Nuestras redes

PROVINCIALES

Enojo en Oberá, por superar a Iguazú y tener la nafta más cara de la provincia

La última suba de combustibles en marzo había dejado a Puerto Iguazú con el triste privilegio de tener la nafta más cara de Misiones.

OBERÁ. El aumento de este lunes, modificó el mapa de precios y es
ahora Oberá la ciudad con el combustible más caro, con Axión, la petrolera que marcó el camino de la remarcación: la nafta premium cuesta 54,69 pesos, apenas por encima de San Pedro, donde la premium de la misma petrolera cuesta 54,16 pesos.

Puerto Iguazú, de todos modos, sigue estando en el podio de los combustibles caros, con la petrolera Shell que vende la V Power a 53,40 pesos y la V Power Diesel a 51,69.

En Posadas, la YPF Infinia cuesta 52,39 pesos, mientras que le Premium de Axion vale 51,97 pesos, contra 51,57 de Shell.

En Puerto Rico, la Infinia vale 52,83, lo mismo que en Andresito, Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú.

Con el último aumento del lunes, los combustibles premium aumentaron 11 por ciento en lo que va del año. En los últimos doce meses, 64 por ciento y en la era Macri, 220 por ciento. La super, en tanto, 11 por ciento en 2019, 63 por ciento en los últimos doce meses y 211 por ciento en la era Macri.

Nueva caída en las ventas
La venta de naftas y gasoil en Estaciones de Servicio cayeron nuevamente en marzo acumulando la sexta retracción consecutiva, según informó la Secretaría de Energía de la Nación.

De acuerdo al relevamiento oficial, el consumo de estos combustibles al público retrocedió el tercer mes de año 3.3 por ciento (comparado con el mismo período de 2018), empujado por el derrumbe de la demanda de productos Premium, del 23.87 en el caso de la nafta y del 10.1 en el
diesel.

Los productos tradicionales, por su parte, mejoraron los números del año pasado: La Súper, 5.8 por ciento y el gasoil 1 por ciento. No obstante, lejos de acaparar la migración de los despachos, las cifras revelan la fuerte recesión que atraviesa la actividad minorista de comercialización de
combustibles.

Vale recordar que 2018 cerró con balance negativo y tuvo un primer cuatrimestre de aumento del consumo, un segundo de estancamiento y el tercero de retracción. Con estos datos, 2019 continúa con la misma tendencia.

Entre las empresas, a excepción de AXION Energy, todas tuvieron un desempeño negativo. En el caso de YPF, fue de -2.37 por ciento; Raízen, -12.98 por ciento; Trafigura, -8,15 por ciento y Refinor, -1 por ciento. PAE, en cambio, escaló 7.8 por ciento.

El informe revela finalmente que en ventas totales a todos los sectores de consumo (incluido agro, transportes, bunker, industria y usinas), la ex Esso trepó al segundo lugar del podio desplazando a Shell, que ostentaba esa posición desde hace décadas

PROVINCIALES

Una despedida simbólica y emotiva al viejo edificio de la Municipalidad de Iguazú

Los empleados y funcionarios abrazaron la sede de la avenida Tres Fronteras. Desalojarán para dar paso a la construcción de un nuevo espacio. Mientras, las dependencias se distribuirán entre el ITUREM y la ex escuela 615.

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. Los empleados de la Municipalidad de Puerto Iguazú abrazaron en forma simbólica el viejo edificio, ante la próxima demolición que dará lugar a la construcción de la nueva sede del gobierno municipal.

La manifestación se concretó alrededor de la edificación, ubicada en la avenida Tres Fronteras, y estuvo encabezado por el intendente Claudio Filippa, quien acompañó a los trabajadores de distintas dependencias para la despedida.

El sitio, que se fue adecuando a las circunstancias que impusieron el paso de los años, se transformó en un conjunto de construcciones desordenadas que sirvieron para el funcionamiento del organismo, desde 1983 con el retorno de la democracia.

Por aquél entonces, la sede albergó a los intendentes electos desde Roberto Velázquez hasta Filippa, quienes de distinta manera adaptaron el espacio tratando de conseguir una mayor funcionalidad, hasta que el tiempo implacable hizo lo suyo.

El portal El Independiente recordó que “lo único que se mantuvo sin modificaciones fue la vieja barraca donada por el Ejército de Canadá a Parques Nacionales, y que luego albergó a uno de los cines que tuvo Iguazú”.

El nuevo edificio se levantará en el mismo lugar, para lo cual las viejas estructuras serán demolidas, razón por la que las distintas dependencias se mudarán a  la sede del ITUREM y a los salones de la ex escuela 615, donde funcionarán en forma provisoria.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Un oso hormiguero adulto asombró a los turistas en Cataratas

Lo captó con su cámara el joven norteamericano Ryan Wei y la guía Nanny Reichert dijo que solo había visto 3 en más de tres décadas en el Parque do Iguaçu brasileño.

FOZ DE IGUAZÚ. Un oso hormiguero más conocido en la selva como “Tamanduá” causó conmoción entre los turistas y su imagen copó espacios en las redes. Apareció de pronto este fin de semana largo y un muchacho de Estados Unidos lo fotografió en el Parque Nacional do Iguaçu del lado brasileño.

El animal de grandes dimensiones cruzó la calle y se escabulló rápidamente en la selva. “Un tamanduá bandera apareció de repente para nuestra sorpresa en el Parque Nacional do Iguazú.

Raro presenciar una aparición de este animal. El encanto y el balanceo de su cola al caminar es surrealista” escribió en las redes sociales la guía de turismo Nanny Reichert que también lo vio pasar junto al grupo con el que estaba.

Nanny sostuvo que “nosotros le decimos Tamanduá Bandeira. Yo soy guía de turismo hace 32 años y he visto este ejemplar 3 veces en mi vida, cruzando rutas.

Soy muy agradecida por el control de velocidad del Parque, es la única manera de preservar las especies”. La guía relató a Misiones Online lo que significa esta aparición de este animal.

Y agregó “cuanto menos avistamiento hay, es porque en mejores condiciones está el hábitat. Por el tamaño adulto de este tamanduá, podemos decir que estamos respetando la naturaleza, en riesgo de extinción por factores externos, como por ejemplo las deforestaciones y quemas de la vegetación que se realizan”.

Las imágenes fueron tomadas en el momento justo por Ryan Wei, un turista estadounidense de 16 años que visitó las Cataratas del Iguazú.

El joven se llevó una experiencia inolvidable ya que además de haber disfrutado de una de las maravillas naturales del mundo, presenció y captó con su cámara a uno de los ejemplares icónicos de la rica selva paranaense.

El oso hormiguero gigante, (Myrmecophaga tridactyla) también conocido como tamanduá guazú o yurumí (boca pequeña en guaraní) es la mayor especie de oso hormiguero.

Vive en solitario o por parejas, moviéndose siempre y recorriendo grandes extensiones con el hocico hacia el suelo en busca de insectos. Come insectos, como hormigas y termitas, y también miel.

Mide alrededor de un metro de longitud y su cola de 60 a 90 centímetros, un adulto puede medir dos metros de extensión, desde el hocico hasta su cola y pesan de 25 a 40 kilos.

El hocico es muy alargado y cónico. La lengua tiene 60 centímetros de largo y está recubierta por una substancia adherente para capturar los insectos de los que se alimenta. Carece de dientes.

Su pelo del tronco, de color castaño o grisáceo, con una V negruzca y líneas blancas, es corto excepto en el lomo, que remata una crin unida al muy abundante pelambre de la cola, que presenta bandas plateadas y tonos castaños, negros y grisáceos. De allí su sobrenombre “bandera”.

En el 2015 el oso hormiguero se declaró en grave peligro de extinción, porque además de la caza por parte del ser humano también mueren por destrucción del hábitat.

Mediante la ley Nº 2589 sancionada el 11 de noviembre de 1988, el oso hormiguero o “Tamanduá”, como se lo conoce en la tierra colorada, fue declarado monumento natural por Misiones.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

“El que anuncia la medida se debe hacer cargo del costo”, le apuntó Safrán a Macri

El ministro misionero se quejó por la falta de previsión de los últimos anuncios del Presidente. Remarcó que las provincias quedarán desfinanciadas.

POSADAS. El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo con respecto a las medidas lanzadas por el presidente Mauricio Macri que “el que anuncia se debe hacer cargo del costo”, al expresar el malestar en las provincias por los recortes de impuestos coparticipables.

Safrán apuntó a la responsabilidad de Macri, ya que si no asume, “es como que la Provincia largue una medida, un programa, y que los municipios ese hagan cargo del costo”, dijo durante una entrevista con la radio FM Show de Posadas.

Añadió que por esa razón “el planteo de los gobernadores es muy claro, en una semana se han cambiado las reglas de juego. Uno puede estar de acuerdo o no con la medida, pero darlo de una manera tan directa no nos parece correcto”, justificando el rechazo.

En el caso particular de Misiones, señaló que los anuncios “nos dejan complicados. Misiones está mejor parada que otras provincias, a veces venimos con estrechez financiera. Pero con esta medida estamos desfinanciadas”.

A raíz del impacto en los distritos, los ministros provinciales “estamos trabajando en propuestas que estamos terminando de elaborarlas. La Nación, como se ha hecho en otras oportunidades, buscará respondernos seguramente”, remarcó.

Por ello el ministro misionero dijo que “vamos a estar atentos a la reunión de mañana (por este miércoles). Si hay predisposición del Gobierno Nacional de reconocer esta pérdida para las provincias, estaremos en un buen camino”.

Pero advirtió que ante una postura en contrario “estaremos en una situación de recorte de gastos que puede involucrar muchas cuestiones vitales. Hay cuestiones que no se pueden desentender. La salud, la educación son cosas que no se negocian”.

 

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.