Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Imputaron a un cura por abusar hace 22 años de una niña: la Justicia resolvió que la causa no prescribió

El cura catamarqueño Moisés Pachado está acusado de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple agravado.


CATAMARCA. En diciembre de 2018, una mujer de 31 años oriunda de la localidad de Hualfín, Catamarca, se animó a denunciar públicamente a través de las redes sociales y luego ante la Justicia, que fue abusada por el cura Moisés Pachado cuando tenía 9 años. El acusado fue imputado el último viernes.

Una mujer denunció que fue abusada por el sacerdote Moisés Pachado hace 22 años, cuando tenía 9 y la Justicia resolvió que la causa no prescribió. La Fiscalía le imputó “abuso sexual simple” y “abuso sexual con acceso carnal, en ambos casos agravado por ser cometidos por un ministro de un culto religioso.

Pachado fue denunciado en la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén en diciembre del año 2018 por I. C., quien declaró haber sido abusada por el eclesiástico “en varias oportunidades” en el año 1997, cuando ella tenía nueve años y el cura oficiaba como párroco del pueblo, en la Capilla Nuestra Señora del Rosario.

En julio, la Cámara de Apelaciones de Catamarca rechazó un pedido de prescripción presentado por la defensa de Pachado, por lo que el expediente regresó a la Fiscalía en Belén. Durante una conferencia de prensa de agosto, el sacerdote había intentado responsabilizar a las propias víctimas y culpó de su situación a la “ideología de género”: “Está de moda denunciar, sobresalir, defender ideologías y rechazar a la iglesia, a lo bueno y a las instituciones. Algo de eso hay, con el tema de la ideología de género, por ejemplo”.

Por su parte, el abogado defensor de la víctima, Sebastián Ibáñez, advirtió en su momento que las declaraciones del sacerdote “son ofensivas hacia la sociedad”.

Uno denota en sus palabras una especie de enojo con la justicia porque lo investiga, como si él tuviese un privilegio que lo excluye del accionar de la justicia”, acotó el letrado que representa a la familia de la joven que denunció los abusos.

Tercer cura imputado por abusos en Catamarca

El abogado querellante señaló que la justicia catamarqueña está avanzando en un “cambio cultural”, teniendo en cuenta que Pachado es el tercer sacerdote imputado por delitos de abuso sexual en la provincia.

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Dictarán la carrera de Profesorado en Educación Especial en Campo Viera

Este año comenzará a dictarse el profesorado en Educación Especial en Campo Viera.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Por el Miércoles de Ceniza, habrán misas durante todo el día en las iglesias de la Diócesis

Hoy se celebra el Miércoles de Ceniza y los cristianos comenzarán a vivir la cuaresma.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Anuncian clima templado y cálido en Posadas

Miércoles 26 con clima templado por la mañana y cálido por la tarde para Posadas según la OPAD.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.