Nuestras redes

INTERNACIONALES

España: pareja argentina detenida por hacer y vender pizzas caseras

La pareja fue acusada de delitos contra la salud pública, ya que no contaban con las autorizaciones necesarias. En total, distribuyeron 12.000 kilos de mercadería en 22 provincias.

ZARAGOZA. Un matrimonio argentino que reside en la localidad española de Azuara (Zaragoza) fue detenido acusado de un presunto delito contra la salud pública, al descubrir que se dedicaba a elaborar pizzas caseras y comercializarlas a través de internet a 22 provincias.

Todo comenzó el pasado 14 de enero, cuando autoridades de Zaragoza recibieron una comunicación de la Subdirección Provincial de Salud Pública que informaba de la detección, a través de los Servicios Veterinarios Oficiales de Zona, de pizzas elaboradas y comercializadas presuntamente de forma clandestina.

Con la información, la Guardia Civil pudo constatar la venta de pizzas de diversas variedades y bases que eran comercializadas mediante publicidad y venta por Internet y a través de teléfono móvil.

Además, se comprobó que el ámbito de comercialización abarcaría la totalidad del territorio nacional, sin disponer de documentación que acreditase el origen autorizado del producto, así como las condiciones higiénicas en las que se elaboraban estos alimentos, lo que podía suponer un riesgo para la salud pública.

En la investigación se determinó que estas pizzas podían estar siendo elaboradas por una persona, de nacionalidad argentina en la localidad de Azuara.

Tras gestiones realizadas con la Subdirección Provincial de Salud Pública de Zaragoza y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se comprobó que en esta localidad no existía ninguna empresa inscrita en el correspondiente Registro Sanitario, lo que hacía sospechar de que se estuviese ejerciendo esta actividad de forma clandestina, desconociendo el estado higiénico y de seguridad tanto de los locales como de los alimentos utilizados.

Fruto de esta investigación, los agentes lograron la identificación de la persona titular de la vivienda y comprobaron, además, que ésta era la esposa de la persona que constaba como director comercial.

Igualmente se pudo determinar que para la distribución de algunos envíos se había podido utilizar el servicio de una empresa de transporte de paquetería, comprobando que entre los meses de enero de 2019 y febrero actual los productos elaborados habían sido distribuidos, a fecha de hoy, a 50 establecimientos de 22 provincias españolas.

En total, repartieron más de 12.000 kilos, transporte que se realizaba en vehículos que no reunían las condiciones necesarias (frigorífico o isotermo).

Por estos hechos, en la mañana del día 6 de febrero se realizó un registro en el domicilio de Azuara, donde se encontraron un horno de grandes dimensiones, una máquina amasadora, dos mesas de trabajo dos envasadoras de vacío, dos congeladores, cuatro frigoríficos, numerosos rollos de etiquetado, bandejas de trabajo, útiles para la elaboración de pizzas, bolsas de envasado de pizzas, bolsas isotérmicas para transporte, materia prima, así como equipos electrónicos e informáticos.

Las provincias en las que hasta el momento se ha podido comprobar la recepción de este producto serían Alicante, Asturias, Almería, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Girona, Guadalajara, Huesca, Jaén, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Soria, Teruel, Valencia, Zamora y Zaragoza.

Los establecimientos afectados están dedicados a hostelería, caterings, hoteles, pizzerías, campings, piscinas, organización de eventos y particulares.

Por estos hechos, el pasado día 10 de febrero fueron detenidos G.P.S., varón de 46 años, y su mujer, C.E.C, de 45, ambos de nacionalidad argentina y vecinos de la localidad de Azuara, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Comentarios

comentarios

INTERNACIONALES

Confirmaron 7 casos de coronavirus en el Vaticano

El nuevo contagiado es un hombre que ya se encontraba aislado después de que su esposa fuera diagnosticada.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

España tuvo 932 muertos ayer y superó a Italia en cantidad de contagios

La cifra diaria de decesos descendió por primera vez en la semana, aunque muy levemente. El total de fallecidos llega a 10.935 desde el comienzo de la pandemia, y el de infectados subió a 117.710.

España registró 932 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo cual sitúa su cifra global de fallecimientos en 10.935, según el balance ofrecido este viernes por el Ministerio de Sanidad.

Es el segundo día consecutivo que se supera la barrera de los 900 muertos diarios, después de que la víspera se llegara a 950, el récord máximo en 24 horas en este país, segundo del mundo después de Italia en número de fallecidos debido a la pandemia de la COVID-19.

No obstante, con los 7.472 nuevos infectados en el último día superó por primera vez a Italia en cantidad total de contagios, con 117.710. Lo positivo es que el ritmo diario de aumento de casos se situó en 6,77%, lo que confirma el mínimo descenso registrado cada día de esta semana.

La situación sigue siendo especialmente dramática en Madrid. La comunidad reportó 2.033 nuevos casos positivos de coronavirus, 308 fallecimientos y 1.450 curados. Con un total de 34.188 infectados, representa 29% del país, pero si se mira el número de muertos, que es 4.483, se acerca a la mitad de toda España. Además, alberga a 1.506 pacientes en cuidados intensivos.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dijo este viernes que el presidente Pedro Sánchez evalúa proponer al Congreso de los Diputados la ampliación del estado de alarma más allá del 11 de abril. Anticipó que tomará una decisión en las próximas horas, en función del “criterio técnico” de las autoridades sanitarias.

Después de 20 días en estado de alarma, con un confinamiento casi total de la población, la pandemia por coronavirus está lejos de haber sido controlada en España. En la actualidad, uno de cada cinco muertos en el mundo por COVID-19 ha fallecido en España, circunstancia que los expertos achacan a que la enfermedad ha hecho especial mella entre las personas mayores, las más vulnerables.

Es cierto también que el país tiene un gran número de recuperados, 26.743, según los últimos datos, un 18% más en 24 horas, mientras que en Italia son 18.278 las personas curadas, entre los 115.242 casos registrados.

Este es el informe completo publicado este viernes:

Para tratar la pandemia es fundamental el material médico y de protección, y en la tercera semana de confinamiento, empiezan a llegar de manera regular aviones con este material procedentes de China.

Solo ayer llegaron tres, uno con 12,2 toneladas gestionadas por el Ministerio de Sanidad, otro con 58 toneladas, compradas por la Comunidad de Madrid; así como las 12 toneladas de material que recibió el Ayuntamiento de Barcelona en un avión fletado por el Ejército.

Pero el Gobierno español insiste en la necesidad de adaptar la industria nacional para la fabricación de estos productos y no depender tanto de la importación del exterior.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el jueves que el país tendrá garantizada la fabricación nacional diaria de 400 equipos de respiración asistida, claves en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el foco de atención prioritaria en estos momentos, donde se acumulan los enfermos de las últimas semanas.

Dos empresas españolas, una ubicada en Móstoles (Madrid) y otra, el fabricante de automóviles Seat fabricarán hasta 400 respiradores diarios. A partir de este viernes, la empresa madrileña alcanzará las 100 unidades diarias de estos equipos, y el Ministerio de Sanidad formalizó un contrato de 5.000 para que se entreguen en las próximas semanas.

Por su parte, Seat, junto con equipos de ingeniería de apoyo y con la colaboración de un hospital de Barcelona, va a iniciar la fabricación de 300 unidades diarias, aunque su nuevo modelo está pendiente de autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Hay más de 1 millón de casos y 50 mil muertos en todo el mundo

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 956 mil 588 casos de contagio en más de 180 países o territorios

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 50 mil 200 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, de acuerdo con cifras del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 956 mil 588 casos de contagio en más de 180 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 202 mil 541 personas se curaron de la enfermedad.

La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 13mil 155. El país registró 110 mil 574 contagios. Las autoridades italianas consideran que 16 mil 847 personas sanaron.

Después de Italia, los países más afectados son España con 10 mil 003 muertos y 110 mil 238 casos, Estados Unidos con 5 mil 137 muertos (216 mil 722 casos), Francia con 4 mil 032 muertos (57 mil 780 casos) y China continental con 3 mil 322 muertos (82 mil 431 casos).

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 82 mil 431 personas contagiadas, de las que 3 mil 322 murieron y 76 mil 571 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 35 nuevos casos y 6 fallecimientos.

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado con 216 mil 722 contaminaciones oficialmente diagnosticadas, entre ellas 5 mil 137 muertes y 8 mil 672 sanados.

Desde este miércoles 19:00 horas, Chipre del Norte anunció las primeras muertes vinculadas al nuevo coronavirus.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.