Nuestras redes

POLÍTICA

Kloster y Reineck disputan la herencia de “Cachilo” Rodríguez en Luz y Fuerza

La puja se instaló aun antes del fallecimiento del histórico dirigente. Los que pujan poir su sillón, armaron grupos bien definidos. Kloster ya hizo el corrimiento de cargos, pero Reineck quiere nuevas elecciones. Y se habla de intervención. 

POSADAS. El fallecimiento del histórico sindicalista Julio Héctor Rodríguez, abrió en el Sindicato de Luz y Fuerza de Misiones un periodo de indefiniciones, desacuerdos, tironeos, denuncias y hasta una posible intervención al gremio.

En ese contexto, en un brevísimo lapso emergieron dos grupos bien diferenciados. Uno encabezado por el actual secretario general, Santiago Javier Kloster, y otro identificado con el secretario gremial, José Reineck, segundo y tercero del extinto “Cachilo”.

Pero la puja no se limita a la medición de adhesiones a favor de uno y otro, sino que va más allá ya que en agosto pasado la conducción lucifuercista fue ratificada en las urnas pero con Rodríguez a la cabeza, acompañado por Kloster y Reineck. En el medio, María Luisa Cardozo.

El mandato correspondía al periodo 2019-2023, aunque la comisión electa no llegó a asumir debido al quebrantamiento de la salud del secretario general y su posterior deceso, planteándose una situación inédita la estructura verticalista del SLyFM.

El corrimiento de la lista, como se hizo el pasado 30 de agosto, debería haber sido la solución, dado que Kloster pasó a ocupar la secretaría general y María Luisa Cardozo la prosecretaría (al medio en la foto). Pero esta decisión va camino a quedar sepultada por las ambiciones personales.

Es que sin la figura de “Cachilo” enfrente, los dos dirigentes aspiran al sillón vacante de la avenida Mitre, para lo cual estarían dispuestos a llevar la discusión hasta las últimas consecuencias, llegando incluso al pedido de intervención de la organización.

En el camino hay algunas alternativas que se manejan para evitar que la tropa se desbande. Una ya se agotó, y fue una especie de plebiscito con los delegados de los distintos sectores que eligieron entre Kloster y Reineck. El resultado fue 15-78, ya que participaron 93.

A raíz del magro resultado conseguido por el actual titular, rápidamente comenzaron las gestiones para que la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) apoye el corrimiento de cargos realizado y se ratifique al secretario general.

Pero las huestes de Reineck están dispuestas a dar pelea, y así lo hicieron saber, ya sea mediante una asamblea que convoque a nuevas elecciones o bien con pedidos de intervención para que una comisión normalizadora sea la que defina los pasos a seguir.

Y es que el tiempo apremia y el 22 de este mes sería una fecha clave para la vida interna del sindicato, dado que la falta de definiciones podría derivar en una declaración de acefalía con las consecuencias que ello implicaría para los afiliados y dirigentes.

El caso no pasa de ser una disputa sindical, pero el trasfondo tiene a una de las importantes empresas de energía del interior del país, como es Energía de Misiones SA (EMSA) y las proyectadas obras hidroeléctricas en la región, con inversiones millonarias. Además de su gravitación en la política local.

POLÍTICA

Daniel Angelici quiere ser el presidente de la UCR porteña

El ex presidente de Boca Juniors desmintió los rumores sobre su radicación en el exterior y aseguró que planea competir por la UCR porteña.

BUENOS AIRES. Desde mediados del año pasado comenzaron a circular los rumores que aseguraban que Daniel Angelici había decidido radicarse en el exterior en caso de que Mauricio Macri fuera derrotado en las elecciones presidenciales.

Los rumores hablaban de la inminencia de un viaje a Londres como antesala de una larga estadía europea, ya que el ex presidente de Boca estaba muy preocupado por terminar en la cárcel, tanto por su condición de operador judicial del macrismo, como por los números de la controvertida contabilidad con que entregó al club.

Sin embargo, los anuncios agoreros quedaron desmentidos una semana atrás, aunque la información recién se conoció este fin de semana.

El 7 de febrero Daniel Angelici organizó un lujoso festejo de sus cincuenta años en el salón Tattersall, en pleno barrio Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante la requisitoria de los invitados, el empresario del juego anunció que, lejos de tomar distancias de la Argentina y de la política, su proyecto actual apunta directamente a dar disputa por la presidencia de la UCR porteña.

La celebración consistió en una fiesta temática hindú, con variedades de salmón, cordero y lomo. También hubo, como es de práctica, baile y cotillón, y amplia provisión de bebidas espirituosas.

Entre los invitados más destacados se contaron, por el lado del fútbol, los presidentes de Lanús, Racing Club y el vicepresidente de Estudiantes de La Plata.

También su candidato fallido a las elecciones boquenses, Christian Gribaudo, quien concluyó una gestión en el IPS bañada de denuncias de corrupción, y Adrián Rouco, representante de Carlos Tévez.

Si de fiesta y deportes se habla, no podía estar ausente Guillermo Coppola. La rosca giró en torno a la estrategia para bajarle el telón a la Super Liga y cuáles serán las tareas y proyectos de Mauricio Macri desde la fundación FIFA.

También hubo rosca política radical. Estuvieron presentes Emiliano Yacobitti, socio y armador de Martín Lousteau, y José Palmiotti y Martín Ocampo, los operadores de Angelici en la interna de la UCR.

La celebración terminó con un show de Cristian Castro, en el que el cumpleañero interpretó el tema Azul.

Lejos de la retirada, Angelici apuesta a proyectarse hacia el futuro.

Seguir leyendo

POLÍTICA

JAVIER GORTARI y JUAN SZYCHOWSKI, en pugna por la presidencia del INyM

Los nombres se conocieron en los últimos días. La decisión final es de la Nación. El ex rector de la UNaM tiene afinidad con el Frente de Todos, mientras que el empresario yerbatero concentra el respaldo del sector.

POSADAS. Los nombres del ex rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNAaM), Javier Gortari, y del empresario yerbatero Juan José Szychowski, aparecieron en los últimos días como potenciales candidatos a encabezar el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM).

Hasta ahora son las figuras con mayores posibilidades de llegar a la presidencia del organismo, según las conjeturas que avanzan con el nuevo tiempo que comenzó el pasado 10 de diciembre en el país, y con ello el obligado recambio.

El nombre de Gortari sonó para diferentes cargos electivos durante el pasado proceso electoral, por el Frente de Todos, pero sus posibilidades se fueron diluyendo con las de otros tantos cuando esta fuerza política decidió no presentar candidatos provinciales.

Tras el triunfo de la fórmula Fernández-Cristina de Kirchner, las posibilidades del magister en Políticas Sociales y en Economía Regional se sumaron a la reserva para encabezar un organismo nacional de impacto en el ámbito regional, que sería el INyM.

En el caso de Szychowski, su postulación sería una remake de 2015 cuando fue impulsado por un grupo de notables del sector yerbatero, y sus respectivas entidades, bajo el paraguas del macrismo triunfante de la época.

Por aquel entonces, el referente del grupo La Cachuera, productora de la yerba Amanda, decía que a quien le tocara ser presidente del Instituto “deberá centrar su gestión en el incremento del negocio yerbatero”. Y la designación recayó en Alberto Ré, todavía en funciones.

El dato, que se maneja en las altas esferas de la administración de Alberto Fernández en el nivel nacional, y en la de Oscar Herrera Ahuad, en la Provincia, sacudió el tórrido verano misionero que pareció acelerar la carrera de designaciones en organismos y delegaciones de la Nación en la tierra colorada.

Hasta ahora solamente se confirmó, y ya asumió, la ex diputada nacional Silvia Risko en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en tanto trascendió que Mario “Pichi” Esper Perié también tendría un espacio al frente de la ANSESMisiones.

En cuentagotas surgen nombres como en el caso de Gortari y de Szychowski, a pesar de las urgencias que se imponen en cada uno de los más de cien organismos que todavía están en manos del macrismo, aunque se sabe que en todos los casos hay negociaciones de por medio con la Provincia para una decisión definitiva.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Volvió Lorenzino: del “me quiero ir” al Ministerio de Obras Públicas

El ex titular de Economía de Cristina Kirchner trabajará para el ministro Katopodis en el “análisis macroeconómico en esquemas de financiamiento de obras y de obtención de fondos intencionales”.

Lo habían designado como embajador en la Unión Europea después de que dijo “me quiero ir” en una famosa entrevista televisiva

BUENOS AIRES. De aquel “me quiero ir” ante la pregunta de una periodista griega que lo indagaba por las cifras de inflación cuando era ministro de Economía de Cristina Kirchner hasta hoy pasó mucho tiempo.

Pero Hernán Lorenzino se fue y ahora volvió al poder: esta vez como asesor técnico del Ministerio de Obras Públicas que lidera Gabriel Katopodis.

En rigor, el cargo que tendrá el ex ministro kirchnerista será el de asesor técnico en “análisis macroeconómico en esquemas de financiamiento de obras y de obtención de fondos intencionales”. Se trata de un asesoramiento bastante ambicioso y complejo, según revelaron a Infobae allegados a Katopodis.

Lorenzino estará bajo la órbita del jefe de Gabinete de Obras Públicas, Gerardo Otero, aunque no tendrá un cargo fijo ni será funcionario. “Sólo se tratará de un asesoramiento técnico porque Hernán es un hombre muy sólido”, dijeron las fuentes consultadas en Obras Públicas.

Katopodis quería contar con un hombre de confianza y, a la vez, de perfil técnico a la hora de salir a pedir créditos internacionales para la obra pública, que también pudiera preparar proyectos de financiamiento de trabajos para el Estado.

Y de allí que a Otero se le ocurrió el nombre de Lorenzino para ese lugar.

Según comentaron en el Gobierno, la decisión fue previamente consultada con el presidente Alberto Fernández, que no puso ningún reparo en sumar a Lorenzino al Gobierno. El ex ministro de Economía se especializó en temas jurídicos, financieros y de deuda.

De hecho, durante su último tramo de gestión en Economía se ocupó del controvertido reclamo de los fondos buitre. Y antes de ello, en 2005, había estado al frente de la reestructuración y canje de la deuda en default de la provincia de Buenos Aires.

Lorenzino estuvo en el segundo mandato de Cristina Kirchner y se había desempeñado como secretario de Finanzas de Carlos Fernández y de Amado Boudou.

En Economía salió eyectado de su cargo poco después de la difusión de una nota que le dio a la periodista griega Eleni Varvitsiotis, que viajó a la Argentina para elaborar un informe sobre cómo golpeaba la crisis económica mundial y las estrategias que habían adoptado algunas naciones para salir adelante.

En su investigación incluyó la experiencia de la Argentina, por la eclosión socioeconómica de fines de 2001.

Lorenzino accedió a ese reportaje pero se inquietó, y hasta se molestó, cuando la reportera profundizaba sobre la brecha actual entre las estadísticas oficiales y la de las consultoras privadas que también miden el costo de vida en el país, y las posibles sanciones del FMI.

Ante la primera pregunta, Lorenzino respondió sin sobresaltos: “Las estadísticas oficiales de la Argentina registran mes tras mes la inflación y lo hace el Indec.

Ésa es la única inflación posible (porque) la única oficina con capacidad técnica para medir cualquier estadística es el Indec, que depende del Ministerio de Economía”, dijo rotundo.

Luego, se le consultó la cifra que manejaba el Gobierno hasta diciembre de 2012 (la entrevista se realizó ese mes): “Puedo equivocarme en los números, pero el acumulado anual es de 10,2 por ciento”, afirmó Lorenzino.

La periodista griega intentó interiorizarse más sobre los datos oficiales y la reacción del FMI, que amenazaba con sancionar al país por las mediciones, tan distintas al termómetro de la sociedad y a las que arrojan las consultoras privadas.

“¿Qué va a hacer al respecto?”, lanzó la cronista, y Lorenzino amagó con responder, pero finalmente se puso nervioso y pidió cortar el reportaje.

En el video se escuchaba todo lo que el funcionario le dice a la periodista en “off”, es decir, creyendo que los micrófonos estaban apagados.

“Le vuelvo a repetir. Creo que es un…”, comienza contestando Lorenzino, hasta que él mismo se interrumpe y afirma: “¿Puedo cortar esto? Sorry. ¿Puedo cortar esto un minuto?”. “Me quiero ir. Sí, me quiero ir”, le dice luego a una persona de su entorno que lo acompaña.

“La verdad, abunda Lorenzino siempre fuera de cámara, pero ahora dirigiéndose a la reportera, hablar sobre estadísticas de inflación en la Argentina es complejo. Ok. Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema. ¿Ok?”, sentenció

Sus palabras fueron tendencia en las redes sociales durante varios días.

Después de ese episodio, Lorenzino fue reemplazado por Axel Kicillof y lo designaron como embajador argentino ante la Unión Europea y Bélgica.

En Bruselas pasó sus últimos días como funcionario kirchnerista hasta que dejó el poder. Ahora volverá como una suerte de revancha.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.