Nuestras redes

DESTACADAS

Macri no acordó y aplicará una ley de Perón para congelar el precio de naftas

Finalmente, no hubo acuerdo formal con las petroleras y el Gobierno publicará en las próximas horas una resolución en el Boletín Oficial congelando el precio de los combustibles por 90 días, como lo había anunciado ayer por la mañana el presidente Mauricio Macri.

BUENOS AIRES. El anticipo de Macri causó revuelo y enojo en la industria y en la oposición. Horas después, se dio una parcial marcha atrás con el tema por el descontento de algunas petroleras, se suspendió la publicación de la norma para hoy y se comunicó que se iba a consensuar con la empresas.

La secretaría de Energía, que comanda Gustavo Lopetegui, emitió ayer un breve comunicado en el que no se dieron detalles del proceso.

“La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el congelamiento de precios de las naftas que anunció hoy (por ayer) el presidente de la Nación se realizará en acuerdo con las empresas”, informaron.

Nada eso pasó. El Gobierno mantuvo conversaciones telefónicas con las principales empresas del sector esta mañana, no hubo acuerdo y utilizará como base la ley de Abastecimiento sancionada en 1974 para ordenar la medida.

La resolución la firmarán Lopetegui, y secretario de Comercio, Ignacio Werner. Desde ayer a la noche se sabía que iba a haber acuerdo. Lo dijeron para ganar tiempo, pero el única manera de congelar es con la ley de Abastecimiento

En concreto, la medida incluye, según la versión origina que anunció Macri, el congelamiento por 90 días del precio en pesos de las naftas, los gasoils y el del crudo.

Este precio será el que cada refinería había fijado con su proveedor. Se tomarán las variables del precio del dólar y el Brent del viernes pasado, 9 de agosto: TC USD 45,19 y BRENT, USD 59.

Se pudo saber que esta mañana Lopetegui habló con Miguel Gutiérrez, Marcos Bulgheroni y Teófilo Lacroze, las cabezas de YPF, Axion y Raízen.

Enojo de petrolero

El anuncio de Macri de ayer provocó enojo en le sector, sobre todo las empresas productoras, las “no integradas”, o sea las que extraen petróleo y no tiene venta al publico, como YPF y PAE. Se trata de Tecpetrol (Techint), Vista, Pluspetrol, Shell y otras.

Incluso circuló el borrador de una carta, que no fue enviada aún, donde las empresas piden no aplicar la ley de Abastecimiento porque redundará “en una caída de la actividad y revisión de los planes de inversión ya comprometidos” y se avisa que podrían tomar medidas legales si se aumenta de esa manera.

Ahora que la decisión ya fue tomada, desde una de las empresas aclaran que “la resolución afecta al negocio y a la industria, pero que en definitiva no habrá presentaciones administrativas o judiciales porque se entiende la situación económica de los argentinos”.

“Desde ayer a la noche se sabía que iba a haber acuerdo. Lo dijeron para ganar tiempo, pero el única manera de congelar es con la ley de Abastecimiento”, dicen en una de las empresas del sector.

Explican que YPF no puede congelar los precios si alguien no lo obliga porque sino podría perjudicar a sus accionistas minoritarios (que además del Estado).

Los demás refinadores ponen el foco, además, en que no pueden congelar si no se frena el barril de crudo. Y si eso la protesta es la de los productores, que dicen que el proyecto en Vaca Muerta dejan de ser rentables.

Ahora resta saber le letra chica de resolución y se hará alguna compensación a los petroleros, algo que sería muy complicado en este momento económico y político.

DESTACADAS

INDEC: hoy se conocerá la inflación de 2019, la más alta de los últimos 28 años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la inflación de diciembre y el acumulado de todo el 2019, que habría cerrado en torno al 54%, el porcentaje más alto desde 1991 cuando se ubicó en el 84%.

BUENOS AIRES. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la inflación de diciembre y el acumulado de todo 2019, que habría cerrado en torno al 54%, el porcentaje más alto de los últimos 28 años.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1%, dos décimas menos que el 4,3% registrado en noviembre.

El aumento estuvo vinculado, según los relevamientos del sector privado, con los incrementos de los precios de los alimentos y bebidas, también los relacionados al rubro “esparcimiento” por la llegada de las fiestas de Fin de Año, y subas en la cuota de la medicina prepaga.

Según los últimos sondeos de las consultoras privadas, el alza del costo de vida de diciembre será consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios.

De confirmarse las cifras por parte del Indec, el último bimestre del año mostrará una inflación de casi 9%, el doble de la promesa del anterior gobierno que había pautado como meta una inflación anual menor al 5% en sus últimos 12 meses de mandato cuando Federico Sturzenegger y Lucas Llach estaba al mando del Banco Central.

En tanto, la inflación de 2019 sería la mayor desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, impactada por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas.

En ese marco, el año terminará con un aumento en los precios de los alimentos básicos en torno al 56%, los de la salud por arriba del 72%, los de la vestimenta en torno al 52%, los del costo del mantenimiento del hogar por encima del 60% y los de limpieza e higiene personal arriba del 57%.

Los aumentos de tarifas de los servicios públicos impactarán durante el año en casi 42%, pese al congelamiento de diciembre. Mientras que los aumentos en el transporte llegarían a fin de año al 48% y los de las comunicaciones superarán el 60% anual, de acuerdo a la evolución de los últimos meses.

En cambió se ubicarían por debajo del nivel general los incrementos anuales de precios de la educación (alrededor del 47%), los de restaurantes y hoteles (51%), recreación y cultura (48,8%) y los de las bebidas alcohólicas y tabaco (49%).

¿Cuáles fueron los productos que más subieron en diciembre?

Los snacks, la crema dental y el suavizante fueron los productos que más aumentaron en diciembre último con relación al mismo período del 2018, indicó la consultora Focus Market.

Con un aumento del 97,7%, el primer puesto fue para los snacks, seguido por la crema dental con 84,1% y suavizantes con 78,7%. Luego se posicionó la manteca con 77,9%, leudantes con 72,7%, dulce de leche con 69,7%, jabón en barra con 67,4%, detergente con 66,3% y quesos untables con 65,1%.

En la medición de diciembre contra noviembre pasado, el estudio señaló que la mayonesa experimentó una suba de 17,6%, los chocolates de 16,3%, el arroz de 15,9%, el azúcar de 14,9%, y agua saborizada con gas de 10,2%. En tanto, el té aumentó 10,2%, el yogur un 8,1%, los “nuggets” un 7,6%, y el flan un 7 por ciento.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Obligarán al grupo Z a ser parte de la SUBE nacional

Deberá adaptarse si quiere obtener los subsidios de bajan desde la Nación para las empresas públicas de transporte. Además todas las unidades deberán incorporar un GPS , para poder controlar los servicios.

POSADAS. Permitirá a la población conocer el detalle de los números que actualmente son escondidos por la empresa dirigida por Marcelo zbikoski en complicidad y connivencia con el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas.

Las provincias que quieran recibir su parte del paquete de cinco mil millones de pesos a distribuir, deberán implementar obligatoriamente el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) Nacional.

En Misiones, el monopolio no lo quiere usar, básicamente por transparencia que dejará a las claras las cifras que hoy dibuja como declaraciones juradas para pedir constantemente aumentos de costos de pasajes y mayores subsidios provinciales.

Seguir leyendo

DESTACADAS

En Puerto Iguazú registraron a un nuevo yaguareté y lo apodaron Saguaa

El ejemplar tendría un año y pocos meses de vida y fue hallado en el predio de la Escuela Militar de Monte, del Ejército Argentino.

Hace una semanas el Ministerio de Ecología de Misiones dio a conocer estadísticas sobre la población de yaguaretes en la tierra colorada. Sus números fueron positivos, ya que se constató una leve, pero aun así importante, recuperación de la especie. Una noticia que alegró mucho a la comunidad.

Ahora, apareció un nuevo ejemplar en la selva misionera y, como era de esperarse, ello llamó la atención de todos.

Se trata de un macho y fue percibido en el predio de la Escuela Militar de Monte del Ejército Argentino, ubicada en la localidad de Puerto Iguazú.

El animal fue apodado por los miembros de dicha escuela como Sagua’a, que en lengua Guaraní significa arisco.

Se trata de un ejemplar que tendría un año y pocos meses de vida y su madre seria una hembra, que también transita por el predio. A la misma llamaron Ñasaindy.

Cabe destacar que en dicho escenario la Red Yaguareté ha registrado cerca de nueve ejemplares del gran felino americano en los últimos años, mediante la utilización de cámaras automáticas.

Su presencia en este predio es una confirmación más acerca de la importancia de conservar las selvas y en especial, una demostración de que humanos y yaguaretés pueden convivir.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.