Nuestras redes

POLÍTICA

Campaña cara: Macri gastó 207 millones; Alberto, 142, y Del Caño 63 millones de pesos

Los datos surgen de las declaraciones juradas que se presentan diez días antes de las elecciones. Todos aumentaron los gastos con respecto a las PASO. Por ahora los aportes privados son solo estimaciones. En febrero se conocerán las cifras definitivas.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). Mauricio Macri gastó 207.707.151 pesos en su campaña para ser reelecto como Presidente en las elecciones que se harán el 27, mientras que Alberto Fernández gastó 142.381.075 y millones y Nicolás Del Caño 63 millones de pesos.

Los datos surgen de los informes previos de financiamiento electoral que entregaron a la Justicia Electoral Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda de los Trabajadores que, por ley, deben presentar diez días antes de las elecciones generales.

Macri informó haber gastado 26 millones de pesos más que en las PASO del 11 de agosto, cuando declaró egresos por 181 millones, y Fernández, casi el doble que en las Primarias, cuando había informado 73 millones de pesos.

Como ingresos de aportes privados de particulares y empresas, los dos principales candidatos que compiten de cara al 27 de octubre declararon que estiman recibir en total cifras similares a las que informaron como gastos: Macri $207.707.152 y Fernández $142.381.076.

Las donaciones de personas jurídicas –que habían sido prohibidas en 2009– fueron restablecidas por la nueva ley de financiamiento político sancionada este año. Hasta ahora, según los informes oficiales, Juntos por el Cambio informó haber recibido en el orden nacional para la elección presidencial $187.548.151 y el Frente de Todos $7.971.854.

Llama la atención que el Frente de Todos declara haber recibido a diez días de las elecciones solamente el 6% del total del dinero que menciona que va a recibir. De esta forma solo se pueden conocer una parte muy pequeña de los aportantes privados”, advirtió Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano.

Los informes financieros preliminares se presentan a la Justicia Electoral antes de las elecciones para que la ciudadanía pueda acceder a la información de los donantes de cada candidato antes de ir a votar. Las agrupaciones políticas deberán presentar sus informes definitivos 90 días después de las elecciones generales, esto es, en febrero del 2020.

Los gastos de las otras fuerzas

El Frente de Izquierda de los Trabajadores, que lleva a Nicolás del Caño como candidato, declaró gastos por menos de la mitad que los dos candidatos mayoritarios: $63.138.657. En cuanto a ingresos, informó haber recaudado $63.145.684.

Por su parte, UNITE, la agrupación por la que compite José Luis Espert, informó haber gastado $60.773.557 en la campaña para elección del economista como presidente y declaró ingresos ligeramente por encima: $61.373.557.

Finalmente, el Frente NOS, de Juan José Gómez Centurión, informó haber gastado $59.965.969 en su campaña y haber recaudado apenas un poco más, $60.378.500.

El informe de los gastos de campaña de Roberto Lavagna no estaba aún publicado en la web de la Justicia Electoral Federal, pero desde Consenso Federal confirmaron que fue presentado en el Juzgado de María Servini.

POLÍTICA

Herrera Ahuad prepara un gabinete con Joselo Schuap, Kreimer y Silvana Giménez

Las reuniones para definir los futuros colaboradores de Herrera Ahuad y de Carlos Arce, continúan. Las conjeturas se suceden, pero hay casos en que las designaciones están más firmes que en otros. Por ahora nada es definitivo.

POSADAS. El gobernador electo Oscar Herrera Ahuad comenzó a diseñar su futuro gabinete con caras conocidas, otras no tanto y con varias sorpresas como los casos de Joselo Schuap, Victor Kreimer y Silvana Giménez, entre otras, aunque todo sigue todavía en discusión.

Los tres mencionados, de acuerdo con los datos divulgados en el programa Dominio Público que se emite por el Canal 4 de Posadas, ocuparían la nueva cartera de Cultura; la Jefatura de Gabinete y el eventual Ministerio de Trabajo, respectivamente. En la segunda cartera, también se mencionó a Ricardo Wellbach, quien tiene mandato en el Congreso hasta 2021.

Además, se comentó que Marcelo Pérez seguiría al frente del Ministerio de Gobierno; al igual que Adolfo Safrán en Hacienda, Luís Lichowski en Industria, Rafael Morgenstern en Deportes y José María Arrúa en Turismo, pero las confirmaciones llegarían más cerca del 10 de diciembre.

Otra de las novedades sería el desembarco Benilda Dammer, actual subsecretaria de la Mujer, como cabeza del Ministerio de Desarrollo Social, de la Mujer y la Juventud, y la de Verónica Derna en Ecología, junto con Oscar Alarcón en Salud Pública.

Sebastián Oriozabala, actual segundo del Agro y la Producción ascendería a la titularidad del Ministerio, mientras que Miguel Sedoff sería el ministro de Educación, aunque esta designación estaría atada a la decisión que adopte Ivonne Aquino, la actual ministra, sobre su futuro.

Sin embargo no se conocen los nombres para las carteras de Acción Cooperativa y de Derechos Humanos, donde existe una semiplena seguridad de que las actuales ministras no continuarán en estos cargos.

En los diferentes organismos, según dijeron los periodistas del mencionado programa televisivo, se nombra a Lisandro Benmaor para el Instituto de Previsión Social (IPS), a Héctor Rojas Decut como continuador en la presidencia del IPLyC.

En Vialidad Provincial suena el ingeniero Sebastián Macias como presidente, mientras que el comisario general José Mazur continuaría al frente de la Jefatura de la Policía de Misiones.

Por ahora no se conocen definiciones para la empresa Energía de Misiones (EMSA); Multimedios SAPEM; Parque de la Salud, Centro del Conocimiento; Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI),por citar los más importantes.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Lula da Silva quedó en libertad y fue saludado por Alberto Fernández y Cristina

El ex presidente brasileño estuvo 580 días en prisión. Fue liberado tras una nueva jurisprudencia que dictó la Corte. Habló a sus adherentes a la salida de la Penitenciaría de Curitiba. Desde Argentina, los electos destacaron el hecho.

BRASIL. El ex presidente de Brasil Luiz Inácio da Silva salió de la cárcel este viernes, tras 580 días de detención, medida que fue saludada por el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández y su compañera de fórmula Cristina de Kirchner.

La liberación de Lula fue publicada a las 4:15, hora local, y se produjo después de la sentencia del Tribunal Supremo (STF) el jueves, que determinó que las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.

Con la cita de la decisión del máximo tribunal judicial, el magistrado de ejecución de penas determinó en un fallo de menos de dos páginas que ya “no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”.

Ni bien el expresidente de Brasil abandonó la cárcel, el electo mandatario argentino escribió en Twitter: “Conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre”.

En tanto Cristina de Kirchner, ex presidenta y vicepresidenta electa con Fernández, señaló: “Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”.

Mensaje a la salida

Lula, en su primer contacto con sus adherentes, señaló a sus “queridos compañeros y compañeras, no tienen dimensión de lo que significa para mi estar hoy aquí con ustedes”.

“Toda mi vida conversé con el pueblo brasileño, y no me imaginé que el día de hoy iba a estar aquí conversando con los hombres y las mujeres que durante 580 días estuvieron diciendome ‘buen día, Lula’, ‘buenas tardes, Lula’, ‘Buenas noches, Lula’, no importa si llovía, si hacían 40 grados o si hacían cero grados, todo el santo día sus voces eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir”.

Desde un escenario montado frente a la sede de la Policía Federal en Curitiba, el ex presidente dedicó unas líneas contra el proceso judicial conocido como el ‘Lava Jato’ y sectores del poder judicial. Habló de “travesuras” y “chismes” de lo que llamó el “lado podrido” de la Fiscalía Federal, la Policía Federal y la Justicia. Sectores que, según él, trabajaron para criminalizar a la izquierda, al PT y al propio Lula.

Lula también atacó al ex juez Sergio Moro, ahora ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, y al fiscal Deltan Dallagnol, coordinador del grupo de trabajo Lava Jato.

“El amor ganará. El odio no ganará en este país”, dijo, ante el aplauso de los militantes presentes. Además, criticó la situación de desempleo del país y se refirió a Bolsonaro como un “mentiroso” de las redes sociales.

“Aparte de seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño, de luchar para que esos tipos no sigan entregado el país, quiero mostrar el lado mentiroso”, dijo Lula, de 74 años, ante centenares de fervorosos partidarios.

Después, el ex mandatario se tomó unos minutos para agradecer a su círculo íntimo, que trabajó por su libertad, personalidades, organizaciones sociales y su equipo de abogados y colaboradores del PT.

También mencionó a la socióloga Rosángela Da Silva, su pareja y prometida. ”Logré la proeza de estando preso conseguir novia, y que ella acepte casarse conmigo”, dijo antes de besarla entre aplausos.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Misiones y 17 provincias van con los botines de punta contra Macri por los fondos

Reclaman unos 40 mil millones de pesos. Es por la quita de la coparticipación Por IVA y Ganancias. La Nación sólo reconoce 10.500 millones de pesos para quince provincias. Ahora pidieron que se defina el monto a devolver.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). Al menos 18 ministros de Economía provinciales o sus delegados se reunieron este miércoles para forzar a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) que se expida sobre los fondos que deberían recibir por quitas de la Nación.

La decisión fue adoptada en una cumbre que se realizó en Buenos Aires, ocasión en que los representantes de las provincias cuestionaron por exigua la compensación dispuesta por Mauricio Macri para cumplir con la cautelar de la Corte que les protege la coparticipación.

El ataque del bloque apunta otorgar un mayor peso a un planteo conjunto derivado del malestar que les generó una propuesta de compensación de la Casa Rosada por 2.629 millones de pesos, muy lejos de los 45 mil millones que estimaron.

De acuerdo con fuentes cercanas al encuentro, los gobernadores denunciaron que la Nación pergeñó una compensación sólo por el impacto de la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica, por unos 10.500 millones de pesos que, prorrateados, en 15 provincias.

Por esa razón consideraron que se frenó un esquema por el impacto de la suba del piso para tributar Ganancias, bajo el argumento de que no tiene razón financiera porque involucra sólo una postergación de vencimientos.

La cita se desarrolló este miércoles en la sede de la CFI y recibió a enviados de las carteras de Economía de Catamarca, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, Chubut, La Rioja, Chaco, Jujuy Córdoba, Río Negro y Neuquén.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.