Nuestras redes

Sin categoría

Matan a un preso en una pelea dentro del penal de Florencio Varela

Published

on

La principal hipótesis apunta a que el enfrentamiento se generó cuando uno de los grupos quiso plegarse a las protestas en reclamo de prisiones domiciliarias ante la pandemia y el otro no

 

BUENOS AIRES (TÉLAM). Un preso fue asesinado hoy a cuchillazos y otros 40 resultaron heridos durante una pelea entre dos grupos de reclusos alojados en el sector de máxima seguridad de la Unidad 23 de Florencio Varela, informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y judiciales.

Los voceros consultados coincidieron en que la principal hipótesis apunta a que el enfrentamiento se generó cuando uno de los grupos quiso plegarse a las protestas que se realizan en reclamo de prisiones domiciliarias y medidas de prevención frente a la pandemia de coronavirus, y el otro no.

El episodio se originó a la madrugada en la Unidad 23 de Florencio Varela, en la cual se encuentran alojados 1.500 presos de máxima seguridad y, si bien cerca de las 13 se había llegado a un principio de acuerdo, la situación volvió a complicarse unas horas más tarde y pasadas las 19 los presos seguían sobre los techos del penal.

“Como consecuencia de una pelea entre dos grupos de internos, uno de los detenidos resultó fallecido producto de una herida punzante”, indicó el SPB en un comunicado.

Según el reporte, “el hecho ocurrió esta mañana en la Unidad 23 cuando por razones que se investigan internos con armas caseras (facas) se pelearon en el sector de máxima seguridad”.

“Además de la persona fallecida hay internos con heridas leves y también personal penitenciario que ha sufrido diversas lesiones”, agregó el comunicado.

El SPB señaló que “de inmediato, personal penitenciario ingresó para frenar la reyerta ante la absoluta imposibilidad de entablar un diálogo”.

Al mismo tiempo, la fiscal Roxana Giménez, jefa de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 9 de Florencio Varela, y el ayudante fiscal Cristian Granados se presentaron en el lugar para encabezar las diligencias de la Policía Científica.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el joven fallecido tenía 23 años y estaba detenido desde el 2017 en el marco de una causa por robo agravado y lesiones graves, a disposición del Juzgado de Ejecución 2 de Lomas de Zamora.

En tanto, los investigadores explicaron que, además de este joven fallecido, otros 40 presos resultaron heridos, al igual que alrededor de 15 agentes penitenciarios, aunque todos ellos con heridas leves.

El cuerpo del preso fue remitido esta tarde a la Morgue de Lomas de Zamora, donde se realizará la autopsia para determinar la causa de la muerte.

Pasadas las 19, en el lugar permanecía gran cantidad de efectivos penitenciarios, como así también personal de la fiscalía y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que ayudaba a apaciguar los ánimos.

En tanto, los disturbios en la Unidad 23 se difundieron a media mañana a partir de una decena de videos subidos a distintas redes sociales, que fueron grabados por los propios presos que tienen teléfono celular en la cárcel o familiares de ellos.

En esas grabaciones se escucharon disparos y se vieron algunos disturbios sobre los techos y el interior de los pabellones, algunos presos heridos de bala goma y el desplazamiento de los penitenciarios.

“Queremos reclamar nuestros derechos. ¡Nos estamos muriendo acá adentro y la Justicia y la ley no hace nada!”, exclamó uno de los internos.

“Pedimos las cosas pacíficamente y nos están recagando a tiros arriba de los techos”, se escuchó a otro de los presos.

“Acá nos tienen reprimidos, están lastimando a toda la población, haciendo abuso de autoridad, dándonos tiros, no nos quieren dar de comer, se roban todo de la cocina. ¡Queremos beneficios!”, dijo otro interno en otro video.

Por su parte, desde la CPM afirmaron más temprano que “es la hora de la justicia” de “evitar el hacinamiento” en las cárceles “para salvar vidas”.

A su vez, Amnistía Internacional informó esta tarde que solicitó información a las secretarías nacionales de Derechos Humanos y de Justicia “para conocer los criterios de intervención de ambos órganos de derechos humanos en el contexto del coronavirus y el impacto en las cárceles del país”.

Mientras que otras fuentes judiciales señalaron a Télam que los defensores buscan encausar los reclamos de los presos a través de las mesa de mediación que se entablaron en las cárceles como en el caso de la Unidad 10 de Melchor Romero, donde ayer hubo una huelga de hambre y protesta en los techos que se resolvió por esa vía.

La Unidad 23, ubicada sobre el kilómetro 15,5 de la ruta provincial 53, es una de las cinco que integran el Complejo Penitenciario de Florencio Varela, junto a las unidades 24, 31, 42 y 56.

Pese a que ahora está internado en un hospital de Avellaneda, en ese penal cumplía prisión perpetua Julián Arakaki (50), quien en 2012 asesinó a su hija de 8 años y fue el primer preso en contraer coronavirus en el país.

Comentarios

comentarios

Sin categoría

Atentado en hospital de Chaco: cortaron la electricidad y la llave de los respiradores

Published

on

El co-director del Perrando, Daniel Pascual, confirmó el hecho que ocurrió ayer por la tarde y que alertó a todo el hospital. “Cerraron los conductos que dan aire comprimido”, precisó y advirtió que “podían haberse muerto varios pacientes”

RESISTENCIA. Pascual detalló que el hecho ocurrió ayer por la tarde cuando una o más personas, aún sin identificar, bajó y se dirigió hacia el área donde se encuentran los tableros que suministran energía a distintos sectores del nosocomio.

En éste sentido, precisó que la o las personas que encabezaron este intento de atentado conocían perfectamente cuál era la llave que suministra energía y habilita el aire comprimido necesario para el funcionamiento de los respiradores.

“Cerraron los conductos que de aire comprimido. La escalera que te lleva al piso técnico tiene cámaras de seguridad. Hay una maraña de cables, el que fue conocía perfectamente donde estaba la llave”, señaló en diálogo con NORTE. Y agregó: “Ojalá Dios quiera que lo agarren porque no le pasó nada a ningún paciente pero podían haberse muerto algunos de ellos , advirtió.

La investigación está en curso a cargo de la Fiscalía en turno.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Sin categoría

En Misiones habrá multas para los que no usen barbijo, que ahora es obligatorio

Published

on

Se fijará un monto que será destinado a solventar la emergencia sanitaria. El “tapabocas” será exigible en lugares públicos. Habrá puestos de desinfección en la frontera, accesos y sitios de circulación masiva.

POSADAS. La Legislatura aprobó el uso obligatorio de barbijos y la aplicación de multas a los incumplidores, según una norma que además prevé el funcionamiento de puestos públicos de desinfección tanto para personas como para vehículos, ante pandemias como la actual.

La iniciativa, impulsada por el diputado Martín Cesino, fue votado en forma unánime en la sesión ordinaria de este jueves, establece la obligatoriedad del barbijo o “tapabocas” en la vía pública, transporte público o privado de pasajeros.

También será exigible en “órganos del Estado, organismos de la Constitución y otros espacios privados de acceso al público”, no solamente por el COVID19, sino “ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria decretada por enfermedades respiratorias de origen multicausal”.

En las excepciones, se mencionó a “los menores de 2 años, cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda”, en tanto que el tipo de “tapabocas” reglamentario quedará reservado a los servicios esenciales.

Por incumplimiento, se estableció una multa con monto a determinar en la reglamentación, cuya recaudación se destinará a “los gastos que resulten necesarios para mitigar, prevenir y controlar la emergencia epidemiológica y sanitaria”.

La norma incluyó la creación de los Puestos Sanitarios de Desinfección, que serán espacios equipados “con túneles, cabinas u otros dispositivos de desinfección provistos con sistemas de inactivación de agentes patógenos de superficie”.

La tarea apuntará “tanto sobre personas como sobre vehículos particulares, de carga comercial, de transporte de pasajeros, así como cualquier otro medio” y estarán ubicados en “zonas de frontera o de ingreso a la Provincia, lugares públicos de tránsito masivo y en otros espacios estratégicos”.

Al momento de la votación, se incluyeron la creación de una denominado Pasaporte Sanitario, que será expedido luego de un análisis de rigor, y la instalación de cámaras de sanitización.

Acuicultura e ingenieros forestales

En la sesión que se realizó on line, estaba prevista la adhesión de la Provincia a la ley nacional N.° 27.231, de Acuicultura, que conlleva la creación del Registro Provincial de Establecimientos de Acuicultura a cargo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro.

También la actualización de la norma que rige el ejercicio de la profesión de ingeniero forestal, ya que en la legislación vigente se considera “solamente al profesional ingeniero forestal”, a través del Colegio respectivo.

Pero “hoy, a casi de 22 años de su sanción, aparecen otras carreras profesionales, en el marco de la Ciencias Forestales, que necesariamente el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) debe incorporar a la matriculación de su colegiatura”, señaló la diputada Natalia Raquel Rodríguez.

Por otra parte, la Cámara daría curso a la instauración por ley de la “Fiesta de San Fermín, Fiesta del Guiso Campero” que tendrá como sede la localidad de Tacuaruzú, municipio de Profundidad, presentado por el diputado Roque Gervasoni.

El diputado Martín Sereno pidió informes acerca de la aplicación de la llamada Ley de Góndolas provincial, que fuera aprobada en 2017, “ya que vemos que no se implementa y favorece a las economías productivas”, dijo, entre otros proyectos en marcha.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

CULTURA

La Fiesta de San Juan, en vivo hoy de la mano de la Murga de la Estación

Published

on

La Murga de la Estación realizará hoy de forma virtual la tradicional fiesta. Invitan a colaborar a través de links de pago.

 

POSADAS. El aislamiento no puede con los teatreros de la Murga de la Estación de Posadas, quienes más allá del Covid-19, realizarán la tradicional Fiesta de San Juan.

El evento será esta tarde desde las 19, con Escenas de San Juan, donde el grupo de vecinos hará música y dará las instrucciones de los tradicionales juegos para que el público pueda realizarlos en sus casas.

Ante la situación vigente de la pandamia de coronavirus, el fuego de la fecha se trasladará a las redes sociales de la Murga, tanto en Instagram como en Facebook, desde donde se transmitirá en vivo.

Asimismo, LVM retransmitirá el evento a través de Facebook.

Luego, desde las 21, se llevará adelante la Peña Sanjuanera, donde participarán aquellos teatreros que, por ser población de riesgo, deben quedarse en sus casas.

Por otra parte, debido a que el grupo no puede realizar la tradicional colecta “a la gorra” para costear su trabajo, invitan a colaborar a través de links de Mercado Pago.

Para abonar $100
http://mpago.la/2i7p8XA
Para abonar $200
http://mpago.la/1aWEK3Y
Para abonar $300
http://mpago.la/1Lm4XV7
Para abonar $500
http://mpago.la/3245uoJ

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto