Nuestras redes

LA REGIÓN

Gracias a una donación internacional en 3 horas Paraguay diagnosticará el virus

Published

on

La velocidad de diagnóstico es una característica del equipo que recibirá Paraguay, como donación del Organismo Internacional de Energía Atómica.

pARAGUAY. “Lo que nosotros tenemos confirmado es que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ya emitió las órdenes de compra, que es lo más importante. Primero tuvimos el anuncio del director general, quien informó directamente a Paraguay a través de un pedido que hicimos nosotros desde la Autoridad Reguladora”.

“Él nos confirma eso vía Cancillería y lo más importante de cuando arranca un proceso de donación es cuando se emite la orden de compra”, comentó el ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, Mario Gutiérrez.

Dijo además, que se están realizando todos los procesos requeridos para que el equipo llegue al país. Se requiere previamente de una carta de donación con las firmas de la esfera diplomática.

“El último paso es entregar la carta de donación a la empresa transportista, ya que va a traer directamente a Paraguay. Esa entrega sería el 10 de abril aproximadamente, luego ya viene al país. En condiciones normales eso suele ser muy rápido, ahora hay que ver con el tema de los aviones, aeropuertos, etc. A lo mejor demora unos días, pero yo calculo que para mediados de abril eso tiene que estar en Paraguay”, manifestó.

Acerca del equipo

El termociclador llegará acompañado de varios insumos y reactivos químicos que se utilizan en cualquier proceso realizado con él.

“En realidad es un concepto de la biología molecular de siempre, pero al que se le agrega unos tintes de flúor y lo que hace es darle una luminiscencia, se ilumina más rápido el virus y esto hace que en el proceso de estar introduciendo estos reactivos al equipo ya se pueda ver si hay o no presencia de coronavirus”, explicó.

Agregó que: “Gracias a estos sensores de flúor, en 3 horas aproximadamente se sabe si está el virus presente y hasta puede llegar a ser más importante en un caso de extrema urgencia cuando ya no hay cama, por ejemplo, saber la severidad de la enfermedad. Se ve si el virus ya está bastante avanzado, si el paciente ya va a tener problemas respiratorios, entre otras cosas”.

“Aparte de la velocidad del diagnóstico, también la severidad de la enfermedad. Este equipo viene con reactivos para hacer 2000 muestras, después estos reactivos se pueden conseguir”, sostuvo.

No es cuestión de dinero

Gutiérrez dijo que hoy día cuesta mucho acceder a estos equipos y no es un problema de dinero, sino que nadie lo quiere vender.

“Paraguay hoy tiene dinero, el Congreso autorizó, nosotros no tenemos problema hoy para comprar, sino que el mundo no te está queriendo dar. Hay que agradecer a las Naciones Unidas por meter a Paraguay en el primer paquete. A mí me avisó un físico que trabaja con nosotros que él había escuchado esto de cuando se estaba investigando, entonces hicimos ya el pedido ese día y eso hizo que entremos entre los primeros países, o si no íbamos a recibir esto allá por junio, julio, porque después ya vinieron 70 países más que quieren la donación”, expresó. Misiones Opina.

 

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Yerbatera de la zona ya le vendió online a China casi lo mismo que en 2019

Published

on

El año pasado vendió a China 55.000 kilos. Ahora ya está en 40.000 kilos. En medio de la pandemia, una pyme de Colonia Liebig, a 79 km de Posadas y consiguió exportar a China niveles históricos de su producción de yerba mate.

 

CORRIENTES. La Cooperativa Liebig, que trabaja a través de la marca Playadito, en lo que va de 2020 ya está por alcanzar el total de las exportaciones que hizo en todo 2019 a ese mercado. Vende a través de canales e-commerce como Alibaba. “En China el comercio electrónico es dominante y nosotros vendemos la yerba a través de esos canales. En 2018 despachamos 44.000 kilos, el año pasado 55.000 kilos y este año estamos en 40.000 kilos”, dijo Gustavo Quatrín, gerente general de la cooperativa. En China a la yerba la usan para preparar infusiones.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en abril hubo una demanda interna en la Argentina de 24,3 millones de kilos, un incremento del 3,67% en la medición interanual. De acuerdo al mismo informe, en el último mes las exportaciones sumaron 3,08 millones de kilos, acumulando un volumen de 11,9 millones en 2020.

El año pasado, la Argentina exportó 39,8 millones de kilos. Siria es el país que más importa yerba mate. En 2019 alcanzó el 78% de las compras del producto nacional, y desde el INYM sostienen que ese indicador “se mantiene constante” desde hace varios años, con la pandemia inclusive. Los otros destinos fueron Chile con el 10,8%, Líbano 1,8%, EE.UU. 1,6% y Francia 1,2%.

La empresa correntina desde hace cinco años viene trabajando en el mercado chino, donde el uso y costumbre del mate viene en franco crecimiento y desarrollo, con una muy buena performance del mercado electrónico. “Estamos muy contentos con la experiencia y que un producto que se elabora en la Argentina se comercialice en ese mercado”, expresó Quatrín.

La firma, que exporta el 1% de lo que produce, lo que equivale a 200.000 kilos, también manda la yerba a países como Australia, Nueva Zelanda, Alemania, España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, entre otros países. “A todos los países se duplicaron las exportaciones, tuvimos un incremento del 70% interanual en los volúmenes de las exportaciones y China nos dio el 60% de ese incremento, aunque el resto del mundo tiene el mismo comportamiento”, extendió.

“En China se lo utiliza para preparar infusiones, en Europa y en los otros países lo toman con el mate, como nosotros. La gente está en la casa con tiempo y condiciones para prepararlo”, explicó.

“En Siria se usa un mate pequeño con bombilla chica que se la lleva en el bolsillo. Ellos no comparten el mate, comparten el termo o la pava. También importan mate de calabaza de la Argentina y esa costumbre ayudó a que el no compartirlo haya disparado el consumo per cápita del país que lidera las compras”, explicaron.

Antes de la pandemia, la Cooperativa Liebig venía con una demanda de 35 millones de kilos en el mercado interno. Trabaja al 100 por ciento con su capacidad instalada, pero en ella dicen que el atraso en la actualización de precios dificulta a la cadena productiva.

La Cooperativa nació en 1926 y en la actualidad cuenta con 125 socios de Corrientes y Misiones. Se hizo fuerte con la marca Playadito, ya que el nombre se inspiró en un paraje cerca del pueblo de Liebig, en Corrientes, que es conocido por la forma plana de su terreno. En el mercado local compite con marcas históricas como Rosamonte, Taragüi, Amanda, Nobleza Gaucha y CBSé.

Nación

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Ciudad del Este permitirá la entrada de empresarios brasileros

Published

on

A partir de hoy 01 de junio, los empresarios que mantienen emprendimientos en Ciudad del Este y viven en Foz, serán autorizados entrar al país.

 

CIUDAD DEL ESTE. Ahora y por la cuarentena inteligente paraguaya los brasileros que tengan emprendimientos y se relacionan con ambas ciudadades de la Triple Frontera podrám cruzarse de un país al otro. Según las autoridades, las medidas de seguridad serán intensificadas.

La liberación para la entrada de los empresarios forma parte de la nueva fase de la cuarentena inteligente que está reactivando la economía del país. “Vamos a documentar la entrada de esos empresarios, ellos pueden ingresar, pues necesitan pagar a sus empleados, que son nuestros compatriotas” dijo la Directora General de Migraciones, María de los Ángeles Arriolar.

“Si estamos haciendo la reactivación de la economía de Alto Paraná, seria muy incoherente prohibir la entrada de esos empresarios” resalto María. Sin embargo, los empresarios tendrán que cumplir cuarentena en el país, en hoteles pre determinados. “Ellos tendrán que cumplir cuarentena en hoteles de salud y todas las instituciones entraran en acuerdo para dejarlos entrar y vamos a tornarnos responsables por esas entradas” afirmó.

Según las autoridades, el nuevo protocolo para camioneros será implantado debido a las denuncias de las aglomeraciones que están llegando a la Aduana Paraguaya. A partir hoy Lunes 01, será obligatoria la desinfección de los camiones y camioneros.

Los camioneros también serán obligados a portar además de la identificación de la carga y del chofer, una libreta con todas sus vacunas y el periodo máximo de permanecía en el país será de un día, no serán obligados cumplir cuarentena.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Río de Janeiro reabre playas e iglesias pese al avance de la pandemia

Published

on

El intendente de la ciudad, el pastor evangelista Marcelo Crivella, dijo que “la cuarentena está causando trastornos en la población”. La antigua capital de Brasil registra 3.578 muertes.

 

RÍO DE JANEIRO. La ciudad de Río de Janeiro, que registró 3.578 muertes por la Covid-19, permitirá a partir de mañana las actividades en las iglesias, los concesionarias de automóviles y las mueblerías, a la vez que autorizará los baños de mar y las actividades físicas al aire libre, aunque continuará prohibido permanecer en las playas.

Lo anunció hoy el intendente de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, un pastor de la Iglesia Universal que es el principal aliado del presidente Jair Bolsonaro y dijo la cuarentena está causando “transtornos de todo tipo a la población”.

Crivella afirmó que un comité científico de la alcaldía de Río de Janeiro determinó el reinicio de algunas actividades debido a que actualmente el sistema de camas de terapia intensiva de la ciudad maravillosa se encuentra trabajando normalmente y sin riesgo de colapso.

La decisión se toma luego de que el estado de Río de Janeiro, no la ciudad, superara a China la semana pasada en cantidad de muertos por el coronavirus.

El Estado de Río, el segundo más rico de Brasil, tiene 5.344 muertos por el nuevo coronavirus, 3.578 en la ciudad capital.

La actividad en las playa será apenas para bañistas, nadadores y surfers.

“No se podrá permanecer en la playa ni llevar sombrillas o alquilar servicios de balneario en las playas”, dijo Crivella.

El plan de reapertura tiene seis fases y debe ser concluido en agosto, pero todo volverá a niveles de aislamiento y distanciamiento social en caso de que se registren aumentos de casos que no permita trabajar a los hospitales.

En este cronograma, las clases serán retomadas en julio, pero en un primer momento apenas podrán ir a clases presenciales alumnos del quinto al noveno y último año de la primaria.

Las caminatas en el “calçadão”, la costanera de las playas de Río de Janeiro como Leme, Copacabana, Ipanema, Leblón, Gávea, Barra de Tijuca y Recreio quedarán liberadas para las actividades físicas.

Esto es algo que ocurría, incluso con la cuarentena, pese a la acción de los policías para cerrar las bicisendas y senderos de caminatas.

En Brasil no rigen medidas nacionales sino de cada estado y municipio.

“Prolongar el aislamiento puede traer beneficios para evitar la Covid-19 pero registramos aumentos de muertes de otras afecciones, como cardiopatías, cáncer y otras, porque los pacientes suspendieron el tratamiento para no ir a los centros de salud”, dijo Crivella.

En la segunda fase del plan están incluidos comercio no esenciales y grandes centros de compras, con limitaciones para la cantidad de personas que pueda ingresar.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // notas: redacc[email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.