Nuestras redes

POLÍTICA

Docentes extendieron por 48 horas el paro y el Gobierno los espera el 18

Published

on

Se decidió en una asamblea realizada en San Vicente. Fueron ratificadas las demandas y hubo quejas por el plazo para el encuentro. Galarza, presidente “en comisión” del CGE, ratificó la invitación.

POSADAS y SAN VICENTE. Los docentes disconformes con el último aumento salarial decidieron extender por 48 horas el paro que llevan adelante, en tanto que el Gobierno provincial los citó para el 18 con el fin de acercar posiciones.

La continuidad de la medida de fuerza, que impidió el normal inicio de las actividades de los docentes y de las clases, fue una respuesta a la falta de inmediatez de la invitación, según dejaron entrever los manifestantes que deliberaron en San Vicente.

A la convocatoria que se realizó este miércoles, asistieron representantes del Movimiento Pedagógico de Liberación (ML), Unióin de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Unión de Docentes para la Nueva Argentina (UDNAM), Docentes de ATE, jubilados de Marea Blanca, Tribuna Docente y la Corriente Nacional Docente Conti Santoro.

Alrededor de 1500 manifestantes, que se autodenominan Docentes Autoconvocados, ratificaron sus reclamos de un salario básico de 12.800 pesos al prolongar el cese de actividades que inicialmente debía finalizar este miércoles.

La decisión llegó a la asamblea realizada en la intersección de las rutas nacional 14 y provincial 13, tras considerarse la convocatoria a reunión formulada por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza,  quien fue designado “en comisión”.

Mónica Gurina, de UTEM y ATE, dijo ante la situación planteada que “si hay voluntad política la reunión se hace en una hora. Nosotros no tenemos ningún problema. Nos hemos movilizado con nuestras posibilidades que son escasas, por lo tanto también vamos a poner voluntad para el encuentro”.

Llegó la invitación

En declaraciones a una radio de Posadas, Galarza dijo: “Vamos a intentar solucionar el problema con los docentes, pero sin estar en la ruta”, estableciendo una condición tácita para la convocatoria que se realizará semana próxima.

Añadió que en las actuales circunstancias, es necesario “abrir un nuevo canal de diálogo, eso lo dispuso el Gobernador. La decisión es dialogar y escuchar a todos. Tenemos que escuchar los reclamos institucionalmente, no en la ruta”, señaló.

Explicó que en principio “vamos a escuchar, luego se elevará al Gobierno y ahí se decidirá. Nosotros vamos en representación del Gobierno y en búsqueda de resolver lo que se pueda”.

Comentarios

comentarios

POLÍTICA

A horas de la creación, surgió una fuerte oposición al municipio de Salto Encantado

Published

on

Es en Aristóbulo del Valle, en cuya jurisdicción está la localidad que sería escindida. Algunos sectores criticaron las formas. Dijeron que choca con la Carta Orgánica y piden un plebiscito.

 

POSADAS. Una fuerte oposición a la creación del municipio de Salto Encantado surgió este jueves, a horas de que la iniciativa baje al recinto para ser tratado en la Cámara de Representantes.

A raíz de la situación planteada, en el ámbito parlamentario se conocieron versiones sobre un posible retorno del dictamen a la comisión respectiva para consensuar las posturas conocidas, a favor y en contra de la iniciativa.

El proyecto fue impulsado por el diputado Héctor Pereyra Pigerl y, en el tiempo transcurrido, no hubo pronunciamientos al respecto, con lo cual tuvo vía libre en la comisión de Asuntos Constitucionales para emitir el dictamen correspondiente.

Pero antes del mediodía de hoy Gustavo Pérez Bocco, concejal de Aristóbulo del Valle, municipio que actualmente comprende a Salto Encantado, dijo que existe “una comisión pro-separatista, pero nosotros criticamos la forma, no la separación sí o no”.

Puntualizó en una entrevista con FM Show de Posadas, que “hay fundamentos válidos para las dos posturas. Creemos que la forma no es la que corresponde”, tras lo cual consideró que el proyecto de ley es “un atropello a nuestra Carta Orgánica”.

Por esa razón, el edil dijo que “hace mucho tiempo pedimos por lo menos una consulta popular, un plebiscito. No estamos de acuerdo con la forma en que se tomó la decisión. Hay posturas diferentes”, reiteró al señalar que éstas no fueron consideradas en el Parlamento.

Remarcó que “la Carta Orgánica que establece los límites territoriales y no se puede modificar hasta 2023, por lo cual es totalmente es inconstitucional” el intento de creación del municipio 77, ya que “lo primero era llamar un plebiscito que podría ser vinculante, modificar la Carta Orgánica y luego el llamado a elecciones”, dijo,

Pérez Bocco dejó entrever que la iniciativa se dio “entre gallos y medianoche”, al descartar la existencia de conflicto porque “el intendente es de Salto Encantado, la gente de ahí está contenta con lo que se está haciendo”.

Sin embargo, en este momento “no sabemos ni la delimitación del territorio. Tenemos el mapa, pero no fuimos parte de la decisión”, dijo el concejal y tomó distancia de la injerencia del senador Maurice Closs en el tema porque “no soy de la Renovación, soy del radicalismo. Entré como concejal por la UCR y represento a mi partido y a toda la población”, dijo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Destituyeron al concejal violento de Campo Ramón, pero dos se abstuvieron por amistad

Published

on

César Sapper y Roque Correa privilegiaron su relación con el ex edil, que se encuentra detenido. Pero hablaron de razones de “ética”. En la sesión se dio a conocer una decena de causas judiciales en las que está involucrado.

 

CAMPO RAMÓN. El Concejo Deliberante de Campo Ramón destituyó por mayoría al edil renovador Alfredo Holl, quien se encuentra detenido, aunque dos de sus compañeros de bloque se abstuvieron por amistad, según dijeron.

El caso fue tratado ayer por los concejales, previo análisis de al menos una decena de causas judiciales en las que aparece Holl y que fueron recolectadas por la comisión investigadora, al fundamentar la situación del cuestionado edil.

Al momento de la votación Enrique Skavinsky, presidente; Mariana Adams, Lucía Velázquez, Fernando Solís y Sebastián Montenegro votaron por la destitución.  Mientras que César Sapper y Roque Correa se abstuvieron con llamativos.

Sapper dijo que “por ética no puedo votar” a favor de la destitución de la persona con la que había fomentado una excelente relación, tanto personal como política, “pero la Justicia todavía no lo condenó a Holl y pienso que sigue siendo inocente hasta que se demuestre lo contrario”, se justificó.

De su lado Correa fundamentó su abstención en el hecho de que había compartido el mismo espacio político con Holl, razón por la que accedió a la banca mediante el corrimiento de la lista de candidatos, pero “por ética personal debo abstenerme”, dijo.

La postura de los abstencionistas chocó con la cantidad de causas en las que se encuentra involucrado Holl, el pedido de renuncia masiva, la denuncia de una familia a la que le incendió la vivienda, el secuestro de armas y de casi un centenar de gallos de riña, ente otras

En cambio Skavinsky dijo que “no es normal que un concejal esté detenido, no es normal que un concejal tenga causas en cuatro juzgados diferentes. Creemos que para estar en el Concejo debemos tener una conducta aceptable por la comunidad, y si bien la Justicia tiene sus tiempos, las reiteradas inconductas derivaron en la destitución”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Legislatura: crean el municipio 77, tratan designaciones y adecuan régimen de viviendas

Published

on

La declaración de Salto Encantado como nuevo municipio de Misiones será tratada en la sesión de este jueves. También los acuerdos para las designaciones de Galarza al frente del CGE, de Álvarez en el Tribunal de Cuentas y de Casals en la Justicia.

 

POSADAS. La Legislatura sancionará este jueves la creación del municipio de Salto Encantado, tratará designaciones en el Consejo General de Educación, Tribunal de Cuentas y en la Justicia, además de adecuar la afectación, modificación y desafectación del régimen de vivienda.

Los temas mencionados forman parte del plan de labor que los legisladores considerarán a partir de las 18, en otra sesión on line debido a la emergencia sanitaria que rige por la pandemia mundial de coronavirus.

En el detalle se incluyó el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político por el cual se crea el municipio Salto Encantado, ubicado en el Departamento Cainguás (imagen).

Además los legisladores otorgarán el acuerdo correspondiente a la designación del profesor Juan Alberto Galarza, en el cargo de director general del Consejo General de Educación (CGE) y de contador Luis Eduardo Álvarez como fiscal superior del Tribunal de Cuentas.

En el temario también figura el acuerdo legislativo para la designación del doctor René Germán Casals en el cargo de Fiscal de Instrucción 6 de Posadas.

Adecuación al CCyC

Otro de los temas que serán considerados en la sesión se refiere a la incorporación de un artículo 13 bis, la sustitución y derogación de varios artículos de la Ley II – 14 (antes ley 3688), referida a la adecuación al Código Civil y Comercial de la afectación, modificación y desafectación del régimen de vivienda.

La iniciativa se fundamentó en la sanción de las leyes nacionales 26.994 y 27.077 de aprobación y puesta en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación que introdujo modificaciones en varias instituciones. La nueva norma se independiza de la concepción tradicional de la familia y contempla los efectos de nuevas situaciones jurídicas.

Dichas normas sustituye ron el régimen de bien de familia, contemplado en la ley nacional 14.394, por lo cual “es evidente la necesidad de adaptar a la nueva legislación todos aquellos institutos que se vieron modificados”, según las explicaciones.

En ese sentido, se aclaró que en Misiones se encuentra vigente la Ley II – 14 (antes ley 3688), “complementaria y reglamentaria de la ley nacional 14.394” y en virtud de ello, “ha quedado desactualizada y no contempla las reformas e innovaciones que trajo aparejado el nuevo Código Civil y Comercial”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto