Nuestras redes

DESTACADAS

En julio, una familia necesitó casi $32 mil para no ser pobre

La Canasta Básica Total, que mide la línea de pobreza, subió 2,5% respecto del mes anterior. En tanto, a Canasta Básica Alimentaria, que determina el nivel de indigencia, trepó 2,9%. Para cubrir las necesidades alimenticias, una familia tuvo que contar con ingresos de $12.773,78.

BUENOS AIRES. Durante julio de este año, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a junio de 2019 fue de 2,9%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,5%. La primera determina la línea de la indigencia y la segunda la de al pobreza.

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 57,3% y 58,6%, respectivamente, según informó el Indec esta tarde. Así, para no caer en situación de indigencia y poder cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, el ingreso familiar (en un hogar de cuatro integrantes) debió ser de $12.773,78 (el mes anterior había sido de $12.409,72).

En tanto, el precio de la canasta básica total fue de $31.934,44 para un hogar de cuatro integrantes. En la medición anterior, había sido de $29.493,65, un 2,5% menos.

Este mes el Indec también dio a conocer los datos de inflación de julio: 2,2% y con un acumulado de 54,4% en los últimos 12 meses. Claro, en aún falta el impacto de la devaluación post PASO que impactará en el indicador a partir de mes próximo

La suba de precios acumula un alza de 25,1% en lo que va del año. Para agosto, se espera una inflación superior al 4%, pero para septiembre, superior al 6 por ciento.

La semana pasada, el Gobierno anunció un paquete de medidas luego de la devaluación post PASO. Entre ellas el IVA cero para los alimentos de la canasta básica. “Tome una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina”, detalló el presidente Mauricio Macri en un video que se difundió en las redes sociales.

“La medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios”, destacaron desde Casa Rosada.

DESTACADAS

Investigan gatillo fácil en Garupá tapado por jefes policiales

El hecho se registró el 20 de septiembre en jurisdicción de la comisaría 14ª. Un joven resultó herido de bala. Están involucrados un policía de la provincia y un federal.

POSADAS y GARUPÁ. El juzgado de instrucción penal 3, a cargo del magistrado Fernando Luis Verón, instruye una causa donde se investiga a dos policías -uno de la provincia de Misiones y otro de la Policía Federal Argentina (PFA)- por un hecho en el que terminó herido de bala un vecino del barrio Santa Cecilia, en jurisdicción de la comisaría 14ª.

A pesar de la gravedad, el incidente fue ocultado por las dos fuerzas ya que ni siquiera se dio a conocer a través de las habituales comunicaciones de prensa.

Todo ocurrió la noche del jueves 20 de septiembre de 2019 cuando, por causas que se investigan, los dos agentes de la Ley habrían acudido a un pedido de auxilio de unos vecinos en medio de un robo.

Los policías investigados por la Justicia estaban -al momento del llamado de socorro- fuera de servicio compartiendo un asado en la misma dependencia policial, en la comisaría 14ª. En ese marco, el alerta habría sido atendido por los comensales quienes salieron al cruce del malhechor.

Una causa silenciosa

Según revelaron fuentes judiciales, por ese episodio un menor de 17 años terminó con una herida de bala y fue hospitalizado, aunque sin riesgo de vida.

La noticia no trascendió a los medios y la Justicia avanza en una investigación donde está involucrado el policía federal Gabriel Lezcano, cuya arma fue inmediatamente secuestrada para los peritajes balísticos. Sin embargo, la causa judicial en proceso no impidió que continúe prestando servicio diariamente en la dependencia de la PFA sobre calle Ayacucho.

Para el policía de la provincia de Misiones las sanciones llegaron inmediatamente. Al oficial principal Rubén Augusto también le quitaron su arma reglamentaria para los peritajes y, en paralelo a la causa judicial, se le inició un sumario administrativo y fue pasado a disponiilidad.

En la revuelta de la noche del 20 de septiembre en la que actuaron los dos policías fuera de servicio y sin uniformes, resultó detenido Javier Resquín, de 39 años.

DE LA CALLE. El mensaje indaga sobre la responsabilidad colectiva.

Seguir leyendo

DESTACADAS

ARRIARON LAS BANDERAS?

Las banderas Argentina y la rojiblanca de la Unión Cívica Radical (UCR), que engalanaban la plazoleta Hipólito Yrigoyen, de Posadas, fueron arriadas o bien desprendidas por el viento o destruidas por el paso del tiempo. Como sea, ahora una aparece descolgada del mástil y la otra, algún correligionario la dobló prolijamente y la dejó detrás del busto del ideólogo y ex Presidente. Está en la intersección de la avenida Corrientes y la calle Bolívar, y sería bueno que las dos enseñas fueran restauradas por cuestiones de respeto al símbolo patrio, a la identificación partidaria y sobre todo a la figura que se pretende homenajear.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Posadas: retomaron la escuela para acompañar a su hijo y hoy los 3 son abanderados

Se trata de una historia de superación que tiene como protagonistas a Juan Micchia, el flamante abanderado de la EPET n°36, y a sus padres Pabla y Juan Manuel, quienes lo escoltan.

POSADAS. Juan Pablo Micchia de 18 años tiene el honor de llevar la bandera argentina por obtener el mejor promedio en su anteúltimo año de la secundaria, la que cursa en la EPET N°36 de Itaembé Miní. Junto a él, como escoltas, están nada más ni nada menos que sus padres: Pabla Coll y Juan Manuel Micchia.

Juan Pablo atravesó por una enfermedad que requería de muchos cuidados, por lo que sus padres se inscribieron en la escuela junto a él. Es que, además, querían finalizar con sus estudios secundarios, por lo que la idea resultó favorable.

Luego de mucho esfuerzo, pero por sobretodo de predisposición y entereza, los Micchio-Coll hoy portan la bandera nacional. El joven de 18 años tuvo un promedio general de 8,81, mientras que Pabla y Juan Manuel lograron 8,44 y 8,19, respectivamente.

La directora del establecimiento escolar, Roxana Aguirre, manifestó que este año hay una historia especial por contar, ya que es la primera vez que se ha visto que una familia entera tenga una oportunidad como esta. Los tres cursan el turno noche en modalidad Bachiller con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Juan Manuel se desempeña como remisero y Pabla es ama de casa, sin embargo no dejaron que su hijo menor bajara los brazos y por ello decidieron apoyarlo más que nunca en su última instancia de la secundaria y, de paso, cursaron junto a él por la misma razón.

Esta tarde desde las 18:00 horas el Salón de Usos Múltiples de la escuela será escenario del acto de fin de año donde la familia recibirá el símbolo patrio que portarán durante todo el ciclo 2020, su último año.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.