Nuestras redes

POLÍTICA

Candelaria: concejales dicen que no pueden sesionar por falta de tonner, folios y biromes

El reclamo fue presentado al intendente Daniel Luna por el presidente del cuerpo, Raúl Gularte. Será parte de antiguas divergencias entre los poderes. Los vecinos están indignados por la inacción municipal.

CANDELARIA y POSADAS: Los concejales de la localidad de Candelaria advirtieron al intendente Daniel Luna que no pueden sesionar por falta de tonner para la impresora, folios y biromes.

El planteo fue realizado por el presidente del Parlamento municipal, Raúl Gularte, a través de una nota fechada el 22 de este mes, con el acompañamiento de la secretaria legislativa María Laura Duri.

En el escrito al que tuvo acceso La Voz de Misiones, el concejal Gularte señaló que el Concejo “no posee los insumos de oficina (tonner para impresora, folios, biromes, etcétera) para desarrollar tareas legislativas y administrativas con normalidad”.

Además, atribuyó la responsabilidad de la compra de dichos elementos al Departamento Ejecutivo, “conforme al presupuesto asignado al cuerpo deliberativo, considerando que la disponibilidad del mismo lo determina el Ejecutivo”.

Frente a esa situación, el presidente del Concejo advirtió que las sesiones previstas “no se realizarán si no se obtiene una respuesta favorable sobre el particular”.

El Concejo Deliberante y el intendente Luna mantienen una antigua disputa que se tradujo en una sucesión de conflictos, entre los que figuran el recorte de fondos por demora en el tratamiento del Presupuesto anual, según se supo.

En las redes sociales, la vecina Carmen Melot sostuvo que “el pueblo les votó a ustedes para que trabajen independientemente de lo que haga el intendente. Cada uno, el Ejecutivo tiene una responsabilidad y ustedes otra“, dirigiéndose a los concejales.

Y les sugirió que “vuelvan mientras tanto a la birome y cuaderno, no es tan caro. Y sesionen, caminen Candelaria, visiten a los vecinos, dialoguen y elaboren sus ordenanzas. O solo para chicana son independientes del Ejecutivo?”, se preguntó.

POLÍTICA

Maurice Closs arregló con Cristina “y lo sancionaron” en la Renovación, dice Clarín

El incidente habría sido anticipado por la no incorporación de los tres diputados nacionales al bloque del Frente de Todos y la decisión de la senadora Magdalena Solari de formar un monobloque. Habrá un quiebre entre los fundadores?.

BUENOS AIRES y POSADAS. El vicepresidente primero del senador, Maurice Closs, fue sancionado por su partido, el Frente Renovador de la Concordia por “inconducta partidaria” y “resoluciones individuales”, tras acordar el cargo con el Frente de Todos.
El incidente, que hasta la noche de este domingo se desconocía en Misiones, fue divulgado alrededor de las 15:30 en la edición digital del diario Clarín, ilustrado con una fotografía reciente del ex gobernador y la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.
El artículo comienza revelando una comunicación de la Renovación a Closs, fundador con Carlos Rovira de esta fuerza política provincial, que habla de “inconducta partidaria” y “resoluciones individuales”.
Y agrega que “el tribunal de conducta resuelve separarlo mientras dura la investigación al respecto”, como argumentos por haber acordado con Cristina a espaldas de su partido o bien a sabiendas de este y desafiando la estrategia impuesta.
Después de reiterar las razones de la inclusión de representantes del interior en los principales cargos del Senado, el diario porteño dijo que en el caso de Closs “parecía inmersa en el marco de un acuerdo más amplio, terminó revelándose casi como un premio personal”.
Se mencionaron como “señales que anticiparon el quiebre” dentro de la Renovación misionera la no incorporación de los tres diputados nacionales al bloque del Frente de Todos y la decisión de la senadora Magdalena Solari de formar un monobloque.
En ese contexto Closs fue el único que se incorporó al Frente de Todos en la Cámara alta, según Clarín porque a principios de septiembre, éste tuvo una charla personal con Cristina cuando la ex mandataria, en campaña, fue a presentar su libro Sinceramente a la provincia.
Desde aquel entonces, se empezó a especular con qué puesto le otorgaría. Se mencionaba la estratégica Comisión de Presupuesto del Senado, pero finalmente Closs se quedó con una vicepresidencia de la Cámara.

Antecedente

Una fuente del Senado cuenta un detalle importante: “Maurice (Closs) fue uno de los que no bajó a dar quórum cuando se votó el allanamiento a la casa de Cristina, por una causa judicial, y eso ella se lo valora mucho”.
En paralelo a estos movimientos legislativos, se produjo la llegada de otro importante dirigente misionero al próximo Gabinete nacional: Sergio Lanziani, hombre del Frente Renovador, será secretario de Energía, área que conducía hasta ahora a nivel provincial. Más dudas: ¿hay tensión de Rovira con Cristina y sintonía con Alberto Fernández?
Para las elecciones nacionales, Rovira y el gobernador Hugo Passalacqua -de buena convivencia con el macrismo- habían decidido ir con boleta corta, para despegarse de la grieta. Luego del contundente triunfo en las PASO, Passalacqua se acercó rápidamente a Fernández, aunque mantuvo su oferta electoral autónoma, termina diciendo el diario porteño.

Seguir leyendo

POLÍTICA

La danza de los nombres: un ex PRO sería ministro de Educación de Herrera Ahuad

Es Daniel Sedoff, quien lideró los equipos técnicos del macrista Miguel Del Sel, en Santa Fe. Es de Oberá y hace 30 años que está involucrado en temas educativos. En Misiones impulsó Plataforma Guacurarí y la Escuela Secundaria de Innovación.

POSADAS. Una figura proveniente del PRO sería ministro de Educación del gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, aunque los nombres definitivos del futuro gabinete provincial se conocerán entre el domingo y el lunes próximos, según se supo.

En la danza de figuras, fuentes cercanas a la Renovación dieron por segura la designación del obereño Daniel Sedoff, quien en las elecciones de 2015 integró el equipo técnico del santafesino Daniel Del Sel, candidato a gobernador por el macrismo.

De acuerdo con los antecedentes, Sedoff está involucrado en temas educativos desde hace más de 30 años, tanto en la Argentina como en países de la región, pero desde unos cuatro años retornó a Misiones para fomentar la innovación educativa.

Se le atribuyen dos iniciativas que, desde su gradual instrumentación, están signadas a marcar una huella en el sistema educativo provincial, como la Plataforma Guacurarí y la Escuela Secundaria de Innovación.

Antes de su desembarco en el PRO de Santa Fe como coordinador de los equipos educativos de Del Sel, Sedoff fue asesor de numerosas instituciones privadas de la provincia y representante legal del Instituto TEC, cuyos dueños despidieron a docentes por afiliarse al SADOP.

En la propuesta que elaboró para el candidato figuró la de un pago de salario mayor a los docentes que más se capaciten, una medida que al conocerse cosechó rechazos por parte de los gremios docentes.

Otros nombres

Entre los nombres que, se especulan, integrarían el gabinete de Herrera Ahuad también aparecen los de Marta Benítez paraAcción Cooperativa; Oscar Alarcón, Salud Pública; Víctor Kreimer, jefe de Gabinete, y Benilda Dammer, para Desarrollo Social.

Además Sebastián Odriozola iría a la cartera del Agro y la Producción, y continuarían en la función los actuales titulares de Turismo, Gobierno, Deportes, Hacienda, Industria, Trabajo y Agricultura Familiar.

En ninguno de los casos hubo confirmación, ya que la nómina definitiva de los futuros ministros y responsables de organismos descentralizados, recién se darán a conocer horas antes del recambio que se concretará el martes 10/12.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Tres diputados se apartaron de Juntos por el Cambio y Macri habló de “traición”

El interbloque de Juntos por el Cambio, que el 10 de diciembre debutará como principal fuerza opositora en la Cámara de Diputados de la Nación, perdió tres integrantes que se cruzaron de vereda.

Los que abandonan el barco de Mauricio Macri y compañía pertenecen a tres provincias distintas: Buenos Aires, Santa Cruz y Tucumán. Los tres confirmaron que se sumarán a un interbloque de fuerzas provinciales.

Puntualmente, son la tucumana Beatriz Ávila, el santacruceño Antonio Carambia y el dirigente de la UATRE y del Partido Fe Pablo Miguel Ansaloni. Los tres legisladores habían sido electos en 2017, cuando la fuerza aún se llamaba Cambiemos, y tendrán mandato hasta 2021.

Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas. Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos.

De esta manera, la tropa de Juntos por el Cambio quedará reducida a 116 diputados. Así, el bloque perdió la mayoría ante los 121 diputados que logró reunir en Frente de Todos, a partir de la integración de representantes de los oficialismos provinciales santiagueños, misioneros y puntanos.

La posibilidad de crear un bloque propio había sido habilitada por el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, para evitar nuevas fugas, pero no fue suficiente.

El mismo Ritondo se quejó a través de su cuenta de Twitter y mencionó específicamente a los tres diputados que abandonaron el interbloque. El jefe del bloque del PRO “lamentó” su decisión de salir del espacio. “Estoy seguro de que juntos hubiésemos trabajado muy bien por el bienestar de todos los argentinos”, agregó.

Lamento que los diputados Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia, electos por la boleta de Juntos por el Cambio, hayan decidido no formar parte de este espacio. Estoy seguro de que juntos hubiésemos trabajado muy bien por el bienestar de todos los argentinos.

El presidente Mauricio Macri también se subió a la polémica y no titubeó en exponer su postura con el hashtag que había impuesto previamente su ejército de trolls y seguidores: #QueDevuelvanSusBancas. El mandatario calificó de “desafortunada” la decisión de los legisladores, a quienes los acusó además de haber cometido una “traición a la confianza de los votantes que los eligieron”.

El ejército de trolls de Cambiemos había salido temprano a cuestionarlos en las redes sociales, donde los escracharon y les reclamaron la renuncia a “sus bancas”.

“El 41 por ciento está atento”, subrayaron en referencia al porcentaje que obtuvo Juntos por el Cambio en las últimas elecciones. En algunos mensajes, viralizaron los números de sus despachos. «A escribirle y a decirle todo lo que pensamos de él«, arengaron.

Fuente: Página12

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.