Nuestras redes

NACIONALES

Macri le pegó a los Moyano y Pablo le dijo que la reforma laboral “no va a pasar”

El Presidente habló en un club de Rosario ante un auditorio de escolares. El gremialista le respondió a través de un canal de TV. Y Cristina de Kirchner recordó que estaban juntos en 2015.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente Mauricio Macri y los responsables del gremio de los camioneros, Hugo y Pablo Moyano, cruzaron duras críticas en diferentes ámbitos con respecto al transporte, las mafias y la proyectada reforma laboral.

En el intercambio también intervino la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se preguntó si era necesario, en un auditorio de alumnos, “insultar a un gremialista, que por otra parte estaba con él cuando en 2015 inauguraron un busto de Perón?”.

Los cruces comenzaron cuando el Presidente optó por un club de la zona sur de Rosario, donde estuvo por el Día de la Bandera, y habló a los niños de la corrupción y la mafia “que todo lo que toca lo destruye” y pegarle a los Moyano por los altos costos del transporte de carga.

“Cuando los señores Moyano quieren imponer algo y cuando la Pyme no está de acuerdo, le bloquean las plantas, la funden… En esa situación tiene que ceder y los termina dejando sin trabajo, haciendo que tengan que cerrar”, aseguró Macri durante su discurso.

Al hablar de las “mafias del transporte” y de la forma de operar de gremios como Camioneros, señaló que “cuando organizaron un paro, y los colectiveros que hicieron trabajar, los apedrearon, incendiaron los colectivos. Eso se tiene que terminar, el comportamiento propotente, patotero, que destruye el futuro de los argentinos”.

Un rato más tarde, Hugo Moyano dijo al canal C5N sobre los dichos del Presidente: “Pensé que iba a hacer un mea culpa por el daño que le ha hecho al pueblo argentino”, pero “trata de mafiosos a los dirigentes que se han opuesto a la reforma gremial”.

Añadió: “Le queremos decir al Presidente que por más ataques, por más allanamientos, no vamos a resignar ni un ítem del convenio colectivo de trabajo, vamos a seguir defendiendo a los trabajadores de Camioneros. Acá no va a pasar la reforma laboral que quieren imponer el Presidente y el Fondo Monetario Internacional ( FMI)”.

Posteriormente, el gremialista atribuyó los dichos de Macri al temor “porque saben que van a perder y todas las macanas que se están mandando las van a tener que pagar. No tiene autoridad para hablar de corrupción porque él mismo lo acusó al padre diez días después de morirse”.

También en Rosario, la ex presidenta Fernández de Kirchner se preguntó: “¿Era necesario, rodeado de chicos de un colegio, insultar a un gremialista, que por otra parte estaba con él cuando en 2015 inauguraron un busto de Perón?. Es la misma persona”.

Y remarcó que “es público que hemos tenido nuestras diferencias con Moyano, pero realmente, además de mal gusto, (Macri) es desmemoriado, porque se podría haber acordado que hace cuatro años él lo invitó a inaugurar. En ese momento no le pareció tan malo. No voy a repetir ningún adjetivo, se los dejo todos a ellos y a ellas”.

NACIONALES

Créditos UVA: el congelamiento finalizará con un acuerdo entre bancos y deudores

Los que tomaron estos préstamos indexados podrán acceder a un plan de pagos para cancelar lo que les deben a las entidades financieras. Quedaría descartada la continuidad o la ampliación del subsidio. Lo anunciará el Gobierno.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El Gobierno anunciará la semana próxima una salida para el problema de las personas que tomaron créditos ajustados por inflación.

Así lo informaron fuentes oficiales y del sistema financiero, que indicaron que la intención oficial es que no se mantenga más el congelamiento de las cuotas hacia adelante.

“Se está terminando una propuesta de esfuerzo compartido para que no tenga que pagarse más subsidio”, indicó una fuente.

El “esfuerzo compartido” se repartirá entre los bancos y los tomadores de los créditos, aclaró el funcionario.

La opción más probable es que los bancos les otorguen a los acreedores beneficiados por el congelamiento, que termina a fin de mes, un plazo determinado para pagar la diferencia entre la cuota que pagaron y la que deberían haber pagado si se hubiera indexado. Sería a través de plan de pagos.

Esto significa que los bancos asumirán una ligera pérdida al prorrogar el cobro de esa deuda y, a su vez, los tomadores del crédito deberán pagarlo, aunque sea en cuotas.

En agosto último, luego de perder las elecciones primarias, el gobierno de Mauricio Macri anunció que se congelarían las cuotas de los créditos hipotecarios de hasta 140 mil UVA.

La medida fue extendida por el gobierno de Alberto Fernández, quien a principios de este mes expresó que “el tema llegó a la Corte Suprema” en materia de créditos hipotecarios en 2008, que “planteó el principio del esfuerzo compartido; es decir: pasó algo que ni el acreedor ni el deudor habían previsto”.

El Alto Tribunal lo aplicó en aquel entonces en un caso de una financiación en dólares destinada a una vivienda familiar.

“Entonces los dos tienen que hacer un esfuerzo. Con el tema de los UVA estamos trabajando bajo esa lógica, buscando que los mecanismos de incrementos sean sensatos”, expresó el Presidente.

Como en aquel momento el Gobierno no tenía prevista una solución clara respecto al tema, el Jefe del Estado agregó que se “decidió prorrogar un mes más el congelamiento; pero estén seguros de que el sistema tal como estaba funcionando no va a volver.

El problema más relevante desde el lanzamiento de estos créditos hasta ahora fue el aumento de la relación entre la cuota y los ingresos de los que tomaron los créditos, en un contexto de alta inflación y caída del empleo.

De todos modos, el nivel de mora en los créditos indexados por UVA es del 0,5% sobre un stock que, a fines de noviembre último, llegaba a unos 240 mil millones de pesos. Se trata apenas de 705 casos.

El 73% de estos préstamos se generó en los bancos públicos, 16% en privados nacionales y 11% en los privados extranjeros.

La normativa original de los préstamos UVA contempla la posibilidad de extender el plazo de repago sin aumentar las cuotas si las mismas se encarecen un 10% por encima del valor que hubieran tenido en base al crecimiento de los salarios.

Seguir leyendo

NACIONALES

La imagen de René Favaloro es la preferida para empezar el cambio en los billetes

Ya lo habrían resuelto el presidente de Diputados, Sergio Massa,y del Banco Central, Sergio Pesce. Fue cuando el legislador fue a registrar su firma para las nuevas denominaciones. Habrían avanzado con otras figuras de notables para reemplazar a los animales. 

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). La imagen René Favaloro, el médico argentino pionero en la técnica quirúrgica del by pass, concentra las preferencias del Gobierno Nacional para empezar a cambiar la identificación de los billetes en circulación.

El nombre de Favaloro fue el primero que surgió, de una serie que buscará volver a homenajear a argentinos destacados, luego de que durante la presidencia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central se optara por empezar a imprimir moneda ilustrada con fauna autóctona.

La decisión fue adoptada en una reciente reunión del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, con el presidente del Banco Central, Sergio Pesce, para registrar la firma del legislador que figurará en el papel moneda que se produzca a partir de ahora.

En el encuentro, discutieron respecto a cuáles serán los posibles próceres y figuras que serán homenajeados una vez que se dejen de imprimir los que están ilustrados con animales autóctonos, en junio próximo

Se habló de paridad entre la cantidad de diseños que llevarán la imágenes de hombres y mujeres. Y un nombre se destacó de resto como principal candidato: René Favaloro.

La impresión de billetes de la serie de fauna autóctona todavía está en marcha. Las órdenes vigentes, dijo Massa durante el encuentro, se terminarán de agotar en junio de este año. A partir de ese momento se empezará a trabajar en toda una nueva familia de billetes que volverá a girar alrededor de próceres.

Panorama

En la actualidad circulan con valor legal billetes de 8 denominaciones distintas que, entre todas, siguen 13 diseños diferentes (más allá de emisiones más modernas o más antiguas).

Los billetes de $5 (que pronto saldrán de circulación) y de $10 homenajean a San Martín y Belgrano. Los de $20 son los primeros en compartir distintas épocas: los hay con la imagen de Juan Manuel de Rosas y, los más nuevos, con imágenes de guanacos.

Los de $50 y los de $100 son los que más versiones tienen. Las originales de $50 son los que tienen la efigie de Domingo Faustino Sarmiento, que conviven con una versión lanzada durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que refiere a las Islas Malvinas y con una tercera, de la era macrista, dedicada al cóndor andino.

También los billetes de $100 tienen tres personalidades paralelas. Todavía circula la versión original con la imagen de Julio Argentino Roca, otra de la era kirchnerista con la imagen de Eva Duarte de Perón y la versión más reciente dedicada a la taruca.

Por último, los de $200, $500 y $1.000 tienen una sola versión dedicadas a la ballena franca austral, el yaguareté y el hornero, respectivamente.

Seguir leyendo

NACIONALES

Una familia necesitó $38.960 para no ser pobre, pero más todavía en el NEA

El cálculo es de diciembre 2019, apenas un punto por debajo de la inflación anual. En el año que pasó, los precios en el NEA aumentaron cuatro puntos más que la media nacional. Por eso se estima que en dicha zona los ingresos deben ser mayores para no ser pobre.

BUENOS AIRES y POSADAS. Una familia tipo necesitó ingresos por 38.960 pesos para no caer en la pobreza, pero este requisito sería mayor en las provincias del Nordeste argentino donde la inflación fue casi cuatro puntos más que la media nacional.

El dato de la zona de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa no aparece desglosada dado que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) mide Buenos Aires como parámetro para el resto del país.

El organismo remarcó que el promedio inflacionario de 2019 fue de 53,8 por ciento, contra 57,6 por ciento del NEA y, si se tiene en cuenta la incidencia de la evolución de los precios, se desprende que en dicha región serán necesarios ingresos mayores a los 38.960 pesos para no ser pobre.

De acuerdo con el IDEC, en diciembre de 2019 el valor de la canasta básica de alimentos (CBA) se incrementó 3,2% con respecto al mes anterior, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,6%.

Con este incremento durante el último mes de 2019 una familia tipo necesitó un ingreso no menor de los $38.960 para no quedar debajo de la línea de pobreza.

El informe señala que en el acumulado anual de 2019, ambos indicadores que miden los ingresos necesarios para poder superar la línea de indigencia y de pobreza se incrementaron 52,8%.

El primero de los casos en diciembre de 2018 hacían falta ingresos por $10.197 y $25.493 para no caer en la indigencia ni en la pobreza y para finales de 2019 esas cifras se habían incrementado a $15.584 y 38.960 pesos.

El dato llamativo es que en las dos mediciones el indicador acumulado quedó por debajo de la inflación de 2019, que alcanzó el 54,5 por ciento. Buena parte de esto se podría explicarse en los programas de precios y el congelamiento de las tarifas tanto de servicios como de transporte.

La CBA se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

La CBT reúne además de una cantidad mínima de alimentos y bebidas, una cantidad indispensable de indumentaria y el pago de transporte, para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.