Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Por la baja del Paraná hallaron un barco que había sido “tragado” hace 85 años

Published

on

El buque “Elgar”, desaparecido desde el 25 de noviembre de 1934, fue avistado por un drone del equipo del Museo Paleontológico de San Pedro.

BUENOS AIRES. Las historias sobre un buque que naufragó hace 85 años en el Río Paraná a la altura de la localidad de San Pedro se fueron difundiendo generación tras generación.

Sin embargo, ahora se develó el misterio luego de que integrantes del equipo del Museo Paleontológico de esa ciudad lograron captar imágenes de la nave.

El buque “Elgar”, desaparecido desde el 25 de noviembre de 1934, fue avistado por un drone gracias a la histórica bajante del Paraná. Hoy marcó una altura 1,24 metros y se trata de la cuarta bajante más pronunciada de los últimos 30 años.

La embarcación había sido “tragada” por una isla, cuando pasaba hace 85 años con su carga frente a la ciudad bonaerense de San Pedro, y quedó varada en un banco de limo en lo que hoy se conoce como la Isla del Medio, una porción de tierra triangular ubicada en el medio del río, y que en ese entonces aún no había terminado de formarse.

La “isla del barco a pique” pasó a convertirse en un mito urbano, mismo en una referencia para pescadores y navegantes.

Algunos sampedrinos que frecuentaban el río por aquella época llegaron a reutilizar algunos elementos del naufragio abandonado: sobre todo metales varios, hierros y hasta alguno recuerda haber estado pescando, de muy joven, sobre la cubierta del buque abandonado.

Gracias a la bajante que experimentó el río Paraná, José Luis Aguilar, Javier y Lucas Saucedo, David Tettamanti, Fernando Chiodini y Cristian Aguirre pudieron desembarcar en la isla y allí, con un drone sobrevolaron lentamente el lugar con el objetivo de lograr imágenes del Elgar.

1.200 metros de pantano mediante y con la expectativa de derribar este mito, este equipo se puso manos a la obra.

“La gran bajante que experimentó el Paraná permitió captar las que, posiblemente, sean las últimas imágenes del ‘Elgar’ ya que, literalmente, ha sido ‘tragado’ por la isla”, aseguró José Luis Aguilar, fundador y director del Museo. El mito había sido reafirmado.

“Lo único que aflora en el barro de la laguna donde se encuentra el buque es el mecanismo para levar el ancla”, agregó.

“El drone alcanzó a filmar una serie de engranajes y cabirones que formaban parte del cabrestante que el buque utilizaba para levantar el ancla por las piezas que quedaron en la superficie se puede ver que el barco quedó levemente escorado hacia estribor”, aseguró el investigador.

Voceros del Grupo Conservacionista de San Pedro destacaron que “el lugar donde yace el casco del ‘Elgar’ es un pantano de poca profundidad que se formó a medida que la isla original se unía con el banco de limo donde se encalló el buque”.

Y agregaron que “las dos fracciones de tierra se fueron fusionando hasta conformar una isla con el doble del tamaño que poseía originalmente.

En su interior quedó atrapada esta nave de acero olvidada en medio del Paraná. Por fortuna, se pudieron documentar las últimas imágenes del naufragio antes que la isla lo termine de tragar para siempre”.

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Vino argentino de $1000, elegido el mejor del mundo en cata internacional

Published

on

Es un Malbec del Valle de Pedernal, elegido hace unos días por expertos del mundo en Corea del Sur.

Así lo evidenció la cata a ciegas realizada en la 16ª edición del Korea Wine Challenge, en la que compitieron más de 700 vinos de 18 países, que fueron evaluados por un jurado integrado por destacados profesionales del mundo del vino. Fue el Pyros Single Vineyard Block Nro 4 Malbec 2015, el que recibió el máximo galardón a un vino tinto – Red Wine Trophy.

Este fue el resultado de la ronda final en la que participaron los mejores vinos tintos de cada país. A esto se suma que no es la primera vez que esta marca del Grupo Salentein recibe un galardón de semejante magnitud ya que en el 2016 el Pyros Barrel Selected Malbec 2014, ganó el trophy internacional al mejor vino tinto del nuevo mundo, en Japón.

Los vinos que participaron en esta competencia se clasificaron según el país de origen, la variedad o vino de corte, la enología y el precio, y se evaluaron a través de cata a ciegas imparcial y estrictamente controlada según informí Diario Federal.

Llama la atención en su etiqueta que no sólo diga Malbec, si no que se suma la leyenda Block Nro 4, y es que este emprendimiento elige para sus vinos de alta gama determinadas parcelas que están numeradas e identificadas por su terroir.

Este tipo de competencias y sus resultados son totalmente tenidos en cuenta por los importadores de vinos de los diferentes países, y esta importancia aumenta si se trata de nuevos mercados en Asia, y sobre todo en Korea.

“Este premio es muy valioso para Pyros, para San Juan y para la Argentina ya que introduce los vinos del Valle de Pedernal al mercado coreano que es uno de los más pujantes de Asia”, asegura Paula González, enóloga de la bodega.

Pyros Single Vineyard Block Nro 4 Malbec 2015 es un vino multipremiado- cuenta con 96 Puntos otorgados por Tim Atkin y 94 Puntos de James Suckling.

Hace dos meses está disponible en el mercado argentino en vinotecas y restaurantes a 1.130 pesos. Pyros Wines nació en el Valle de Pedernal por iniciativa de Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein. Sus viñedos se ubican a 1.400 metros de altitud en la Precordillera de los Andes.

Desde lo alto se puede observar que es un pequeño valle dentro otro gran valle, que indudablemente está brindando nuevas características a los vinos locales.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Joven de Eldorado representará a Misiones en Miss Mundo Argentina

Published

on

Una eldoradense de 20 años, estudiante de Administración de Empresas, está entre las 30 candidatas del país que disputan la representación argentina en el certamen internacional.

 

La miss elegida por cada país compite por la corona mundial que se disputa en una locación distinta todos los años. Entre las 30 candidatas de la Argentina, hay una eldoradense participando del concurso. Celeste Abi Kirszner de 20 años es la décima candidata al puesto de Miss Mundo Argentina 2020.

Oriunda de Eldorado, Celeste es estudiante de administración de empresas y trabaja en la Asociación Civil El Centenario, donde realizan actividades tanto Comunitarias como el cuidado y preservación del medio ambiente; entre otras cosas. Se autopercibe “como una persona creativa e ingeniosa. Siempre dispuesta a ayudar y justiciera”.

Este año cambiaron de metodología para la elección de Miss Mundo Argentina, por ello eligieron diferentes candidatas nacionales “por sus capacidades” entre ellas quedó seleccionada la eldoradense Celeste Kirszner de 20 años según informó Misiones Online.

El año pasado fue electa Reina del Carnaval 2019 de la ciudad. Este año comenzó a estudiar Administración de Empresas y actualmente continúa la carrera de manera online.

La joven contó que: “Tomo esta posibilidad como una gran oportunidad para dejar una huella, es un certamen diferente ya que tenemos que presentar proyectos sociales. No puedo hablar todavía sobre el proyecto, pero sí adelantar que es sobre protección y cuidado de medio ambiente. Lo tenemos que presentar y comenzar con campañas”.

Realizaron un video para que el público las conozca y puedan elegir a su favorita para ayudarlas a llegar a la corona mundial. La semana que viene podrán comenzar a votar, para seguir el certamen lo pueden hacer a través de las redes sociales de Facebook e Instagram “Miss Universo Argentina” y también puede seguir a Celeste en sus redes.

Fotos: Facebook

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Alejandro Fantino confirmó por Instagram que tiene coronavirus

Published

on

El conductor de televisión Alejandro Fantino contó que tiene coronavirus. Mediante un video en su cuenta de Instagram, el exconductor de “Animales Sueltos” dijo que se encontraba bien, pero que se había aislado en su casa “esperando que esto pase”.

“El sábado a la una y media de la mañana, dos, me empezó a doler un poquito acá atrás el cuello y me empezó a picar apenitas la garganta. Esta mañana (del sábado) me levanté y sentía lo mismo, un poquito de dolor de garganta y dolor corporal. Llamé a mi médico que me prescribió que me hisopara -relató Fantino en el video de Instagram-.

Hace un ratito me llegó el resultado covid positivo, así que acá estoy. Estoy perfecto, estoy bien, no tengo fiebre, no tengo dolores, no tengo tos, pero soy positivo de covid”.

Fantino afirmó que se encuentra aislado en su casa y que por 14 días “voy a estar offline” mientras sigue los controles médicos.

“Lamentablemente esto puede pasar por más que uno se cuide y me pasó”, admitió el conductor y pidió a todos que se cuiden porque el virus “está por todos lados”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto