Nuestras Redes

Provinciales

Misiones: más de un muerto cada 2 días en accidentes de tránsito en 2019

Publicado

el

Las pérdidas descendieron durante 2019 comparativamente a otros años pero siguen manteniéndose en un alto promedio. 2016 sigue siendo el peor de los últimos cinco años.

Con 62 víctimas fatales menos que en 2018, el registro de siniestros viales en rutas y calles misioneras cerró el año este martes con 197 muertes, en su mayoría o todas evitables según fuentes consultadas por este Diario.

De acuerdo a registros de la Policía de Misiones, de los últimos cinco años, durante el 2019 el descenso fue marcado. Los períodos anteriores marcaron: 2015: 246 casos; 2016: 265, 2017: 256, 2018: 259.

El promedio de deceso a diario de 2019 arroja 0,53, menor en comparación al 0,70 del año anterior y al 0,72 del pico en 2016.

Como detalle comparativo el promedio de Capital Federal es de 0,40, 147 muertos según las últimas estadísticas oficiales de 2018, en un distrito habitado por casi tres millones de personas, el triple de Misiones.

De las trece unidades regionales en la que están distribuidas las funciones de la Policía de Misiones, en agosto se registró el mayor número de muertes en el acto por choques, despistes y vuelcos, en total 25 casos (0,80 de promedio).

Fue junio el que lo siguió con 23 fallecimientos y fueron enero, abril y septiembre los de menor cantidad: 13 casos, cada uno. El promedio diario de muertos en siniestros viales sigue siendo alto en la provincia: 0,53 anual.

El pico de este promedio en el último lustro fue de 0,70 muertos por día en 2016. Y como meses de mayores promedios desde enero de 2015 a 31 de diciembre de 2019, quedarán marcados como los “negros o luctuosos”: junio 2015 con 40 (1,33 pérdidas de vida por día), agosto del mismo año 33 (1,06), al igual que enero de 2016, abril y julio 2018, y treinta casos en agosto de 2017.

DOS RUEDAS. Las motos representan gran porcentaje de muertos.

No solamente en Misiones sino en casi todo el país los vehículos que protagonizan siniestros viales con muertes en su mayoría suelen ser las motocicletas en el caso de siniestros en cascos urbanos aunque en las rutas, el número es parejo, tanto de hechos con rodados mayores (camiones, camionetas y autos), auto y moto y en una menor medida el de moto con moto.

Tal vez el de víctimas a pie (peatones) son los menos usuales pero se han registrados casos en el año que recientemente concluyó.

El principio del 2020 marcó algunos accidentes pero muy poco de gravedad y con víctimas fatales.

Primera Edición

Provinciales

Muni de Eldorado rechazó ofertas y cayó la segunda licitación del transporte

Publicado

el

Muni de Eldorado rechazó ofertas y cayó la segunda licitación del transporte

El intendente de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán, resolvió declarar “no conveniente” y rechazar las ofertas presentadas por las empresas Kenia S.A. y ETCE  para asumir la concesión del servicio público de transporte de pasajeros en la ciudad.

Tras realizar el análisis integral del procedimiento administrativo correspondiente a la Licitación Pública Nacional N.º 02/2025, el Ejecutivo firmó la resolución y argumentó que la evaluación técnica, económica y administrativa determinó que las propuestas no resultaban convenientes para los intereses del Municipio.

Asimismo, en el documento se afirmó que la decisión tiene como objetivo resguardar el interés público, la calidad del servicio y el adecuado uso de los recursos municipales.

En tanto, la intendencia ordenó la devolución de las garantías de mantenimiento de oferta, de acuerdo a lo previsto en el pliego de condiciones generales que rigió la licitación.

La apertura de sobres se realizó el último lunes en el SUM del edificio municipal. En la instancia solo se presentaron las empresas Kenia S.A. y ETCE, actual prestataria del servicio, cuyo contrato de prórroga excepcional por dos meses vence el próximo 15 de enero.

Con la decisión del Ejecutivo municipal, quedó sin efecto el segundo llamado a licitación para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, luego de que la primera convocatoria fuera declarada desierta en octubre pasado por falta de oferentes.

Cae licitación y la Muni de Eldorado podrá contratar colectivos

 

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Ohana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal

Publicado

el

ohana asesor

El Centro de Conservación de Fauna Silvestre Ohana informó el miércoles a la tarde el apartamiento “preventivo” de un biólogo que cumplía funciones como “asesor técnico” en la institución y que ese mismo día fue señalado públicamente a través de redes sociales por hechos de presunto maltrato animal y acoso tanto a estudiantes como a integrantes de Mymba, organización científica fundada y liderada por el profesional apuntado.

“Informamos a la opinión pública y a nuestra comunidad que, ante recientes denuncias públicas que involucran a un asesor externo de nuestra institución, de inusitada gravedad, se ha tomado la decisión de separar preventivamente a dicha persona de todas nuestras actividades y funciones”, expresa el comunicado difundido por Ohana este miércoles 7 de enero por la tarde.

Si bien la fundación evita mencionar su nombre, el profesional señalado se trata del licenciado Matías Fernández, a quien en octubre le dieron la bienvenida a la institución para que preste funciones como “asesor”.

Según el CV que expusieron en esa presentación, Matías Fernández es “Biólogo con orientación en Zoología por la Universidad Nacional de La Plata -donde se graduó con promedio honorífico-, es director y fundador de Mymba, organización científica dedicada a la Biodiversidad y el Ambiente”.

Acusaciones

Sin embargo, en las últimas horas en el nombre de F. fue asociado a cuestiones mucho más severas. Desde una cuenta de Instagram denominada @exmymba2025 emitieron un “comunicado de advertencia” donde acusaron al biólogo por situaciones de maltrato animal y acoso, e incluso apuntaron que el profesional cuenta con trece expedientes abiertos en la Universidad Nacional de La Plata, donde ejerce la docencia. 

En la misma publicación adjuntaron grabaciones de audios de Whatsapp atribuidos a Fernández donde el biólogo supuestamente amenazaba y se jactaba de matar gatos que se aproximen a su vivienda.

“No sé de quién es el gato este negro… da igual. Si es de alguien, que lo tenga encerrado porque yo la próxima vez que entre acá lo hago concha… ya cinco gatos voy matando, olvidate. Encima, los dejo unos días, así mean, sienten el olor otros gatos, se sienten atraídos y después los atrapo”, se oye en los mensajes de audio.

Desde la cuenta denunciante sostuvieron que “25 de los 27 miembros (de Mymba) decidieron abandonar el grupo y radicar denuncias formales”, en tanto que sobre los que decidieron quedarse acusaron que fue “supuestos beneficios personales justificándose así y hacer la vista gorda a estas actitudes”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ExMymba2025 (@exmymba2025)

En esa línea, apuntaron los ex integrantes del grupo liderado por Fernández también sufrieron “acoso sexual, extorsión y amenazas constantes”.

“Se nos presionaba a realizar actos impropios bajo la promesa de beneficios en el grupo o amenazas de reprobar materias en la UNLP”, arremetieron.

De acuerdo a la información brindada en su momento por el propio Ohana, Fernández también es “asesor de INTERPOL, la Red Jaguar (PAcCTO), la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

También “ha participado en la elaboración de informes para las Naciones Unidas sobre especies marinas migratorias, y cuenta con una destacada trayectoria como perito ambiental, docente e investigador.

El profesional tiene su cuenta de Instagram cerrada por el momento. Mymba tampoco tiene perfiles activos en las redes sociales.

Seguir Leyendo

Provinciales

Passalacqua extendió medidas de alivio fiscal hasta abril

Publicado

el

fiscal

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, resolvió extender hasta el mes de abril próximo la batería de medidas de alivio fiscal orientadas a sostener el trabajo y la actividad productiva en la provincia.

El paquete incluye la continuidad de la bonificación del 30% en Ingresos Brutos para profesionales y la reducción del pago a cuenta de para el sector industrial, así como la suspensión del régimen de autorretención tributaria de la ATM.

Passalacqua informó de estas medidas a través de sus redes sociales y argumentó que el objetivo de su gobierno es continuar acompañando la actividad económica y aliviar la carga tributaria de los distintos sectores productivos de la provincia.

“La decisión -informó el gobierno provincial- apunta a brindar previsibilidad, cuidar la liquidez y acompañar a quienes producen y prestan servicios en la provincia, en un contexto de crisis económica nacional”.

“La reducción de la presión tributaria permite que profesionales e industrias sigan activos, con mayor capacidad de sostener su estructura operativa y cumplir con sus compromisos laborales”, argumentó.

En concreto, las disposiciones extienden la bonificación del 30% en Ingresos Brutos para profesionales de las áreas jurídica, notarial, ciencias económicas, médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, arquitectos, ingenieros, agrimensores, forestales, agrónomos, veterinarios, psicólogos, guías de turismo y trabajadores sociales, entre otros.

También, prorroga hasta el 30 de abril la suspensión del art. 9 de la RG 18/10, que reduce adelantos y retenciones, lo que impacta de forma directa en la liquidez de quienes desarrollan actividades económicas en Misiones.

Asimismo, mantiene la reducción del pago a cuenta de Ingresos Brutos en 1,50% sobre la base imponible de los anticipos, para aliviar la carga financiera mensual y sostener el flujo de caja de las empresas.

El esquema se complementa con el Padrón de Proveedores Industriales, una herramienta digital disponible en la web de la ATM que permite registrar operaciones de forma ágil y transparente.

El trámite se realiza en atmmisiones.gob.ar, a través de la ruta Trámites, Control Fiscal en Ruta, Padrón de Proveedores Industriales, sin requerir clave fiscal y con comprobante inmediato.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto