Nuestras redes

JUDICIALES

La Corte le dijo a Misiones que la prescripción tributaria es de 5 años; no de 10

Fue en un fallo de la causa “Volkswagen de Ahorro para Fines Determinados S.A. c/ Provincia de Misiones – Dirección General de Rentas y otro s/ demanda contenciosa administrativa”. Reafirmó la facultad de la Nación.

POSADAS. La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que “la prescripción de las obligaciones tributarias locales” se rige “por lo estatuido por el Congreso de la Nación para toda la República”, al rechazar el plazo de diez años que está en vigencia en Misiones.

El fallo correspondió a la causa “Volkswagen de Ahorro para Fines Determinados S.A. c/ Provincia de Misiones – Dirección General de Rentas y otro s/ demanda contenciosa administrativa”.

El máximo órgano de administración de Justicia atribuyó a las normas superiores lo relativo a plazos, momento de inicio y causales de interrupción o suspensión que se aplican en las obligaciones tributarias locales.

De esa manera, desestimó la postura del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones que había rechazado el planteo de prescripción opuesto por la Provincia y declaró aplicable el plazo de diez años previsto en el artículo 118 del Código Fiscal provincial, entonces vigente.

En su fallo, la Corte determinó que la prescripción “no es un instituto propio del derecho público local, sino un instituto general del derecho, lo que ha justificado que, en ejercicio de la habilitación conferida al legislador nacional por el art. 75, inciso 12, de la Constitución Nacional, aquel estableciera un régimen destinado a comprender la generalidad de las acciones susceptibles de extinguirse por esa vía”.

Límite a las Legislaturas

En consecuencia, “las legislaturas locales no se hallaran habilitadas para dictar leyes incompatibles con las previsiones que al respecto contenían los códigos de fondo”, remarcó la Corte con las firmas de Elena Highton de Nolazco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti.

Y añadió que los hechos del caso “no deben ser juzgados a la luz del nuevo Código Civil y Comercial ni sobre la base del principio de la aplicación inmediata de la nueva ley, sino de conformidad con la legislación anterior”.

Ello debido a que “no se ha controvertido en autos que la deuda tributaria reclamada en concepto del impuesto sobre los ingresos brutos responde a los períodos fiscales comprendidos entre los años 1987 y 1997. Esto es, que fue constituida y se tornó exigible bajo la vigencia de la ley anterior”.

Además “su determinación de oficio ha sido realizada varios años antes del dictado del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y, que lo mismo ha ocurrido con la decisión final adoptada por la administración, de manera tal que el plazo de prescripción para reclamar el ingreso de aquel tributo, se ha iniciado y ha corrido durante la vigencia del antiguo régimen”.

En dicho tramo, la Corte citó la resolución 2506/02 de la Dirección General de Rentas de Misiones del 18 de diciembre de 2002 y la resolución 183, del 4 de mayo de 2005 del Ministerio de Hacienda, Finanzas Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Misiones.

Disidencia

En disidencia, Rosatti, opinó que las provincias, y obviamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “cuentan con competencia para regular la prescripción de la acción tributaria en toda su extensión; esto es, en cuanto refiere a los poderes del Fisco para reclamar sus tributos (el plazo, la forma de cómputo y las causales de suspensión y/o interrupción) y en lo atinente a la acción de repetición”.

Añadió que “tampoco importa habilitar a las jurisdicciones locales a fijar plazos excesivamente extensos, disponer causales de suspensión o interrupción improcedentes, o habilitar modos de computar los plazos que tiendan a perjudicar a los contribuyentes”.

“Los poderes fiscales provinciales y municipales -tal como ocurre con el nacional- se encuentran sujetos a los principios constitucionales de la tributación y, con particular referencia al caso, al principio de razonabilidad”, puntualizó.

JUDICIALES

Puerto Rico: encargada de un “hogar” forzaba a menores a tener sexo entre sí

Dictaron la prisión preventiva a una mujer de 42 años que oficiaba como la encargada suplente en un Hogar para niños y niñas en situación de calle y vulnerabilidad, los y las obligaba a menores a tener relaciones sexuales entre ellos.

PUERTO RICO. La aberrante denuncia contra la mujer ingresó al juzgado en noviembre pasado y después de los testimonios de al menos seis menores (mujeres y varones) de entre 13 y 16 años ante Cámara Gesell, el magistrado la imputó por “corrupción de menores agravada” y dictó la prisión preventiva, según trascendió de fuentes judiciales.

La denuncia la formuló una docente del Hogar, tras enterarse de lo que estaba sucediendo allí por una adolescente que le manifestó lo que estaba pasando en el establecimiento con sus compañeros.

La menor contó que la mujer las obligada a tener relaciones sexuales entre sí, dichos que fueron ratificados por ella y sus compañeros ante Cámara Gesell en los primeros días de diciembre, tras lo cual el Juez Balando Gómez ordena su detención.

Los seis menores fueron examinados por médicos clínicos y también recibieron asistencia psicológica. Se realizaron allanamientos en el hogar en cuestión y en el domicilio de la acusada, incautándose celulares y computadoras, elementos que están bajo pericias judiciales.

 

Seguir leyendo

JUDICIALES

Acusan al marido de Leverberg de homicidio culposo

A casi una semana del accidente que le costó la vida a Marilú Leverberg, el hecho se está investigando como homicidio en contra de su marido, Enzo Gomez

La Justicia provincial caratuló al caso como un “Homicidio Culposo y Lesiones Culposas Graves en Accidente de Tránsito”, contra el esposo de la difunta Marilú. Gomez tiene uno de los cargos más altos en la policía provincial, pese a que hace años no ejerce dicha función.

Horacio Alarcón, quien subroga a su par Gerardo Casco, titular del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente es quien tiene la causa.

Por otro lado Fanny Ruloff, la docente de 31 años víctima también del vuelco según trascendidos se está recuperando favorablemente, aunque continúa internada en el Madariaga.

 

Seguir leyendo

JUDICIALES

En Cámara Gesell, la menor violada en Candelaria ratificó el abuso sexual

La adolescente de 15 años de Candelaria que fue violada por un grupo de cuatro hombres (en manada) en un baño público de la Playa “Sarandí” el pasado 1 de enero, declaró ayer en Cámara Gessell en Posadas y ratificó el brutal abuso sexual que sufrió, tal cual la denuncia que efectuó con su madre en la Comisaría de la Mujer de Fátima.

La menor volvió a acusar a los cuatro hombres de entre 19 y 32 años que provocaron la violación con acceso carnal, además de un quinto integrante del grupo que se dedicó a filmar el salvaje acto y amenazarla con viralizar las imágenes si ella los denunciaba.

Los cinco hombres se encuentran detenidos por separados en distintas dependencias policiales de Posadas y Candelaria. Los detenidos ya declararon ante al Juzgado de Instrucción 2 de Posadas e intentaron despegarse del hecho, pero ahora con la ratificación de la denuncia de la adolescente siguen imputados directamente con la causa.

Paralelamente, Alicia F., madre de la menor abusada sexualmente formalizó una denuncia por «amenazas de muerte» contra una joven d e19 años, hermana de uno de los detenidos.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.