Nuestras redes

ECONOMÍA

Estudios indican que es mentira que el empleo crece con una reforma laboral

Un estudio de la Undav sobre la experiencia en otros países dejó en evidencia que son los ciclos económicos los que afectan los niveles de empleo y no una mayor o menor flexibilidad del mercado de trabajo.

BUENOS AIRES. En plena campaña electoral el gobierno de Mauricio Macri volvió a la carga, a instancias de las exigencias del FMI, por la reforma laboral. En tándem, con el empresariado afín salieron a atacar al sindicalismo al tiempo que reclamaron facilidades para poder despedir trabajadores y menos cargas a la hora de contratar.

¿El argumento? El de siempre: así será más fácil crear puestos de trabajo de calidad. Sin embargo la experiencia de los países que avanzaron en flexibilizaciones laborales de estas características echan por tierra este argumento. De hecho, nunca son los sectores trabajadores los que reclaman flexibilizar el mercado del trabajo sino, por el contrario, el empresarial.

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) desarmó, una por una, las razones que según oficialismo y empresariado justificarían avanzar por ese camino.

La estrategia del macrismo es sencilla: instalar la idea de que la actual crisis a la que llevaron sus políticas no estaría explicada por la mala gestión macroeconómica sino por una legislación laboral que no se ajusta a las necesidades propias del suglo XXI.

Para la Undav “una flexibilización de las condiciones laborales terminará conduciendo a una mayor precarización de las relaciones. Sin embargo, que dicha política contribuya al crecimiento y al repunte del empleo tiene pocos fundamentos en la evidencia empírica. De hecho, las condiciones ya se vienen deteriorando de hecho desde diciembre de 2015”.

En abril de este año el salario real de sector privado formal cayó un 17,8% en relación a octubre del 2015 y un 13,5% en relación a diciembre de 2017, un verdadero desplome de los ingresos de las familias que están insertas en el mercado laboral y protegidos por la ley de contrato laboral. No obstante, lejos de recuperarse, el empleo del sector sufrió una caída del 2,5%.

En los últimos 16 meses se perdieron 158 mil puestos de trabajo en el sector privado formal a pesar de la bruta caída de los costos laborales.

La experiencia internacional también sirve para echar por tierra los argumentos del macrismo. Muchos otros países aprobaron reformas laborales en los últimos años (Brasil en 2017, España y Portugal en 2012) y los resultados anticipados lejos están de haber sido los obtenidos.

La evidencia empírica demuestra que el aumento y descenso de las tasas dedesempleo está correlacionada con los ciclos económicos y no con una mayor o menos flexibilidad del mercado de trabajo.

Por otro lado, no aparecen diferencias sustantivas en los montos que debe abonar un empleador al momento de terminar una relación laboral con el trabajador sin previo aviso en Argentina en relación a otros países de la región.

ECONOMÍA

El dolar bajó 4 pesos y se vende a $59 en el Banco Nación

A la espera de nuevos anuncios del Gobierno, la divisa estadounidese cayó $4.

BUENOS AIRES. El dólar se vende en el Banco Nación a $59 en el cierre de los mercados mientras que en promedio de la city porteña se pacta a $60. Para la compra, la divisa estadounidense se ubica en $55.

Cayó 4 pesos desde ayer cuando cerró a 63, lo que marcó un record histórico de suba.

En tanto, el indicador de riesgo país disminuye 8% y se ubica en 1.791 puntos básicos.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

El dólar no para: subió un 9% y cerró a $63

El precio de la divisa al público aumentó cinco pesos después de los anuncios económicos del presidente Macri.

BUENOS AIRES. El dólar se operó con firme tendencia alcista luego del paquete económico anunciado por el presidente Mauricio Macri.

En la jornada, el Banco Central efectuó por primera vez ventas por un total de USD 250 millones, el máximo diario permitido por el FMI para evitar “movimientos disruptivos” en la cotización.

A esas divisas hay que sumar los USD 60 millones diarios a cuenta del Tesoro que se inyectan para fortalecer la oferta mayorista, acción que tiene continuidad desde el pasado 15 de abril.

El mandatario dio a conocer una serie de medidas tendientes a reactivar el consumo y paliar los efectos de la devaluación antes del comienzo de la operatoria en los mercados financieros.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar subió a $62,18, mientras que en las sucursales del Banco Nación se ofreció a 63 pesos, un alza diaria de 8,6 por ciento.

En el mercado mayorista el dólar subió 4,60 pesos o 6,2%, a 60,40 pesos. En el transcurso de 2019 la divisa norteamericana acumula un incremento de 60,2%, unos 30 puntos por encima de la inflación del período.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 753,4 millones, mientras que en futuros se transaron 1.247.625 millones de dólares. Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) terminaron a $62,50 para fin de agosto, y a$84,20 para diciembre de 2019.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, comentó que “a pesar de laintensa actividad oficial, con ventas propias por USD 248 millones más los USD 60 millones de Hacienda, los precios del dólar alcanzaron nuevos máximos históricos”.

“Recordemos que el BCRA todavía tiene que anunciar qué hará con la Base Monetariafrente a la meta bimestral de julio-agosto. Al presente, la base monetaria crece más del 3% respecto de la meta”, recordaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaban el martes los USD 65.042 millones, según datos sujetos a ajuste. Es el nivel más bajo desde el 15 de julio y unos USD 12.000 millones menos que el récord del 9 de abril pasado, en 77.481 millones de dólares.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Los electrodomésticos subieron hoy un 35% en todos sus productos

De la mañana a la tarde, las tiendas que ofrecen aparatos electrónicos cambiaron los precios de todos sus productos. Los supermercados no descartan aumentos para esta jornada.

ARGENTINA. En las primeras horas del lunes la suba del dólar desplomó el peso argentino casi en un 25%, y finalmente el tipo de cambio minorista cerró en alza alcanzando los $57,29.

Esa devaluación generó incertidumbre en los diversos rubros del sector comercial minorista y, en primer lugar, impactó en las tiendas de electrodomésticos que durante la tarde remarcaron todos los productos con subas de un 35%.

Mientras tanto, el resto de los negocios se encontraban atentos y listos para posibles modificaciones en los importes. Tanto los supermercados como las carnicerías, estiman que hoy podrían llegar las nuevas listas de los proveedores, pero no se animaron a vaticinar porcentajes.

Lo cierto es que, en medio de la turbulencia económica, las casas de electrodomésticos de la ciudad fueron los primeros en recibir la nueva lista de costos y durante la tarde tuvieron que modificar los importes de todos los productos.

“De la mañana a la tarde los precios de todos los productos aparecieron con nuevos importes en el sistema, con incrementos que rondan el 35%.

Esto complicó mucho la venta, porque algunos clientes que ya tenían en vista los precios desconfían y no pudimos tomar ventas de contado. Es la misma situación que vimos en el 2001”, expresó Pedro.

Del mismo modo, desde una tienda de aparatos electrónicos, Celeste comentó: “Esta tarde cambiaron los precios de los celulares, por ejemplo uno que costaba $7.000 ahora vale $10.000. Lamentablemente tuvimos que dejar de lado todas las ofertas y promociones”.

Desde otro negocio de electro, si bien destacaron que las ofertas permanecían vigentes, manifestaron que momentáneamente tuvieron que sacar de circulación las clásicas revistas por el cambio de los precios.

De hecho, durante la mañana las páginas web de las casas de electrodomésticos borraron algunas promociones y en las tiendas físicas sacaron los precios de todos los productos.

Lo mismo hicieron algunos comercios del rubro de la construcción y venta de automóviles que (por la mañana) paralizaron sus ventas, según informaron medios de tirada nacional.

En este escenario, el resto de los rubros se encontraban expectantes y listos para modificar los números de góndola.
El gerente de un supermercado Marcelo Soto, expresó a este medio: “Todavía no recibimos actualización de precios, pero seguramente mañana (por hoy) será un día clave porque la mayoría de los proveedores estaban esperando el cierre del dólar pero sabemos que nos pasarán una nueva lista”.

Del mismo modo, el propietario de un autoservicio expresó a un medio radial que la carne aumentará un 10% hoy.
Mientras que desde una farmacia, Pintos, indicó: “Estamos casi seguros de que mañana (por hoy) tendremos remarcaciones de los productos importados”.

Por otra parte, desde un negocio de indumentaria señalaron que en septiembre del 2018, cuando el dólar tuvo también una histórica escalada, “ese mismo día se actualizaron los precios de todas las prendas. Por suerte, todavía no cambiaron los precios pero estamos atentos, porque nada nos garantiza que se mantengan”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.