Nuestras redes

NACIONALES

Cae el trabajo: ya hay 1,9 millones de desempleados, 6 mil en Posadas

Published

on

Los datos corresponden a 2018, con el agregado del 1,9 por ciento del cuarto trimestre. En total, el año pasado se registraron 400 mil desempleados. En Posadas, la cantidad de personas con problemas de empleo llegan a 64 mil.

BUENOS AIRES y POSADAS. El desempleo llegó a 9,1 por ciento, 1.900.000 personas económicamente activas, con el aporte de 1,9 por ciento del cuatro trimestre de 2018, según informó hoy el INDEC. En el plano por ciudades, Posadas figuró con 6 mil desempleados.

Las cifras mencionadas revelaron que si bien la tasa se encuentra por debajo del 9,6 por ciento del segundo trimestre de ese año, -el pico de esta administración- en este caso la diferencia interanual fue mucho mayor, ya que tuvo como base de comparación el 7,2 por ciento logrado en los últimos tres meses del 2017, el mejor momento económico de Cambiemos.

Este “récord” es superado por el tercer trimestre del 2016, cuando la desocupación había saltado del 5,9 por ciento de 2015 al 8,5 por ciento en ese año, pero las autoridades del INDEC no reconocen la serie histórica previa a esta gestión.

El dato de este año, por su parte, muestra un avance de solo un 0,1 por ciento puntos porcentuales respecto al tercer trimestre, lo que sorprendió a muchos economistas que estimaban que el desempleo llegaría a los dos dígitos.

El motivo reside en la estacionalidad de la fecha, que suele ser el período más dinámico del mercado de trabajo del año. Es por eso que la llegada a los dos dígitos de desempleo podría darse en cualquiera de los trimestres de la primera parte del 2019.

Aun así, la variación de casi dos puntos es sumamente relevante, ya que representa un universo de 400.000 personas que se quedaron sin trabajo, proyectando la muestra del INDEC de 31 aglomerados al total de la población.

En línea con el pésimo momento que vive el sector manufacturero, los peores resultados del informe se vieron en los principales centros urbanos industriales del país como el Gran Rosario, Mar del Plata, San Nicolás -Villa Constitución y el Conurbano Bonaerense, que marcaron una tasa de desocupación del 12,8% (en los primeros dos casos), 11,3% y 11,4%, respectivamente.

Por otro lado, los problemas de empleo también se observaron en los índices de subocupación y de ocupados que buscan otro trabajo. En cuanto a los primeros, pasaron de un 10,2% en 2017 al 12% en el último trimestre del 2018, mientras que los segundos tuvieron un salto mayor al dispararse al 17,3% desde al 14,7% que habían marcado en 2017.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Unos 200 “anticuarentenas” protestaron frente al Cabildo

Published

on

Portaban carteles que clamaban por “libertad”, al tiempo que desestimaron los alcances mortales de la pandemia y rechazaron las medidas de control sanitario.

 

BUENOS AIRES. Unas 200 personas se manifestaron hoy frente al Cabildo, en torno a la Plaza de Mayo, en protesta contra el aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, debido a que consideran que esa medida “viola” sus derechos constitucionales.

Los manifestantes, algunos de ellos sin barbijos, se concentraron en el centro porteño en respuesta a una convocatoria realizada a través de las redes sociales por los denominados Jóvenes Republicanos, en el marco de la celebración de los 210 años de la Revolución de Mayo.

Con frases “anticuarentena”, críticas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al grito de “libertad”, las personas expresaron su desacuerdo con las medidas de control sanitario dispuestas por el gobierno y desacreditaron las consecuencias de contagios y muertes registradas en otros países del mundo a causa de la Covid-19.

En diálogo con el canal de cable C5N, algunos de los manifestantes coincidieron en calificar como una “mentira” las miles de muertes causadas por el coronavirus en países como Estados Unidos y Brasil.

En una situación similar, ayer el presidente de Brasil Jair Bolsonaro participó de una protesta junto a cientos de seguidores contra el Supremo Tribunal Federal que le abrió una investigación por obstrucción de la justicia.

Con más de 22 mil muertos por el coronavirus, Bolsonaro afirmó “la libertad está por encima de todo”.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El Gobierno publicará la lista de empresas y monotributistas que reciben ayuda

Published

on

Lo resolvieron jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Es una recomendación del Comité de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

BUENOS AIRES (agencias y diarios). El Gobierno nacional decidió que publicará la lista completa de empresas, asalariados y monotributistas que están recibiendo algún tipo de ayuda del Estado en el marco de la pandemia del coronavirus.

La medida fue establecida por medio de la Decisión Administrativa 887/2020 publicada en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en momentos en que arrecian las críticas acerca de destinatarios que ni deberían acceder a la ayuda, como los CEO de las empresas .

Los funcionarios aceptaron las recomendaciones el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Ese comité dijo que en orden a una adecuada difusión de la información relativa al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, recomienda que la jefatura de Gabinete proceda a publicar en un sitio web datos precisos sobre los beneficiarios.

Propuso que se publique el listado de beneficiarios incluyendo sus CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), nombres, actividad y especie de beneficio acordado, de los beneficiarios de la postergación o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Indicó que se incluya el listado de empleadores cuyos trabajadores se ven alcanzados por el beneficio, incluyendo sus CUIT, nombres, actividad y cantidad de beneficiados por empresa, de aquellas que accedan al Salario Complementario.

Señaló que también figure la cantidad de beneficios acordados y monto de los mismos agregados por categorías del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o por revestir la condición de autónomos, de quienes reciban Crédito a Tasa Cero.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos deberán proporcionar la información correspondiente a tales beneficios a la jefatura de Gabinete, procediendo a actualizarla con la periodicidad que se determine para su correcta difusión.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Macron ratificó a Alberto el apoyo de Francia en la negociación de la deuda

Published

on

En una carta, el mandatario francés pidió además “hacer más para defender los derechos humanos, y en particular los derechos de las mujeres”.

 

PARÍS (TÉLAM). El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ratificó hoy al jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, el “apoyo” de su país en las negociaciones “para reestructurar la deuda” externa, y le envió sus felicitaciones y las de todo el pueblo galo al conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

En una carta enviada a Fernández, Macron reafirmó su “deseo de profundizar las relaciones franco-argentinas en el contexto de la actual crisis de salud, sin precedentes en su intensidad y sus consecuencias económicas y sociales”, se informó oficialmente.

“Espero que continuemos nuestro diálogo para fortalecer estos intercambios, así como sobre sus esfuerzos, que apoyamos, para reestructurar la deuda argentina”, aseveró el mandatario europeo.

También agradeció “las posiciones recientes que hemos tomado juntos en el G20 y luego en la Alianza para el Multilateralismo”, y señaló que ambos países pueden “hacer más para defender los derechos humanos, y en particular los derechos de las mujeres”.

El mandatario francés remarcó que ambos países “comparten muchos intereses” en materia económica, “como lo demuestra la presencia constante y las inversiones de las muchas empresas francesas en Argentina”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto