Nuestras redes

NACIONALES

El Adolfo y Weretilneck se sumaron al macrismo de la mano de Miguel Pichetto

El senador puntano y el gobernador rionegrino apuntaron su incorporación a Juntos por el Cambio. Uno lo hizo a la mañana y el otro, por la tarde.

BUENOS AIRES (Agencias y Diarios). El senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, se sumaron este jueves al macrismo como un nuevo aporte de Miguel Pichetto a Juntos por el Cambio.

El legislador y ex mandatario puntano fue el primero en pegar el salto durante la mañana en la Casa Rosada, donde fue recibido por el presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula Pichetto.

Más tarde, el senador rionegrino viajó a la provincia patagónica junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, y allí mantuvieron un encuentro con el gobernador local.

En un acto en Viedma, Pichetto aseguró que “los grandes desafíos argentinos no requieren de una mirada política fractura, eso no va más. Necesitamos un escenario de diálogo inteligente, por supuesto cada uno parado desde el lugar que defiende, pero hay que tratar de encontrar consensos para las grandes reformas estructurales que el país necesita”.

“Tenemos por delante un gran desafío, junto a Alberto (Weretilneck) podemos construir en el Congreso de la Nación un espacio importante para defender los intereses de nuestra provincia, cosa que venimos haciendo. Si estamos juntos, junto a Alberto en el Senado, somos imparables”, resaltó Pichetto.

Frigerio señaló que la foto de los tres dirigentes juntos “representa un país de verdadera unión nacional donde quedan atrás las diferencias y los matices para trabajar todos con la camiseta argentina y así solucionar los problemas que todavía quedan pendientes en el país”

El gobernador señaló que “no hay democracia sin dialogo y no hay federalismo si no es de esa manera. No hay posibilidades de desarrollar una provincia desde el aislamiento, desde el agravio, desde el insulto, desde ataque, desde la falta de respeto, desde los dogmatismos”.

Añadió que “hoy la sociedad nos exige que tenemos que cambiar permanentemente y tenemos que modernizarnos nosotros mismos como dirigentes, pero también interpretar el cambio permanente de la sociedad. Y estar hoy aquí, acompañándolo a Miguel, forma parte de lo que uno siente que es también la democracia, la participación y el diálogo hoy en la Argentina”, concluyó el gobernador.

NACIONALES

Los gobernadores dicen que no podrán pagar los sueldos por culpa de Macri

Los 19 que no responden a Cambiemos rechazaron los recortes de impuestos que son coparticipables. Y advirtieron que no son responsables de las “propias y malas políticas económicas y financieras” del Presidente.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Los gobernadores de la oposición advirtieron que peligra el pago de sueldos por la “grave situación de desfinanciamiento” que les provoca el paquete de medidas de Mauricio Macri, y amenazaron con ir a la justicia por una compensación.

En una reunión que se realizó este miércoles en la sede del CFI, se concentró el rechazo de 19 mandatarios provinciales a las medidas de Macri referidas a los recortes de impuestos como IVA y Ganancias, que son coparticipables.

Estuvieron presentes los gobernadoress o representantes de las provincias donde no gobierna Cambiemos, incluso algunos cercanos a la Rosada como Alberto Weretilneck, que antes presentó ante la Corte Suprema un recurso contra al congelamiento del precio de las naftas.

La cumbre terminó con un duro documento de rechazo a las medidas que los gobernadores consideran tomadas de “forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos” para afrontarlas.

Nos hace compartir los costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento”, se quejaron.

Los mandatarios señalaron que Macri no puede “disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias”, lo que da pie a la amenaza del último párrafo del documento, donde advierten que irán a la justicia en caso de que la Rosada no instrumente las compensaciones para que no pierdan recursos.

Fuentes al tanto de lo discutido en la reunión explicaron que la idea planteada por los gobernadores es una acción coordinada de los 19 fiscales de Estado provinciales presentando en paralelo recursos ante la Corte Suprema, en caso de que en los próximos días el Gobierno no plantee una negociación.

En la nota los representantes provinciales sostuvieron que ante el recorte de recursos coparticipables están “en grave peligro” de no poder afrontar gastos corrientes como “el cumplimiento de las obligaciones salariales” y “la prestación de servicios esenciales”.

A continuación, le advirtieron a Macri que no les corresponde pagar por las consecuencias de “sus propias y malas políticas económicas y financieras, de las cuales no tenemos ninguna responsabilidad”.

Los gobernadores señalaron que la medida, “a todas luces tan arbitraria y perjudicial”, los pone “al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia”.

En la reunión en el CFI estuvieron presentes los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Domingo Peppo (Chaco). Además, estuvieron como enviados el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, y el ministro de Economía de Córdoba, Osvaldo Giordano.

Seguir leyendo

NACIONALES

Lacunza tratará de cumplir con el FMI y estabilizar el dólar entre $55 y $60

Lo dijo al asumir el cargo y tras la disparada de las PASO. Desestimo un tipo de cambio más alto. El Central hará lo posible para este objetivo.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, confirmó este martes que la prioridad de su gestión será lograr la estabilidad del tipo de cambio y evitar una nueva disparada del dólar, al tiempo que prometió cumplir con las pautas fiscales acordadas con el FMI.

“No hace falta un tipo de cambio más alto”, aseguró poco después de que el presidente Mauricio Macri le tomara juramento en la Casa Rosada.

En lo que definió como “tarea central”, Lacunza dijo que “estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer por las familias de bajos y medios ingresos”.

La idea de Lacunza fue ratificada posteriormente por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, que agregó que la autoridad monetaria utilizará todas sus herramientas para mantener el valor del dólar, aunque evitó dar definiciones sobre nuevas medidas.

“Hay un amplio consenso de que el tipo de cambio está en un nivel competitivo”, indicó.

El nuevo ministro está preocupado por una espiralización inflacionaria que deje al Gobierno al borde del abismo. En este marco, considera que la política cambiaria tendrá un rol central en garantizar la gobernabilidad de aquí al 10 de diciembre.

Pero para tener éxito en su misión, asegura que no hay margen para más medidas electoralistas como las anunciadas la semana pasada y que el gobierno debe focalizarse en coordinar una transición ordenada.

Estas pautas serán el eje de la gestión Lacunza, quedaron confirmadas a lo largo de toda su conferencia de prensa, donde no se permitieron preguntas de la prensa.

Allí recalcó que “la economía ha perdido una referencia nominal para la fijación de precios” que para volver a tenerla, deberán acompañar la fijación cambiaria con una política fiscal consistente.

Vamos a garantizar las pautas fiscales establecidas con el FMI”, enfatizó frente a las dudas por el costo de los últimos anuncios de Macri. En este sentido, el nuevo equipo de Hacienda proyecta que la recaudación se verá beneficiada por el alza inflacionaria y que por lo tanto, las medidas “se autofinanciarán”.

Seguir leyendo

NACIONALES

Tensión en el gobierno: Macri convocó a sus socios para informarles qué medidas adoptará

Anticipará los probables anuncios del nuevo ministro de Hacienda, previstos para este martes. Fueron a Olivos, Carrió, Negri, Pichetto, Vidal, Rodriguez Larreta, Peña, Frigerio y otros. 

BUENOS AIRES (Agencias, diarios y portales). El presidente Mauricio Macri convocó a sus socios de la alianza Cambiemos para definir medidas decisivas sobre el tipo de cambio, las chances electorales, la relación con los gobernadores y la situación social del país.

El encuentro se realiza en esta tarde-noche la quinta dd Olivos, donde los asistentes serán interiorizados acerca de las medidas que podría anunciar este martes al asumir el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

A la convocatoria respondieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro Rogelio Frigerio; el titular del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. También el candidato a vicepresidente, Miguel Angel Pichetto, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acompañada por Mario Quintana.

Fueron citados además el presidente del bloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, y su par en el Senado, Luis Naidenoff. El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo, fue avisado pero no llegaría a tiempo, al igual que los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Gerardo Morales.

Lacunza trabajó ayer con su equipo para preparar las nuevas medidas, además de mantener reuniones con el saliente Dujovne y el ratificado Guido Sandleris, presidente del Banco Central.

Esta mañana se reunió en Los Abrojos con el Presidente, Peña, Rodríguez Larreta, Vidal y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de la Producción, Dante Sica (foto).

En la charla, que fue calificada como “decisiva”, el ministro que todavía no asumió habría planteado a Macri que debe fijar el tipo de cambio y que si se vuelca a tratar de ganar la elección se dispararán todas las variables económicas, que lo dejarían al borde del abismo.

En esa línea, distintos medios señalaron que el ex ministro de Vidal remarcó que no hay más margen para medidas electoralistas como las que anunció el Gobierno la semana pasada, ya que a su criterio si el Gobierno se enfoca en ganar la elección, tendrá aún menos chances.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.