Nuestras Redes

Nacionales

Peña y Dujovne están cerca de la salida y suenan Pichetto y Frigerio en sus lugares

Publicado

el

Vuelta al cole - ElectroMisiones Barrios Computación Compartí la nota:

Son cambios inminentes, dicen en el entorno íntimo de Macri. hay más nombres en danza, según los enroques. Se desarmaría la fórmula? Ya se fue Durán Barba a Quito. 

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). En medio de un clima en ebullición interna, en el Gobierno Nacional comenzaron a correr fuertes versiones en la noche de este jueves sobre un cambio de gabinete resonante que incluiría la salida de Marcos Peña y Nicolás Dujovne.

El jefe de Gabinete es el más cuestionado por la derrota de Mauricio Macri por 15 puntos, que lo sumió en la peor crisis política de su carrera. Hasta los militantes exigen la salida de Peña, reclamada por el “mercado” desde el año pasado.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Su colaborador histórico, Jaime Durán Barba, abandonó el país y se fue a Ecuador tras ser echado en vivo por Elisa Carrió, que lo cruzó en el búnker de Costa Salguero en la noche de la derrota.

En el caso de que Peña deje el gobierno, quien suena para reemplazarlo es Miguel Pichetto, el candidato a vicepresidente de Macri, que aún no recibió ninguna oferta.

En tanto que Dujovne es otro de los apuntados para dejar el Gobierno. Los ministros Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio debieron ocuparse este jueves a desmentir su salida.

Desde Hacienda anunciaron que se mantendría el congelamiento del precio de la nafta en un acuerdo con las empresas. Pero las empresas negaron este jueves la existencia del acuerdo y amenazaron con denunciar al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, que reporta a Dujovne.

El ministro de Hacienda no participó de la conferencia de prensa en la que el titular de Interior se refirió a las medidas que está tomando Macri para amortiguar la crisis económica. Consultado por la ausencia de Dujovne en la conferencia Frigerio dijo que no tenía “información” sobre “una posible renuncia del ministro de Hacienda”.

“Estuvo trabajando esta mañana con el equipo”, detalló. Sobre posibles cambios de Gabinete, dijo que no tenía información. “No tengo nada para decir, porque no tengo ninguna información”, repitió ante la insistencia de la prensa.

Quien es mencionado con vigor para suceder a Dujovne es Hernán Lacunza, el ministro de Economía de María Eugenia Vidal.

Otro de los mencionados para Hacienda es Frigerio, que prefiere quedarse en el ministerio del Interior. Aunque si se produjera el enroque de Frigerio, para Interior se menciona al radical Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados.

De concretarse, los cambios se anunciarían entre esta noche del jueves y el fin de semana.

 

Comentarios

Nacionales

La pobreza alcanzó al 39,2% de argentinos en el segundo semestre del 2022

Publicado

el

La pobreza alcanzó al 39,2% de argentinos en el segundo semestre del 2022

Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que, en el segundo semestre del 2022, la pobreza alcanzó al 39,2% de las personas y al 29,6% de los hogares de la Argentina.

Sobre la situación de la indigencia durante el segundo semestre del año pasado, el organismo nacional refirió que alcanzó al 8,1% de la población. Mientras que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza fue del 6,2%.

En esos seis meses, la pobreza fue de “54,2% entre menores de 15 años; de 45% en personas de 15 a 29; de 35% en las de 30 a 64; y de 14,5% en mayores de 65”, detalló el Indec.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Además, el informe sostiene que la región con mayor incidencia de pobreza fue el Noreste, registrando un 43, 6%. En tanto, el área que de menor incidencia fue la Patagonia, con un 34, 7%.

Otro dato que dio este jueves el Indec fue que entre los segundos semestres del 2021 y el 2022, las canastas básicas marcaron un aumento del 91,7% la alimentaria y 85,9% la total en el Gran Buenos Aires, por lo que “superaron al de la suma del ingreso total familiar -77,2%-“.

 

 

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Massa lanzará un dólar agro para las economías regionales en abril

Publicado

el

Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó desde EEUU que el próximo lunes el Gobierno presentará un plan de estabilización cambiaria que comenzará con la puesta en marcha del dólar agro en abril.

Este plan busca incorporar a las economías regionales y  simplificar los tipos de cambio para productos del sector agroexportador, tanto para exportar como para importar.

Esta acción es parte de un paquete que la Argentina negocia con el FMI en el marco de la sequía que afecta al país. 

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

“Son medidas para promover exportaciones y consolidar al sector agro en la posibilidad de cumplir sus contratos y al banco central argentino de fortalecerse en materia de reservas”, puntualizó Massa desde Washington. 

En principio, la medida dólar agro es una ampliación del esquema conocido como dólar soja, en consonancia con lo que solicitaron los exportadores. El programa comenzará a aplicarse a otros productos: además de la soja, se sumarán el vino, la manzana, el arroz y el maní, entre otros.

Por lo que adelantó Massa, el plan contempla la puesta en marcha de un dólar diferenciado para los sojeros (lo que sería el dólar soja 3), que se implementará por un plazo de 30 días (abril), mientras que, para las economías regionales, el plazo de aplicación previsto es de 90 días (durante mayo, junio y julio), con posibilidades de extenderlo durante otros tres meses.

Se prevé que durante este fin de semana ,previo al anuncio de la medida, el Gobierno sostenga diálogos con varios sectores de agroexportación en economías regionales de la Argentina que podrían incluirse en el plan.

Al final, lo que el Gobierno pretende es lanzar un proceso de ordenamiento del esquema cambiario que pueda revisarse en junio.

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Salario mínimo, vital y móvil: nuevos montos de abril, mayo y junio

Publicado

el

montos

El Gobierno Nacional publicó los nuevos montos y fechas de pago este martes en el Boletín Oficial. 

De acuerdo a la Resolución 5/2023 publicada esta madrugada, el Ministerio de Trabajo fijó los incrementos que serán del 15,6% desde abril, 6% a partir de mayo y 5% en junio.

A partir del 1° de abril de 2023, todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo pasarán a cobrar $80.342 y, en el caso de los trabajadores jornalizados, pasarán a percibir  $401,71  por hora.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

En el caso del mes de mayo de 2023, el salario mínimo, vital y móvil llegará a $84.512 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo; y $422,56 por hora, para los trabajadores jornalizados.

Desde el  1° de junio de 2023, el aumento para aquellos que cumplen jornada completa mensual será de $87.987; y de $439,94 por hora para los trabajadores jornalizados.

 

Prestación por desempleo

En el artículo 2 de la resolución publicada este martes también se establecio el incremento de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

A partir del 1° de abril de 2023 el aumento quedará en  $22.316,76 y $37.194,60, respectivamente.

En mayo de 2023, el mínimo y máximo oscilará entre $23.475,07 y $ 39.125,12 respectivamente.

Desde  junio de 2023 será de $24.440,33 y $40.733,88. respectivamente.

 

Descontento con los montos oficializados

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, con su voto negativo, rechazó la propuesta que se oficializó este martes. De acuerdo a lo señalado por Hugo Godoy, secretario general, “cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año”

“El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los 180 mil pesos” , agregó Godoy, expresando que es importante construir condiciones para que los aumentos impacten fuertemente en el ingreso de los trabajadores. 

En ese sentido, la CTA Autónoma resolvió que en los próximos días se convocará a la Conducción Nacional para “resolver una medida de fuerza para mediados de abril”.

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto