Nuestras redes

LA REGIÓN

Su mamá vendió chipa cuerito para que estudiara, hoy se recibió de médica

Published

on

“Somos el vivo ejemplo que si se quiere, se puede. No importan las barreras, no importan las dificultades económicas”, fue lo que escribió -en su Facebook- Liliana Villalba (24) junto a una foto de su mamá “ña Lili o ña Tortera”, quien la acompañó en este largo camino.

Su historia es de esas que llenan de motivación y que, por sobre todo, dan valor a la importancia de tener una madre que es capaz de cualquier cosa por su hija. Liliana salió mejor egresada cuando acabó el colegio. Sabía que el estudio era la clave. Pero había algo que limitaba todo: la humildad que caracteriza a la familia.

La joven decidió que la medicina era lo suyo. Pero para ello, viviendo en Pedro Juan, una facultad privada era su única opción. Y eso era imposible de pagar para la familia. Bueno, casi imposible, porque el amor de madre pudo más.

“Hoy soy una doctora, gracias a esta mujer que vendía pedazos de torta por la calle a solo 1.000 guaraníes, haya lluvia o haya sol, para así poder pagar mis estudios”, reconoció Liliana. “Cuando llegaba de vender sus tortas, mi mamá se sentaba y separaba las monedas de los billetes y contaba.

Cuando terminaba de contar todo decía: Gracias mi Dios”. “Nunca voy a poder pagarle todo lo que dio por mí. Me acompañó desde el primer momento con aquella idea loca de querer estudiar medicina, me dio alas para volar, me daba fuerzas para seguir día a día, la que cuando no podía más me levantaba de la mano y me decía: dale mi hija” omombe’u.

“Solo debo decir gracias a esta señora, ña Lili o ña tortera, como muchos la conocen. Es la definición más perfecta de lucha, garra y valentía que puedo encontrar en mi vida”, concluyó con emoción la joven. Para ayudar a su hija, ña Lili empezó a hacer pan casero para pagar la matrícula de la universidad.

“A la par busqué trabajo y me contrataron unos chinos. Los fines de semana cuando tenía tiempo trabajaba como cajera”, contó la joven quien además hacía fotocopias de los libros para poder seguir. Cuando ingresó y ya rindió su primer examen, su madre le llenó de alegría: “Vamos a entrar al baile y voy a bailar contigo”.

“Nunca voy a poder pagarle todo lo que dio por mí. Me acompañó desde el primer momento con aquella idea loca de querer estudiar Medicina”, concluyó la joven

Itapúa Noticias

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Chaco: ahora vecinos “cobran peaje” en plena vía pública

Published

on

Un hombre y una mujer vivieron ayer en la localidad chaqueña de Quitilipi una situación complicada, cuando intentaban cruzar una calle para ir a su hogar fueron interceptados por vecinos que le obligaron a pagar una suma de dinero para dejarles continuar transitando.

CHACO. La situación se produjo ayer y gracias a un video subido en la red social Twitter, se dejó claramente cómo es la modalidad ilegal e injusta de “cobrar peaje” a los vecinos de una localidad. El hombre, que jamás perdió sus estribos, pese a la injusta y temerosa situación que pasaba frente a sus ojos, repite su voluntad de querer pasar y los hombres, cobardemente ocultados bajo el barbijo, una gorra y capucha no se lo permiten, a no ser por unos pesos que el conductor “quisiera donar” informó Diario Norte.

Cansado de discutir y con cierto temor, ya que iba acompañado de una mujer, a quien no se la ve pero que tuvo el coraje de filmar cada movimiento del patético cuadro, el hombre decide elegir a su “mejor enemigo” para entregarle finalmente dinero y que lo dejasen pasar.

No sin antes, manifestarles su descontento, y a modo de lección de vida, el hombre se dirige particularmente a uno de ellos y le dice: “Amigo, la vida vale más que esto”.

https://www.facebook.com/LaVozdeMisiones/?ref=aymt_homepage_panel&eid=ARAnD9SwkRvP5qXDtq_HwL0U3EbufoPQyBRY0W9Qq-em1U8aW7_JyN8MVK97wuJF8x3BF4DOiAkTkP-6

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Brasil: Una mujer con coronavirus dio a luz gemelos y murió

Published

on

Había contraído el virus dos semanas antes del nacimiento de sus hijos. Los bebés dieron negativo y permanecen hospitalizados.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Paraguay: niña mbya murió tras violación y la carátula de la causa generó polémica

Published

on

La Justicia rotuló la muerte de la pequeña de 12 años como homicidio doloso y coacción sexual, lo que generó el repudio de organizaciones sociales de Encarnación, quienes entienden que se trata de un crimen de género.

 

ENCARNACIÓN. Organizaciones sociales de Encarnación, Paraguay, cuestionaron a través de un comunicado que la carátula de un caso de asesinato de una niña indígena sea “homicidio doloso, coacción sexual y violación”, en lugar de ser calificado como “femicidio”.

En este sentido, la abogada Marcella Zub señaló que “el Ministerio Público ejerce violencia institucional” al no reconocer los derechos de las mujeres contemplados en la Constitución Nacional y la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres del vecino país.

Al respecto, Zub explicó que los primeros indicios del caso se encuentran contemplados en la ley en sus incisos C y D, los cuales señalan que es considerada como femicidio la muerte que ocurra como resultado de haberse cometido con anterioridad un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial contra la víctima, independientemente de que los hechos hayan sido denunciados o no.

También señaló que la víctima se encontraba en una situación de subordinación, ya que era una niña y el agresor un hombre adulto, hechos suficientes para caratular el caso como un crimen de género.

Asimismo, agregó que la primera misión era formular una imputación para que el sospechoso no salga en libertad y dijo que “con el levantamiento del cuerpo se corroboró que la niña asesinada fue también violada”, pero que se decidió darle una calificación primaria.

Los hechos

El crimen se habría producido entre la noche del domingo y la madrugada del último lunes. La muerte de Marisel, de 12 años, fue a causa de una hemorragia aguda, según los informes preliminares.

Un joven indígena de 26 años, identificado como Eulalio Benítez González, fue detenido como el principal sospechoso de la violación y muerte de Marisel, la niña indígena de 12 años, ocurrido en la noche del domingo en la comunidad mbya Arroyo Corá. También un menor de 13 años estaría involucrado en el crimen.

De acuerdo a los datos, la niña, junto a otros miembros de la comunidad indígena Manduviyu, del distrito de Pirapó, participaba de una reunión en la comunidad Arroyo Corá. En un momento dado, la pequeña habría sido separada del grupo, con la complicidad del menor de 13 años, y llevada a un maizal ubicado en las cercanías, dentro del predio de la comunidad indígena.

Su cuerpo fue encontrado en horas de la tarde del lunes y el cacique de la comunidad, Elvio Duarte, radicó la denuncia en la comisaría de la zona.

La policía confirmó la detención del sospechoso, tras información proporcionada por los mismos miembros de la comunidad, en la comunidad Manduviyu, de donde es oriundo, el lunes en horas de la tarde.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto