Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

La Facultad de Educación de la UNCuyo aprobó el uso de lenguaje inclusivo

El Consejo Directivo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo resolvió aceptar una propuesta del Instituto de Educación Sexualidad y Derechos para admitir el uso del lenguaje no sexista.


MENDOZA. En la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de Mendoza se aprobó el uso y la reglamentación del lenguaje inclusivo. La iniciativa fue elevada al Consejo Directivo de la Facultad por el Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos.

El Consejo Directivo de la Facultad de Educación de la UNCuyo resolvió aceptar una propuesta del reciente Instituto de Educación Sexualidad y Derechos para admitir el uso del lenguaje no sexista en tesis de grado y posgrado, en monografías y trabajos prácticos, aunque aún no hay una normativa que lo regule.

Además se dictarán jornadas de sensibilización con una propuesta de reglamentación para debatir el tema y acordar democráticamente su implementación en esa Unidad Académica.

Entre las fundamentaciones para admitir la utilización, Marta Abate, directora del Instituto consideró pertinente acudir a la filóloga Teresa Meana Suárez quien sostiene que: “El lenguaje, como práctica social y como medio a través del cual aprehendemos la realidad y expresamos nuestra concepción del mundo, no está exento de expresar las desigualdades estructurales y discriminatorias entre hombres, mujeres y otras identidades diversas. Es la vida social la que construye las regularidades del lenguaje que luego eleva a normas. Normas que son suceptibles de ser reinterpretadas y modificadas expresando la potencial construcción y manifestación de sujetos políticos”.

Esta iniciativa sobre el uso del lenguaje como un modo de acompañar las transformaciones socioculturales actuales, se suma a la primera unidad académica de la UNCuyo que ya había autorizado su uso: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Instituto de Educación, Sexualidad y Derechos

El Instituto busca conformar un espacio interdisciplinar de estudio, formación y desarrollo de conocimientos referidos a Educación, Sexualidad y Derechos. Entre sus objetivos principales está el contribuir al cumplimiento de lo establecido en la Ley 26.150 y los lineamientos curriculares respectivos a la formación docente y la Educación Sexual Integral en el ámbito de la Educación Inicial, Primaria y Especial.

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

Pronostican chaparrones aislados en Misiones

Lunes 17 con cielo nublado, probables chaparrones aislados por la tarde en toda la provincia, se esperan entre 0,3 hasta 8 mm.

(más…)

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Las venenosas orugas pollo se instalaron y reproducen en Candelaria y Garupá

En los últimos días fueron aparecido en varios barrios de las localidades de Garupá y de Candelaria. Lesionaron a varias personas, quienes han tenido que recurrir a CAPS y clínicas médicas privadas por el fuerte dolor que producen, en niños puede ser letal.

CANDELARIA Y GARUPÁ. Ayelén, una joven que vive en el barrio 20 de Junio a la que sin darse cuenta, la oruga rozó su brazo causándole dolor intenso y dolor de cabeza.

La chica contó:  “yo había ido a sacar la moto de abajo de un árbol en el fondo del departamento donde alquilo, salgo y a los pocos minutos empecé a sentir un dolor intenso acompañado de ardor en mi brazo derecho”.

Y agregó “No tenía ni idea qué me estaba pasando, el dolor llegó al pecho, vuelvo a ver que había en el lugar, reviso y encuentro la oruga que dicho sea de paso sigue ahí, ya que no la quité ni la maté porque el dolor era tan fuerte que recurrí a que me apliquen algo para aliviarme”.

“Me comenzó a doler la cabeza, es una sensación extraña y fea la que produce el bichito ese. Es preocupante porque están en los arbustos donde muchas veces juegan los chicos”.

Este no es el primer caso en la localidad ya que años anteriores han existido más casos en distintos barrios.

Además en la ciudad de Garupá se denunciaron otros 2 casos. “Aparecen siempre en esta época del año, son muy jodidas, sobre todo para los gurises” afirmó un vecino de la avenidas Las Américas quien asegura que en su patio todos los días aparece una.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Postulan al Equipo Argentino de Antropología Forense al Nobel de la Paz

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), fue postulado al Premio Nobel de la Paz por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.