Nuestras redes

POLÍTICA

Acordaron reajustes en Salud y levantaron la protesta. Municipales siguen en alerta

Los promotores recibirán 2.200 pesos más por la beca y habrá 3.000 para todos por riesgo laboral. Se incorporarán 100 contratados. Entre los municipales, se analiza una propuesta de incorporar a 400 contratados desde enero.

POSADAS. Los trabajadores de la Salud levantaron una protesta tras obtener aumentos de 2.200 pesos para los promotores y 3.000 por riesgo para todo el personal. En cambio, continúa la indefinición con los municipales de Posadas.

Los dos sectores se sentaron este viernes a la mesa de las negociaciones, pero al final obtuvieron resultados diferentes. No obstante, las conversaciones lograron descomprimir la situación que ya había ganado las calles de la capital misionera.

En el caso de los empleados del Ministerio de Salud Pública, la protesta que se había instalado frente a la sede del Ministerio, en Junín y Tucumán, cedió después de cinco días en este lugar y de casi dos meses de reclamos en las distintas dependencias.

Fue en el marco de un acuerdo (foto) que contempla, desde este mes, el pago a los promotores de 2.200 pesos de aumento, con lo cual la beca de 6.800 pesos se elevará a 9 mil pesos; el pase a planta permanente de 100 contratados y el aumento de 3.000 pesos del adicional por riesgo que llegará a 6.600 pesos.

Ofrecimiento a municipales

En el conflicto que mantiene el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP), se supo que el Departamento Ejecutivo  propuso la incorporación gradual de 400 contratados a partir de enero de 2020.

La oferta desembarcó en la reunión conciliatoria que se realizó en el Ministerio de Trabajo, adonde el gremio llegó con el reclamo de los 700 lugares que ya había firmado el intendente Joaquín Losada en una negociación anterior.

Así planteadas las posiciones, para la organización gremial “no hubo novedades” y para los representantes del gobierno municipal “se abrió un compás de espera para realizar consultas”, previéndose la reanudación para la semana próxima.

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Diputados provinciales del Pro donan sus sueldos para la Emergencia

La medida la hicieron pública luego que el bloque de legisladores de la UCR ofreciera la mitad de sus salarios. Piden que la cúpula del Poder Judicial también done sus haberes.

 

POSADAS. El bloque de diputados provinciales del Pro en Misiones hizo pública la decisión de donar la totalidad de los sueldos mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y la lucha local contra el dengue.

En consonancia con del gobernador Oscar Herrera Ahuad; el vicegobernador, Carlos Arce y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira quienes ayer oficializaron la donación de sus haberes mensuales a la Emergencia Sanitaria, algunos diputados provinciales eligen continuar con el ejemplo.

En el comunicado que hicieron público, los legisladores del Pro Roxana Velázquez Larraburu, Jorge Ratier Berrondo y Miguel Ángel López Vedoya definieron que nos ponemos a total disposición del Poder Ejecutivo Provincial, para trabajar junto a ellos en forma personal y activa en todas las tareas que entiendan sean menester, dada la emergencia sanitaria que sufre nuestro país

Hemos decidido por unanimidad hacer un aporte de nuestras dietas, las mismas serán destinadas a las necesidades que los directores y/o funcionarios del Parque de la Salud estimen necesarias para combatir el dengue y coronavirus”, de tallaron los legisladores del Pro.

Para finalizar, los diputados del partido del expresidente Mauricio Macri hicieron un llamado a otras autoridades de la provincia: invitamos a los miembros del Poder Judicial, demás entes descentralizados y a la población en general a sumarse a esta gesta solidaria y responsable que encaramos junto al Poder Ejecutivo Prov

Radicales proponen el 50%

Diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron ayer una nota dirigida al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, donde informaron de sus intenciones para que todos los diputados donen el 50% de los haberes mientras dure la emergencia sanitaria decretada por el gobierno provincial.

La iniciativa de los representantes de la UCR fue la primera que se conoció en los medios, y propone la entrega de la mitad de los ingresos del pleno de diputados, quienes deberían aprobar el proyecto en una sesión especial.

Minutos más tardes al anuncio de la UCR, Herrera Ahuad, Arce y Rovira hicieron pública la decisión de donar el total de sus dietas para la emergencia.

Hasta ahora, de los tres poderes del Estado provincial, solamente no se pronunciaron en consonancia las autoridades del Poder Judicial.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Rovira anticipó un “Parlamento virtual” para la apertura de sesiones del 1° de mayo

Será para el discurso del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Misiones tendrá entonces la primera Cámara digital. Fue durante una entrevista con un medio de Posadas. Y dijo que está “al lado del gobernador y trabajando incondicionalmente”.

POSADAS. El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, anticipó su intención de preparar un “Parlamento virtual para que el Gobernador pueda dar su discurso el 1 de mayo”, en caso de mantenerse las restricciones por la pandemia de coronavirus.

El anuncio sobre un acto on line para la apertura de sesiones a cargo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, será sin público, y con “con un sistema de votación que permita a Misiones tener el primer parlamento digital del país, sin cortar las actividades por la cuarentena, sesionando por video conferencia”, señaló.

Rovira hizo ese anticipo al portal Misiones on Line por vía telefónica, según se publicó en la edición digital, ocasión en que también contó cómo pasa sus días en la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.

Dijo que trata de “aprovechar mucho” el tiempo , leyendo textos sobre economía y literatura y profundizando su conocimiento de inglés y francés. “Economía Conductual” de Richard Thales, último premio Nobel de economía, tiene recetas binarias muy apropiadas para salir de la crisis”, dijo.

“También estoy manteniendo mi rutina de actividades físicas para el cuidado de la salud, que es muy importante para todas las personas, haciendo caminatas en mi casa y algunos otros ejercicios a diario”, comentó.

Explicó que hace un seguimiento “de cómo se desarrolla la pandemia en todo el mundo, gracias al Internet, que felizmente hoy nos permite estar informado de todo, y gracias a la inversión que hizo Misiones con Marandú”.

En el actual periodo de restricciones Rovira destacó que “Misiones estuvo un paso adelante cuando decidimos tener la mejor salud pública del país, invirtiendo gran parte de nuestro presupuesto en el Parque de la Salud, el Hospital Escuela, el robot Da Vinci”.

También puntualizó el trabajo “con el aula inversa y la plataforma Guacurarí hace cuatro años, algunos preferían quedarse en el sistema viejo, pero gracias a eso nuestros chicos hoy puedan estudiar desde su casa sin perder tiempo por la cuarentena”.

En ese contexto, puntualizó que trabaja en el comité de crisis junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, los ministros del Gabinete y los funcionarios nacionales: “Estoy al lado del gobernador en todo momento y ayudando incondicionalmente”, remarcó.

Además, el legislador destinó una reflexión por el reciente fallecimiento de su madre, a quien “me tocó despedir  después de una larga y hermosa vida de 94 años. Lo hicimos cumpliendo con el deseo de ella que siempre se opuso a los obituarios y nos enseñó que a las personas hay que honrarlas en vida”, expresó.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

La cuarentena obligatoria seguirá como mínimo hasta mediados de abril

El jefe de Estado asume el impacto social de mantener la prohibición en la circulación por los espacios públicos, pero decidió privilegiar su propia estrategia de gobierno para mantener acotados los niveles de contagio de la pandemia de la Argentina.

Alberto Fernández ya resolvió extender la cuarentena obligatoria que por ahora está vigente desde el 20 al 31 de marzo. Asume que esa decisión presidencial causará malestar y hastío en la sociedad, y que profundizará la crisis económica que ya atraviesa a todo el aparato productivo.

Pero explicó en la quinta de Olivos -adonde está recluido- que es la única herramienta que tiene para contener al avance implacable del coronavirus en la Capital Federal y el Conurbano y determinar con rango científico si la curva de la pandemia se aplanará o crecerá -como supone- a partir de mayo.

Alberto Fernández ya tiene definido un plazo tentativo para la segunda etapa de la cuarentena obligatoria: iría del 1 al 13 de abril.

La elección de esas dos semanas no fue un acontecimiento casual y repentino. El presidente tomó la decisión después de leer más de una decena de ensayos científicos y notas periodísticas publicadas en la prensa local e internacional, y de mantener una sucesión casi infinita de conversaciones con Santiago Cafiero, Gustavo Béliz, Ginés González García, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Juan Pablo Biondi, Wado de Pedro, Cristina Fernández de Kirchner, Giuseppe Conte (premier italiano), Pedro Sánchez (jefe de Gobierno español) y Dr Maureen Birmingham, embajadora de la Organización Mundial de la Salud en la Argentina.

Con la suma de los textos leídos y de los argumentos escuchados, Alberto Fernández estableció una explicación teórica que le sirve para fundamentar su posible decisión institucional de prorrogar la cuarentena obligatoria desde el primero al trece de abril.

Ese argumento cartesiano se puede desmenuzar de la siguiente manera:

1. Para contener el contagio del coronavirus y saber su nivel real de propagación es necesario mantener a la población 14 días seguidos en cuarentena obligatoria. Es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Los 14 días vencen el próximo 3 de abril. Por ende, de hecho, si se quiere conocer los niveles de contagio en la Argentina, la cuarentena debería ser extendida -sí o sí- hasta el 3 de abril incluido. Es decir: los 11 días de la cuarentena original -20 al 31 de marzo-, más los tres días restantes para completar las dos semanas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. Entonces, el sentido de la cuarentena es aplanar la curva y determinar el nivel de contagio. Y para ello es necesario un número importante de tests en todo el país. Un informe confiable del número de casos se procesa en -al menos- cuatro días seguidos. Ese cuadro estadístico permitiría decidir los próximos pasos frente a la pandemia.

4. En el calendario presidencial, los 14 días de cuarentena se cumplen el 3 de abril. Y se necesitan otros cuatro días para determinar si la curva se aplanó o fue hacia arriba como sucedió en España e Italia. Alberto Fernández recibiría ese dossier el 8 de abril en la quinta de Olivos. Ya es Jueves Santo.

5. El informe del 8 de abril -fecha tentativa- permitirá saber al presidente cómo funcionó la cuarentena obligatoria. Si la clave es la limitación del contacto social, y ese objetivo se cumplió en términos generales, el nivel de crecimiento del coronavirus exhibirá su real ferocidad y el probable daño que hará en las próximas semanas.

6. Alberto Fernández no tiene dudas de que el número de contagiados crecerá en medio de la extensión de la cuarentena. Es un dato obvio: se multiplicarán los testeos y hará más frío. Dos circunstancias que juegan a favor del crecimiento de la curva de la pandemia.

7. Si el cronograma presidencial se cumple, Alberto Fernández tiene la posibilidad de levantar la cuarentena durante el fin de Semana Santo (del jueves 9 al domingo 12 de abril). No lo haría.

8. El jefe de Estado considera que el pico de la pandemia será a principios de mayo. Entonces, no tiene sentido facilitar o adelantar ese probable acontecimiento al permitir la libre circulación en espacios públicos durante ese feriado largo.

Por esta sucesión lógica de hechos y circunstancias, que analizó una y otra vez en Olivos, Alberto Fernández tendría decidido que la cuarentena obligatoria debería prorrogarse del primero al trece de abril.

Al margen de la extensión de la segunda etapa de la cuarentena obligatoria, el presidente decidirá este fin de semana si mantiene las excepciones previstas en su último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), o si plantea variables por actividad o regiones.

“No lo tengo definido aún”, contestó Alberto Fernández cuando le preguntaron si podría excluir de la cuarentena a provincias que no tienen contagios o a determinados sectores de la producción que no activan o multiplican la propagación del coronavirus.

“Por ahora cautela. Todo es muy delicado, y no podemos cometer errores por apurarnos”, concluyó el jefe de Estado.

Infobae

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.