Nuestras redes

LA REGIÓN

Primer caso autóctono de leishmaniasis visceral humana en la región

El hallazgo y su confirmación encendió “las alarmas sanitarias” por tratarse del “primer caso autóctono en la zona centro del país” de la enfermedad, que transmite un mosquito, afecta a los caninos y se traslada a las personas, explicaron en un comunicado.

Pablo Berrozpe, médico que encabeza un equipo de investigadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis/MinSAL), confirmó el primer caso autóctono de leishmaniasis visceral humana en Entre Ríos de este año, a partir de las muestras de una paciente de la ciudad de Concordia cuyo estudio serológico fue positivo.

El hallazgo y su confirmación encendió “las alarmas sanitarias” por tratarse del “primer caso autóctono en la zona centro del país” de la enfermedad, que transmite un mosquito, afecta a los caninos y se traslada a las personas, explicó el investigar en un comunicado.

La dolencia fue contraída por una mujer adulta en situación de calle, por lo que las autoridades sanitarias provinciales le realizaron estudios serológicos -al igual que a su pareja- y verificaron síntomas compatibles con la enfermedad.

“Ambos aguardan el resultado del diagnóstico”, afirmó Berrozpe, quien explicó que las autoridades sanitarias de la Anlis/Ministerio de Salud de la Nación y del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigaciones en Endemoepidemias lo comisionaron para coordinar la realización del estudio de foco de transmisión, el bloqueo vectorial y la capacitación de los agentes sanitarios provinciales y municipales, según puntualizó el profesional.

Tras confirmar el primer caso de leishmaniasis visceral humana con transmisión autóctona en Entre Ríos, Berrozpe (dependiente del Conicet) sostuvo: “Existe riesgo de brote epidémico, ya que aún falta confirmar el diagnóstico de estudios serológicos realizados a vecinos de la zona donde fue detectada la enfermedad”.

La leishmaniasis visceral humana es una enfermedad infecciosa grave que afecta a personas y perros y puede producir una elevada tasa de mortalidad, aún con tratamiento clínico; sus síntomas más comunes son fiebre prolongada, inflamación de ganglios, hígado y bazo, y es causada por un parásito sanguíneo (Leishmania Infantum) que se transmite por la picadura de un pequeño díptero denominado Flebótomo Carachaí o Plumilla (Lutzomyia longipalpis), explicó.

El profesional detalló que el reservorio y amplificador del parásito en las ciudades es el perro doméstico, y reseñó que “el primer caso humano se detectó en Posadas, Misiones, en 2006 y, desde entonces, se confirmaron unos 200 en varias provincias del norte argentino”, puntualizó el comunicado.

Las actividades que encabeza el profesional se realizaron de manera conjunta con la Dirección de Zoonosis provincial y agentes sanitarios municipales entre el 14 de este mes y ayer, y se centraron en “la búsqueda activa del vector y en el diagnóstico serológico de caninos para identificar factores ecoepidemiológicos que participan en la transmisión de la enfermedad”, puntualizó Berrozpe.

Los resultados preliminares del trabajo confirmaron las muestras serológicas caninas positivas para leishmaniasis visceral y presencia del vector en el área.

LA REGIÓN

Recuperó la libertad y a las pocas cuadras intentó robar una moto

Esta mañana dos mayores de edad, luego de estar detenidos y salir de la Jefatura para realizar los trámites de su libertad, vieron la oportunidad de sustraer una motocicleta en pleno microcentro de Corrientes.

CORRIENTES. Por calle Buenos Aires, entre Yrigoyen y San Juan, sustrajo la moto de un tarjetero que trabajaba en la zona. La situación fue advertida por el trabajador que avisó a la Policía.

Los dos sujetos fueron detenidos por personal policial en la esquina de Salta e Yrigoyen, y trasladados a la Comisaría1ra urbana para continuar los trámites de rigor.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

“Los chicos mueren en esta época del año”, dijo la ministra de salud salteña

Lo dijo en una entrevista radial, donde fue consultada acerca de los menores Wichis muertos por desnutrición.

SALTA. “No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia”, dijo esta mañana Josefina Medrano, ministra de Salud de Salta, al referirse a la situación de la comunidad Wichi, donde hasta el momento murieron ocho niños por desnutrición.

La funcionaria mantuvo hoy una entrevista con el programa Crónica Anunciada, de la radio online Futuröck. Durante la charla, minimizó la situación que atraviesa esa comunidad originaria y fue criticada por sus polémicos dichos.

Medrano dijo además que el octavo bebé muerto, en realidad “corresponde a un chico de siete meses que muere por muerte súbita, no está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia”.

La situación del norte de Salta ha tomado notoriedad nacional. Incluso el presentador televisivo Marcelo Tinelli hizo referencia a los Wichis y pidió a los gobiernos que “hagan algo” porque “los chicos se siguen muriendo”.

“Esta es una realidad que el que vive en Salta y el que trabaja en salud pública sabe que esto pasa hace mucho tiempo. No es de hoy que los niños mueren en esta época del año”, dijo la ministra al ser consultada sobre los decesos de niños y bebés por desnutrición o falta de agua potable, que se difundieron este verano.

Estos casos llevaron al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a declarar la emergencia sociosanitaria en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín. Medrano insistió en que “esto pasa hace mucho tiempo”.

“El que conoce la situación del norte de Salta y de estos pueblos, sobre todo en la etnia Wichi esto parece una historia repetida de hace mucho tiempo”, insistió la ministra, según reprodujo La Nación.

“En verano aumentan las lluvias y el calor, que se suma a enfermedades propias de la época como la gastroenteritis, estos grupos están en un estado de fragilidad de su salud que no tienen capacidad de respuesta ante un cuadro que para otra persona sería más bien banal”, agregó.

La funcionaria no aportó estadísticas ni respondió con cifras cuando le preguntaron si el año pasado también habían muerto niños por estas causas. Se limitó a decir que “hace muchos años que sucede esto en la provincia, no solo el año pasado”.

Hacia el final de la entrevista, dijo que están trabajando para brindar soluciones, algunas de las cuales podrán llegar en el corto plazo y otras, no tanto.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

La inflación de enero en el Nordeste fue la más alta del país: 3,1 por ciento

El promedio nacional llegó a 2,3 por ciento, pero en diciembre había sido 3,7 por ciento. El índice del INDEC volvió a ser el más alto entre los países de América del Sur, después de Venezuela.

POSADAS y BUENOS AIRES. (Agencias y diarios). La inflación de enero fue de 3,1% en el Nordeste Argentino, superando el 2,3% del nivel nacional que se atribuyó a la tensión entre el congelamiento de tarifas y la estabilidad en la cotización del dólar. También a la presión aportada por el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica.

La información fue difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que también señaló que el acumulado interanual alcanzó al 52,9%, inferior al 53,8% previo, debido a que la inflación mensual fue menor al 2,9% registrado en enero de 2019.

En el esquema por regiones el NEA, con Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, sumó 3,1% en enero; Gran Buenos Aires, 1,9; Región Pampeana, 2,5; Noroeste, 2,4; Región Cuyana, 2,5 y Región Patagónica, 2,5 por ciento.

Lecturas

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año se ubicó debajo del 3,5% que surgió del promedio de las consultoras, bancos y economistas convocados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), y acorde con la previsión formulada el martes por el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, quien había adelantado una inflación “menor al 3%”.

Asimismo, la inflación fue la más baja de los últimos seis meses, ya que hay que remontarse al 2,2% de julio de 2019 para encontrar un porcentaje menor. Desde entonces, con el impacto de la disparada de la cotización del dólar luego de las PASO, los índices mensuales fueron de 4% en agosto, 5,9% en septiembre, 3,3% en octubre, 4,3% en noviembre y 3,7% en diciembre.

La inflación de la Argentina volvió a ser enero la más alta de América del Sur a excepción de Venezuela, cuyo índice alternativo aún no fue dado a conocer por la Asamblea Nacional, en un mes en el que salvo el 2,09% registrado en Uruguay los índices de precios de la región fueron inferiores al 0,5% e incluso en Bolivia hubo una deflación de 0,03%.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.