Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Obispo Martínez al banquillo por amenazar al fiscal en una causa por abuso

Published

on

La Justicia de Santa Fe solicitó a La Voz de Misiones los archivos de una entrevista donde el jerarca de la Iglesia de Posadas niega los hechos.

RECONQUISTA. El obispo de la diócesis de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez, finalmente deberá dar explicaciones a la Justicia luego de una denuncia en su contra realizada por un fiscal de aquella ciudad santafesina.

El fiscal penal que denunció al obispo tiene el mismo nombre, Rubén Martínez, y llevaba adelante la investigación por abuso sexual contra una nena de tres años y su primito de 4 años.

El acusado, Néstor Fabián Monzón, un cura raso de una parroquia de Reconquista, es amigo personal del obispo Martínez, quien antes de comandar la Diócesis de Posadas era obispo en Reconquista, donde se conocieron e iniciaron una profunda amistad con el supuesto pedófilo.

Con las pruebas recolectadas, la Justicia de Santa Fe tuvo herramientas suficientes para encarcelar al cura Monzón. El 20 de abril de 2016, un día después de la detención, durante la audiencia para fundamentar el arresto, el obispo Martínez, sin dar aviso al Obispado de Reconquista -como es de forma y costumbre- irrumpió en los tribunales de esa ciudad.

El encuentro entre el obispo y el fiscal fue en un pasillo de los tribunales de la calle San Martín, y quedó inmortalizado en dos fotografías que tomó un periodista local que cubría la noticia. Las versiones sobre esa reunión son tan diferentes que no quedan dudas, alguno miente.

Luego de la charla entre los Martínez, el fiscal anunció en conferencia de prensa que iba a denunciar al obispo por amenazarlo. No dio detalles de aquel diálogo pero concretó su promesa, y el 23 de Junio de 2016 lo acusó formalmente por “Amenaza coactiva y amedrentamiento”, aunque finalmente la carátula es “MARTÍNEZ, JUAN RUBÉN S/COACCIÓN”.

Justicia activa

La acusación formal por “Coacción” que enfrenta el obispo Juan Rubén Martínez toma trascendencia en el marco de la causa sobre Abuso sexual gravemente ultrajante” de su amigo el cura Monzón, y será resuelta dentro del juicio oral público que comenzará el 5 de Diciembre de este año.

La justicia de Reconquista logró recolectar pruebas suficientes para denunciar por encubrimiento, además, a la abogada de la Diócesis de Reconquista, Gabriela Contepomi y al obispo, José Macin.

La contundencia del trabajo de los funcionarios judiciales, encabezados por el fiscal Alejandro Rodríguez, tuvo repercusión en el seno de la Iglesia Católica, donde inmediatamente se inició una investigación interna dentro del Derecho Canónico.

Los avances de ese proceso interno aún no fueron publicados y los abogados que representan a las familias de las víctimas adelantaron que pedirán detalles al Vaticano.

INVESTIGACIÓN. El requrimiento de Justicia sobre la denuncia del entonces fiscal Rubén Martínez, hoy fiscal regional.

 

AMENAZADO. Este es el momento exacto del encuentro entre los Martínez capturado por un periodista que cubría tribunales.

 

Acusan al obispo Martínez de intervenir en un caso de abuso de una nena de 3 años

Entrevista exclusiva: Martínez niega todo

INFORME DE LA VOZ DE MISIONES

ABUSO, ENCUBRIMIENTO Y AMENAZA: UN CURA Y DOS OBISPOS EN LA MI…

INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA ABUSO, ENCUBRIMIENTO Y AMENAZA: UN CURA Y DOS OBISPOS EN LA MIRA DEL PAPA FRANCISCOLa investigación indaga en una serie de abusos por parte de hombres y mujeres de la Iglesia Católica. La Justicia de Santa Fe investiga a un cura por abuso sexual gravemente ultrajante a una nena de tres años y su primito de cuatro años, en la ciudad de Reconquista. Al conocerse una serie de escuchas judiciales, el Obispo de ésa Diócesis y la asesora legal fueron denunciados por encubrimiento. El Obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, viajó hasta aquella ciudad santafesina para defender a su amigo, el Padre Néstor, y terminó acusado de amedrentar al fiscal de la causa. El Proceso Canónico impulsado por el Papa Francisco avanza más allá de la Justicia convencional. VER VIDEO COMPLETO: https://www.youtube.com/watch?v=GwxT-sv2DDk

Publicado por La Voz de Misiones en Miércoles, 31 de agosto de 2016

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Denunciaron a los arzobispos de Santa Fe y Rosario por recibir informes de abusos eclesiásticos

Published

on

Ambos Arzobispados anunciaron la implementación de un sistema para recibir denuncias de posibles víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Anuncian mínimas de hasta 4 grados en Misiones

Published

on

Las temperaturas mínimas oscilarán entre 4 y 7º y las máximas entre 19 y 23º en Misiones.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Los iguazuences están cerca de agotar los cupos para visitar las Cataratas

Published

on

Son 200 por día para sábado y domingo, exclusivamente para los pobladores locales. Deberán llegar por su cuenta al Parque y cumplir las medidas sanitarias. También bajarse la aplicación “Misiones Digital” e inscribirse previamente.

PUERTO IGUAZÚ. El intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta (foto), dijo que “están casi agotados los 200 cupos por día” que se pusieron a disposición de los pobladores del municipio para que visiten las Cataratas el sábado y domingo.

El funcionario fue consultado por el portal El Independiente acerca de las expectativas generadas por la apertura del paseo, tras el cierre por casi cuatro meses debido a la emergencia sanitaria por la pandemia mundial de coronavirus.

A modo de prueba piloto impulsada por la Nación, un total de 400 personas podrán recorrer entre sábado y domingo a partir de las 9 el circuito superior de las Cataras del Iguazú, sin posibilidad de acceder al mirador del salto Garganta del Diablo.

La gente de Iguazú respondió muy bien y ya están casi completos todos los cupos, tanto para el sábado como para el domingo”, dijo el intendente del Parque, ya que “están casi agotados los cupos de 200 personas por día que se autorizó en esta primera etapa”.

De acuerdo con las restricciones vigentes, las visitas se concretarán con un estricto protocolo de bioseguridad, que incluye el ingreso con barbijo, distanciamiento social y lavado frecuente de manos con alcohol en gel u otros productos sanitizantes.

El horario de ingreso será de 9 a 11, mientras que el Parque permanecerá abierto hasta las 15 horas en los días mencionados, y “por el momento no está previsto que haya transporte público para que la gente se pueda movilizar: todo aquel que desee visitar las Cataratas tendrá que ir por sus propios medios”, dijo Acosta.

Además, el funcionario remarcó que para circular en la zona del Parque se deberá completar el permiso correspondiente en la aplicación “Misiones Digital”, a la que se le agregó botón especial para visitar el área protegida,y la inscripción previa para justificar el domicilio .

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto