Nuestras redes

ECONOMÍA

Cerca de 10 mil jóvenes se quedan sin Progresar en Misiones

Los estudiantes de la Tierra Colorada que asisten a establecimientos educativos de carácter privado, podrían quedar afuera del programa de becas estudiantiles en caso de implementarse la medida anunciada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El documento firmado en el 2018, anunciaba la eliminación del beneficio para aquellos jóvenes que se forman académicamente en entidades privadas. Solamente incluyendo a los que concurren a instituciones públicas. Pero por expreso pedido de la provincia misionera, la resolución quedó cesante el año anterior.

No obstante para el actual ciclo lectivo, la resolución nacional entrará en vigencia, según se constató oficialmente, y dejará a al menos 9.300 estudiantes sin el beneficio de la beca de estudio que va desde los 1400 a 1900 pesos mensuales.

La medida ya genera incertidumbre entre los jóvenes misioneros que se quedan excluidos del programa nacional, como así también en las instituciones educativas.

DESTACADAS

Con Macri el sueldo mínimo argentino cayó del primero al último lugar en la región

La situación se explica por la fuerte depreciación del peso con respecto a la moneda estadounidense.

ARGENTINA. Así, en lo que va del mandato actual, el sueldo mínimo cayó un 49%, en efecto, mientras que al comienzo de la Administración de Cambiemos un trabajador registrado cobraba a partir de 589 dólares, hoy percibe una cifra mínima de 297. Cuando Macri asumió la Presidencia, la cotización del dólar no superaba los diez pesos, mientras que actualmente ronda los 41, según publicó el diario internacional Pulse

En otras palabras, los empresarios requieren menos dólares para cubrir los sueldos que se pagan en pesos. De esta forma, el país suramericano fue superado por Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia, en ese orden.

2015
1°Argentina: U$S 589
2° Ecuador U$S 354
3° Colombia U$S 352
4° Uruguay U$S 342
5° Paraguay U$S 324
6° Bolivia U$S 240

2019
1° Uruguay: U$S 457
2° Chile: U$S 456
3° Ecuador: U$S 394
4° Paraguay: U$S 348
5° Bolivia: U$S 298
6° Argentina: U$S 297

El conflicto principal sobre la subida en la cotización del dólar es que los precios de varios productos de consumo diario, como los alimentos, aumentan porque muchos procesos industriales se miden en la moneda norteamericana, además de los artículos importados, entre otros gastos.

Asimismo, los sueldos en pesos no aumentaron de modo proporcional a la cotización del dólar, y por ello se produjo una brecha tan grande en menos de cuatro años.

En Argentina, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se estipula tras lograr acuerdos entre el Gobierno, los gremios y empresarios.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Por la devaluación del peso, enero fue record histórico de extranjeros por vía aérea

Con un crecimiento interanual del 25,7 por ciento, arribaron 339.176 visitantes extranjeros a todos los aeropuertos de la Argentina durante el mes de enero, registrando un récord histórico, de acuerdo al informe difundido hoy por el INDEC.

BUENOS AIRES. Entre otros datos destacados, el informe detalla el crecimiento de las llegadas desde Chile con un aumento interanual del 56,3 por ciento, mientras que Brasil registró un aumento del 46,5 por ciento y el resto de América un 24,8 por ciento. De Europa el aumento interanual es del 16,7 por ciento y de Estados Unidos y Canadá del 15,2.

De las 339.176 llegadas, 84.316 provienen de Europa (el mejor enero desde 2002), lo que significa un 25 por ciento del total. Al mercado europeo lo sigue el mercado brasileño con 82.556 de llegadas (24 ciento) y Estados Unidos y Canadá con 52.198 llegadas (el 15 por ciento del total de turistas arribados vía aérea).

“El turismo está consolidado como uno de los principales rubros exportadores de la Argentina: genera divisas, crea puestos de trabajo y activa las economías regionales”, sostuvo el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Cabe destacar que los turistas ingresados por Ezeiza y Aeroparque registraron 4,4 millones de pernoctaciones, un 16 por ciento más que en enero de 2018, y que el promedio total de estadía fue de 14,6, mientras que el del turista europeo (que concentró el 38 por ciento de los pernoctes totales) es de 21,5.

“La conectividad es fundamental para el desarrollo de la actividad turística: la llegada de nuevas aerolíneas, nuevas rutas y más frecuencias, y la mayor cantidad de entradas directas desde otros países a distintas provincias, nos permiten posicionarnos a nivel mundial y activar a todas las regiones dela Argentina”, completó.

Los arribos a aeropuertos del interior del país crecieron un 59,7 por ciento. Y las llegadas a Ezeiza y Aeroparque registraron un record con 303 mil turistas extranjeros y un crecimiento del 22,6 por ciento, la balanza de turistas internacionales en el mes de enero por dichos aeropuertos resultó positivo en 14 mil, fue el tercer mes consecutivo con saldo favorable, luego de 45 meses consecutivos deficitarios.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Nuevo récord del dolar, cerró en $43,50 y otra vez subirá todo

El dólar superó los 43 pesos y tuvo un salto récord durante este jueves.

BUENOS AIRES. El dólar se disparó en una jornada intensar para la City Porteña. En el corazón financiero del país, la moneda de los Estados Unidos cerró a 43,50 pesos para el comprador minorista, logrando así el valor más alto hasta el momento.

En un contexto de alta inflación y con el riesgo país por encima de los 775 puntos básicos, el dólar escaló un 4,3 por ciento en bancos y agencias de la city porteña. Al mismo tiempo, el Banco Central convalidó una suba de tasas y absorbió pesos e intervino en futuros, todo para intentar contener a la moneda verde en su escalada.

La escalada de la moneda estadounidense en la Argentina se dio en consonancia con la región. Tal es así que en Brasil el dólar gana un 0,7 por ciento; en Chile suma otro 0,7 pro ciento mientras que en México sube un 0,5 por ciento, según da cuenta el sitio de noticias Ambito.com. Gustavo Ber dijo a Ambito.com que “se está viendo una aceleración del proceso de dolarizacion, tanto por factores internos (incertidumbre electoral, datos económicos) como externos (cautela y aversión al riesgo hacia emergentes)”.

“El BCRA está intentando amortiguar el ritmo de la escalada, con mayores tasas y absorción, así como venta de futuros) pero por ahora prevalece la demanda por coberturas. A la incertidumbre doméstica, se están sumando en las últimas ruedas ruidos externos que profundizan la aversión al riesgo y los desarmes de carteras”.

En este contexto, el Banco Central colocó 223.174 millones de pesos con una tasa promedio de corte de 51,862 pesos. El operador Fernando Izzo, consultado por Ambito.com, destacó que la licitación de Leliq “no produjo el resultado esperado por la autoridad monetaria porque, como la oferta de dólares es escasa por el “rally” de suba de 8,55% en los últimos tres días, los vendedores aparecen tímidamente y con precios groseros”.

Los motivos del aumeto

Por estas horas surgen cientos de análisis acerca de los motivos por los cuales la moneda de los Estados Unidos se disparó tantó en el mercado de las finanzas argentinas. Los factores internos y externos se repiten en cada uno de estos repasos.

En lo que refiere a las cuestiones internas, la incertidumbre política, la recesión económica y la inflación pican en punta para explicar lo que sucede. En lo que refiere a los motivos externos, los analistas coinciden en que hay una caída de las monedas emergentes, empujadas por la incertidumbre que genera la caída, durante cinco rondas consecutivas, de la bolsa de Nueva York.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.