Nuestras redes

DESTACADAS

Para no ser pobre, una familia necesita $40.373 por mes

Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó contar en enero último con ingresos mínimos de 40.373,01 pesos para no caer bajo la línea de pobreza y de 16.478,78 pesos para no quedar bajo la de indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

ARGENTINA. De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia, y no caer por debajo de la línea de indigencia, subió 5,7% mensual; en tanto que la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos reúne transporte y algo de indumentaria, aumentó 3,6%.

Durante enero el Indec informó que la inflación minorista ascendió al 2,3%, la menor desde julio de 2019, pero con una suba del 4,7% en los alimentos debido, entre otros factores, en la reposición del impuesto al valor agregado (IVA) para los alimentos.

En tanto, la rebaja en los precios de los medicamentos y otros adicionales en salarios a encargados de edificios, que se dieron en diciembre último, y no volvieron a darse en enero, gravitaron de manera favorable para lograr este índice de inflación, muy por debajo del 3,5% que estimaban las consultoras privadas.

El Gobierno decidió mantener sin cambio los precios del transporte y las tarifas de los servicios públicos como el gas y la electricidad, lo cual quedó reflejado en la diferencia de aumento entre la CBA y la CBT.

Dentro de las actuales políticas nacionales para atenuar la pobreza, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó ayer la devolución del 15% de los consumos en comercios con tarjeta de débito realizadas por jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo así como los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

El reintegro será de hasta $ 700 por mes por beneficiario, el mecanismo estará vigente entre marzo y agosto de este año, y la medida alcanzaqrá 7,1 millones de personas.

“La medida representa un impulso adicional a la demanda de los sectores más castigados por las políticas del gobierno anterior”, indicó la directora de la

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont al dar a conocer la medida.

Entre los jubilados que cobran la mínima, por ejemplo, el reintegro representará un ingreso potencial adicional del 4,4%.

“Esta medida impulsada por el Gobierno para apuntalar la demanda tiene un enorme efecto redistributivo”, destacó la jefa de la AFIP.

La inversión que realizará el Estado para impulsar la demanda de los sectores más afectados por la crisis alimentaria que se refleja en la indigencia y la pobreza, alcanzará un máximo de $ 5.000 millones mensuales, en esta primera etapa, hasta agosto aunque podrá ser prorrogada.

El Indec tiene previsto informar el índice de Pobreza e Indigencia al segundo semestre del año pasado el 31 de marzo.

La última medición, correspondiente al primer semestre del 2019, estimó que el 35,4% de los habitantes eran pobres, por encima del 27,3% de igual períoodo del 2018, mientras que el nivel de indigencia se ubicó en el 7,7%, por encima del 4,9% anterior

Comentarios

comentarios

DESTACADAS

El lunes volverán: bancos, obras públicas y privadas, comercios en general y fábricas

Habrá una “salida gradual” cuando finalice la cuarentena obligatoria. De a poco, volverán a reactivarse actividades y otras deberán esperar un poco más, según el Gobierno nacional. Las librerías estarían incluidas entre los comercios que podrán abrir a partir del lunes 13.

En base a las recomendaciones de los expertos y al acuerdo con gremios y empresarios, el Gobierno nacional comenzó a definir por estas horas cuáles serán las actividades que comenzarán a reactivarse y cuáles seguirán paralizadas a partir del próximo 13 de abril, tras la salida del aislamiento obligatorio por el virus Covid-19.

Según los primeros puntos de acuerdo, a partir de la semana que viene comenzarán a abrir los bancos y algunos comercios en barrios, entre ellos pequeños restaurantes y bares, librerías, zapaterías, peluquerías y mercerías.

También se retomaría el funcionamiento de fábrica de algunas actividades que hasta ahora no estaban exceptuadas de cumplir el aislamiento, como las metalúrgicas.

Además, desde el lunes 13 se reactivarán las obras públicas, según adelantó el ministro del área, Gabriel Katopodis, con lo cual algunos trabajadores de la construcción podrían retomar sus tareas, aunque ese proceso de retomar las obras llevará cerca de un mes.

Se autorizarían también las tareas de trabajadores independientes como manicuras, jardineros y paseadores de perros, entre otros.

En rigor, el aislamiento se había “flexibilizado” un poco días atrás con un decreto que amplió las actividades consideradas esenciales, incorporando a ese listado la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, y los trabajadores vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

Más allá de la finalización de la cuarentena total, la etapa del aislamiento selectivo mantendrá paralizadas a todas las escuelas y universidades, que todavía no tienen fecha de regreso a clases.

Tampoco retomarán la actividad los cines, teatros, gimnasios y piletas. A la vez, locales bailables, recitales musicales, eventos deportivos y congresos de especialidades, se mantendrán como hasta ahora, totalmente restringidos para evitar aglomeraciones que propicien el contagio del coronavirus.

NA

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

En Misiones a partir de hoy es obligatorio el uso de barbijo en la vía pública

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, anticipó que a partir de hoy la provincia va a empezar a exigir el uso de barbijo en instituciones públicas, en lugares donde se venden servicios y a personas que circulen en la vía pública.

Herrera Ahuad informó que la provincia de Misiones se va a sumar a la nueva recomendación de la Organización Mundial de Salud que solicita el uso de barbijos para la población en general.

“El mundo vive un tiempo muy difícil donde el mejor remedio es el cuidado y la protección de cada uno, por eso también a partir del día de hoy nosotros vamos a empezar a exigir que los ciudadanos misioneros en su mayoría, quienes transitan las instituciones públicas, los que van a los supermercados, los que expenden combustibles, los que están en la vía pública utilicen barbijos” indicó.

“Este cambio cultural, que se va a dar de manera transitoria, de respetar distancia, de no saludarnos fraternalmente va a ser hasta que nosotros pasemos el pico de pandemia en la Argentina, por eso además vamos a empezar a exigir a todas las instituciones que a partir de hoy usen barbijos. Esta protección nos ayudará y nos preparará para el tiempo de la salida del aislamiento obligatorio, que sin duda se dará en forma escalonada. A partir del 13 de abril veremos las medidas que se irán tomando”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

Cada vez más argentinos quedan atrapados en el puente Iguazú-Foz

Continúa aumentando el número de argentinos que quedan “atrapados” entre la aduana de Brasil y las vallas que fueron colocadas a mitad del viaducto por Gendarmería Nacional y la Policía provincial.

Una de las varadas contó en un video que se viralizó: “Estamos en un limbo jurídico, no nos dejan entrar a Argentina y no podemos volver a Brasil”.

“De manera humanitaria los policías de Brasil nos trajeron agua y Gendarmería nos puso una carpa, estamos sin comida” contó . Y agregó “el consúl argentino en Foz tendría que haberse hecho cargo y darnos un hotel y comida”

Los turistas que llegan a Foz con vuelos provenientes de distintos puntos del mundo, salen del Brasil pero debido a las restricciones aduaneras impuestas por Bolsonaro, no pueden reingresar.

“Ellos fueron alertados antes de hacer la salida del país y como la legislación brasilera no permite la entrada de extranjeros en este período, ellos no pueden volver”, afirmaron desde la Policía Rodoviaria.

 

.

PUERTO IGUAZÚ. URGENTE. ARGENTINOS ATRAPADOS EN EL PUENTE TANCREDO NEVES ESTÁN DESESPERADOS. ¿CUÁL ES LA PRIORIDAD?

Publicado por La Voz de Misiones en Domingo, 29 de marzo de 2020

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.