Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Imputaron a un cura por abusar hace 22 años de una niña: la Justicia resolvió que la causa no prescribió

El cura catamarqueño Moisés Pachado está acusado de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple agravado.


CATAMARCA. En diciembre de 2018, una mujer de 31 años oriunda de la localidad de Hualfín, Catamarca, se animó a denunciar públicamente a través de las redes sociales y luego ante la Justicia, que fue abusada por el cura Moisés Pachado cuando tenía 9 años. El acusado fue imputado el último viernes.

Una mujer denunció que fue abusada por el sacerdote Moisés Pachado hace 22 años, cuando tenía 9 y la Justicia resolvió que la causa no prescribió. La Fiscalía le imputó “abuso sexual simple” y “abuso sexual con acceso carnal, en ambos casos agravado por ser cometidos por un ministro de un culto religioso.

Pachado fue denunciado en la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén en diciembre del año 2018 por I. C., quien declaró haber sido abusada por el eclesiástico “en varias oportunidades” en el año 1997, cuando ella tenía nueve años y el cura oficiaba como párroco del pueblo, en la Capilla Nuestra Señora del Rosario.

En julio, la Cámara de Apelaciones de Catamarca rechazó un pedido de prescripción presentado por la defensa de Pachado, por lo que el expediente regresó a la Fiscalía en Belén. Durante una conferencia de prensa de agosto, el sacerdote había intentado responsabilizar a las propias víctimas y culpó de su situación a la “ideología de género”: “Está de moda denunciar, sobresalir, defender ideologías y rechazar a la iglesia, a lo bueno y a las instituciones. Algo de eso hay, con el tema de la ideología de género, por ejemplo”.

Por su parte, el abogado defensor de la víctima, Sebastián Ibáñez, advirtió en su momento que las declaraciones del sacerdote “son ofensivas hacia la sociedad”.

Uno denota en sus palabras una especie de enojo con la justicia porque lo investiga, como si él tuviese un privilegio que lo excluye del accionar de la justicia”, acotó el letrado que representa a la familia de la joven que denunció los abusos.

Tercer cura imputado por abusos en Catamarca

El abogado querellante señaló que la justicia catamarqueña está avanzando en un “cambio cultural”, teniendo en cuenta que Pachado es el tercer sacerdote imputado por delitos de abuso sexual en la provincia.

INFORMACIÓN GENERAL

Profesor y periodista obereño se ganó $180 mil en Telefé

Aldo Rubén Gil Navarro (92) y su esposa Esther Hedman, fueron invitados para participar del programa ¿Quién Quiere ser millon ario? que se emite por Telefe y condu ce Santiago del Moro donde se alzaron con un premio de 180.000 pesos.

BUENOS AIRES. Fueron acompañados por una de las hijas, nietos y familiares. Aldo es un hombre que aportó mucha cultura a la ciudad de Oberá, tiene tres libros publicados, es profesor de historia e instrucción cívica, periodista y fundador del semanario Pregón Misionero hace 53 años.

En el año 2004 fue distinguido Mayor Notable Argentino por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Anoche pasó por el programa que conduce Santiago Del Moro, ¿Quién quiere ser millonario? Por Telefe y en Oberá todos estuvieron mirando la televisión y alentando al obereño por adopción, porque nació en Capital Federal el 4 de enero de 1926 y se radicó en la capital del monte a fines de 1940, cuando la ciudad cumplía 12 años de vida, siendo testigo del desarrolló de Oberá.

Durante la participación en el programa, don Gil Navarro fue contando su historia y del amor con su esposa Ester, con quién lleva 70 años de casados, “nunca se pelearon y justo ahora al momento de definir si siguen respondiendo se pelean”, manifestó el conductor, sacando carcajadas a los participantes, quienes tenían que responder la pregunta por medio millón de pesos, respuesta que tuvo ayuda del público y no pudieron pasar, ganando 180 mil pesos.

El Territorio

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Hoy y mañana con temperaturas de 40° en Posadas, lluvia, recién el domingo

Una fuerte masa de aire cálido y seco se instala en la región, se espera una jornada mayormente despejada, calurosa, pero con baja humedad en el ambiente.

POSADAS. Intensidad de radiación solar ultravioleta para el mediodía y la siesta, muy alta. Precipitaciones: no se esperan.

Vientos: predominantes del nor/noreste, con intensidad moderada y ráfagas de hasta 35 km/h. Temperaturas: amanecer templado/cálido en casi todo el territorio provincial, estará muy caluroso por la tarde.

La máxima esperada en la provincia es de 38ºC en San Javier con 39°C de sensación térmica y la mínima es de 18ºC en Bdo de Irigoyen con 17°C de sensación térmica.

Sábado 12 de Octubre

Mucho calor en toda la región, se espera otra jornada soleada pero con un aumento repentino de la nubosidad en gran parte de la provincia. Precipitaciones: no se esperan.

Vientos: predominantes del noreste en toda la provincia, con intensidad de hasta 37km/h. Temperaturas: amanecer cálido y ambiente veraniego por la tarde. La máxima prevista en la provincia es de 38ºC en Posadas con 41°C de sensación térmica y la mínima es de 21ºC en Bdo de Irigoyen con 21°C de sensación térmica.

Domingo 13 de Octubre

Luego de una mañana parcialmente nublada, se formarían áreas de inestabilidad en la región, ocasionando lluvias con tormentas aisladas hacia la tarde/noche en zona sur y centro mientras que la zona norte tendría abundante nubosidad y algunas lluvias aisladas (depto. San Pedro).

Precipitaciones: en zona sur entre 2 y 9 mm, 3mm en zona centro, 3mm en zona norte.
Vientos: predominantes del norte, con intensidad de hasta 30 km/h. Temperaturas: amanecerá cálido y algo más húmedo, mientras que por la tarde el ambiente estará sofocante.

La máxima esperada en la provincia es de 38ºC en Eldorado con 42°C de sensación térmica y la mínima es de 22ºC en Bdo de Irigoyen con 22°C de sensación térmica.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Día caluroso con máximas que llegarían hasta los 38 grados

Este viernes el cielo estará mayormente despejado en toda la provincia, con vientos leves a moderados del Nordeste alternando con el norte. La mínima será de entre 18 y 22 grados y la máxima podría llegar a los 35.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.