. Luego, Mauro Zukowski, uno de los colaboradores de la asociación, tomó la custodia del animal y contactó a trabajadores de Güira Oga de Puerto Iguazú.

El trabajo se realizó en conjunto con la red de colaboradores, siempre con el apoyo y la gestión del jefe de guardaparques provinciales, Víctor Zemunich, quien fue el encargado realizar todas las autorizaciones para que el ejemplar del mono caí pueda ser trasladado sin problemas. Además colaboró con el trabajo Gendarmería Nacional”, explicó Cristian Romero, de la red de colaboradores sobre el traslado a El Territorio.

“La red trata de ayudar a los guardaparques que en este momento de pandemia se encuentran abocados en la lucha contra la caza furtiva y al ver que no disponían de personal, decidimos ponernos a disposición porque tenemos la premisa de que criar es preservar y preservar es perpetuar”, comentó Romero.

En la mañana del miércoles, César (como fue bautizado el mono) fue recibido por Dante Di Nucc, veterinario de Güira Oga quien indicó: “Es un ejemplar juvenil, su comportamiento fue dócil, sugerente en parte de la mansedumbre consecuente a la impronta por la proximidad de vida que tenía con la persona que lo mantenía. Además se mostraba algo temeroso y curioso de su nuevo ambiente”.

“Comenzó su cuarentena, que durará 30 días, dentro de la cual se le realizarán exámenes clínicos y de laboratorio para evaluar su estado de salud. Una vez cumplido este período de forma satisfactoria, se realizará una consociación (asociar amistosamente) con otro ejemplar cría de la misma especie. Esto ayudará a reafirmar comportamientos normales de la especie y con ello llegar al objetivo último de liberación”, sentenció Di Nucc.

Rescate de un tatú

El último miércoles Matías Baumgart de la empresa LIPSIA S.A trasladó hasta el Güira Oga a un peludo de 6 bandas o tatú poyú (Euphractus sexcinctus). El ejemplar fue encontrado en la ruta provincial N° 19 a 10 km de la localidad de Wanda, víctima de un atropellamiento. Los veterinarios del refugio lo estabilizaron y se encuentra internado con toda la atención necesaria.

Comentarios

comentarios

MEDIOAMBIENTE

Yaguareté quedó cara a cara con un trabajador en el Parque Nacional Iguazú

Published

on

Las cámaras de seguridad del Parque Nacional registraron cómo un yaguareté deambulaba por las dársenas de embarque apenas entrada la noche y quedó cara a cara con un trabajador del lugar.

 

PUERTO IGUAZÚ. Gabriel Moresco, trabajador de una empresa que presta servicios náuticos en el Parque Nacional Iguazú, tuvo un inesperado encuentro frente a frente con un yaguareté.

El electrizante hecho sucedió cuando Moresco, quien además es guía ornitológico, se encontraba fuera de la oficina tomando un descanso acompañado de su mate, momento en el que el animal se aproximó.

Gabriel Moresco, quien se desempeña además como fotógrafo naturalista y colaborador del Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales de Parques Nacionales, relató cómo fue el encuentro: “El día lunes me encontraba cubriendo un turno en las oficinas de la empresa, situadas en el área de uso público del Parque Nacional. Pasadas las 18.30 me dispuse a tomar un descanso y salí de la oficina con mi mate para tomar aire fresco y disfrutar de los sonidos de la selva”.

Y agregó: “En ese interín vi que una sombra se acercaba. Pensé que era gente y me quedé quieto, seguí con mi mate y la figura siguió avanzando. Ahí lo vi -refiriéndose ni más ni menos que al yaguareté-, sabía que si me movía mucho se iba a ir, así que me quedé mirándolo y él también a mi”.

Asimismo, continuó diciendo que, “cuando se sintió seguro empezó a avanzar nuevamente. Cuando vi que nos separaban apenas seis baldosas le prendí una luz, básicamente para espantarlo porque es lo que indica el protocolo de acción de la Administración de Parques Nacionales ante un encuentro con pumas y yaguaretés en áreas agrestes. La actitud del yaguareté fue de curiosidad, en ningún momento erizo el pelo ni se agazapó”.

Así relataba Gabriel su encuentro con el majestuoso yaguareté, un recuerdo que seguramente guardará por siempre en su maletín de anécdotas.

DF

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

MEDIOAMBIENTE

Pancho, un carpincho que enfrentó a Gendarmería para seguir con su dueña de 8 años

Published

on

El animal vive desde hace cinco años con una familia santafesina. Los gendarmes quisieron llevarlo a una granja. Hubo una pueblada y se fueron con las manos vacías.

SANTA FE. Pancho es un carpincho que vive desde hace 5 años en la casa de una familia santafesina, situada en el barrio White. Su dueña es una nena de 8 años y es habitual verlos tomando sol en la vereda, paseando por la calle o jugando en el jardín delantero de la propiedad.

Es la mascota estrella del barrio, toma mate y hasta se echa al suelo cuando lo acarician. Pero una denuncia anónima puso en alerta a todos los vecinos cuando este viernes arribó la gendarmería al domicilio de la esquina Estrada y Risso con una orden para llevárselo a una granja.

“Acá en el barrio lo quieren todos, todos lo cuidan. No es un animal que está mal. Yo entiendo que no se pueda tener, pero a mí me lo regalaron de chiquito… uno lo crió. Se lo van a llevar, ¿para qué? ¿Para que se muera en la granja?”, contó Juan, el hombre que le regaló el carpincho a su hija, a una radio local que transmitía en vivo el confuso episodio.

Explicó que a Pancho se lo habían obsequiado hace tiempo y que el carpincho ya estaba domesticado y no causaba ningún problema. “Está tranquilo, no molesta y ahora le quieren sacar el carpincho a mi hija para llevarlo a la Granja. Se va a morir ahí, va a extrañar, todo el barrio le da de comer. La policía se lo quiere llevar”, relató Juan entre lágrimas mientras su pequeña miraba consternada toda la situación que se había generado en torno a su mascota.

Los hechos

Todo se desató el viernes pasado por la mañana y todo el barrio se enteró de la noticia mientras escuchaba la radio. Eso hizo que muchos se presentaran en lugar para brindarle apoyo a la familia y cerca de las 11 horas ya eran alrededor de 100 vecinos los que trataban de persuadir a las fuerzas de seguridad.

El momento de mayor emoción se produjo cuando la nena de 8 años abrazó con un llanto desconsolado a su carpincho y le suplicó al movilero radial que hiciera algo para que no se lo llevaran.

Cuando los gendarmes quisieron capturarlo para trasladarlo, los vecinos rodearon la jaula y lo impidieron. Al verse sorprendidos por la pueblada, tuvieron que conformarse con tomarle los datos al dueño del animal y retirarse con las manos y la jaula vacías. Por ahora, Pancho se queda junto a la familia que lo cuida desde hace cinco años.

Tras el episodio, la radio puso al aire a Manuel Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre, quien criticó la presencia del carpincho en una familia. “Los carpinchos pueden convivir con los humanos, pero la pregunta importante es si deben convivir con los humanos. En realidad son especies silvestres que no deben ser domesticadas y sometidas al mascotismo”, señaló.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

MEDIOAMBIENTE

Plantaron árboles nativos al margen del lago Ziegler en Eldorado

Published

on

Llevan adelante acciones de recuperación del área. Relevaron nacientes y apuntan a la conservación del agua.

 

ELDORADO. Se realiza en el predio del lago Ziegler un proyecto de recuperación y puesta en valor del área.

Se trabajó específicamente en la recuperación de un ojo de agua, la faja protectora de la vertiente y el margen de uno de los cauces que alimentan al lago, donde se plantaron especies nativas: pata de buey, palo borracho, ceibo, lapacho rosado y amarillo, pitanga, mora y cerella, entre otros.

El intendente Fabio Martínez recorrió el predio junto al secretario de Gobierno, Matías Sotelo, y funcionarios de las áreas de Ambiente, Control de Gestión y Planeamiento de la Municipalidad.

“Todos los cauces de todos los terrenos de alrededor del lugar deben contemplar la conservación del agua que llega al lago, porque sino vamos a hacer un proyecto de recuperación pero en unos años nos vamos a quedar sin agua”, aseguró Norma Pretzel, directora de Planeamiento al portal Stop en Línea.

Y agregó: “Existe una ley provincial que nos obliga a cuidar las nacientes, los márgenes de los arroyos y también está en nuestra ordenanza y en los códigos urbanos, por esa razón hoy estuvimos plantando árboles alrededor de una naciente. Y además recorrimos la zona, relevando todas las otras nacientes y cauces que hay, en ese recorrido encontramos un tajamar también que se puede recuperar, así es que estaremos trabajando en toda esa zona”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto