Nuestras redes

LA REGIÓN

Aplicaron retroactivamente una ley y condenaron a un abusador de menores

La Sala Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia de Chaco determinó en el fallo Nº 88/19 que corresponde la aplicación retroactiva de la ley 24.206 de respecto a los tiempos de las víctimas (conocida como “ley Kunath”), para juzgar hechos ocurridos previos a su promulgación.

El STJ falló por la aplicación retroactiva de la ley de respeto a los tiempos de las víctimas

Las juezas María Luisa Lucas e Iride Isabel Grillo confirmaron la sentencia Nº 245 de la sala unipersonal de la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia, en la que un acusado -cuya identidad no trascendió- fue condenado a 9 años de prisión efectiva por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda, contra una menor que al momento de los hechos tenía siete años de edad.

La modificación efectuada al Código Penal estableció un régimen de excepción a los principios generales en materia de delitos sexuales contra menores. Con ello se suspende la prescripción del hecho mientras la víctima sea menor de edad y hasta que, siendo mayor, formule la denuncia o ratifique la efectuada por sus representantes legales durante la minoría de edad.

Fundamentos

Las ministras del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, aseguraron que “admitida pacíficamente la especial característica traumática de los abusos sexuales infantiles, sus tiempos, con todas las consecuencias destructivas para la estructura de la personalidad, los términos de la prescripción no pueden ser los generales previstos por el código de fondo”.

Más adelante subrayaron que las disposiciones de los artículos 59 inciso 3 y 62 inciso 2º del Código Penal “en un contexto como el presente en el que el hecho es anterior a la reforma vigente del artículo 67 pero posterior a la entrada en vigencia en el orden interno de los tratados analizados, deben conjugarse con la suspensión de la prescripción en los términos establecidos en la actual redacción del artículo 67” del Código Penal.

Además consideraron que no correspondía abordar aisladamente la aplicación o no retroactiva de la ley “sino que la solución emerge al conjugarla con los principios jurídicos fundamentales ínsitos en los Tratados de Derechos Humanos de rango constitucional (artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional), vigentes en nuestro orden interno en épocas de ocurridos los abusos sexuales”.

Por todo ello, sostuvieron, la aplicación de la nueva normativa tuvo como objetivo “cumplir convenientemente con el compromiso internacional asumido en esas oportunidades de salvaguardar la efectiva protección de los intereses en juego, sin que ello conduzca a una afectación del principio de legalidad penal”.

Acción penal no prescripta

La Sala Penal concluyó que la acción penal no estaba prescripta, puesto que los abusos ocurrieron entre los años 1998 y 2001 y, por tal motivo, aquella quedó suspendida a partir del primer día del año 2002 (tal lo estipulado en el cuarto párrafo del artículo 67 del Código Penal en su redacción actual).

Los plazos recién se reanudaron cuando, a mediados de 2016, la víctima, siendo mayor de edad, formuló la denuncia. Desde ese momento “no ha transcurrido el máximo de la pena establecida en abstracto para los delitos por los que se tipificó el accionar” del imputado.

Así, concluyeron que: “resulta evidente que no se sacrifica el derecho del imputado de ser juzgado sin dilaciones en un plazo razonable, toda vez que este proceso desde su inicio hasta la sentencia condenatoria ha sido tramitado con rapidez, a punto tal que tampoco sería viable el instituto si se tuviera en consideración la calificación penal pretendida erróneamente por el impugnante”.

Fuente: Prensa Justicia Chaco

LA REGIÓN

Conocé a Jona, el niño artista que nunca salió de El Impenetrable

La historia contada en la plataforma de Facebook MHistoL (Mitos Historias y Leyendas) ha logrado trascender fronteras llegando a un millón de visitas y más de diez mil veces compartida.

CHACO. Gracias a la solidaridad de la gente de todo el país Jonatan estará recibiendo estecas, herramientas y 10 kg de porcelana fría para trabajar.

Además desde MHistoL se ha logrado gestionar la capacitación que estará a cargo de Laura Wihlhem quien lo hará Ad Honorem.

Por otra parte teniendo en cuenta la Muestra «Eureka» de Dinosaurios que se realiza en Resistencia, el Intendente de Castelli, Pio Sander dispuso llevarlo a conocer la misma, donde podrá entrar en contacto con dichas especies en forma directa y que hasta el momento solo lo hacia por revistas.

Jona nunca salió de Miraflores, por primera vez subió a un automóvil este miércoles por la tarde cuando uno de los Directores de MHistoL lo trasladó junto a su padre a Castelli donde pasan la noche.

Al llegar recorrieron la ciudad que por primera vez visitó y fascinado disfrutó de juegos y el recorrido. Este jueves será recibido por el Intendente Sander para luego partir rumbo a Resistencia.

LA HISTORIA  EL NIÑO ARTISTA DEL IMPENETRABLE.

Si entras por la picada llegas hasta él, tiene las manitos sucias y el alma limpita. Su arte es poco conocido, hasta hoy.

Muchos miran exhorto sus dedos ligeramente empapados en barro, dando forma a Dinosaurios. No mira tele ni internet, en el corazón del monte Chaqueño vive Jona Paz de 10 años. Único niño escultor de barro que hace arte con sus manos.

Su maestra asegura que es alumno aplicado y que desde hace mucho guarda unas revistas con la foto de dinosaurios.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Denuncia que le operaron mal el pene: “el órgano me quedó al costado”

El hombre, debió ser intervenido por una infección y desde ese entonces vive con problemas para orinar. “El órgano me quedó mal, al costado del cuerpo y eso me genera dificultades”, aseguró el sujeto.

JUJUY. Hugo Chauque está desesperado por hace dos años su vida se convirtió en un calvario luego de una operación en su pene. En el hospital Pablo Soria de Chaco, fue intervenido por una infección en su órgano genital pero denuncia mala praxis.

“El órgano me quedó mal, al costado del cuerpo y eso me genera dificultades, porque orino para el costado o para arriba. No está bien direccionado, no está normal”, dijo y agregó que nunca le dieron respuestas ni buscaron solucionar su problema en los genitales. “Me dicen que no hay urólogos y me mandaron al Ministerio”.

El hombre es padre de familia y cobra una pensión no contributiva de solo $4500. Además sufre otros problemas de salud por eso pide ayuda. “Me hablaron abogados por la operación mal hecha, pero necesito asesoramiento por los trámites de la pensión”, dijo según consigna el diario Todo Jujuy.com.

Y finalizo diciendo: “si me solucionan el tema, me voy a mi casa tranquilo”.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Niña de 10 años encontró un revólver y le disparó a su mellizo

Mellizos de 10 años, son los involucrados en un hecho de sangre, que pudo haber tenido un trágico final. Ocurrió este martes en Resistencia.

CHACO. Una tragedia familiar ocurrió, cuando el padre de los involucrados debió llevar al varón de los mellizos, tras ser baleado con un arma que la nena encontró tirada, según las primeras investigaciones.

Los policías trabajando anoche en la escena del hecho. Los vecinos del barrio no salen de la conmoción. La vaina dentro del tambor del revolver que encontró la nena y con el que hirió a su hermano.

El progenitor R.W.B (no se dará la identidad) para preservar a los hermanos, trasladó a su hijo de 10 hasta el hospital Pediátrico de Resistencia, por una herida de arma de fuego. La médica que lo atendió, confirmó que el menor tenía una lesión infra clavicular izquierdo”, debiendo quedar en observación.

Según los primeros datos que pudieron reunir los policías, cuyo caso quedó a cargo del fiscal Jorge Cáceres Olivares, la niña habría encontrado el arma, cerca de su casa, en el barrio Don Santiago II. Luego se dirigió hasta la casa donde estaba el hermanito y pensó que “era de juguete”, detalló la fuente y disparó.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.