Policiales
Condenan por abuso sexual al cura allegado al Obispo Rubén Martínez
Néstor Monzón fue sentenciado a 16 años de cárcel al comprobarse dos casos. El Obispo de Posadas había solicitado prisión domiciliaria en la casa del obispado de la avenida Costanera.
RECONQUISTA. Santa Fe. El sacerdote Néstor Fabián Monzón fue condenado hoy como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, calificado por ser el imputado ministro de un culto reconocido en perjuicio de dos menores, en concurso real, con costas y accesorias legales, a la pena de dieciséis años de prisión de cumplimiento efectivo.
La aberrante historia tuvo como víctimas a un nene y una nena de tres años de edad, y el involucramiento del Obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, fue inmediato y comprometido para conocer la situación de su amigo.
Luego de las denuncias por los abusos y acorralado por las pruebas y la declaración de la nenita en Cámara Gesell, el padre Néstor fue detenido el 19 de abril de 2016. Un día después, durante la audiencia para notificarle los cargos al acusado, irrumpió en los tribunales de Reconquista el exobispo de aquella Diócesis, y jefe de la Iglesia de Posadas, Rubén Martínez.
Aquel miércoles 20 de abril no fue un día más para Martínez, quien viajó desde muy temprano en la madrugada para recorrer poco más de 600 kilómetros y llegar en horas de la mañana a la ciudad santafesina.
El Obispo se entrevistó inmediatamente con el fiscal de la causa, que se llama igual que él: Rubén Martínez. Los homónimos no tuvieron un encuentro amistoso y, como resultado de la breve reunión en un pasillo, el agente de justicia denunció al religioso por amedrentamiento, al sentirse “hostigado”.
Ahora, luego de la contundente condena al cura Monzón, la causa contra el Obispo Martínez podría seguir su curso y hasta lograr que declare en sede judicial. El entonces fiscal Martínez ascendió y actualmente es jefe de los fiscales.

MARTÍNEZ VS MARTÍNEZ. Un periodista que cubría la audiencia registró el encuentro.
Salió caminando
Luego de la lectura del fallo condenatorio en primera instancia, el cura pedófilo salió caminando de los edificios de Tribunales, libre, hasta que se resuelva un pedido para su inmediata detención basada en el riesgo de fuga que planteó la querella.
La condena del juicio Canónico llegó ratificada desde el Vaticano. El proceso de enjuiciamiento interno se llevó a cabo en la ciudad de Reconquista, e intervinieron 61 testigos en el desarrollo de 1200 fojas.
El resultado fue contundente y, aunque no se conocerán los detalles hasta que se notifique a Monzón de la resolución de la Santa Sede, trascendió una categórica condena para quien ya no pertenece a la institución y jamás volverá a dar misas.
“Borre todo”
El caso del “Padre Néstor” trascendió a los medios nacionales. La relación de la cúpula de la iglesia para intentar tapar el abuso quedó inmortalizada en las escuchas telefónicas entre la representante legal del Obispado de Reconquista, Gabriela Contepomi y el excura condenado.
“Usted borre todo, llamadas, mensajes, borre todo; eso lo hablé con Monseñor. ¿Sabe por qué? Porque si no usted sabía y no se puso a disposición de la Justicia”, le advertía Contepomi a Monzón luego de afirmar que la estrategia fue tomada en conjunto con el Obispo de Reconquista, José Macín.
Macín también fue denunciado al principio de la causa, aunque se despegó rápidamente de las acusaciones y, sin pruebas en su contra más que los dichos de su representante legal, se acercó al Papa Francisco y levantó la bandera en contra del encubrimiento a curas pedófilos. Su voto fue contundente en el proceso Canónico contra el padre Néstor y su discurso a través de comunicados es categórico: no esconder la basura de la Iglesia.
El dato llamativo se conoció en vivo en el programa del periodista de Radio Diez, Gustavo Raffin: la abogada y docente Gabriela Contepomi, que involucró al Obispo Macín en un plan de encubrimiento, continúa ejerciendo el rol de representante legal del Obispado de Reconquista.

VATICANO. El Obispo Macín con Francisco en el Sínodo Amazónico, en el mes de octubre.
INFORME LVM
Abuso, encubrimiento y amenaza: un cura y dos obispos en la mira del Papa Francisco
Policiales
Entraron a robar a la casa del diputado provincial Cristian Castro en San Javier
El diputado por el Partido Agrario y Social (Pays), Cristian Castro, se expresó a través de un mensaje titulado “San Javier ya no es la de antes”, luego de que ingresaran a su casa para robar “todos los ahorros de la familia” en la mañana de hoy, cuando la misma se encontraba sin la presencia de sus residentes.
“Hoy, entre las 10 de la mañana y las 13 horas, entraron a mi casa y me robaron todos los ahorros de mi familia. A plena luz del día. Sin que a nadie le parezca sorprenderle que estas cosas pasen”, comenzó relatando el diputado provincial.
“San Javier ya no es la de antes. Lo que antes era una comunidad tranquila, donde uno podía dejar la puerta sin llave porque confiaba en sus vecinos, hoy se está convirtiendo en un lugar donde reina la inseguridad, el miedo y la impotencia”, repudió.
Luego continuó: “Estoy indignado. No solo por lo que nos pasó a nosotros, sino por lo que está viviendo toda la localidad. La famosa “ola de inseguridad” ya no es una frase hecha: es una realidad que golpea a familias trabajadoras, a gente que se rompe el lomo para salir adelante y que hoy se encuentra desprotegida”.
“No puede ser que vivamos así. No puede ser que tengamos que mirar para todos lados, que no podamos confiar en que nuestras casas estén seguras ni un rato. San Javier merece vivir en paz. Ojalá que las autoridades actúen con firmeza y que la comunidad entera se haga escuchar. Porque hoy nos tocó a nosotros, pero mañana puede ser cualquiera”, enfatizó.
Afortunadamente, no hubo heridos, debido a que tanto el legislador como su familia habían viajado, dejando la vivienda sola durante esa franja horaria.
En las próximas horas realizará la denuncia correspondiente en la comisaría local.

Imagen compartida por Castro tras el robo registrado en su vivienda
Policiales
Voraz incendio arrasó con un frigorífico en Fátima: no hay heridos
Un incendio de gran magnitud se registró esta mañana en un frigorífico de Fátima y varias dotaciones de Bomberos trabajan en el lugar del siniestro, donde afortunadamente no se registraron heridos.
El hecho ocurrió en las instalaciones del local de Abasto Carnes, ubicado sobre calle Salvador Azula y colectora Leonardo Favio, frente al mayorista Makro.
Según los primeros datos, las llamas se apoderaron del sector del depósito y estacionamiento del comercio, donde varios elementos fueron completamente destruidos por el fuego.
La Policía fue requerida en el lugar a las 11.30, aproximadamente, y desde ese momento trabajan para sofocar el fuego.
Según detalló la fuerza provincial, en el lugar fueron desplegadas todas las autobombas policiales disponibles, junto al Director de Bomberos, Bomberos Voluntarios de Itaembé Miní, Garupá y Posadas, además del Jefe y 2.º Jefe de la Comisaría 14.ª y el Jefe de la Unidad Regional X, quienes supervisan las tareas de control, enfriamiento y aseguramiento del área afectada.
Policiales
Maltrato animal: un perro muerto y otro abandonado en una casa de Itaembé Miní
Un perro murió ahogado en la pileta y otro fue rescatado en estado agonizante en una vivienda deshabitada del barrio Terrazas de Itaembé Miní, cuya propietaria se presentó en el lugar tras la intervención policial y fue notificada del inicio de una causa judicial en su contra por delitos de maltrato animal.
La intervención de los agentes policiales se dio a partir del aviso por parte de vecinos del inmueble, quienes indicaron haber oído el llanto y los ladridos débiles proveniente del patio de una vivienda que se encuentra deshabitada y en estado de abandono hace un largo tiempo.
El procedimiento se llevó adelante ayer a la tarde, instancia en la que los uniformados de la comisaría Novena lograron ingresar al lugar y constataron lo denunciado.
En el interior de la vivienda se encontraron con dos ejemplares de Golden Retriever, uno de ellos ahogado en la piscina y otro visiblemente debilitado por falta de cuidado, alimentación e hidratación.
Según detalló la fuerza provincial, en medio del operativo una mujer se presentó como dueña de la propiedad y se mostró hostil con los agentes policiales, como así también con los vecinos que alertaron del hecho al 911.
Por disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, la mujer fue notificada del inicio de una causa judicial por presunto abandono y maltrato animal ante lo cual en los próximos días deberá ser citada a declarar.
Las autoridades además decidieron poner a resguardo al can rescatado, que recibirá ahora los tratamientos y cuidados médicos correspondientes para mejorar su salud.
-
Policiales hace 7 díasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Policiales hace 3 díasUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Policiales hace 6 díasApartan a un policía que se grabó esnifando cocaína en el trabajo
-
Política hace 21 horasEl posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones
-
Política hace 5 díasEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
-
Política hace 5 díasPresupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
-
Judiciales hace 2 díasEmpleado del Casino detenido en causa de estafa fue liberado
-
Policiales hace 5 díasFallecido en despiste de camioneta en Mártires es un empresario obereño
