Policiales
Bolivia: Tras 32 años, rescatan a argentina de una red de trata

BOLIVIA-MAR DEL PLATA. La mujer de 45 años había sido secuestrada cuando tenía 13 en 1987. Fue llevada con engaños al país vecino donde fue sometida a explotación sexual y laboral. Según informó Gendarmería Nacional, la orden judicial para investigar el caso les había llegado en 2014 y tras una labor conjunta con la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Bolivia pudieron dar con su paradero y liberarlos.
Una mujer argentina que había sido secuestrada en 1987 para ser explotada en un prostíbulo en Bolivia, fue rescatada por la Gendarmería y pudo celebrar su primera Nochebuena en familia después de 32 años, informaron este martes fuentes que participaron del operativo de rescate. La mujer, actualmente de 45 años, fue rescatada el sábado pasado junto a su hijo de 9 de un garaje en la ciudad boliviana de Bermejo donde eran sometidos a explotación laboral en condiciones de esclavitud.
Gendarmería Nacional informó a Télam que la víctima de trata había sido llevada “con engaños hacia Bolivia hace aproximadamente 32 años” y desde entonces su familia oriunda de la ciudad bonaerense de Mar Del Plata no había dejado de buscarla. Durante los primeros meses de este año se reunió información de que la mujer se encontraba en la ciudad de Bermejo (Bolivia), por lo que se informó a la Fiscalia Federal de Orán y se ampliaron las pesquisas hasta confirmar que la mujer se encontraba allí con su hijo menor de edad.
Los investigadores resaltaron que las dos víctimas “estaban por debajo del peso básico que debían poseer”, en especial la mujer con 20 kilos menos de lo normal para su edad y contextura. La mujer contó a las autoridades bolivianas que deseaba volver a la Argentina con su hijo pero que la mujer para la cual trabajaba no la dejaba y le retenía los documentos de ambos por lo que funcionarios judiciales y policiales de Bolivia encabezaron un operativo para recuperar su documentación y facilitar su salida del país.
La mujer pudo ingresar el sábado 22 de diciembre con su hijo a Argentina y partieron en avión el domingo rumbo a Buenos Aires, donde tras reunirse con personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas fueron trasladados por tierra a la ciudad de Mar del Plata, donde finalmente pudo reencontrase con su familia y festejar la Nochebuena.
Judiciales
De Menes fue absuelto por el homicidio de su mamá y es libre 6 años después

Nelson Orlando De Menes (51) estuvo 2741 días detenido como único acusado por el asesinato de su madre Elsa Díaz (70), pero hoy la Justicia dictaminó que no había pruebas suficientes en su contra y decidió absolverlo por el beneficio de la duda. “Estoy conforme”, expresó ya como hombre libre, mientras subía al patrullero que lo llevaría hasta el penal para simplemente retirar sus pertenencias y despedirse de los internos con quienes compartió el encierro durante más de seis años.
La sentencia del Tribunal Penal Uno de Posadas se ajustó a lo solicitado por la defensora oficial Celina Silveira Márquez, desestimando a su vez el planteo del fiscal Martín Alejandro Rau, quien en su alegato había solicitado una pena de prisión perpetua al considerar que De Menes cometió un “homicidio doblemente agravado por alevosía y el vínculo” en perjuicio de su madre.
El tribunal encargado del caso arribó al fallo con el voto mayoritario de los magistrados Viviana Cukla -presidenta- y Miguel Ángel Faría -subrogante-, mientras que Gustavo Bernie votó en disidencia al entender que lo apropiado era el dictado de la perpetua.
De esta manera, la absolución vino acompañada de la inmediata libertad del acusado, quien salió del tribunal sin esposas y solamente debía regresar a la Unidad Penal IV de Miguel Lanús para retirar sus pertenencias. Una nueva vida le espera, salvo que una posible casación logre revertir el fallo a instancias del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
“Estoy conforme”, expresó en forma escueta De Menes antes de subirse al móvil del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Previo a ello, al momento de ejercer el derecho a sus últimas palabras, había ratificado su inocencia ante los jueces.
“Soy inocente de todo lo que se me acusa. Yo daba por ella. Eso que dijeron los vecinos que vinieron acá es todo mentira. Ella era una mujer libre, yo no le hacía nada”, dijo De Menes en referencia a los testigos que durante el juicio declararon que Díaz se había vuelto más “retraída” cuando su hijo se mudó con ella a la casa que compartían en el barrio 2 de Febrero de Candelaria, donde también se produjo el crimen que ahora quedó sin resolverse.

El voto de los jueces en orden: Gustavo Bernie condena; Viviana Cukla y Miguel Ángel Faría absolución.
“Solo me quedan preguntas”
En defensa del imputado intervino Celina Silveira Márquez, que fue la última en alegar pero cuyo planteo fue atendido en forma favorable por dos de los magistrados del tribunal.
“Es una causa rica en testimonios, pero no tenemos ninguna prueba directa sobre este triste suceso. No hay una sola prueba de cargo, son solo indicios. Ser introvertido y pedirle plata a la madre no te convierte en un matricida”, postuló la defensora oficial.
Y continuó: “Las pruebas científicas dicen que no tenemos el arma homicida. Todas las pericias de ADN dieron negativo. El ADN de De Menes no fue encontrado en nada. Entonces, después de todo, a mí solo me quedan preguntas. Acá no hay pruebas suficientes para una sentencia condenatoria, no hay forma de darlo como autor del hecho, no hay nada que quebrante su principio inocencia”.

De Menes estuvo detenido desde el día del crimen: 10 de febrero de 2019.
La teoría acusatoria
El alegato de Silveira Márquez fue la respuesta a la exposición dada por el fiscal Martín Rau, quien en contrapartida había considerado “acreditada” la autoría del hecho criminal por parte de De Menes y en consecuencia había solicitado la máxima pena en su contra.
En su teoría del caso, Rau apuntó que durante la madrugada del 10 de febrero de 2019 el acusado aguardó que su madre se durmiera para atacarla “sobre seguro” y matarla de un garrotazo en la cabeza sin que siquiera la víctima se de cuenta.
Para ello, el fiscal se apoyó en los testimonios recolectados tanto en la etapa de instrucción como durante el debate oral que comenzó el martes pasado y se extendió a lo largo de cinco audiencias.
En ese marco, repasó las declaraciones de dos vecinas de Díaz, quienes manifestaron que la mujer había manifestado que su hijo “la quebrantaba” por plata e indicaron que esa noche vieron a De Menes en el lugar.
También hizo énfasis en los aportes dados por otro grupo de testigos, entre ellos las peritos Andrea Strocen Schelske y Cintia Beyer, que ante las partes describieron que la escena del crimen no coincidía con un caso de robo, tal como había planteado el acusado apenas se descubrió el crimen.
“Es falsa la tesis del olor a sangre y de la ventana abierta que dio el imputado en esta sala”, refutó en una parte de su alegato el fiscal Rau, que también hizo mención a las pisadas de barro detectadas en la escena compatibles con una zapatilla del acusado y la actitud evasiva que De Menes tuvo durante el procedimiento respecto a la llave que abría el depósito donde se hallaron los elementos que él había dado como robados ante la Policía.

El fiscal Rau exhibiendo imágenes de la causa. En el fondo, el juez Bernie, el único que votó por la condena.
“Sobre la mesa había una billetera con plata, pero resulta que en un robo nadie se llevó esa billetera con cash. La tele y la garrafa estaban en el depósito, donde también había una moto y un casco, elementos de valor que tampoco nadie se robó. Los testigos dijeron que la casa estaba impecable. El escenario es incompatible con un robo y la teoría de un crimen pasional también está descartada. El acusado fue dando diferentes hipótesis para germinar eso en los vecinos y desviar la investigación”, trazó Rau.
Y cerró: “La hipótesis más certera es que el imputado mató a Elsa. En el lugar todos los caminos conducen a Roma y Roma está sentado ahí en frente. Estoy convencido de su autoría. Lo hizo sobre seguro, aprovechando mientras ella dormía. No hay ningún signo de defensa”.
Bajo esa premisa, el fiscal pidió que De Menes sea condenado a prisión perpetua como autor del delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y el vínculo”, aunque el planteo no prosperó.
El juicio, día por día
Día 1: Lo acusan de matar a su mamá y se defendió en juicio: “Yo daba todo por ella”
Día 2: Perito repasó indicios que contradicen teoría de un robo en el caso Elsa Díaz
Día 3: Juicio por matricidio: “Ella se volvió más cerrada desde que llegó su hijo”
Día 4: Se aguarda por un testigo para iniciar los alegatos en el juicio a De Menes
Policiales
Hay otros dos detenidos por el caso de la niña rescatada en Garupá

La pesquisa que permitió rescatar a una niña de 12 años que estaba cautiva en el interior de una fábrica abandonada en Garupá sumó otros dos detenidos, por lo cual ahora son cinco los hombres aprehendidos y a disposición de la Justicia en el marco de una causa que se investiga como grooming.
La fuerza provincial confirmó que después del primer procedimiento ejecutado en la antigua planta de la ex Envasadora Misionera en el barrio Ñu Porá de Garupá se allanó una gomería y una oficina en Posadas, donde detuvieron a otros dos sospechosos identificados como Matías C. (19) y Mario M. (43).
Estos dos involucrados se suman entonces a los primeros tres arrestados Pedro G. (37), Eugenio A. (63) y Samuel N. (63), quienes se encontraban con la niña de 12 años que había sido reportada como desaparecida durante la jornada del domingo, tras ausentarse del Hogar Papa Francisco junto a otra menor que esta misma madrugada se presentó pidiendo ayuda en la comisaría Quinta.
Por disposición judicial, la menor rescatada fue trasladada al Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, donde se activó el protocolo correspondiente para establecer si existen signos de abuso sexual. También recibió contención por parte de la psicóloga del hogar donde reside y de la negociadora policial Mariela Acosta.
En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte por subrogancia legal. Al tanto del caso también están el fiscal de Ciberdelitos Pablo Espeche y el procurador general Carlos Giménez.
Según detallaron las mismas fuentes, en los procedimientos se incautaron dispositivos móviles para peritajes.
En los operativos trabajaron en forma conjunta conjunta la Sección Análisis e Investigación de Ciberdelitos (Saic), coordinada por Juan Pablo Vedoya Recio; la División Criminalística de la Unidad Regional X; la Dirección Infantería; y las Comisarías 5ª, 14ª y de la Mujer de Itaembé Miní.
Rescatan niña de 12 años en una fábrica abandonada y detienen a tres hombres
Policiales
Rescatan niña de 12 años en una fábrica abandonada y detienen a tres hombres

Un operativo policial encabezado por el juez de Instrucción Juan Manuel Monte resultó esta mañana con el rescate de una niña de 12 años que estaba cautiva en una fábrica abandonada de Garupá y la detención de tres sujetos.
La menor estaba desaparecida desde el domingo 12 de octubre, cuando se había ausentado del Hogar Papa Francisco, por lo cual intervino rápidamente la Justicia para dar con su paradero.
Es así que en horas de esta mañana, la Policía de Misiones realizó un allanamiento en un predio abandonado que solía ser una fábrica de envases, la ex “Envasadora Misionera”, ubicado en la calle Adaleas del barrio Ñu Pora, y encontraron en cautiverio a la niña de 12 años.
Según precisó la fuerza provincial, los efectivos hallaron a la menor junto a tres hombres adultos que no pudieron justificar su presencia con ella, tratándose de Pedro G. (37), Eugenio A. (63) y Samuel Alberto N. (63), quienes fueron detenidos en el acto.
En tanto, la menor fue trasladada al Cuerpo Médico Forense para ser examinada.
El operativo fue ordenado y supervisado por el juez Juan Manuel Monte, en la investigación encuadrada en un caso de grooming, por el cual también era buscada una menor de 13 años, quien llegó a las 5 de hoy desorientada a la Comisaria Quinta pidiendo un vaso de agua, según fuentes consultadas por La Voz de Misiones.
Del allanamiento participaron la Sección Análisis e Investigación de Ciberdelitos (S.A.I.C.), la División Criminalística UR-X, la Dirección Infantería, así como personal de la Comisaría 5ª, 14ª y la Comisaría de la Mujer de Itaembé Miní.
-
Policiales hace 6 horas
Rescatan niña de 12 años en una fábrica abandonada y detienen a tres hombres
-
Policiales hace 2 días
Acribillaron a un joven que estuvo preso por drogas: dos colombianos detenidos
-
Policiales hace 7 días
Abigeato en San Vicente: colono encontró faenados sus bueyes en el monte
-
Policiales hace 4 días
Madre e hijo víctimas de trata fueron rescatados en una casa de la chacra 96
-
Policiales hace 6 días
Rescatista fue notificado de maltrato animal tras allanamiento en veterinaria
-
Policiales hace 7 días
Preceptor de un instituto posadeño fue detenido por grooming a dos alumnas
-
Policiales hace 2 días
Grupo armado maniató a una familia y robó $10 millones en Posadas
-
Política hace 5 días
Ramón Puerta: “Nunca apoyé a Milei, lo voté para que no gane Massa”