Nuestras redes

NACIONALES

Massa cerraría el acuerdo con la coalición opositora que propone el peronismo

Published

on

Al parecer se firmaría este miércoles. Así trascendió después de un encuentro del tigrense con las autoridades del PJ.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El conductor del Frente Renovador, Sergio Massa, cerraría este miércoles un acuerdo para sumarse a la coalición opositora que encabeza el Partido Justicialista (PJ).

El tigrense mantuvo se reunió hoy con el presidente del PJ, José Luis Gioja, para avanzar en el acuerdo que negocia con el kirchnerismo desde hace meses, en las oficinas de Avenida del Libertador.

El diputado sanjuanino estuvo acompañado por los principales dirigentes del partido con el fin de discutir los detalles de la alianza entre el PJ, el Frente Renovador y Unidad Ciudadana. Los tres espacios políticos serían el sostén de la coalición opositora para enfrentar a Mauricio Macri.

Al encuentro asistieron los dirigentes que forman parte de la conducción del partido. Están la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario general de la UOM, Antonio Caló; la presidenta del PJ de Cañuelas, Marisa Fassi; el diputado provincial Sergio Urribarri y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Massa está dispuesto a cerrar el acuerdo con el kirchnerismo y el PJ en las próximas horas. Restan algunos detalles. Entre ellos, que la dupla Fernández le dé el visto bueno al programa de gobierno que propone en el tigrense y acepte competir en unas PASO.

La intención que tienen en ambos sectores es avanzar en la conformación de una alianza y luego, tras la presentación ante la Justicia electoral, discutir con más tiempo cómo se resolverán las candidaturas.

Massa quiere sostener la identidad del Frente Renovador en su desembarco en la coalición opositora y también su independencia. Participar de las PASO le permite diferenciarse frente a la fórmula Fernández-Fernández.

El acuerdo entre ambos sectores está a un paso de concretarse. El encuentro en el búnker massista servirá para limar las diferencias en la conformación de la alianza electoral y ordenar la documentación que se debe presentar en la Justicia.

En pocas horas el escenario electoral se dio vuelta. El gobierno nacional confirmó que Miguel Pichetto será el compañero de fórmula de Mauricio Macri. Casi al mismo tiempo, se conoció el encuentro entre Massa y Gioja, símbolo de un acuerdo que está casi cerrado.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Con el pico para agosto en las últimas 24 horas hubo 2.667 infectados y 44 muertos

Published

on

El Gobierno confirmó 2667 nuevos casos de coronavirus y 44 muertes en las últimas 24 horas en la Argentina. En un nuevo reporte vespertino, se detalló que los infectados en todo el país son 67.197. En tanto, las víctimas fatales ascienden a 1351.

De acuerdo con el informe diario, del total de infectados, 1066 son importados; 24.124 contactos estrechos de enfermos; 30.493 casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las víctimas fatales son 18 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires; siete en la Ciudad de Buenos Aires; y uno en Chaco y La Rioja.

También murieron nueve mujeres residentes en la provincia de Buenos Aires; seis en la Ciudad de Buenos Aires; y dos en Chaco. En tanto, 23.040 pacientes fueron dados de alta.

En total, se conocieron 1671 nuevos casos en la provincia de Buenos Aires; 841 en la Ciudad, 60 en Chaco; 17 en Jujuy; 13 en Río Negro; 12 en Neuquén; 11 en Córdoba; nueve en Entre Ríos; ocho en Tucumán y Chubut; siete en Mendoza; cuatro en Formosa; dos en Salta; y uno en Corrientes, La Rioja, Santa Fe y Santiago del Estero.

Así, el territorio bonaerense es el área con mayor número de infectados (33.310 totales), seguido por la capital del país (27.944) y Chaco (2091).

En tanto, no se registraron contagios en La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además, Catamarca sigue siendo el único distrito sin casos positivos desde el comienzo de la pandemia.

Finalmente, el Gobierno informó que son 576 los pacientes con COVID-19 internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Por su parte, la ocupación camas UTI adulto a nivel nacional es del 50,6%, mientras que en el AMBA la cifra asciende a 55.9%.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Aprobarán mañana los protocolos para la vuelta a las aulas en todo el país

Published

on

Este jueves los ministros de educación de todas las provincias junto al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sancionaran el protocolo para la vuelta a las clases.

 

BUENOS AIRES. El Consejo Federal de Educación (CFE), con la participación de los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, se reunirá mañana en asamblea virtual para la aprobación de los protocolos mínimos y obligatorios para la vuelta progresiva a las aulas cuando la situación epidemiológica lo permita.

El documento fue presentado días atrás por el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, en conjunto con el Consejo asesor para el regreso presencial a las aulas y ya “cuenta con un amplio consenso entre todas las provincias que han participado en el proceso de elaboración”, informó el Ministerio.

Según se indicó, se trata de “un acuerdo federal que retoma las recomendaciones del Comité de expertos en diálogo con todos los actores del sistema educativo”.

El documento prevé dos instancias: una previa a la apertura de los establecimientos para garantizar las condiciones sanitarias necesarias, y otra que contempla el accionar cuando los establecimientos estén en funcionamiento, “siendo la situación epidemiológica de cada región el condicionante para el regreso a las aulas”, según se aclaró.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

“Testeo de bajo costo”: La UBA entrena perros “para detectar coronavirus”

Published

on

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires trabaja en el entrenamiento de perros “para detectar el agente viral coronavirus”, método que “permitirá realizar un testeo de bajo costo” para “asignar más eficientemente” los exámenes de laboratorio “a quienes hayan resultado positivo para los canes”.

 

BUENOS AIRES. La capacidad olfativa de los perros permite su entrenamiento para la detección de sustancias como estupefacientes, explosivos, divisas o alimentos, además de buscar personas con vida en desastres naturales y estructuras colapsadas, restos humanos o en identificaciones forenses o criminalísticas.

En relación al entrenamiento para detectar el coronavirus, expertos de la facultad explicaron que “los cambios que se producen en los compuestos orgánicos volátiles que emite el cuerpo humano al contraer una enfermedad son aislados a partir de muestras de sangre, piel, sudor y orina para ser utilizados en el adiestramiento de los perros detectores”.

En la actualidad, los perros logran detectar episodios de hipoglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma o tuberculosis.

“En estos casos, los tejidos malignos o los trastornos metabólicos liberan sustancias muchas veces detectables por el olfato canino”, explicaron en un escrito enviado a esta agencia.

Las razas más utilizadas para este entrenamiento son pastor belga malinois, labrador retriever, pastor alemán, sprigel spagniel y border collie.

Paula Carancci, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, explicó que la Escuela de Medicina Veterinaria de Alfort (Francia), bajo el programa Nosaïs comenzó una investigación que está teniendo resultados alentadores.

“Nuestro objetivo es incorporarnos al proyecto, adaptarlo a las necesidades locales y sumar evidencia científica sobre la capacidad de los perros para detectar personas afectadas por la Covid-19”.

En Argentina, el programa se encuentra en etapa de diseño y planificación, muy próximo a iniciar las prácticas con perros, y coordinado por la Secretaría de Extensión y la Dirección de la Especialización en Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

Carancci agregó que “el entrenamiento será llevado a cabo por profesionales de la Escuela de Adiestramiento que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad” y que “utilizarán animales ya entrenados, preferentemente en la detección de explosivos ya que estos perros fueron adiestrados para señalar un olor compatible con esta tarea”.

El entrenamiento “se realiza a partir de un aprendizaje asociativo por el que reconocen un olor que le dará acceso a su juguete o alimento preferido” como premio, explicó.

Luego, al encontrar el lugar con la muestra positiva el perro lo indicará con una conducta específica (sentándose y dirigiendo su mirada hacia ese dispositivo), recibirá la recompensa por la marcación, y luego deberá discriminar entre muestras de pacientes positivos y negativos, marcando los primeros e ignorando a los segundos.

Carancci agregó que “los canes y las personas involucrados en el entrenamiento no estarán expuestos a riesgo alguno porque las muestras serán tomadas por personal de salud”.

“Si bien las tomas provienen de pacientes que pueden cursar la enfermedad, se trata de muestras de sudor donde no se encuentra el agente viral, tomadas sobre gasa estéril, y depositadas en envases herméticos”, explicó.

La profesional estimó que el tiempo estimado de entrenamiento es entre 6 y 8 semanas, y “luego se avanzará en las etapas de convalidación y aplicación de estas técnicas”.

“Las pruebas realizadas en Francia arrojaron un resultado altamente efectivo en la identificación de las muestras. La estadística indica una efectividad entre el 86 y el 100% según el ejemplar canino”, concluyó.

DF

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto