Nuestras redes

NACIONALES

En lo que va de enero, hubo 6 femicidios en el país

Published

on

BUENOS AIRES. A diez días del inicio del año, ya se registraron seis femicidios en Argentina. De esta manera, hubo un femicidio cada 36 horas.

En lo que va del 2019 ya hubo 6 casos de femicidios en la Argentina. Los casos ocurrieron en Córdoba, Santiago del Estero y provincia de Buenos Aires. Además de los femicidios, también se registraron dos casos de violación grupal contra menores de edad.

Por otro lado, según informó la organización feminista MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), el año pasado ocurrieron 259 femicidios, es decir que en 2018 hubo uno cada 34 horas.

Los femicidios registrados hasta este momento son:
1. El 1 de enero Celeste Castillo, una joven de 27 años de Santiago del Estero fue asesinada por su marido, un oficial de policía de 24 años llamado Héctor Montenegro. Fue el primer femicidio que se registró en 2019. A sólo 12 horas de Año Nuevo, Montenegro con su arma reglamentaria mató a balazos a su esposa y después se suicidó de un disparo en la cabeza.

2. En la localidad bonaerense de Virreyes Oeste, en el partido de San Fernando violaron y mataron a Elizabeth Toledo. La mujer de 47 años presentaba golpes en el rostro, signos de estrangulamiento y violación y mordeduras en los brazos.  Los investigadores investigan a tres ex parejas de la víctima de femicidio.

3. En Longchamps, en el partido de Almirante Brown, mataron el lunes 7 a Joselin Mamani de 10 años, con 17 puñaladas en el rostro y otras 15 en la espalda. Su madre la encontró asesinada, en su casa, al volver del supermercado. Los principales sospechosos son la ex pareja de la mujer y el hijo de éste, quienes fueron imputados pero en libertad mientras se recolectan más pruebas. La menor recibió un total de 32 puñaladas y analizan si se trató de un femicidio vinculante.

4. En Mar del Plata, Gisel Romina Varela, una mujer policía de 33 años, fue asesinada el martes 8 por su ex pareja Sergio Alejandro Cejas (35), mientras esperaba el colectivo. El hombre tenía una restricción perimetral —por un oficio del Tribunal de Familia N° 4 de Mar del Plata— , había estado demorado por violencia de género, la mató con la propia arma reglamentaria de la mujer policía y ya fue detenido, en Miramar. Había huido en un auto.

5. En Córdoba, Daiana Moyano, de 24 años y madre de dos nenas, fue asesinada el domingo luego de bajar del colectivo, en un descampado en Malvinas Argentinas, a unos 14 kilómetros de Córdoba Capital. Su ex pareja quedó detenido por el crimen. A raíz de las lluvias y por las malas condiciones de la ruta, el colectivo 68 de Coniferal cambió el recorrido y la joven tuvo que descender en otra parada, lejos de su vivienda.”El colectivo no entró al barrio, daba vuelta por la ruta y paraba en Malvinas. Ella me dijo que le avisara su marido, que me dijo que nunca bajó del colectivo. La Policía nunca nos ayudó, nos dijo que teníamos que esperar 24 horas. La encontró el yerno en un camino que divide a los dos barrios”, se lamentó la mamá de la víctima de femicidio, María Laura Taborda a medios cordobeses.

6. Otro caso fue en Santiago del Estero, cuando Luciana Fioretti de 25 años fue baleada por su ex pareja Santiago Sosa, enfrente de sus hijos. Ella sigue internada, en grave estado, tras recibir 4 tiros en todo su cuerpo. Por su parte, el hombre se suicidó luego del intento de femicidio.

https://www.lavozdemisiones.com/2018/11/15/pese-a-los-216-femicidios-solo-destinaran-11-por-mujer-contra-la-violencia-de-genero/

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Reclaman el inmediato pago del bono para el personal de salud

Published

on

Gremios estatales afirmaron que “es inadmisible el retraso” del bono prometido por el gobierno. Aducen que sólo se pagó en Buenos Aires.

 

BUENOS AIRES. La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) al reclamar hoy “el inmediato pago del bono dispuesto para los trabajadores de la salud”, sostuvo que “es inadmisible el retraso producido en su cobro” y aseguró que “la alta burocracia administrativa se convierte en destrato para quienes salvan vidas”.

El secretario adjunto nacional del sindicato y titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) de Río Negro, Rodolfo Aguiar, afirmó hoy que “es inadmisible el retraso en el pago de ese bono de 20 mil pesos en cuatro cuotas -entre abril y julio próximo- porque se trata de una compensación salarial determinada en el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que todavía no fue percibida”.

Un comunicado firmado por el dirigente sostuvo también que esa realidad de “no cobro” ocurre a nivel nacional, a la vez que ratificó “el heroísmo del personal que se mantiene en la primera línea para contener la pandemia de coronavirus”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 315/20 determinó el pago de ese bono, por lo que el sindicalista exigió “la inmediata intervención del gobierno nacional, ya que son 22 las provincias que aún aguardan ese reconocimiento salarial”.

“Buenos Aires es la única excepción, según un relevamiento realizado por el sindicato. El decreto fue reglamentado por Resolución Conjunta 3/20 de las carteras de Salud y Trabajo, e indicó que la Jefatura de Gabinete es la encargada de realizar la reasignación de las partidas presupuestarias respectivas”, se señaló desde la entidad gremial.

 

Foto: archivo LVM.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Denuncian que Mc Donald’s obligó a trabajar a empleado cuya madre tiene Covid-19

Published

on

Además, los empleados del local del barrio porteño de Recoleta indicaron que una gerenta del turno noche contrajo la enfermedad y seguía yendo a trabajar.

 

BUENOS AIRES (TÉLAM). Empleados del local de Mc Donald’s del barrio porteño de Recoleta denunciaron hoy que hasta la semana pasada la empresa obligó a trabajar a un empleado que tiene a su madre enferma con coronavirus, que la gerenta del turno noche, también con la misma enfermedad, continuó su tarea hasta ayer y que “se niegan a aplicar el protocolo”.

La denuncia fue presentada ante el subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis, por cuatro empleados contra el local ubicado en Larrea 1573.

“Hasta hace escasos días, la empresa obligó a nuestro compañero (el nombre se mantiene en reserva) a continuar trabajando a pesar de que su madre se había contagiado de Covid-19″, afirma la denuncia.

“Todo el personal reclamó sobre la situación y la única respuesta del empleador es que todos debíamos continuar trabajando, sin siquiera tomar las medidas preventivas correspondientes”, continúa la presentación.

Y prosigue: “La esperable consecuencia de tal irresponsable actitud fue el contagio de Covid-19 nada menos que de la gerenta del local del turno noche, que a pesar de ello continuó trabajando hasta el 1 de junio”.

En tanto, los denunciantes agregaron que “la actual gerenta se niega a aplicar el más mínimo protocolo a pesar de los antecedentes y los constantes reclamos de los trabajadores”, que solicitaron “el cierre del local”.

Los trabajadores sostuvieron que están “con un miedo constante” de contagiarse “ante la irresponsabilidad de esta multinacional, cuya única preocupación es continuar acumulando ganancias, aún a costa de la salud de sus empleados”.

Silvia Doval, la madre de una de las denunciantes, señaló a Télam que en todo momento la empresa sabía que la madre de un compañero tenía coronavirus “pero no informó a nadie y los chicos se enteraron por otros compañeros”, y agregó que, según le informaron desde la firma, la gerenta del turno noche contagiada “no se encuentra trabajando”.

Tanto el padre como el hijo de 10 años de esa mujer también tienen coronavirus, dijo la mujer.

Doval agregó que hoy los empleados no fueron a trabajar y “fueron reemplazados por chicos del Shopping Paseo Alcorta”.

“No preservaron la vida, ocultaron información”, afirmó Doval.

Una de las denunciantes contó a esta agencia que la semana pasada trabajó junto a la gerenta que dio positivo de coronavirus y con su compañero que tiene a su madre enferma con Covid-19.

“Desde recursos humanos están llamando a uno por uno amenazándonos que si no vamos a trabajar, nos dan una licencia sin goce de sueldo o renunciamos”, detalló.

Dijo, además, que se encontraba en la clínica para hacerse el hisopado y que luego se tiene que quedar “en un hotel en cuarentena”.

Por su parte, la empresa -a través de un comunicado- confirmó el caso de coronavirus y aseguró que apenas tomó “conocimiento de la situación” procedió “a cumplir con el protocolo establecido por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Conforme este protocolo, procedimos a cerrar el local durante la noche, para que una empresa externa certificada lleve a cabo la sanitización”, informaron desde McDonald’s, y agregaron que “se aisló a todos los empleados que compartieron con (la gerenta) las jornadas laborales”.

“El protocolo determina que, una vez realizadas las tareas de sanitización y desinfección, el local puede volver a funcionar con otro equipo de empleados”, indicaron.

“A raíz de esta pandemia, hemos fortalecido en todos los locales del país las medidas de higiene y seguridad que habitualmente realizamos, a través de nuevos procedimientos y herramientas de prevención incluidas en nuestra iniciativa McProtegidos, que se encuentra detallada en nuestra página web”, agregaron.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El precio del alcohol en gel seguirá congelado dos meses más

Published

on

El gobierno prorrogó la medida que rige desde el inicio de la pandemia. Así, el pote de 60 mililitros deberá costar como máximo 110 pesos.

 

BUENOS AIRES. El gobierno nacional dispuso hoy prorrogar por un plazo de 60 días el congelamiento de los precios de venta al público del alcohol en gel, es decir, se respetarán los valores que el producto tenía al 15 de febrero último.

El consumidor tendría que pagar como máximo 110 pesos por un pote de 60 mililitros; el envase de 65 mililitros debería abonarse 115 pesos; el frasco de un cuarto de litro 250 pesos; el de medio litro, 315 pesos y el de un litro, 500 pesos.

La decisión, que entrará en vigencia mañana, se formalizó por medio de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial.

 En abril pasado, el Ejecutivo fijó precios máximos para la comercialización de alcohol en gel en todo el país.

  Ahora, se indicó que el nuevo plazo podrá ser prorrogado en atención a la evolución de la situación epidemiológica del coronavirus Covid-19.

 La Secretaría de Comercio Interior justificó la nueva prórroga al señalar que “se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos de higiene y cuidado personal”.

Esos aumentos “resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”, consideraron.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto