Nuestras redes

POLÍTICA

Frigerio ratificó la creación de villas turísticas dentro del Parque Iguazú

POSADAS. El ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, ratificó hoy la instalación de villas turísticas en el interior del Parque Nacional Iguazú, en el marco de proyecto que con ejes en la naturaleza, el cuidado del ambiente y el turismo, según dijo.

Frigerio estuvo en Posadas donde recorrió la cabecera del Puente Internacional con Paraguay, tras lo cual se trasladó a Ituzaingó, Corrientes, para asistir mañana a la licitación internacional para la construcción de obras en el brazo Añá Cuá de la represa Yacyretá.

En su visita, el ministro estuvo acompañado por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el diputado nacional Ricardo Wellbach y el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Göerling Lara, con quienes además inauguró un SUM en el barrio Sesquicentenario.

Si bien la visita fue fugaz, llamó la atención la ausencia de la cúpula del PRO-Misiones y de la UCR, en especial porque Frigerio está a cargo de la cartera política del Gobierno Nacional.

Al ser consultado acerca de la polémica iniciativa de la Nación para el Parque Iguazú, dijo que en la historia de la Argentina “nunca se crearon tantos Parques Nacionales como en los últimos tres años”, lo que refleja una apuesta “al cuidado de la naturaleza a través de los Parques a los que hay que darles vida, sentido de pertenencia”, expresó.

Luego de remarcar la necesidad de despertar el interés de los argentinos por visitar y conocer estos espacios, ya que “en el mundo se combina con el turismo”, añadió que sobre el proyecto en cuestión “se viene hablando con la Provincia, todo con mucho cuidado, priorizando el medio ambiente”.

Frigerio dijo que Misiones como otras provincias del país, “tiene un enorme potencial para aprovechar”, en el contexto de una idea para “transformarnos en una país receptor de turismo, lo que nos obliga a seguir trabajando con iniciativas para incrementar la cantidad de Parques y que sean aprovechados turísticamente”, dijo.

PALOS A LA RIOJA Y MESURA

Con respecto al cronograma electoral que se abrió con sobresaltos en La Rioja, Frigerio dijo que fue una muestra de “cosas que los argentinos no queremos más. Creo en la alternancia en el poder; no hay que eternizarse en los cargos públicos”, puntualizó.

Y advirtió que “cualquiera de estos movimientos hechos de esta manera, tendientes a perpetuar en el poder a los actuales funcionarios, no corresponde. La sociedad le dio la espalda. Esta iniciativa fue apoyada solamente por el 20 por ciento de la población y creo que esto va a terminar en la Corte Suprema de Justicia”.

En cuanto a los próximos desafíos electorales que deberá afrontar el gobierno de Mauricio Macri, expresó que desde Cambiemos “tenemos que seguir gestionando, como los estamos haciendo. Hay muchos problemas por resolver. Tenemos que consolidar la salida de la crisis cambiaria que fue muy dura el año pasado”.

Hay que ser muy prudentes pero han pasado meses de calma en los mercados, el central salió a comprar dólares por primera vez porque se tocó el piso de la banda. Esto es una buena noticia”, expresó, tras lo cual revalorizó la apreciación de la moneda.

Dijo que todo ello forma parte de las urgencias actuales, “estamos ocupándonos y gestionado para que estos objetivos se consoliden. Pero hay tiempo”, dijo de cara a los comicios nacionales que tendrán un correlato anticipado en varias provincias.

POLÍTICA

La Nación inauguró en Iguazú la obra inconclusa del Instituto de Medicina Tropical

Está finalizado solo el 25 por ciento de la construcción. Vino el ministro Rubinstein para el corte de cintas. En el lugar ya se realizan estudios científicos. La terminación estaba prevista para 2016.

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. El Gobierno Nacional inauguró en Puerto Iguazú la obra inconclusa del Instituto de Medicina Tropical (INMeT), con un llamativo acto en el que estuvo el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

La ceremonia, que además contó con la presencia del senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni; del ministro provincial, Walter Villalba, y del director del Instituto, Daniel Salomón, se concretó en un espacio adecuado para tal fin.

De acuerdo con estimaciones de los profesionales, el edificio presenta un avance del 25 por ciento, ya que en los últimos años no se verificaron trabajos por la falta de presupuesto, según se supo.

En el lugar, con la solitaria presencia de los cuatro funcionarios y media docena de acompañantes, hasta se realizó el tradicional corte de cintas con andamios abandonados y cascotes amontonados en los alrededores.

A pesar de la importancia del objetivo del acto, la convocatoria pasó inadvertida entre la comunidad de Puerto Iguazú que recién supo de la presencia de los funcionarios una vez que finalizó la convocatoria.

El INMeT fue creado a través de la ley 26534, reglamentada en 2011 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que dio luz verde al ente que tendría reservado un papel preponderante en la investigación científica de enfermedades tropicales.

A pesar de las dificultades, y con el 20 por ciento del edificio habilitado, la obra se financió y ejecutó, en unos 10.000 metros cuadrados, previéndose la finalización en 2016, pero todavía restan importantes aspectos edilicios.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Investigan si Macri incidió en la disparada del dólar tras las PASO

Un informe de Pagina 12 da cuenta de los detalles del dictamen de la fiscalía que ordena investigar si el Ejecutivo instruyó al BCRA para que no interviniera en el mercado cambiario el 12 de agosto.

BUENOS AIRES. Horas después, el Presidente atribuía la devaluación al triunfo del Frente de Todos en las elecciones primarias.

La fiscal federal Paloma Ochoa impulsó la apertura de una causa penal para determinar si el gobierno de Mauricio Macri propició la disparada del dólar y la consiguiente devaluación después de las PASO, como consecuencia del resultado adverso en esas elecciones, tras lo cual el Presidente responsabilizó a los votantes y al Frente de Todos por la situación económico-financiera.

Uno de los ejes de la investigación apunta a establecer si la falta de intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario obedeció a una orden del Poder Ejecutivo, en cuyo caso podría haber una violación a la carta orgánica. Ochoa sugirió al juez Rodolfo Canicoba Corral, además, que pida información a la entidad respecto de las variaciones de sus políticas cambiarias.

Lo mismo sobre el acuerdo con el FMI, que preveía para ese entonces una autorización para intervenir con 250 millones de dólares por día (cuando el dólar superara la cotización de 51,45 pesos), lo que tampoco se hizo.

El dictamen no imputa a ningún funcionario en particular, pero deja claro que están en el radar el propio Macri, el titular del BCRA, Guido Sandleris, y el entonces titular de Economía, Nicolás Dujovne.

La denuncia en la que se basa la fiscal fue presentada por Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, en una presentación que señalaba que el 12 de agosto, día posterior a las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias, se produjo “una suba indefinida del dólar” frente a la cual el BCRA se comportó de modo “anormal, extraño e inusual” por no intervenir en el mercado de cambios al dejar “que la divisa subiera hasta un techo insospechado”.

“El BCRA estaba corrido de la mesa de operaciones con total claridad y el tipo de cambio tuvo una suba abrupta”, decía la denuncia, que explicaba que como consecuencia se generó “una fuerte degradación de la moneda nacional que se trasladó a precios y afectó el valor de los bonos del Estado”.

Durante aquella jornada, el dólar saltó 11 pesos y terminó cerrando en 57,30. En el ínterin, los principales bancos y casas de cambio llegaron a venderlo a 66 pesos. Uno de los resultados visibles fue el estado de pánico financiero generalizado y con especial impacto en el mundo empresario.

Y Macri dijo: “Hoy ante el resultado favorable para el kirchnerismo, el dólar volvió a subir. El problema que tenemos es que la alternativa no tiene credibilidad. El kirchnerismo debería hacer autocrítica”.

El dictamen de la fiscal Ochoa, al que accedió PáginaI12, propone citar a declarar como testigo al ex titular del BCRA Martín Redrado, ya que en un entrevista sostuvo: “El Presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar.

El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado”. Redrado dijo, según reseñaron los medios, que Macri había ordenado no frenar el aumento del dólar.

“Si hubo una orden del PEN (sostuvo Redrado), si hubo una instrucción directa del presidente Mauricio Macri, debemos recordar que la Carta Orgánica lo prohíbe expresamente, más aún prohíbe recibir una instrucción para no defender el valor de la moneda argentina.”

El denunciante, como refleja el dictamen, había señalado precisamente lo que establece la Carta Orgánica del Central: “En el ejercicio de sus funciones y facultades, el banco no estará sujeto a órdenes, indicación o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional, ni podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionarlas, restringirlas o delegarlas sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”.

“Macri el día lunes posterior a la PASO empleó como correctivo la jornada financiera de los mercados cambiarios y con negligencia e irresponsabilidad dio la orden de no intervenir en el mercado al BCRA”, sostuvo Miguez.

También incluyó que el viernes 9 de agosto “se produjo una manipulación del mercado con un objetivo electoral, propiciada por el Presidente de la Nación, que consistió en alzar artificialmente el precio de los papeles y las acciones que cotizan en bolsa y que la Comisión Nacional de Valores tendría que haber investigado”.

La fiscal Ochoa se apoya en todo lo señalado por la denuncia y pide información al Banco Central, otra vinculada al acuerdo con el FMI y las cartas de intención, además del audio de Redrado y su declaración, entre otras cosas.

La discusión que, es cantado, va a sobrevolar este caso es si se trató de decisiones de política económica y de gobierno o si podría haber delitos como, además del quebrantamiento de la carta del BCRA, incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o abuso de autoridad.

Seguir leyendo

POLÍTICA

En Misiones, los diputados aprobaron por unanimidad la emergencia alimentaria

La iniciativa fue impulsada por el PAyS. El diputado Sereno cruzó al macrista Mela, al responsabilizar al gobierno nacional de la situación actual. “No es que nos pasó esto. Nos hundieron en este pozo”, le dijo.

POSADAS. La Cámara de Representantes aprobó en la noche de este jueves la emergencia alimentaria en Misiones, por el término de dos años, propiciando la creación de un Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La iniciativa del diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social (PAyS), fue fundamentada por el legislador, Oscar Alarcón (Frente Renovador), tras lo cual habló el autor señalando que “no hay nada para festejar” y agradeció la tarea de las organizaciones sociales.

El radical Javier Mela (UCR-Cambiemos) expresó el apoyo de su sector al proyecto expresando su anhelo de que “en los próximos dos años podamos salir de esta emergencia y que hayamos recuperado el bienestar de todos los argentinos”.

Posteriormente, Sereno retomó la palabra para responsabilizar a “quienes nos han empujado a este pozo, no es que hemos caído en una crisis. Nos empujaron, nos metieron y nos hundieron, llevándonos a una situación crítica que hoy requiere de una emergencia”.

“No es que nos pasó esto. No, esto nos hicieron. Si hoy no cayó todo es agracias a los movimientos populares, porque el pueblo no está contento. Tiene bronca por lo que hemos tenido que sufrir. La alianza que ustedes representan nos impulsó a esto”, le dijo a Mela.

El diputado Victor Kreimer (Trabajo y Progreso) señaló que “cuando desde algún sector político se trata de plantear que la culpa es de todos, en realidad se trata de endilgar culpas a otros. En Misiones hay cuestiones que se vienen haciendo desde hace tiempo”.

Añadió que “lo más significativo de esta ley es integrar a los movimientos sociales a esta mesa en que la que podrán aportar sus prioridades”, tras lo cual hizo votos para que “entre todos podamos salir de esto en el menor tiempo posible”.

A renglón seguido la norma quedó sancionada con el voto de los 38 diputados presentes, de los 40 que componen el cuerpo.

La ley apunta a establecer políticas y estrategias para garantizar de manera permanente y prioritaria el derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población, según el autor.

Se trata de posibilitar la vida sana tal como establecen la Constitución Nacional, la Provincial, y los Tratados Internacionales asumidos por la Argentina.

También prevé la creación del Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con la participación de los Ministerios de Desarrollo Social y el de Salud Pública para que protejan y promuevan el ejercicio del derecho humano a la alimentación, garantizando los requisitos nutricionales del conjunto de la población, especialmente de los grupos de atención prioritaria y situación de vulnerabilidad.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.