Nuestras redes

POLÍTICA

Frigerio ratificó la creación de villas turísticas dentro del Parque Iguazú

POSADAS. El ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, ratificó hoy la instalación de villas turísticas en el interior del Parque Nacional Iguazú, en el marco de proyecto que con ejes en la naturaleza, el cuidado del ambiente y el turismo, según dijo.

Frigerio estuvo en Posadas donde recorrió la cabecera del Puente Internacional con Paraguay, tras lo cual se trasladó a Ituzaingó, Corrientes, para asistir mañana a la licitación internacional para la construcción de obras en el brazo Añá Cuá de la represa Yacyretá.

En su visita, el ministro estuvo acompañado por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el diputado nacional Ricardo Wellbach y el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Göerling Lara, con quienes además inauguró un SUM en el barrio Sesquicentenario.

Si bien la visita fue fugaz, llamó la atención la ausencia de la cúpula del PRO-Misiones y de la UCR, en especial porque Frigerio está a cargo de la cartera política del Gobierno Nacional.

Al ser consultado acerca de la polémica iniciativa de la Nación para el Parque Iguazú, dijo que en la historia de la Argentina “nunca se crearon tantos Parques Nacionales como en los últimos tres años”, lo que refleja una apuesta “al cuidado de la naturaleza a través de los Parques a los que hay que darles vida, sentido de pertenencia”, expresó.

Luego de remarcar la necesidad de despertar el interés de los argentinos por visitar y conocer estos espacios, ya que “en el mundo se combina con el turismo”, añadió que sobre el proyecto en cuestión “se viene hablando con la Provincia, todo con mucho cuidado, priorizando el medio ambiente”.

Frigerio dijo que Misiones como otras provincias del país, “tiene un enorme potencial para aprovechar”, en el contexto de una idea para “transformarnos en una país receptor de turismo, lo que nos obliga a seguir trabajando con iniciativas para incrementar la cantidad de Parques y que sean aprovechados turísticamente”, dijo.

PALOS A LA RIOJA Y MESURA

Con respecto al cronograma electoral que se abrió con sobresaltos en La Rioja, Frigerio dijo que fue una muestra de “cosas que los argentinos no queremos más. Creo en la alternancia en el poder; no hay que eternizarse en los cargos públicos”, puntualizó.

Y advirtió que “cualquiera de estos movimientos hechos de esta manera, tendientes a perpetuar en el poder a los actuales funcionarios, no corresponde. La sociedad le dio la espalda. Esta iniciativa fue apoyada solamente por el 20 por ciento de la población y creo que esto va a terminar en la Corte Suprema de Justicia”.

En cuanto a los próximos desafíos electorales que deberá afrontar el gobierno de Mauricio Macri, expresó que desde Cambiemos “tenemos que seguir gestionando, como los estamos haciendo. Hay muchos problemas por resolver. Tenemos que consolidar la salida de la crisis cambiaria que fue muy dura el año pasado”.

Hay que ser muy prudentes pero han pasado meses de calma en los mercados, el central salió a comprar dólares por primera vez porque se tocó el piso de la banda. Esto es una buena noticia”, expresó, tras lo cual revalorizó la apreciación de la moneda.

Dijo que todo ello forma parte de las urgencias actuales, “estamos ocupándonos y gestionado para que estos objetivos se consoliden. Pero hay tiempo”, dijo de cara a los comicios nacionales que tendrán un correlato anticipado en varias provincias.

POLÍTICA

Las iglesias evangélicas advirtieron a sus fieles y candidatos que no las usen en la campaña

Salieron al cruce de los propósitos internos y externos para que se involucraran. Su participación quedó expuesta en el debate sobre el aborto. Pero ahora negaron toda incursión institucional en la política.  

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) advirtió que no apoya a “ningún partido político” y que “nadie, por el hecho de pertenecer a la fe evangélica, puede arrogarse la representatividad” que ostenta.

La entidad que reúne a las más numerosas congregaciones evangélicas del país, tuvo un importante protagonismo en el debate sobre el aborto el año pasado, y ahora hubo expectativas y especulaciones sobre el papel que desempeñarían en la campaña para las elecciones de octubre.

Pero lanzó una serie de advertencias para que no se utilice su nombre “en un año electoral y en la cercanía de varios procesos eleccionarios, los medios y la sociedad hablan sobre el papel político de los evangélicos”.

En la misma línea la entidad aclaró que “representa a una mayoría del pueblo evangélico, no necesariamente a todo” y que esa “representatividad” es “de tipo institucional”, ya que “no tiene autoridad legal, ni doctrinal sobre sus miembros”.

Asimismo, remarcó que se trata de “un espacio amplio de encuentro, unidad en la misión y testimonio de la fe cristiana evangélica”, y de una Alianza que “expresa el sentir mayoritario de sus miembros”, aunque definió como “muy positivo” el involucramiento de los cristianos evangélicos en lo social.

También destacó la búsqueda de “la justicia, el bien común y lo mejor para el desarrollo humano”, razón por la que “animamos a aquellos que deciden hacerlo desde la arena política. Alentamos a que lo hagan viviendo íntegra y radicalmente su fe y convicciones”.

Pero esas “posiciones ideológicas son de carácter personal y cada uno las asume según sus convicciones”, especificó la entidad. “Esto significa que no hay una posición evangélica”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

En Baires ya se habla de Sergio Lanziani como la espada de Alberto F para Energía

La figura del ministro misionero se consolidó tras un encuentro sobre energía que organizó el Frente de Todos. Se lo menciona como un “hombre Rovira” en el eventual gabinete del peronista. Desplazó a Nielsen y a Bernal.

POSADAS y BUENOS AIRES. El nombre del misionero Sergio Lanziani comentó a ganar espacios en el epicentro de la política del país, como el hombre que podría llegar a Energía de la Nación en un eventual triunfo de Alberto Fernández en las próximas elecciones.

Las menciones más recientes acerca del ingeniero nuclear se escucharon en las últimas horas, tras el primer “Encuentro Abierto sobre Energía” que organizaron los equipos técnicos del Frente de Todos en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE).

Ahí, según el portal La Política on Line, Lanziani compartió la tribuna con el director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) y asesor del bloque de senadores del FPV-PJ, Federico Bernal, de máxima confianza de Cristina Kirchner.

Los dos coincidieron en remarcar la necesidad de “pesificación y revisión tarifaria”, mientras que el misionero hizo hincapié en que “la única posibilidad de salir adelante es crecer y está muy claro que con este sistema energético que hace agua por todos lados eso no va a ocurrir”.

En distintos medios el actual ministro de Energía de Misiones fue mencionado como un “hombre de (Carlos) Rovira que Alberto quiere en Energía” de la Nación, un puesto codiciado a partir del fenómeno Vaca Muerta.

Al principio, en la grilla solamente figuraban el economista Guillermo Nielsen y Bernal, pero en los últimos días se atribuyó a Lanziani las mayores posibilidades como “un candidato desconocido para la mayoría”.

También se recordó que recientemente le inició una demanda a la Nación por las regalías de la represa Yacyretá y logró que Macri le reconozca este derecho al descontarle el 30% de la factura que paga Misiones a la distribuidora nacional Cammesa, una suma equivalente a los 2.000 millones de pesos anuales a perpetuidad.

Pero al margen de su gestión y conocimientos, se dice que su cercanía con Rovira fue determinante en los contactos que Alberto Fernández viene teniendo con aquél.

Si bien no hubo apoyos explícitos, se dijo que en Misiones se organizó un esquema de campaña a cargo de Lanziani, al que responden 64 de los 76 intendentes provinciales, para militar la candidatura de Alberto sin descuidar la boleta corta provincial.

 

Seguir leyendo

POLÍTICA

El intendente Neis y otros 46 quedaron al borde del juicio por defraudación al Estado nacional

Se confirmó la mayoría de los procesamientos. Otros seguirán bajo investigación. Es por la causa de los fondos destinados a planes millonarios para el tratamiento de residuos. En el mismo expediente figuran Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina.

 

BUENOS AIRES y POSADAS. El intendente de la localidad misionera de Puerto Rico, Federico Neis, y otros 46 jefes comunales de distintos municipios del país, quedaron al borde de un juicio oral por defraudación al Estado nacional.

En su momento, Neis había rechazado “rotundamente que haya habido ‘malversación de fondos’ o ‘corrupción’, como se acusa, en la administración del Proyecto GIRSU en la ciudad de Puerto Rico”.

El grupo fue procesado en la causa que se investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades llevaran adelante tratamientos de residuos.

En el mismo expediente hay tres ex jefes de Gabinete kirchneristas que están procesados: Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, junto a otros tres ex secretarios de Ambiente.

Todos fueron procesados por el juez Claudio Bonadío en febrero pasado, porque “su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, aproximadamente de una suma aproximada de 604.529.670 de pesos, maniobra que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales”.

Del total de 92 alcaldes, a 47 le ratificaron el procesamiento y los restantes fueron separados de la causa con la disposición de que seguirán bajo investigación para profundizar su participación en las maniobras.

La medida se conoció después que la Sala I de la Cámara Federal revisó la situación de cada uno, confirmando el procesamiento para 47 de los intendentes como partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Para otros 42 se dictó la falta de mérito.

Entre los procesados están Francisco “Barba” Gutiérrez y Francisco “Paco” Durañona. A otros tres les quedó firme el procesamiento directamente porque no se presentaron a tiempo a la audiencia de apelación. Uno de ellos fue Mateo Capitanich. Con eso la suma de intendentes procesados se elevó a 47.

La Cámara revocó el procesamiento de otros 42 a quienes se dictó la falta de mérito por entender que no estaban acreditados los delitos. Se determinó que hubo “incumplimientos obligacionales, pero que ameritan una investigación más profunda para poder definir el significado jurídico de dichas infracciones”.

También dispuso el sobreseimiento de dos intendentes que habían sido procesados (Marcelo Skansi y Pedro Maidana).

 

La causa

El gobierno de Cristina Kirchner implementó programas de tratamiento de basura, vía Jefatura de Gabinete. Los principales beneficiados de esos programas fueron Chaco y Río Gallegos, pero la mayoría de las obras nunca se hicieron.

El fiscal Carlos Rívolo avanzó en esta investigación, que se abrió en 2016, en donde se puso bajo la lupa el destino de 604.529.670 pesos, afectados a los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

Se cree que, en realidad, esos recursos se aprovecharon para “disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales”, según escribió la Cámara Federal en noviembre pasado.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.