Nuestras redes

Sin categoría

Megacausa Itatí: cayó en Paraguay el capo narco argentino más buscado

Published

on

Era el capo narco más buscado del país, procesado en la megacausa Itatí, cuyo juicio oral comenzó la semana pasada en los tribunales federales de Comodoro Py. Y era, porque Luis “El Gordo” Saucedo fue detenido este miércoles en Pilar, Paraguay, por las fuerzas federales de ese país.

PARAGUAY Y CORRIENTES. Saucedo, que tenía pedido de captura de Interpol, era uno de los jefes de la organización de tráfico de marihuana junto con Carlos “Cachito” Bareiro y Federico “Morenita” Marín.

El primero era el de mayor poder. Procesado en la causa del ex juez federal Sergio Torres, ya estaba preso por otra investigación, cuando este último ordenó su detención en el marco del Operativo Sapucay.

Asimismo, “Morenita” logró mantenerse prófugo hasta octubre de 2018, cuando cayó por visitar a su mujer y sus hijas. Por él se ofreció una recompensa de un millón y medio de pesos.

Junto a Saucedo fue arrestado Antonio Ramón Navarro, alias “Moncho”, otro prófugo que tenía esta investigación y que formaba parte de su misma banda, conocida como “Los Gordos”, según informó la Policía de Paraguay.

Ahora habrá que aguardar si el Gobierno paraguayo expulsa a “El Gordo” a la Argentina en un trámite exprés o si es sometido a un proceso de extradición, que puede demorar varios meses.

Para los narcos y sus amigos todo comenzó a desmoronarse el 20 de abril de 2016, cuando un arrepentido declaró ante el entonces juez Torres cómo operaba el triunvirato de contrabandistas de marihuana que se repartía el negocio de la droga en los márgenes del Rio Paraná.

Torres y los fiscales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) habían llegado a Corrientes siguiendo una pista de una organización que vendía marihuana al menudeo en la villa 31 de Retiro.

El arrepentido que declaró en ese expediente le puso nombre y apellido al entramado que, según él, metía al menos seis toneladas semanales de marihuana por Itatí usando chicos de los colegios para descargar las lanchas que llegaban desde la localidad de Ayolas, en Paraguay.

Por la causa están detenidos, desde marzo de 2017, el ex intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán (52), y su segundo, Fabio Aquino.

La marihuana llegaba de las plantaciones grandes de Pedro Caballero, un pueblo del norte de Paraguay. La traían en camiones hasta la orilla y después en bote para Corrientes. Cada uno de ellos cargaba más o menos 500 o 600 kilos de marihuana.

En el agua había, de lunes a lunes, 50 lanchas de pescadores, con motores nuevos, importados”, contó uno de los arrepentidos. “De las lanchas pasan a Itatí -detalló un testigo-, allí las cargan en camionetas o pasan a las casas que están linderas al río Paraná. A partir de ahí empiezan a elaborar los grupos, se la reparten, la llevan a destino”.

Este aceitadísimo sistema de tráfico sería impracticable sin un pulido sistema de corrupción. “Ellos tienen todo arreglado con gente de Prefectura, Gendarmería y Policía Federal, también con la Policía local.

Además, cargan a cien metros de Prefectura”, declaró un segundo arrepentido, que habló de aun más droga que el testigo anterior.

Con 31 procesados (29 de ellos presos), 120 testigos citados a los tribunales de Comodoro Py y una acusación que pone en juego penas de entre 6 y 30 años de prisión, el juicio oral tiene la característica inédita de ser un caso donde la Justicia ha logrado no sólo ir tras los narcos, sino también sobre el amplio espectro de encubridores y partícipes, desde miembros de fuerzas de seguridad, hasta políticos, funcionarios y miembros del Poder Judicial.

Comentarios

comentarios

Sin categoría

Atentado en hospital de Chaco: cortaron la electricidad y la llave de los respiradores

Published

on

El co-director del Perrando, Daniel Pascual, confirmó el hecho que ocurrió ayer por la tarde y que alertó a todo el hospital. “Cerraron los conductos que dan aire comprimido”, precisó y advirtió que “podían haberse muerto varios pacientes”

RESISTENCIA. Pascual detalló que el hecho ocurrió ayer por la tarde cuando una o más personas, aún sin identificar, bajó y se dirigió hacia el área donde se encuentran los tableros que suministran energía a distintos sectores del nosocomio.

En éste sentido, precisó que la o las personas que encabezaron este intento de atentado conocían perfectamente cuál era la llave que suministra energía y habilita el aire comprimido necesario para el funcionamiento de los respiradores.

“Cerraron los conductos que de aire comprimido. La escalera que te lleva al piso técnico tiene cámaras de seguridad. Hay una maraña de cables, el que fue conocía perfectamente donde estaba la llave”, señaló en diálogo con NORTE. Y agregó: “Ojalá Dios quiera que lo agarren porque no le pasó nada a ningún paciente pero podían haberse muerto algunos de ellos , advirtió.

La investigación está en curso a cargo de la Fiscalía en turno.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Sin categoría

En Misiones habrá multas para los que no usen barbijo, que ahora es obligatorio

Published

on

Se fijará un monto que será destinado a solventar la emergencia sanitaria. El “tapabocas” será exigible en lugares públicos. Habrá puestos de desinfección en la frontera, accesos y sitios de circulación masiva.

POSADAS. La Legislatura aprobó el uso obligatorio de barbijos y la aplicación de multas a los incumplidores, según una norma que además prevé el funcionamiento de puestos públicos de desinfección tanto para personas como para vehículos, ante pandemias como la actual.

La iniciativa, impulsada por el diputado Martín Cesino, fue votado en forma unánime en la sesión ordinaria de este jueves, establece la obligatoriedad del barbijo o “tapabocas” en la vía pública, transporte público o privado de pasajeros.

También será exigible en “órganos del Estado, organismos de la Constitución y otros espacios privados de acceso al público”, no solamente por el COVID19, sino “ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria decretada por enfermedades respiratorias de origen multicausal”.

En las excepciones, se mencionó a “los menores de 2 años, cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda”, en tanto que el tipo de “tapabocas” reglamentario quedará reservado a los servicios esenciales.

Por incumplimiento, se estableció una multa con monto a determinar en la reglamentación, cuya recaudación se destinará a “los gastos que resulten necesarios para mitigar, prevenir y controlar la emergencia epidemiológica y sanitaria”.

La norma incluyó la creación de los Puestos Sanitarios de Desinfección, que serán espacios equipados “con túneles, cabinas u otros dispositivos de desinfección provistos con sistemas de inactivación de agentes patógenos de superficie”.

La tarea apuntará “tanto sobre personas como sobre vehículos particulares, de carga comercial, de transporte de pasajeros, así como cualquier otro medio” y estarán ubicados en “zonas de frontera o de ingreso a la Provincia, lugares públicos de tránsito masivo y en otros espacios estratégicos”.

Al momento de la votación, se incluyeron la creación de una denominado Pasaporte Sanitario, que será expedido luego de un análisis de rigor, y la instalación de cámaras de sanitización.

Acuicultura e ingenieros forestales

En la sesión que se realizó on line, estaba prevista la adhesión de la Provincia a la ley nacional N.° 27.231, de Acuicultura, que conlleva la creación del Registro Provincial de Establecimientos de Acuicultura a cargo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro.

También la actualización de la norma que rige el ejercicio de la profesión de ingeniero forestal, ya que en la legislación vigente se considera “solamente al profesional ingeniero forestal”, a través del Colegio respectivo.

Pero “hoy, a casi de 22 años de su sanción, aparecen otras carreras profesionales, en el marco de la Ciencias Forestales, que necesariamente el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) debe incorporar a la matriculación de su colegiatura”, señaló la diputada Natalia Raquel Rodríguez.

Por otra parte, la Cámara daría curso a la instauración por ley de la “Fiesta de San Fermín, Fiesta del Guiso Campero” que tendrá como sede la localidad de Tacuaruzú, municipio de Profundidad, presentado por el diputado Roque Gervasoni.

El diputado Martín Sereno pidió informes acerca de la aplicación de la llamada Ley de Góndolas provincial, que fuera aprobada en 2017, “ya que vemos que no se implementa y favorece a las economías productivas”, dijo, entre otros proyectos en marcha.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

CULTURA

La Fiesta de San Juan, en vivo hoy de la mano de la Murga de la Estación

Published

on

La Murga de la Estación realizará hoy de forma virtual la tradicional fiesta. Invitan a colaborar a través de links de pago.

 

POSADAS. El aislamiento no puede con los teatreros de la Murga de la Estación de Posadas, quienes más allá del Covid-19, realizarán la tradicional Fiesta de San Juan.

El evento será esta tarde desde las 19, con Escenas de San Juan, donde el grupo de vecinos hará música y dará las instrucciones de los tradicionales juegos para que el público pueda realizarlos en sus casas.

Ante la situación vigente de la pandamia de coronavirus, el fuego de la fecha se trasladará a las redes sociales de la Murga, tanto en Instagram como en Facebook, desde donde se transmitirá en vivo.

Asimismo, LVM retransmitirá el evento a través de Facebook.

Luego, desde las 21, se llevará adelante la Peña Sanjuanera, donde participarán aquellos teatreros que, por ser población de riesgo, deben quedarse en sus casas.

Por otra parte, debido a que el grupo no puede realizar la tradicional colecta “a la gorra” para costear su trabajo, invitan a colaborar a través de links de Mercado Pago.

Para abonar $100
http://mpago.la/2i7p8XA
Para abonar $200
http://mpago.la/1aWEK3Y
Para abonar $300
http://mpago.la/1Lm4XV7
Para abonar $500
http://mpago.la/3245uoJ

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto