Nuestras redes

LA REGIÓN

Aplicaron retroactivamente una ley y condenaron a un abusador de menores

Published

on

La Sala Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia de Chaco determinó en el fallo Nº 88/19 que corresponde la aplicación retroactiva de la ley 24.206 de respecto a los tiempos de las víctimas (conocida como “ley Kunath”), para juzgar hechos ocurridos previos a su promulgación.

El STJ falló por la aplicación retroactiva de la ley de respeto a los tiempos de las víctimas

Las juezas María Luisa Lucas e Iride Isabel Grillo confirmaron la sentencia Nº 245 de la sala unipersonal de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia, en la que un acusado -cuya identidad no trascendió- fue condenado a 9 años de prisión efectiva por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda, contra una menor que al momento de los hechos tenía siete años de edad.

La modificación efectuada al Código Penal estableció un régimen de excepción a los principios generales en materia de delitos sexuales contra menores. Con ello se suspende la prescripción del hecho mientras la víctima sea menor de edad y hasta que, siendo mayor, formule la denuncia o ratifique la efectuada por sus representantes legales durante la minoría de edad.

Fundamentos

Las ministras del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, aseguraron que “admitida pacíficamente la especial característica traumática de los abusos sexuales infantiles, sus tiempos, con todas las consecuencias destructivas para la estructura de la personalidad, los términos de la prescripción no pueden ser los generales previstos por el código de fondo”.

Más adelante subrayaron que las disposiciones de los artículos 59 inciso 3 y 62 inciso 2º del Código Penal “en un contexto como el presente en el que el hecho es anterior a la reforma vigente del artículo 67 pero posterior a la entrada en vigencia en el orden interno de los tratados analizados, deben conjugarse con la suspensión de la prescripción en los términos establecidos en la actual redacción del artículo 67” del Código Penal.

Además consideraron que no correspondía abordar aisladamente la aplicación o no retroactiva de la ley “sino que la solución emerge al conjugarla con los principios jurídicos fundamentales ínsitos en los Tratados de Derechos Humanos de rango constitucional (artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional), vigentes en nuestro orden interno en épocas de ocurridos los abusos sexuales”.

Por todo ello, sostuvieron, la aplicación de la nueva normativa tuvo como objetivo “cumplir convenientemente con el compromiso internacional asumido en esas oportunidades de salvaguardar la efectiva protección de los intereses en juego, sin que ello conduzca a una afectación del principio de legalidad penal”.

Acción penal no prescripta

La Sala Penal concluyó que la acción penal no estaba prescripta, puesto que los abusos ocurrieron entre los años 1998 y 2001 y, por tal motivo, aquella quedó suspendida a partir del primer día del año 2002 (tal lo estipulado en el cuarto párrafo del artículo 67 del Código Penal en su redacción actual).

Los plazos recién se reanudaron cuando, a mediados de 2016, la víctima, siendo mayor de edad, formuló la denuncia. Desde ese momento “no ha transcurrido el máximo de la pena establecida en abstracto para los delitos por los que se tipificó el accionar” del imputado.

Así, concluyeron que: “resulta evidente que no se sacrifica el derecho del imputado de ser juzgado sin dilaciones en un plazo razonable, toda vez que este proceso desde su inicio hasta la sentencia condenatoria ha sido tramitado con rapidez, a punto tal que tampoco sería viable el instituto si se tuviera en consideración la calificación penal pretendida erróneamente por el impugnante”.

Fuente: Prensa Justicia Chaco

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Ciudad del Este permitirá la entrada de empresarios brasileros

Published

on

A partir de hoy 01 de junio, los empresarios que mantienen emprendimientos en Ciudad del Este y viven en Foz, serán autorizados entrar al país.

 

CIUDAD DEL ESTE. Ahora y por la cuarentena inteligente paraguaya los brasileros que tengan emprendimientos y se relacionan con ambas ciudadades de la Triple Frontera podrám cruzarse de un país al otro. Según las autoridades, las medidas de seguridad serán intensificadas.

La liberación para la entrada de los empresarios forma parte de la nueva fase de la cuarentena inteligente que está reactivando la economía del país. “Vamos a documentar la entrada de esos empresarios, ellos pueden ingresar, pues necesitan pagar a sus empleados, que son nuestros compatriotas” dijo la Directora General de Migraciones, María de los Ángeles Arriolar.

“Si estamos haciendo la reactivación de la economía de Alto Paraná, seria muy incoherente prohibir la entrada de esos empresarios” resalto María. Sin embargo, los empresarios tendrán que cumplir cuarentena en el país, en hoteles pre determinados. “Ellos tendrán que cumplir cuarentena en hoteles de salud y todas las instituciones entraran en acuerdo para dejarlos entrar y vamos a tornarnos responsables por esas entradas” afirmó.

Según las autoridades, el nuevo protocolo para camioneros será implantado debido a las denuncias de las aglomeraciones que están llegando a la Aduana Paraguaya. A partir hoy Lunes 01, será obligatoria la desinfección de los camiones y camioneros.

Los camioneros también serán obligados a portar además de la identificación de la carga y del chofer, una libreta con todas sus vacunas y el periodo máximo de permanecía en el país será de un día, no serán obligados cumplir cuarentena.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Río de Janeiro reabre playas e iglesias pese al avance de la pandemia

Published

on

El intendente de la ciudad, el pastor evangelista Marcelo Crivella, dijo que “la cuarentena está causando trastornos en la población”. La antigua capital de Brasil registra 3.578 muertes.

 

RÍO DE JANEIRO. La ciudad de Río de Janeiro, que registró 3.578 muertes por la Covid-19, permitirá a partir de mañana las actividades en las iglesias, los concesionarias de automóviles y las mueblerías, a la vez que autorizará los baños de mar y las actividades físicas al aire libre, aunque continuará prohibido permanecer en las playas.

Lo anunció hoy el intendente de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, un pastor de la Iglesia Universal que es el principal aliado del presidente Jair Bolsonaro y dijo la cuarentena está causando “transtornos de todo tipo a la población”.

Crivella afirmó que un comité científico de la alcaldía de Río de Janeiro determinó el reinicio de algunas actividades debido a que actualmente el sistema de camas de terapia intensiva de la ciudad maravillosa se encuentra trabajando normalmente y sin riesgo de colapso.

La decisión se toma luego de que el estado de Río de Janeiro, no la ciudad, superara a China la semana pasada en cantidad de muertos por el coronavirus.

El Estado de Río, el segundo más rico de Brasil, tiene 5.344 muertos por el nuevo coronavirus, 3.578 en la ciudad capital.

La actividad en las playa será apenas para bañistas, nadadores y surfers.

“No se podrá permanecer en la playa ni llevar sombrillas o alquilar servicios de balneario en las playas”, dijo Crivella.

El plan de reapertura tiene seis fases y debe ser concluido en agosto, pero todo volverá a niveles de aislamiento y distanciamiento social en caso de que se registren aumentos de casos que no permita trabajar a los hospitales.

En este cronograma, las clases serán retomadas en julio, pero en un primer momento apenas podrán ir a clases presenciales alumnos del quinto al noveno y último año de la primaria.

Las caminatas en el “calçadão”, la costanera de las playas de Río de Janeiro como Leme, Copacabana, Ipanema, Leblón, Gávea, Barra de Tijuca y Recreio quedarán liberadas para las actividades físicas.

Esto es algo que ocurría, incluso con la cuarentena, pese a la acción de los policías para cerrar las bicisendas y senderos de caminatas.

En Brasil no rigen medidas nacionales sino de cada estado y municipio.

“Prolongar el aislamiento puede traer beneficios para evitar la Covid-19 pero registramos aumentos de muertes de otras afecciones, como cardiopatías, cáncer y otras, porque los pacientes suspendieron el tratamiento para no ir a los centros de salud”, dijo Crivella.

En la segunda fase del plan están incluidos comercio no esenciales y grandes centros de compras, con limitaciones para la cantidad de personas que pueda ingresar.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Brasil superó el medio millón de casos y tiene casi 30.000 fallecidos

Published

on

Brasil superó este domingo los 500.000 casos confirmados de COVID-19 y quedó al borde de llegar a 30.000 muertos, lo cual reafirma que la pandemia sigue en expansión en el país, pese a que muchas ciudades se disponen a reabrir la actividad económica.

 

BRASIL. Según el boletín diario del Ministerio de Salud, este domingo fueron confirmados 16.409 casos nuevos, con lo que el total llega ahora a 514.849, en tanto que el número de muertos aumentó en 480, para situarse en 29.314.

El alza en el número de fallecimientos contrasta con los datos registrados entre el martes y el viernes pasados, período en que se mantuvo por encima del millar diario.

Sin embargo, los especialistas en salud afirman que los balances difundidos los fines de semana no llegan a contemplar todos los casos, pues hay una considerable reducción del personal responsable por el procesamiento de los datos sobre la pandemia.

Con esas estadísticas, Brasil se confirma como el segundo país del mundo en número de contagios, sólo por detrás de Estados Unidos, que suma 1.786.593.

Estados Unidos también es la nación con mayor cantidad de muertos (104.319), seguido por el Reino Unido (38.571) e Italia (33.415), en tanto que Brasil se sitúa en cuarto lugar, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, que se ha convertido en una referencia global sobre el asunto.

A pesar de esa situación, a partir de mañana muchas regiones del país han confirmado que comenzarán a relajar las medidas adoptadas en los últimos dos meses para limitar la circulación de personas y frenar así el avance de la pandemia.

Entre ellas, figura el estado de Sao Paulo, el más poblado e industrializado del país, que avanza hacia una reapertura gradual de la actividad económica en diferentes escalas, según las regiones.

De todos modos, las autoridades locales han dicho que esa medida podría ser suspendida en caso de los contagios se disparen.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto