Nuestras redes

ECONOMÍA

¿Por qué Misiones tiene la nafta más cara del país?

“Reducir la brecha del precio diferencial del combustible que tiene Misiones respecto de Buenos Aires”, fue uno de los puntos elevados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

El pedido del mandatario provincial está fundamentado en que los precios de combustibles en la tierra colorada se ubican entre los más caros de todo el país. Y así lo reveló un informe de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), que fue publicado en el portal Infobae.

En el temario de 14 puntos presentados al Ministro nacional, Herrera Ahuad incluyó el tema de los valores del combustible. En el texto elevado por el mandatario misionero se menciona que “se verifica una diferencia mayor al 10% que no justifica el costo del flete en esa distancia”.

Justamente, el costo del transporte es uno de los argumentos esgrimidos por los empresarios para justificar los altos valores en la región del Noreste Argentino (NEA).

De acuerdo al informe, “en Misiones se encuentran los precios más caros de todo el país, sin importar la bandera petrolera. El litro de nafta súper en la gasolinera de YPF cuesta $59,62; Axion $59,98 y en Shell supera los $60. La diferencia con Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por ejemplo, es enorme: YPF $53,45; Axion $53,49 y Shell $53,83”.

En el podio de los valores más altos se encuentran Santiago del Estero con $59,09 (YPF); $60,42 (Axion) y $63,72 (Shell). Aunque comparando con el Sur Argentino, la diferencia se estira todavía más: en Chubut la súper vale entre $47,28 y 47,70.

En la publicación Infobae menciona que “con diez aumentos a lo largo del último año, los precios de los combustibles, las naftas y el gasoil, se incrementaron en promedio un 41,8% durante 2019. Y aunque en algunos meses hubo incrementos diferenciados, que fueron más altos para las estaciones de servicios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más bajos en el resto del país, la brecha de precios entre las distintas zonas del país se mantuvo elevada”.

Además, puso como ejemplo que “hoy, cargar nafta en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires puede costar hasta $6 menos que en otras localidades del país. Mientras que en Capital Federal, el litro de nafta súper ronda los $53,45, en la provincia de Entre Ríos, Chaco y Salta, está unos centavos por encima de $58. Y en el resto de las jurisdicciones se mueve en el rango de los $57 por litro”.

“La excepción son las provincias patagónicas, que por una ley nacional cuentan con una reducción aproximada del 22% en el precio de las naftas y 12% en el caso del gasoil. El precio más barato para la nafta súper se encuentra en la provincia de Neuquén, con $44,68 por litro”, aclara el informe elaborado según datos recopilados por la FECRA.

La incidencia de los fletes

Por su parte, según fuentes oficiales difundidas en el informe “las diferencias se deben a variaciones en función del costo de flete (según la cercanía con puertos y refinerías), impuestos provinciales, Ingresos Brutos, impuestos municipales y otros factores relacionados con el mercado.

Las empresas petroleras, además, suman como otro factor la relación entre oferta y demanda de cada zona: donde se vende más pueden ofrecer un mejor precio”.

“Más allá de las cuestiones impositivas y de provincias que están exentas, el diferencial de precios tiene que ver con cuestiones logísticas. Para llegar al Norte argentino, el combustible sale de Buenos Aires por ducto a Santa Fe, de ahí se embarca en barcazas hasta el Chaco y con camiones cisternas el resto de trayecto. Otro tema es la estrategia comercial de cada compañía.

Si tenés o no otra estación de servicio cerca, de la competencia, te podés permitir poner un precio más alto o más bajo”, aseguraron desde una de las empresas petroleras.

En los últimos diez años, en el Congreso nacional se presentaron varios proyectos para avanzar con un precio unificado de los combustibles para todo el país, pero ninguno prosperó.

En este sentido, en las estaciones de servicios ubicadas en Misiones hay diferencias de precios, encontrándose en la localidad de Iguazú los costos más altos.

Presión tributaria subnacional

En la publicación se indica que “en Córdoba hay en promedio un 11% de diferencia con los precios de la Ciudad de Buenos Aires”.

“En campaña electoral se había mencionado que se iban a tratar de equiparar todos los precios de la Argentina, que fueran los mismos en el interior y en todas las provincias.

Pero las petroleras nos explican que los precios dependen de la distancia y de la cercanía al puerto, pero hay muchas provincias que tienen tanques o tienen oleoductos donde tiene reservas”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA).

Comentarios

comentarios

ECONOMÍA

Comerciantes anticipan un nuevo aumento en el precio de la carne

Comerciantes indicaron que una leve variación ya se detectó en estos días, pero se acentuaría en la semana. Sostienen que todas las ventas de febrero están en baja.

MISIONES. Un golpe al bolsillo sufrirán los consumidores ya que el precio de la carne se incrementará en, al menos, un 10%, según estiman los comerciantes.

El producto ya comenzó a registrar leves subas en estos días, pero se prevé que se irá acrecentando en durante la semana.

Los vendedores manifestaron, además, que en febrero las ventas en general están en baja debido a que muchos se vuelcan a comprar útiles escolares o recién regresan de las vacaciones.

Al respecto, Nelson Lukoski, integrante de la Asociación de Comerciantes Misioneros, dijo en conversación que “el aumento comenzó esta semana, pero dicen que seguirá y se habla de un 10%”. En relación a la variación de está semana indicó que fue del 3% aproximadamente.

En consonancia, Ismael Ortigoza, representante de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, señaló a este Diario: “Pagué la media res con un incremento de 10 pesos”.

A la vez, agregó que “todavía no hay precisión de cuánto subiría, pero algunos ya dicen que el mes que viene habrá retoques en los precios de la carne, el pollo y el huevo”.

En cuanto a los posibles factores que provocan que el precio de la carne esté en ascenso, Lukoski deslizó que “puede ser porque en los remates meten poca hacienda o por las inundaciones que no dejan sacar a los animales del campo”.

En tanto, detalló que las ventas registran una baja en general.

Reconoció que “en enero se trabajó bien, pero febrero viene mal. Calculamos que se debe a que muchos realizan las compras de útiles”.

Adicionó que “después del ajuste en los precios en enero no hubo otros, pero las ventas se reactivaron muy poco así que no creo que aumenten más”.

Ortigoza contó que “se ve que muchos rebuscan precios y lo resienten; más los que son de escasos recursos”. En el caso de su local comercial, comentó que “estamos vendiendo todo fraccionado”.

Reflexionó que “hay que colaborar con la gente, no se trata de sólo de lucrar, hay que dar una mano”.

Variación en otros productos

Nelson Lukoski de la Asociación de Comerciantes Misioneros mencionó que algunas verduras sufrieron un incremento en los precios. Entre los que se encuentra el tomate y la papa.

En el caso de la papa, ejemplificó que “de 20 pesos hoy están cobrando 35 o 40 pesos porque con tanta lluvia los productores no pueden sacar y lo mismo pasa con el tomate”.

Primera Edición

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Adiós General San Martín: última semana de existencia del billete de 5 pesos

La carrera por colocar los últimos billetes de $5 entró en la recta final. En apenas 9 días la moneda que nació en 1992 finalmente saldrá de circulación con un valor, medido contra el dólar, de 0,07.

ARGENTINA. La fecha original para que el billete de 5 pesos deje de tener validez era el 31 de enero, pero el Banco Central retrasó el cronograma durante un mes por pedido de diversas cámaras empresarias y comerciales, que señalaron que necesitaban más tiempo para acceder a las monedas y organizar sus circuitos administrativos.

Además, la decisión también tuvo en cuenta que el cronograma original para sacar el billete de 5 pesos de circulación se había iniciado el 1° de agosto de 2019, fecha en que el BCRA dejó de distribuirlos entre los bancos y comenzó a retirarlos para su destrucción. Desde entonces, habían salido de circulación 50 millones de billetes, pero esa cifra representa sólo un 10% del total del circulante de billetes de cinco pesos en todo el país. Según las estimaciones, en ese entonces aún quedaban en los bolsillos de los argentinos otros 450 millones de billetes.

En este sentido, el BCRA dispuso una mecanismo de entrega directa de monedas a entidades comerciales y empresas. Los interesados pueden consultar al respecto en [email protected] Pero la fecha ya quedó establecida: a partir del 29 de febrero los locales comerciales ya no tienen la obligación de aceptar el billete.

Pero esto no significa que, una vez que termine el mes, aquel que se quedó en su poder con el billete que lleva la imagen de José de San Martín sólo tenga la opción de enmarcarlo o venderlo en el mundo de la notafilia a un coleccionista de billetes.

El Central dispuso que entre el 1° y el 31 de marzo, quienes todavía tengan billetes de 5 pesos en su poder podrán presentarlos en cualquier sucursal bancaria del país, donde podrán depositarlos en una cuenta.

También podrán canjearlos por las nuevas monedasde 5 pesos o por monedas y billetes de otros valores. A partir del 1° de abril, no habrá más opciones para recuperar su valor, ni presentándolos en los bancos, ni en el Banco Central, ni por ninguna otra vía.

Asimismo, hasta su desaparición total el billete de 5 pesos coexistirá con la moneda del mismo valor, de color plateado y con la imagen del arrayán.

Presentes en los bolsillos de los argentinos desde 1992, la salida de circulación de los billetes de 5 pesos ejemplifica la pérdida de poder adquisitivo de la moneda local, como producto de tantos años de inflación. Cuando salió por primera vez a la calle, el billete verde servía para comprar 5,2 kilos de pan o 9 kilos de azúcar. Hoy, apenas se podrían comprar con él 50 gramos de pan o 110 gramos de azúcar.

Adiós, General

Además, cuando el próximo 1 de marzo deje de existir este billete, la imagen del general José de San Martín volverá a estar ausente después de 78 años de presencia ininterrumpida en los sucesivos signos monetarios argentinos.

Como un testigo involuntario de cómo se fue desvalorizando el dinero de circulación legal que tuvo el país desde 1881 (peso moneda nacional, peso Ley 18.188, peso argentino, austral y el actual, convertible hasta enero de 2002), San Martín estuvo presente en por lo menos cuarenta billetes y nueve monedas.

El debut de San Martín en los billetes locales fue en uno de 1 peso con respaldo de plata boliviana, emitido por el Banco de Londres y Río de la Plata, en 1826 en la provincia de Santa Fe.

El ingreso de San Martín al peso moneda nacional, el primero de los signos monetarios de curso legal en todo el territorio argentino, tuvo lugar en 1883, dos años después de la creación de la unidad monetaria que regiría por 88 años.

Infobae

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Según el INDEC la inflación de enero fue de 2,3% ¿mito o realidad?

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante enero el 2,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, sin embargo durante el primer mes del año, los alimentos duplicaron el nivel de la inflación general, con subas de casi 15 por ciento en artículos de primera necesidad, entonces ¿a qué se debe el 2,3%?.

ARGENTINA. La leche fresca entera en sachet de Litro subió 7,9%, el kilo de nalga 5,5% y las hamburguesas congeladas de cuatro unidades de 5,1%.

Durante el enero, el rubro alimentos y bebidas subieron 4,7%, en tanto que restaurantes y hoteles, vinculado con las vacaciones de verano, el 4,2%; y transporte, el 1,5%, entre otras.

Gravitó para que la suba no fuera mayor una baja del 2% en salud, por la retracción de los precios de los medicamentos, y del 1,3% en equipamiento y mantenimiento para el hogar.

Esta suba del 2,3% en enero superó por apenas una décima al 2,2% de julio del año pasado, pero se ubicó muy por debajo del 3,7% de diciembre, y del 3,5% que estimaban para el mes las consultoras privadas relevadas por el Banco Central.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.