Nuestras redes

DESTACADAS

Asesino del perro de Villa Urquiza es yerno del exjefe de Policía Gabriel

Durante la marcha para pedir justicia trascendió el parentesco con el policía retirado. El Defensor del Pueblo pedirá al Concejo Deliberante un Repudio al contador Marcelo Schmid.

POSADAS. El asesinato a balazos de un perro en el barrio Villa Urquiza, el lunes por la noche, desató una ola de repudio contra Marcelo Schmid, señalado por los testigos como el autor de los disparos que pusieron en peligro a todo el vecindario y acabaron con la vida de la mascota.

La repercusión del irracional ataque perpetrado con un arma calibre 22 no pasó por alto para casi un centenar de personas que se convocaron hoy viernes en la Plaza 9 de Julio para reclamar por justicia.

La convocatoria promocionaba en las redes sociales tuvo entre los presentes al propio ministro de Ecología de la Provincia, Juan Manuel Díaz, quien en contacto frontal con los manifestantes, aclaró: “no vengo como funcionario, vengo como un ciudadano muy preocupado por este caso”.

Hasta el Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, tomó intervención en el tema y confirmó a LVM que presentará, ante el Concejo Deliberante, un pedido formal de Repudio contra el contador de 36 años, empleado de la AFIP y compañero de oficina de Rocío Santa Cruz.

Suegro famoso

Con la condena social sobre el abusador de armas y asesino de animales, un nuevo dato se confirmó entre aquellos que lo conocen: “Marcelo Schmid es yerno del exjefe de la Policía de Misiones, Rubén Oscar Gabriel”.

Las repercusiones del asesinato del perro de Villa Urquiza a manos del tirador de la AFIP también llegaron al Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), donde analizan el avance del caso que involucra al matriculado Nº 2104, Schmid, Marcelo Martín.

Según fuentes cercanas al presidente del CPCE, Miguel Andujar, “existe un monitoreo del caso Schmid, cuya conducta no estaría contemplada en las herramientas que tiene para sancionar el Tribunal de Ética, donde solo se analiza el desempaño en la profesión”.

Igualmente, los contadores no descartan un pronunciamiento ante la brutalidad del ataque.

PARIENTES. El mataperros Schmid y su suegro, el exjefe de Policía Oscar Gabriel.

DESTACADAS

El Gobierno informó al FMI que subirá las tarifas de los servicios públicos

Matías Kulfas adelantó que hará una revisión de las tarifas para llevarlas a valores “razonables y accesibles”.

BUENOS AIRES. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, durante el anuncio de la ampliación del programa Precios Cuidados.

El Gobierno le adelantó a los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) que “no habrá un congelamiento permanente” de las tarifas de los servicios públicos y afirmó que la revisión de los cuadros tarifarios se hará para llevarlas a valores “razonables y accesibles”, con el objetivo de controlar la inflación.

“Le señalamos nuestra visión. Explicamos que en el momento de mayor complicación la idea es generar un mecanismo de revisión del esquema tarifario y luego una actualización de esas tarifas?, explicó este lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Kulfas estuvo reunido el jueves pasado con Julie Kozak y Luis Cubeddu, quienes quisieron saber cómo iba el Gobierno a manejar el tema tarifas, y el ministro indicó que les dijo que “no se trata de un congelamiento permanente” el que se aplicó en diciembre último.

“Ni de sostener este congelamiento parcial por mucho tiempo. Sino, hacer una revisión que permita reducir, donde es posible, los costos del sistema eléctrico y de gas, y de poder generar tarifas razonables y accesibles”, subrayó el funcionario.

Aseguró que Kozak y Cubeddu “ven que (el congelamiento parcial de las tarifas) es un instrumento que puede contribuir a reducir la inflación”, y añadió que también comprendieron que “es un paso fundamental para atacar el componente inercial”.

“En esto encontramos una receptividad bastante positiva por parte de los técnicos del Fondo que estuvieron en la reunión”, aseguró Kulfas, quien destacó que la reunión se dio en “muy buenos términos”.

Detalló que “el organismo quiso conocer algunos elementos centrales del programa de desarrollo productivo”, y “cómo estamos viendo el tema del acuerdo económico y social, nuestras estimaciones, y cómo está evolucionando el programa Precios Cuidados”.

“Les explicamos nuestra visión sobre la inflación. Que es un fenómeno que tiene características multicausales. Que enfocar el problema exclusivamente por el lado monetario conduce a errores?, subrayó el ministro.

Indicó que a Kozak y Cubeddu les aseguró que el Gobierno va “a poder controlar la inflación con un programa macroeconómico consistente desde el punto de vista fiscal y monetario, y una buena política de concertación que permita convergencia a la baja”.

En el marco de la visita de la misión técnica del organismo, entre el domingo y el lunes se produjo un intercambio entre la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y el presidente Alberto Fernández.

Georgieva respondió este domingo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien la semana pasada planteó que el FMI debería analizar la posibilidad de otorgar una quita de la deuda que la Argentina mantiene con el organismo, teniendo en cuenta que ese dinero se utilizó para permitir fuga de capitales.

La titular del Fondo dijo el domingo a Bloomberg TV que no es posible tomar una medida de las características planteadas por la vicepresidenta argentina.

En tanto esta tarde, el Presidente sostuvo que “el FMI ha faltado a sus obligaciones prestando dinero a un tomador compulsivo de crédito, que todos sabían que era para financiar la fuga de divisas”, y consideró “absolutamente cierto” el reclamo de Cristina Kirchner.

“En términos racionales está bien lo que dice Cristina. Todos sabían que era para financiar la fuga de divisas y tratar de contener un valor del dólar incontrolable. Si el FMI fue capaz de todo eso, podría reflexionar y tener en cuenta esto otro”, sostuvo Fernández.

Seguir leyendo

DESTACADAS

El básico docente de $5800 es entre el 100% y 400% menos que en otras provincias

Estela Genesini, la Secretaria General del gremio Unión Docente Nueva Argentina Misiones (UDNAM) se quejó de cómo está el salario básico docente en la provincia.

MISIONES. La UDNAM y los jubilados convocaron una concentración para el próximo martes 18. Se quebró ayer el Frente Gremial Docente que conformaban con el SEMAB.

El acuerdo del 20% para el sector, firmado este jueves por la UDA, AMET, UDPM y CEA/SEMAB generó el quiebre del llamado Frente Gremial Docente integrado en los últimos años por el SEMAB, la UDNAM y los jubilados de Marea Blanca.

Paralelamente, el último gremio mencionado convocó a una movilización para exigir una suba mayor en los haberes de los educadores misioneros.

Los jubilados docentes de “Marea Blanca” y la UDNAM convocaron ayer a una “Gran marcha de la dignidad” en “repudio al acuerdo miserable”, indicaron al ser lanzado. Será el martes 18, a las 8. El lugar de la concentración es Jujuy 2075 casi Entre Ríos de Posadas.

“El 20% acordado es absolutamente insuficiente, venimos con un desfasaje del 28% de 2018 y del 36% del 2019, es patético que se acepte un 20%. Además, según quedó expresado en el mismo acta acuerdo, la próxima reunión para discutir salario recién será en la segunda quincena de julio”. Dijo Estela.

“La verdad es que no logro entender, (Lescafette) pedía un básico de 12.000 pesos y ahora firmó un acta acuerdo para llevar al básico a $6.406,77 en febrero y a $7.077 en marzo. Creo que la dirigente del SADOP estuvo muy digna al no firmar el acuerdo y retirarse en disconformidad”, aseguró la dirigente.

Seguir leyendo

DESTACADAS

A pesar del 20% los docentes misioneros seguirán entre los peores pagos del país

El salario básico docente pasará de $5800 a $6400 pesos en febrero y a $7000 pesos para marzo. El 20% otorgado al sector educativo incluso agrandará más la diferencia entre los maestros, preceptores y profesores de la tierra colorada con los del resto del país una vez que se negocien las paritarias en las diferentes provincias.

POSADAS. El ministro Sedoff afirmó que es un aumento semestral y que en julio-agosto se vuelven a reunir, mientras que los delegados de los gremios amigos con Grillo Caballero de UDPM a la cabeza, afirmaban que es un aumento por 2 meses, en una clara mentira a los docentes de toda la provincia.

La realidad es que con una inflación proyectada de 40% los docentes volverían a perder su poder adquisitivo como ya ocurrió en 2019 donde le aumentaron un 23% y la inflación superó el 50%.

Con sueldos que rondan los $35 mil por cargo (unas 21 horas de secundaria), San Luis, Tierra del Fuego y Neuquén son las provincias con los salarios docentes más altos del país. En el otro extremo, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones tienen los salarios más bajos para los maestros.

En San Luis los docentes cobran un salario bruto de $ 35.190, el más alto del país. En segundo lugar se ubica el sueldo de los docentes de Tierra del Fuego, que alcanza los 33.848 pesos. En forma excepcional, la provincia sureña fue la que más le pagó a sus docentes, ya que fue una de las 11 jurisdicciones que pagaron un bono de fin de año. En tercer lugar quedó la provincia de Neuquén, con sueldos brutos de 31.594 pesos.

En cuarto, quinto y sexto lugar se ubican las provincias de La Pampa, Córdoba y Santa Cruz, con sueldos que oscilan entre los $ 31.000 y los $ 29.300. En todos los casos corresponde a un maestro de grado de jornada simple con diez años de antigüedad.

 

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.