Nuestras redes

LA REGIÓN

“Los chicos mueren en esta época del año”, dijo la ministra de salud salteña

Published

on

Lo dijo en una entrevista radial, donde fue consultada acerca de los menores Wichis muertos por desnutrición.

SALTA. “No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia”, dijo esta mañana Josefina Medrano, ministra de Salud de Salta, al referirse a la situación de la comunidad Wichi, donde hasta el momento murieron ocho niños por desnutrición.

La funcionaria mantuvo hoy una entrevista con el programa Crónica Anunciada, de la radio online Futuröck. Durante la charla, minimizó la situación que atraviesa esa comunidad originaria y fue criticada por sus polémicos dichos.

Medrano dijo además que el octavo bebé muerto, en realidad “corresponde a un chico de siete meses que muere por muerte súbita, no está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia”.

La situación del norte de Salta ha tomado notoriedad nacional. Incluso el presentador televisivo Marcelo Tinelli hizo referencia a los Wichis y pidió a los gobiernos que “hagan algo” porque “los chicos se siguen muriendo”.

“Esta es una realidad que el que vive en Salta y el que trabaja en salud pública sabe que esto pasa hace mucho tiempo. No es de hoy que los niños mueren en esta época del año”, dijo la ministra al ser consultada sobre los decesos de niños y bebés por desnutrición o falta de agua potable, que se difundieron este verano.

Estos casos llevaron al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a declarar la emergencia sociosanitaria en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín. Medrano insistió en que “esto pasa hace mucho tiempo”.

“El que conoce la situación del norte de Salta y de estos pueblos, sobre todo en la etnia Wichi esto parece una historia repetida de hace mucho tiempo”, insistió la ministra, según reprodujo La Nación.

“En verano aumentan las lluvias y el calor, que se suma a enfermedades propias de la época como la gastroenteritis, estos grupos están en un estado de fragilidad de su salud que no tienen capacidad de respuesta ante un cuadro que para otra persona sería más bien banal”, agregó.

La funcionaria no aportó estadísticas ni respondió con cifras cuando le preguntaron si el año pasado también habían muerto niños por estas causas. Se limitó a decir que “hace muchos años que sucede esto en la provincia, no solo el año pasado”.

Hacia el final de la entrevista, dijo que están trabajando para brindar soluciones, algunas de las cuales podrán llegar en el corto plazo y otras, no tanto.

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Bolsonaro tiene síntomas de coronavirus y suspendió sus actividades para hacerse el test

Published

on

El mandatario, de 65 años, ya se hizo un test en el Hospital de las Fuerzas Armadas y espera el resultado.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Paraguay: policía mató a sus bebés, a su cuñada y sus suegros y se suicidó

Published

on

Tras el ataque del oficial segundo de 31 años, otros dos cuñados suyos resultaron heridos de gravedad. Atravesaba un cuadro depresivo y culpaba a su mujer por marcharse a trabajar a España.

 

CAPIATÁ. La populosa ciudad de Capiatá, cercana a la capital paraguaya de Asunción, fue sacudida en la madrugada del último viernes por el quíntuple homicidio por parte de un policía paraguayo, que mató a tiros a sus dos hijos de 1 y 2 años, a sus suegros y a una cuñada para luego suicidarse.

Su pareja y madre de los niños se encuentra en estos momentos en Málaga, España, por motivos de trabajo, junto con la madre del hombre, a la que le retransmitió en directo el crimen a través de una videollamada, según explica el periódico paraguayo La Nación.

El asesino se trata de Isidro Casco Salinas, un oficial segundo de policía, de 31 años, quien irrumpió a tiros en medio de la madrugada en la vivienda familiar de la madre de sus hijos, de 22 años, que hace ochos meses se trasladó por trabajo al Viejo Continente, en compañía de su suegra.

Los fallecidos fueron identificados como Alberto De La Cruz Riveros Benítez (53), Amalia Beatriz Caballero Portillo (50) -padres de la pareja del policía-, Liliana Mariel Gómez Caballero, menor de 16 años (hermana de la pareja, cuñada del oficial) y dos niños de 1 y 2 años. Además, otros dos cuñados, de 18 y 11 años, fueron hospitalizados en estado delicado.

En la vivienda se encontraban doce personas, de las que siete lograron huir en medio de los disparos efectuados por el suboficial antes de suicidarse en el lugar.

La Policía confirmó que el suboficial posee antecedentes de violencia intrafamiliar con una pareja anterior, por la que en 2017 fue sometido a un sumario que determinó una sanción.

“Estaba drogado porque con sus cinco sentidos no iba hacer”, expresó hoy una prima de la madre de los niños asesinados, quien se encontraba en la vivienda al momento del hecho y se salvó de milagro.

De su parte, la esposa del múltiple homicida señaló desde España que el hombre atravesaba por un cuadro depresivo: “Nunca amenazó con hacer daño a los niños, pero sí con hacerse daño él. Cuando vine a España empezó a ser así, tomaba (alcohol), se descontrolaba y alucinaba cosas”, comentó la joven madre.

Según informó La Nación, “hace un mes cambió. Estábamos todos en línea, hablando con su mamá y él quería que nos volviéramos ya a Paraguay, pero no hay vuelo, no es que no me quiero ir. Estaba en mi trabajo y corté la llamada y luego me avisan de lo sucedido”, agregó la pareja y madre de los niños asesinados.

Mencionó además que el policía decía que ella era la culpable por dejarle a sus hijos e ir a España, donde se encuentra desde hace ocho meses con su suegra y la madre del homicida. Destacó que no sabía cómo recurrir a la Embajada de Paraguay para retornar porque ya no hay vuelo comercial por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, el gobierno se puso a disposición de la madre para que regrese al país en un vuelo que se prevé salga desde Madrid el día 15 de julio.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Chaco: ahora vecinos “cobran peaje” en plena vía pública

Published

on

Un hombre y una mujer vivieron ayer en la localidad chaqueña de Quitilipi una situación complicada, cuando intentaban cruzar una calle para ir a su hogar fueron interceptados por vecinos que le obligaron a pagar una suma de dinero para dejarles continuar transitando.

CHACO. La situación se produjo ayer y gracias a un video subido en la red social Twitter, se dejó claramente cómo es la modalidad ilegal e injusta de “cobrar peaje” a los vecinos de una localidad. El hombre, que jamás perdió sus estribos, pese a la injusta y temerosa situación que pasaba frente a sus ojos, repite su voluntad de querer pasar y los hombres, cobardemente ocultados bajo el barbijo, una gorra y capucha no se lo permiten, a no ser por unos pesos que el conductor “quisiera donar” informó Diario Norte.

Cansado de discutir y con cierto temor, ya que iba acompañado de una mujer, a quien no se la ve pero que tuvo el coraje de filmar cada movimiento del patético cuadro, el hombre decide elegir a su “mejor enemigo” para entregarle finalmente dinero y que lo dejasen pasar.

No sin antes, manifestarles su descontento, y a modo de lección de vida, el hombre se dirige particularmente a uno de ellos y le dice: “Amigo, la vida vale más que esto”.

Chaco: ahora vecinos “cobran peaje” en plena vía pública

Ahora vecinos “cobran peaje” en plena vía públicahttps://www.lavozdemisiones.com/2020/07/03/chaco-ahora-vecinos-cobran-peaje-en-plena-via-publica/

Publicado por La Voz de Misiones en Viernes, 3 de julio de 2020

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto