Nuestras redes

NACIONALES

El Adolfo y Weretilneck se sumaron al macrismo de la mano de Miguel Pichetto

El senador puntano y el gobernador rionegrino apuntaron su incorporación a Juntos por el Cambio. Uno lo hizo a la mañana y el otro, por la tarde.

BUENOS AIRES (Agencias y Diarios). El senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, se sumaron este jueves al macrismo como un nuevo aporte de Miguel Pichetto a Juntos por el Cambio.

El legislador y ex mandatario puntano fue el primero en pegar el salto durante la mañana en la Casa Rosada, donde fue recibido por el presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula Pichetto.

Más tarde, el senador rionegrino viajó a la provincia patagónica junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, y allí mantuvieron un encuentro con el gobernador local.

En un acto en Viedma, Pichetto aseguró que “los grandes desafíos argentinos no requieren de una mirada política fractura, eso no va más. Necesitamos un escenario de diálogo inteligente, por supuesto cada uno parado desde el lugar que defiende, pero hay que tratar de encontrar consensos para las grandes reformas estructurales que el país necesita”.

“Tenemos por delante un gran desafío, junto a Alberto (Weretilneck) podemos construir en el Congreso de la Nación un espacio importante para defender los intereses de nuestra provincia, cosa que venimos haciendo. Si estamos juntos, junto a Alberto en el Senado, somos imparables”, resaltó Pichetto.

Frigerio señaló que la foto de los tres dirigentes juntos “representa un país de verdadera unión nacional donde quedan atrás las diferencias y los matices para trabajar todos con la camiseta argentina y así solucionar los problemas que todavía quedan pendientes en el país”

El gobernador señaló que “no hay democracia sin dialogo y no hay federalismo si no es de esa manera. No hay posibilidades de desarrollar una provincia desde el aislamiento, desde el agravio, desde el insulto, desde ataque, desde la falta de respeto, desde los dogmatismos”.

Añadió que “hoy la sociedad nos exige que tenemos que cambiar permanentemente y tenemos que modernizarnos nosotros mismos como dirigentes, pero también interpretar el cambio permanente de la sociedad. Y estar hoy aquí, acompañándolo a Miguel, forma parte de lo que uno siente que es también la democracia, la participación y el diálogo hoy en la Argentina”, concluyó el gobernador.

NACIONALES

El presidente saliente avisó que quedan U$S310 mil millones de deuda de su gestión

Usó por única vez la cadena nacional para contar lo que hizo y lo que no pudo hacer durante su gestión. Destacó que es el primer no peronista que termina su mandato.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente saliente Mauricio Macri dio su último mensaje al país, admitiendo que se va dejando unos 310 mil millones de dólares de deuda, pero aseguró que su gestión “ordenó las bases de nuestra economía”.

Dejamos una inflación más alta”, fue una de las pocas autocríticas del presidente, que leyó durante casi cuarenta minutos un discurso en el que dedicó poco tiempo a la situación económica alarmante que deja tras cuatro años de Gobierno.

Pocas horas antes de que se emitiera la cadena, la UCA difundió que la pobreza llegó a 40,8% y afecta a 16 millones de personas. Justamente Macri había pedido en su primer discurso como presidente que evaluaran su mandato por si había podido bajar el índice de pobreza.

No perdimos cuatro años”, aclaró Macri y dijo que dejaba un dólar competitivo.

“El 95% del préstamo del FMI lo usamos para pagar deudas anteriores, la otra parte está en las reservas del Banco Central”, explicó Macri. “Dejamos 20 mil millones de dólares más en el Central de lo que recibimos”, agregó.

En relación a la deuda que deja su Gobierno, Macri indicó que “debemos 310 mil millones de dólares”, pese a que según las estimaciones de la oposición supera los 340 mil millones. “Dos de cada tres pesos que tomamos fue para pagar intereses de deuda anterior”, sentenció.

Nuestra Justicia es más independiente, la prensa más libre y la política es más decente”, aseguró el presidente saliente. “Dejamos más de 300 jueces y fiscales designados por el Senado. Respetamos la independencia de los jueces y les dimos herramientas para investigar”, agregó.

“Por primera vez  en 100 años un gobierno no peronista y con minoría en ambas cámaras termina su mandato”, destacó como uno de sus principales logros. Además subrayó su relación con los presidentes de los países más importantes del mundo. “No nos cerremos en nosotros mismos”, le sugirió a Alberto Fernández, que lo sucederá en el poder en 5 días.

Los diarios de mayor circulación de la Argentina, como Clarín y La Nación, coincidieron en señalaron que el Presidente dijo que “dejamos un Estado en el que es más difícil robar”.

Seguir leyendo

NACIONALES

Macri deja 16 millones de argentinos en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia

Un relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA), reveló que el 40,8% de la población es pobre. Es la cifra más alta en la última década. El dato alarmante es que el 59,5 por ciento son niños y adolescentes.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El gobierno de Mauricio Macri finalizará su mandato con un nivel de pobreza en la Argentina del 40,8 por ciento de personas afectadas por este flagelo y un 8,9 por ciento de indigentes.

Los datos corresponden al tercer trimestre de este año y se desprenden del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) donde se muestra una dura realidad respecto a otros años: la tasa de pobreza registra una fuerte alza en relación al año 2018 y al 2017, alcanzando los valores más altos de la década.

Según el informe de la UCA, se estima que al tercer trimestre de este año el 32,1 por ciento de los hogares y un 40,8 por ciento de las personas se encuentran afectados por la pobreza.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia. La cifra resulta más alarmante si se tiene en cuenta que el 59,5 por ciento de los niños y adolescentes están comprendidos en la pobreza, con lo que son unos 7 millones de hogares de este grupo etario castigados.

Los niveles de inseguridad alimentaria severa registrados por la UCA también aumentaron: pasaron del 7,9 por ciento en el 2018 a 9,3 por ciento este año.

Estos datos se sustentan en las mediciones de pobreza por ingreso aunque también se midió en base a datos multidimensionales como la alimentación, salud, servicios básicos, vivienda digna y educación, entre otros.

“La pobreza afecta con más intensidad a los segmentos sociales de trabajadores marginales y el de obreros y empleados, así como a los hogares del conurbano bonaerense”, señala el trabajo coordinado por el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia.

En los tres casos de segmento poblacional afectado, la pobreza se viene incrementando de manera significativa desde el 2013-2014, alcanzando en el tercer trimestre de 2019 los valores de 66,4%, 51,8% y 51,1% de la población, respectivamente.

Es decir que en este caso los trabajadores marginales fueron los más castigados. Al mismo tiempo, después de 2017 se remarca en el informe de la UCA un aumento importante en la tasa de pobreza de los segmentos de clase media no profesional: de 4,9% a 14,2%.

La pobreza también afecta más fuertemente a los niños y adolescentes de 0-17 años y a los jóvenes de 18 a 29 años, y en menor medida a la población de 60 años y más. Así la encuesta de la UCA realizada sobre 5.800 casos de poblaciones urbanas superiores a los 80.000 habitantes en la Argentina, estima que durante el tercer trimestre de 2019, el 59,5% de los niños/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, siendo esa tasa la más alta de toda la serie.

Seguir leyendo

NACIONALES

Cristina le apuntó a la “mesa judicial” del macrismo que decidía quién iba preso

Hizo un duro alegato, con observaciones políticas, en la indagatoria del juicio por la obra pública. Acusó a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, José Torello, Laura Alonso, Mariano Federici, Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, Germán Garavanoi, Daniel Angelici y en especial a “Nicky” Caputo.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner arremetió contra los operadores del gobierno de Mauricio Macri por perseguirla a través de una “mesa judicial que decidía quién iba preso”, dijo.

Cristina utilizó su declaración indagatoria en el juicio por corrupción en la obra pública para dar un fuerte alegato jurdídico-político que tuvo como principales apuntados a los jueces, los medios y, particularmente, al círculo íntimo de Mauricio Macri: sus asesores judiciales y su amigo Nicolás Caputo.

La vicepresidenta electa convirtió su defensa en un claro manifiesto político-judicial, a pesar de que no logró que el Tribunal aceptara la transmisión, al punto que los jueces mandaron a cortar la trasmisión de un canal que tomaba la señal interna.

La ex presidenta dijo que hubo “una difusión mediática en vivo y en directo inédita” durante todo el juicio. “Hubo cinco audiencias completas que fueron transmitidas en vivo y en directo y en los pasajes más escabrosos del guión fiscal apuntaban a mi cara”, recordó. Y aseguró que todo el proceso es parte del “lafware”, la persecución en su contra.

“¿No les parece que tiene impacto que la vicepresidenta de la Argentina está acusada de asociación ilícita, de ser la jefa de una banda? ¿En serio les parece que no?, ¿en serio?”, les dijo a los jueces que negaron la trasmisión de la indagatoria.

Cristina afirmó en todo momento que la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública a empresas de Lázaro Báez era un “plan” del gobierno de Macri para perseguirla, lo mismo que otras causas en su contra que mencionó durante su extenso discurso. Y se encargó de apuntar directamente a los operadores judiciales del actual gobierno, los principales apuntados por el kirchnerismo.

Con nombre y apellido

El mensaje de Cristina tuvo como destinatarios a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y José Torello, los principales operadores y asesores judiciales de Macri, que idearon la detención de Carlos Zannini, que ahora volvería como Procurador del Tesoro.

Cristina también mencionó a Laura Alonso y Mariano Federici, otros dos de los apuntados en su círculo más cercano. “El gobierno utilizó la Oficina Anticorrupción y la UIF para impulsar las causas judiciales”, dijo la ex presidenta.

“Federici viene del HSBC, una entidad financiera que ha sido internacionalmente perseguida por lavado de dinero. Y el HSBC tiene una causa en la Argentina”, recordó.

La vicepresidenta electa también mencionó los capos de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por el armado de causas y la difusión de escuchas ilegales (dijo al respecto que Macri tiene un voyeurismo con escuchar conversaciones privadas). Son los otros nombres del circuito de apuntados por el kirchnerismo, a los que se suman Germán Garavano y Daniel Angelici.

La ex presidenta también apuntó a un nervio sensible del macrismo al hablar de “Nicky” Caputo, el mejor amigo de Macri, al que comparó con Lázaro Báez. “El hecho de que una persona sea amigo y tenga empresas no es delito. Si no, cómo lo llamarían al amigo del alma del Presidente que se quedó con las empresas energéticas y nos saqueó a todos”, dijo en referencia al cónsul de Singapur.

“Feroz e inédita persecución”

“El plan fue ideado para una feroz e inédita persecución para quien fuera dos veces presidenta de la República. Primero, multiplicidad de procesamientos. Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, la verdad que no se cómo tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba haciendo asociaciones ilícitas”, ironizó Cristina en su indagatoria.

La ex presidenta, además, sugirió que el gobierno de Macri operó para armarle las causas pero que nunca se concretara su detención. “¿Cuándo dictan la primera prisión preventiva contra quien había sido presidenta? Estuve dos años sin fueros por voluntad propia. Bastó que fuera electa senadora. La construcción mediática del Gobierno buscaba decir que no podía ir presa porque tenía fueros”, apuntó.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.