Nuestras redes

POLÍTICA

UIF apeló el sobreseimiento de Closs y otros ex gobernadores en la causa Sueños Compartidos

El organismo anti lavado dijo que los involucrados no controlaron y autorizaron pagos irregulares por las obras. En el caso de Misiones se trató de viviendas. En su momento también figuró el exministro Ricardo “Pelito” Escobar.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). La Unidad de Información Financiera (UIF), apeló el sobreseimiento de más de 30 personas, entre las que se encuentran el ex gobernador de Misiones y actual senador, Maurice Closs, en la causa conocida como “Sueños Compartidos”.

El organismo anti lavado, sigue bajo la conducción de un funcionario puesto por Mauricio Macri, Mariano Federici, sostuvo que los ex funcionarios no controlaron y autorizaron pagos irregulares por obras como la construcción de viviendas, en el caso de Misiones.

Además, de Closs entre los beneficiados por el sobreseimiento aparecieron Gerardo Zamora, Jorge Capitanich, Maurice Closs, Darío Giustozzi, Miguel Lifschitz, Alejandro Granados, Julio Zamora, pero en la apelación la UIF volvió a cargar culpas.

Cada uno tuvo “en sus manos la obligación de controlar y no lo hicieron” y  además “autorizaron pagos en condiciones irregulares”, apuntó en el organismo en una presentación de dos escritos que ahora deberá resolver la Sala I de la Cámara Federal.

“No puede dejar de tenerse en cuenta que ninguno de los involucrados denunció, a lo largo de la ejecución del proceso, irregularidad alguna”, acusó la UIF al grupo de ex mandatarios que integraron la causa “Sueños Compartidos”.

En el mismo cuerpo de la apelación figura la hija de Hebe de Bonafini, allegados a los hermanos Schoklender, y ex intendentes que recibieron obras en sus distritos. En el caso de la primera, está sospechada de comprar un departamento en La Plata y simular una venta a una empresa de Sergio Schoklender.

Los sobreseimientos, que también beneficiaron al ex ministro misionero Ricardo Escobar, fueron ordenados a fines de diciembre por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi en un tramo residual del expediente.

El núcleo central de la causa espera el comienzo del juicio oral, a cargo del Tribunal Oral Federal 5, donde serán juzgados los hermanos Schoklender, Hebe de Bonafini y ex funcionarios del Ministerio de Planificación, entre otros.

La Justicia pudo probar que hubo un desvío de más de 200 millones de pesos de los 750 millones de pesos destinados al plan de viviendas.

La UIF también apeló el sobreseimiento de la ex ministra Felisa Miceli, acusada de participar de la administración de la Fundación; de la ex mujer de Schoklender, Viviana Sala; y del ex jefe de Seguridad de la Fundación, Rubén “Pocho” Brizuela; entre otras personas.

Para todos ellos, en la apelación el organismo consideró que “no correspondería sobreseer a los acusados que no están en condiciones de ser elevados a juicio y poner fin al proceso. Esta parte entiende que correspondería mantener en instrucción a quienes requieran la producción de diligencias adicionales”.

Comentarios

comentarios

POLÍTICA

Rovira anticipó un “Parlamento virtual” para la apertura de sesiones del 1° de mayo

Será para el discurso del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Misiones tendrá entonces la primera Cámara digital. Fue durante una entrevista con un medio de Posadas. Y dijo que está “al lado del gobernador y trabajando incondicionalmente”.

POSADAS. El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, anticipó su intención de preparar un “Parlamento virtual para que el Gobernador pueda dar su discurso el 1 de mayo”, en caso de mantenerse las restricciones por la pandemia de coronavirus.

El anuncio sobre un acto on line para la apertura de sesiones a cargo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, será sin público, y con “con un sistema de votación que permita a Misiones tener el primer parlamento digital del país, sin cortar las actividades por la cuarentena, sesionando por video conferencia”, señaló.

Rovira hizo ese anticipo al portal Misiones on Line por vía telefónica, según se publicó en la edición digital, ocasión en que también contó cómo pasa sus días en la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.

Dijo que trata de “aprovechar mucho” el tiempo , leyendo textos sobre economía y literatura y profundizando su conocimiento de inglés y francés. “Economía Conductual” de Richard Thales, último premio Nobel de economía, tiene recetas binarias muy apropiadas para salir de la crisis”, dijo.

“También estoy manteniendo mi rutina de actividades físicas para el cuidado de la salud, que es muy importante para todas las personas, haciendo caminatas en mi casa y algunos otros ejercicios a diario”, comentó.

Explicó que hace un seguimiento “de cómo se desarrolla la pandemia en todo el mundo, gracias al Internet, que felizmente hoy nos permite estar informado de todo, y gracias a la inversión que hizo Misiones con Marandú”.

En el actual periodo de restricciones Rovira destacó que “Misiones estuvo un paso adelante cuando decidimos tener la mejor salud pública del país, invirtiendo gran parte de nuestro presupuesto en el Parque de la Salud, el Hospital Escuela, el robot Da Vinci”.

También puntualizó el trabajo “con el aula inversa y la plataforma Guacurarí hace cuatro años, algunos preferían quedarse en el sistema viejo, pero gracias a eso nuestros chicos hoy puedan estudiar desde su casa sin perder tiempo por la cuarentena”.

En ese contexto, puntualizó que trabaja en el comité de crisis junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, los ministros del Gabinete y los funcionarios nacionales: “Estoy al lado del gobernador en todo momento y ayudando incondicionalmente”, remarcó.

Además, el legislador destinó una reflexión por el reciente fallecimiento de su madre, a quien “me tocó despedir  después de una larga y hermosa vida de 94 años. Lo hicimos cumpliendo con el deseo de ella que siempre se opuso a los obituarios y nos enseñó que a las personas hay que honrarlas en vida”, expresó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

La cuarentena obligatoria seguirá como mínimo hasta mediados de abril

El jefe de Estado asume el impacto social de mantener la prohibición en la circulación por los espacios públicos, pero decidió privilegiar su propia estrategia de gobierno para mantener acotados los niveles de contagio de la pandemia de la Argentina.

Alberto Fernández ya resolvió extender la cuarentena obligatoria que por ahora está vigente desde el 20 al 31 de marzo. Asume que esa decisión presidencial causará malestar y hastío en la sociedad, y que profundizará la crisis económica que ya atraviesa a todo el aparato productivo.

Pero explicó en la quinta de Olivos -adonde está recluido- que es la única herramienta que tiene para contener al avance implacable del coronavirus en la Capital Federal y el Conurbano y determinar con rango científico si la curva de la pandemia se aplanará o crecerá -como supone- a partir de mayo.

Alberto Fernández ya tiene definido un plazo tentativo para la segunda etapa de la cuarentena obligatoria: iría del 1 al 13 de abril.

La elección de esas dos semanas no fue un acontecimiento casual y repentino. El presidente tomó la decisión después de leer más de una decena de ensayos científicos y notas periodísticas publicadas en la prensa local e internacional, y de mantener una sucesión casi infinita de conversaciones con Santiago Cafiero, Gustavo Béliz, Ginés González García, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Juan Pablo Biondi, Wado de Pedro, Cristina Fernández de Kirchner, Giuseppe Conte (premier italiano), Pedro Sánchez (jefe de Gobierno español) y Dr Maureen Birmingham, embajadora de la Organización Mundial de la Salud en la Argentina.

Con la suma de los textos leídos y de los argumentos escuchados, Alberto Fernández estableció una explicación teórica que le sirve para fundamentar su posible decisión institucional de prorrogar la cuarentena obligatoria desde el primero al trece de abril.

Ese argumento cartesiano se puede desmenuzar de la siguiente manera:

1. Para contener el contagio del coronavirus y saber su nivel real de propagación es necesario mantener a la población 14 días seguidos en cuarentena obligatoria. Es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Los 14 días vencen el próximo 3 de abril. Por ende, de hecho, si se quiere conocer los niveles de contagio en la Argentina, la cuarentena debería ser extendida -sí o sí- hasta el 3 de abril incluido. Es decir: los 11 días de la cuarentena original -20 al 31 de marzo-, más los tres días restantes para completar las dos semanas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. Entonces, el sentido de la cuarentena es aplanar la curva y determinar el nivel de contagio. Y para ello es necesario un número importante de tests en todo el país. Un informe confiable del número de casos se procesa en -al menos- cuatro días seguidos. Ese cuadro estadístico permitiría decidir los próximos pasos frente a la pandemia.

4. En el calendario presidencial, los 14 días de cuarentena se cumplen el 3 de abril. Y se necesitan otros cuatro días para determinar si la curva se aplanó o fue hacia arriba como sucedió en España e Italia. Alberto Fernández recibiría ese dossier el 8 de abril en la quinta de Olivos. Ya es Jueves Santo.

5. El informe del 8 de abril -fecha tentativa- permitirá saber al presidente cómo funcionó la cuarentena obligatoria. Si la clave es la limitación del contacto social, y ese objetivo se cumplió en términos generales, el nivel de crecimiento del coronavirus exhibirá su real ferocidad y el probable daño que hará en las próximas semanas.

6. Alberto Fernández no tiene dudas de que el número de contagiados crecerá en medio de la extensión de la cuarentena. Es un dato obvio: se multiplicarán los testeos y hará más frío. Dos circunstancias que juegan a favor del crecimiento de la curva de la pandemia.

7. Si el cronograma presidencial se cumple, Alberto Fernández tiene la posibilidad de levantar la cuarentena durante el fin de Semana Santo (del jueves 9 al domingo 12 de abril). No lo haría.

8. El jefe de Estado considera que el pico de la pandemia será a principios de mayo. Entonces, no tiene sentido facilitar o adelantar ese probable acontecimiento al permitir la libre circulación en espacios públicos durante ese feriado largo.

Por esta sucesión lógica de hechos y circunstancias, que analizó una y otra vez en Olivos, Alberto Fernández tendría decidido que la cuarentena obligatoria debería prorrogarse del primero al trece de abril.

Al margen de la extensión de la segunda etapa de la cuarentena obligatoria, el presidente decidirá este fin de semana si mantiene las excepciones previstas en su último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), o si plantea variables por actividad o regiones.

“No lo tengo definido aún”, contestó Alberto Fernández cuando le preguntaron si podría excluir de la cuarentena a provincias que no tienen contagios o a determinados sectores de la producción que no activan o multiplican la propagación del coronavirus.

“Por ahora cautela. Todo es muy delicado, y no podemos cometer errores por apurarnos”, concluyó el jefe de Estado.

Infobae

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Equipo de DDHH repudió spot de FM Classic de Posadas por exaltar a la dictadura

El caso fue denunciado ante la Defensoría del Público. El Equipo señaló que el material “desconoce el carácter genocida de la dictadura cívico militar”. Señaló que fue emitido el Día de la Memoria, alrededor de las 22:25.

POSADAS. El Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género repudió un spot emitido por la radio FM Classic de Posadas, en el cual se “desconoce absolutamente el carácter genocida de la dictadura cívico militar”, advirtió.

El cuestionamiento se hizo público en un documento titulado “Mentira y complicidad mediática nunca más. Fue genocido”, tras la divulgación del material el pasado 24 de marzo, en coincidencia con el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Ese día, sostuvo el Equipo que “alrededor de las 22.25 la emisora difundió un audio tipo documental en el que una locutora sugería que en la década de 1970 había ‘grupos guerrilleros [que] se hacían llamar jóvenes idealistas, pero mataban a mansalva a nombre de la revolución”.

Y agregó que “la locutora insiste en que ‘estos episodios hacen que nuestras Fuerzas de Seguridad, bajo un decreto constitucional, actuaran aniquilando y repeliendo a quienes sembraron el terrorismo y el miedo en nuestra querida Argentina’”.

A continuación “la misma voz, luego, sugiere a niños y niñas que en esta fecha, pidan a sus docentes que enseñen ‘la historia completa’ (sic) sobre lo sucedido durante ese período”, en un relato que “desconoce absolutamente el carácter genocida de la dictadura cívico militar”.

Agregó que se “llama héroes a quienes fueron juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad”, por lo cual el Equipo hizo pública su indignación por el hecho de que “un medio masivo de comunicación emita ese tipo de discursos”.

Remarcó que “en Argentina está documentado y probado ante la Justicia, la sociedad y la historia, que se trató de plan sistemático genocida que buscó instaurar otro orden económico, político y social”, y consideró que “discursos de este tipo vuelven a poner en escena discusiones superadas”.

Tales observaciones de FM Classic “se inscriben en lo que se denomina la ‘teoría de los dos demonios’ y que el lugar de poder que tiene este medio en relación a sus audiencias, requiere de una mayor formación en estos temas de los responsables de la emisora y de los coordinadores de los programas”.

En base a los cuestionamientos mencionados, el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género presentó una denuncia ante la Defensoría del Público, “esperando que estas escenas no se vuelvan a repetir en los medios de comunicación”, según expresa la comunicación.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.