Nuestras redes

NACIONALES

Causa cuadernos: Bonadío mandó a juicio a Cristina y sobreseyó a La Cámpora

El magistrado ratificó la acusación contra la ex presidenta como jefa de una asociación ilícita. Y volvió pedir su desafuero. En cambio exculpó a Máximo Kirchner y a “Wado” De Pedro. Le negó la excarcelación a López y De Souza.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El juez Claudio Bonadío elevó a juicio la “causa de los cuadernos” que tiene a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, procesada y con pedido de prisión preventiva por encabezar una asociación ilícita.

Además sobreseyó en el caso a los principales líderes de La Cámpora: el diputado Máximo Kirchner –hijo de la ex presidente– y el diputado Eduardo “Wado” de Pedro –representante de la oposición en el Consejo de la Magistratura y uno de los nombres que se mencionan para un futuro gabinete en el gobierno de Alberto Fernández–.

De acuerdo con la acusación, la ex presidenta se dedicaba a recaudar coimas que pagaban los empresarios que hacían negocios con el Estado, junto a otros organizadores como el ex ministro Julio De Vido, Roberto Baratta (ambos detenidos).

También figuran el financista Clarens y quien presidiera la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, además de José López, ex secretario de Obras Públicas y arrepentido, Claudio Uberti, ex director del organismo que controló las autopistas por peaje y también arrepentido, entre otros. Centeno, que llevaba las anotaciones y quien se convirtió en arrepentido, debe ir a juicio oral y público.

Entre los empresarios hay quienes admitieron el pago de coimas y otros que lo negaron. Casi todos los hombres de negocios fueron procesados por la Cámara Federal solo por el delito de cohecho. Entre ellos están el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra.

También Aldo Roggio, Enrique Pescarmona, Juan Lascurain, Luis Betnaza, Gabriel Romero y Néstor Otero, todos con intereses en compañías que históricamente hicieron negocios con el Estado.

El dueño de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, está procesado por integrar la asociación ilícita y por el pago de coimas. El empresario se defendió con el argumento de que entregó dinero de manera voluntaria para sostener el proyecto político del kirchnerismo.

La derivación del Caso Cuadernos que involucra el esquema de lavado de dinero que organizó Daniel Muñoz, quien fuera secretario de Néstor Kirchner, también fue elevada a juicio oral y público.

Máximo, no

Al sobreseer a los líderes de La Cámpora, Bonadío sostuvo que no formaron parte de la asociación ilícita que, a su criterio, comandó Cristina Kirchner y por eso firmó el sobreseimiento por ese delito. Hay de todas maneras abierta una investigación en el fuero electoral para analizar los fondos que recibió La Cámpora.

Hace un año la Cámara Federal había instado a Bonadio a resolver sobre la situación procesal de Máximo Kirchner y otros dirigentes de La Cámpora, que habían desfilado por Comodoro Py en octubre del año pasado.

Cuando se presentó a su indagatoria, Máximo Kirchner aseguró: “Desde una visión de conjunto, hacerme partícipe de una asociación ilícita integrada por decenas de personas, a muchas de las cuales no conozco, e incluso por familiares directos del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y empresarios que le resultan afines, ingresa a un terreno tan ridículo que me exime de mayores comentarios”.

López y De Sousa, adentro

Bonadio rechazó los pedidos de excarcelación que presentaron los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en la causa por los cuadernos de la corrupción y así continuarán en prisión hasta tanto la decisión sea revisada por la Cámara Federal, donde las defensas apelarán la semana que viene para conseguir la libertad.

López y De Sousa habían logrado la excarcelación en la segunda causa en la que están detenidos, el juicio oral por el caso “Oil Combustibles”.

Sus defensas le pidieron la excarcelación en dos tramos de la causa cuadernos: una por lavado de dinero en la compra de departamentos en el edificio donde reside Cristina Kirchner y otra por la cartelización de la obra pública, en las que están procesados con prisión preventiva.

Esos expedientes no forman parte de la elevación a juicio que se hizo del caso ya que los procesamientos no están firmes.

NACIONALES

La Justicia laboral volteó la reducción de las indemnizaciones por accidentes

Fueron dos fallos simultáneos de distintos jueces. Uno dijo que los funcionarios que escribieron en DNU “son incapaces de aprobar un parcial de Derecho Civil-Parte General”. Otro, que la norma es inconstitucional.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). La justicia laboral volteó, este martes y con dos fallos, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que bajó las indemnizaciones por accidentes laborales.

Si bien desde el principio se advirtió que el DNU de Macri era inconstitucional y que el primer juez del fuero laboral que tuviera que resolver al respecto, lo rechazaría, pocos esperaban un doble fallo en el mismo sentido.

El juez Fernando Vilarulo hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y suspendió la aplicación del decreto 669 publicado hace diez días en el Boletín Oficial, cuando entraba formalmente en vigencia.

En el dictamen el magistrado sostuvo que el Poder Ejecutivo se arrogó facultades legislativas vedadas por la Constitución y consideró que los argumentos carecían de razonabilidad y justificación para eludir la intervención del Congreso.

En tanto, el juez subrogante Alejandro Segura declaró inconstitucional el artículo 3 del decreto 669, el que establecía la retroactividad de la medida, calificándolo de “insólito” y “dislate” por el intento de retroactividad y dice que sus efectos son “tenebrosos”.

Además, afirma que los autores del DNU  “desconocen los rudimentos del Derecho Civil. De lo contrario no se explica cómo han sido capaces de dictar una norma tan aberrante”, remarca.

Segura intervino en un reclamo del periodista Miguel “Tití” Fernández contra dos ART, a las que condenó a pagar de acuerdo a lo que la ley establecía previo al decreto de Macri.

El DNU debe ser arrastrado por un imaginario ratón directo a la papelera de reciclaje”, dice el juez, por momentos casi en tono de burla para con los funcionarios nacionales que escribieron la norma, sobre quienes concluye que son “incapaces de aprobar un parcial de Derecho Civil Parte General”.

Seguir leyendo

NACIONALES

Las provincias quieren que la Corte exija a Macri la devolución de $35 mil millones

Es por el fallo contra la quita de IVA y Ganancias que aplicó la Nación mediante un DNU. No hay una cifra exacta de la cantidad afectada, pero el reclamo es que sea devuelta con retroactividad. Y que los decretos queden sin efecto.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Las quince provincias que se alzaron contra la quieta de impuestos coparticipables por parte de la Nación, reclamaron este martes que la Corte Suprema exija al gobierno de Mauricio Macri la devolución de unos 35 mil millones de pesos.

La medida fue adoptada en el marco de una reunión de ministros de Economía y fiscales de Estado que unificaron estrategias de presión para que el macrismo acate el fallo de la Corte y compense a las provincias por lo que les hizo perder con sus medidas económicas de “alivio”, que les implicaron pérdidas por el recorte de IVA y Ganancias.

Los gobernadores pretenden una metodología común para fijar el monto de compensación, ya que si bien el fallo habla de una quita de 35 mil millones de pesos coparticipables, en la cumbre de este martes no hubo un cálculo preciso.

“Es muy difícil tener un estimado porque nos afecta las finanzas en el goteo diario de coparticipación. Uno puede hacer una estimación global del costo pero es difícil de determinar la incidencia diaria”, explicó uno de los ministros que participó de la reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Según los datos que manejan, la pérdida total del recorte de IVA y Ganancias es de 61.800 millones de pesos desde que Macri anunció hasta su vencimiento en diciembre.

Una parte corresponde a la Nación y la otra a las provincias, sin embargo la caída de la recaudación por efecto de la recesión dificulta el cálculo: “El monto está entre 35 y 37 mil millones, pero es complejo estimar el IVA”, aclaran.

Del encuentro también participaron los fiscales de Estado de las provincias que presentaron la cautelar y acordaron seguir con pedidos a la Corte.

Es que los gobernadores coinciden en que Macri quiere dilatar el tema para dejárselo a la próxima gestión y por eso ahora agregó otra instancia judicial: pidió audiencias que por ahora serán para dos provincias -Entre Ríos y Santiago del Estero- y el tema quedó a la espera de que el máximo tribunal defina qué hacer con este pedido.

“Esperamos que la Corte defina hoy mismo, creemos que va a rechazar el pedido de audiencia del Gobierno”, dijo uno de los fiscales y opinó: “El momento de consensuar era antes, ahora tienen que cumplir el fallo”.

Mientras esperan que la Corte se expida, los gobernadores acordaron hacer un nuevo pedido. “El consenso entre los fiscales y ministros de todas las provincias es que vamos a presentar un nuevo escrito al máximo tribunal para que la Nación suspenda de inmediato la aplicación de los decretos del Presidente”, explican.

Además, la mayoría entiende que el fallo debe ser retroactivo y deberán obtener una compensación por los fondos perdidos. “Buscamos que el Gobierno intime a la AFIP a que a través de ese organismo se cumpla la sentencia”, resumió un funcionario.

Seguir leyendo

NACIONALES

Alertan sobre una probable epidemia de dengue en Argentina

El informe de la Situación Epidemiológica en las Américas 2019, producido por la Fundación Mundo Sano, destaca la cifras oficiales sobre el crecimiento de la enfermedad en el país y la región.

“Luego que en 2017 y 2018 se observara una reducción significativa de casos de dengue en todas las regiones, la situación registrada en las primeras 37 semanas de 2019, muestra un repunte preocupante que debiera priorizar la agenda de salud de los países de la Región del Cono Sur”.

Así de contundente es el informe “Dengue – Situación Epidemiológica en las Américas 2019” que la Fundación Mundo Sano elaboró luego de estudiar las cifras oficiales de los ministerios de Salud de la región, en coordinación con datos de la OMS.

El dengue es la arbovirosis con mayor frecuencia e impacto en la salud pública en el mundo y se estima que el 40% de la población mundial vive en zonas de riesgo de infección.

“Desde Mundo Sano consideramos imprescindible comenzar a planificar las acciones de prevención y reducción de la carga ambiental de potenciales criaderos y control del mosquito.

Y recomendamos reforzar las tareas de limpieza y control de patios y fondos de las casas, que suelen estar llenos de recipientes con huevos, que cuando empieza la temporada se transforman en criaderos”, destacaron a Infobae los responsables del contenido.

Según cifras oficiales, se producen alrededor de 90 millones de infecciones sintomáticas y 20.000 muertes por dengue cada año en más de 125 países endémicos. De los 30 países del mundo con mayor incidencia de dengue notificada, 18 (60%) pertenecen a la Región de las Américas (OMS, 2018).

El responsable de la transmisión Aedes aegypti, un mosquito típicamente urbano presente en todos los países y territorios de las Américas, excepto Canadá y Chile continental. Como resultado de esta amplia dispersión se registra transmisión autóctona de dengue en la mayoría de los países.

Entre el 2010 y el 2017 se han registrado 12,72 millones de casos de dengue, lo que marcaba una clara tendencia a un aumento del número de casos de la enfermedad en las Américas.

A nivel de país, el 81,59% de los casos totales los notificó Brasil junto con el 62,99% de las muertes, en la región del Cono Sur, mientras que el 80,68% de los casos graves se produjeron en Honduras.

Los 4 serotipos de dengue se han identificado en todas las regiones, siendo el serotipo 2 el que pareciera estar asociado con el aumento de casos graves y una mayor mortalidad.

Las mayores letalidades (muertes/casos totales), las presenta Honduras y Guatemala, sin embargo al estimar la letalidad como muertes/casos graves, son Brasil y Guatemala los que muestran las mayores tasas (figura 3).

Este punto debe llamar la atención de los sistemas de salud en función de la preparación y respuesta ante un brote epidémico.

Escenario epidémico en Argentina 2019-2020

En nuestro país, en las primeras 27 semanas del año, se registraron 2.965 casos (confirmados + probables). Entre las semanas 11 y 23 se concentró el 77% de los casos. De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, el 90% de los casos se focalizaron en 4 provincias:

Las provincias de Jujuy y Misiones registraron circulación de los serotipos 1 y 4, mientras que en el resto del país solo se identificó el serotipo 1.

Si bien Aedes aegypti está presente todo el año en las provincias del centro y norte de Argentina, tiene una dinámica marcadamente estacional, aumentando sus índices de infestación entre los meses de octubre a mayo, coincidiendo con el período de circulación viral de dengue.

Es por ello, que ante el escenario de riesgo descrito anteriormente que se está registrando en Centroamérica, México y los Estados del Norte de Brasil, es imprescindible comenzar a planificar las acciones de prevención, reducción de la carga ambiental de potenciales criaderos y control del mosquito.

Se sabe que, a nivel global, más de 3.900 millones de personas en más de 140 países están en riesgo de contraer dengue y que la malaria causa 400 mil defunciones cada año, en especial en niños menores de cinco años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.