Nuestras redes

INTERNACIONALES

El periodista misionero Fernando Oz relató masacre de manifestantes cerca de El Alto

Published

on

Relató cómo iban llegando los heridos a los centros de atención. Fue en medio de una brutal represión de las fuerzas de seguridad bolivianas. Estiman que hay al menos cuatro muertos.

LA PAZ, BUENOS AIRES y POSADAS. El estado de convulsión que vive Bolivia, trascendió en las últimas horas con la narración cruda del periodista misionero Fernando Ortega Zabala (conocido como Fernando Oz) en una comunicación con un programa de televisión de Buenos Aires.

El trabajador de prensa, que se encuentra en la zona de mayor conflicto, fue contactado por la producción de Mauro Viale, del canal América, y contó cómo iban llegando los heridos a los centros de atención, producto de la brutal represión de las fuerzas de seguridad bolivianas.

Desde la localidad de Senkata, cercana a El Alto, en La Paz, el periodista dio detalles de la última masacre perpetrada por las fuerzas de seguridad y el nuevo gobierno de facto de aquel país, encabezado por Jeanine Añez que desplazó a Evo Morales a principios de este mes.

Ya vi cuatro muertos con mis propios ojos, y la cantidad de heridos que fueron trasladados serán unos 20”, explicó el periodista en un crudísimo relato, y añadió: “Rodearon todo el pueblo y están disparando, ni siquiera preguntan… de hecho a mí me dispararon dos veces”.

De acuerdo con lo que contó Ortega Zabala, en menos de dos minutos entraron tres heridos de bala y hasta murieron personas delante de él.

Según la información de Telesur, manifestantes que se encontraban en los alrededores de la planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en Senkata, de la ciudad de El Alto, fueron reprimidos este martes por agentes policiales y helicópteros militares.

La Defensoría del Pueblo confirmó que al menos tres personas murieron producto del ataque militar, por heridas de arma de fuego; y al menos otras 30 resultaron heridas.

Comentarios

comentarios

INTERNACIONALES

Detectan un caso de dengue en China y preocupa un nuevo brote de Covid-19

Published

on

El caso de la enfermedad transimitida por el Aedes aegypti se confirmó el mismo día que una infección por peste bubónica en el país asiático.

 

PEKÍN. En China se detectó un caso de dengue el mismo día que las autoridades confirmaron una infección por peste bubónica, informó el canal CCTV en su página de la red social Weibo.

La enfermedad, que se transmite por mosquitos infectados y puede causar la muerte en casos extremos, fue diagnosticada en un residente de la ciudad de Guangde, en el este de China, el 5 de julio. Esta declaración fue realizada por las autoridades de la región en las redes sociales, sin embargo, el mensaje fue eliminado.

El mismo día, se reportó un caso de peste bubónica en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país.

Actualmente, el paciente se encuentra ingresado en un hospital local. Recientemente había visitado países como India, Birmania y Pakistán, según el medio. Las autoridades sanitarias están llevando a cabo pruebas para determinar si alguien más en los vecindarios cercanos contrajo la enfermedad.

Singapur actualmente está luchando contra un brote de dengue, con más de 14.000 casos reportados este año y al menos 16 muertes, reseña The Straits Times.

Aquellos que contraen la enfermedad, que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, generalmente experimentan dolores musculares y fiebre, así como náuseas y dolores de cabeza.

Además, autoridades chinas aseguraron que, ante el escenario actual de pandemia por coronavirus, no deja de crecer la preocupación respecto a un nuevo brote.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Jair Bolsonaro dio positivo al test y tiene coronavirus

Published

on

Finalmente, se confirmó este mediodía que el presidente brasileño Jair Bolsonaro dio positivo al test de coronavirus al que se había sometido ayer, después de padecer fiebre, tos y dolores musculares.

 

BRASIL. Minutos antes de que se confirmara su diagnóstico, el mandatario, reconocido en el mundo por su escepticismo ante la pandemia, brindó una entrevista de prensa, desconociendo de nuevo las medidas de distanciamiento social recomendadas en medio de la crisis sanitaria, informó Página 12.

“Fui muy criticado por las medidas tomadas y mis posiciones en relación a la covid-19”, se quejó el mandatario ante algunos periodistas, sin respetar el distanciamiento y apenas utilizando un barbijo para evitar la propagacción del virus. Minutos antes había recibido el diagnóstico positivo para la covid-19, en el cuarto examen al que se sometió desde el comienzo de la pandemia.

“Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”, se defendió el Jefe de Estado del país latinoamericano más comprometido ante la pandemia. Brasil es uno de los países con mayor número de infectados del mundo, concretamente el segundo. Registra 1.623.284 infectados y contabiliza 65.487 muertes,

De acuerdo al mandatario, se le realizará nuevamente un test para verificar que el resultado arrojado haya sido el correcto. Ayer se conoció que Bolsonaro estaba tomando la cuestionada droga cloroquina ante un aumento de fiebre considerable, que había llegado a los 38 grados.

El ultraderechista, quien desde el primer momento dijo que el coronavirus era una “gripecita” inflada por los medios de comunicación, se mostró más de una vez en manifestaciones y actos públicos sin barbijo y sin respetar las medidas de distanciamiento social. Este sábado, inclusive, publicó fotos en las redes sociales en las que se lo ve con la cara descubierta junto a varios ministros y al embajador de Washington en Brasilia, durante un almuerzo de celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

En materia de políticas públicas contra la Covid-19, el mandatario se limitó a pedir cuantas veces pudo la reactivación económica, a cuestionar la pandemia y a presionar a los gobernadores para que levantaran las cuarentenas en sus estados. En este último punto fue la Corte Suprema la que le impidió llevar adelante decisiones unilaterales que dejaran sin efecto las medidas contra la propagación del virus.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El consumo de carne cruda de marmota desata la peste negra en Mongolia

Published

on

El gobierno mongol registró 146 casos de esta enfermedad la cual tiene una tasa de mortalidad del 90%. Se estima que la peste negra eliminó el 60% de la población de Europa en el siglo XIV.

MONGOLIA. La ciudad de Tsetseg, en la provincia occidental de Khov, en Mongolia entró en estado de cuarentena tras reportar dos casos sospechosos, contagiados por la peste negra, luego de consumir carne de marmota cruda.

El gobierno de dicho país, dio a conocer también que habrá cierre con la frontera con Rusia, para evitar un brote que salga de la nación. Las dependencias sanitarias de la zona declararon que se rastreó a las personas que hayan tenido contacto; “En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto”.

En ausencia de tratamiento la mortalidad de la enfermedad puede alcanzar el 90% y con tratamiento incluso el 20% de los afectados pueden morir. Por otro lado la peste neumónica, que afecta a los pulmones y que puede resultar muy contagiosa de persona a persona. Esta forma de la enfermedad tiene un 100% de mortalidad si no es tratada con un método adecuado, pero aún con tratamiento, la mortalidad puede alcanzar el 50%.

Si bien hoy la Peste Negra provoca 2.000 muertes cada año, se estima que eliminó entre el 60% de la población de Europa en el siglo XIV. Por eso preocupa que se asome como una amenaza más para este 2020 que ya bastantes amenazas epidemiológicas tuvo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto