Nuestras redes

PROVINCIALES

EMSA ahora es ENERGÍA DE MISIONES, por un misterioso cambio de identificación

POSADAS. La empresa proveedora de energía de Misiones, que cumplió medio siglo con nombre de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), cambió y ahora se llama Energía de Misiones, por una decisión cargada de misterio y que nadie explicó.

Al parecer las modificaciones responden a una estrategia para “cambiarle la cara” a la firma con un proceso que comenzó a gestarse en octubre pasado desde la Casa de Gobierno, con el consentimiento del presidente Guillermo Aicheler y un selecto grupo de colaboradores.

Por ahora es posible advertir alteraciones de lo que era EMSA tanto en la denominación como en el logotipo: ya no se habla de Electricidad de Misiones, sino de Energía de Misiones, aunque se deduce que no se cambió la figura legal de Sociedad Anónima (SA), con lo cual la sigla histórica se mantendría.

La última identificación del logotipo representado por un rayo de color rojo, con una guarda blanca, sobre un fondo azul, que pretendió distinguir los 50 años que la empresa de energía cumplió este año (1968-2018), fue reemplazado por tres barras horizontales, que supuestamente simbolizan el término “energía”, contenidas en un círculo.

El color predominante es un dorado, mezcla del anaranjado y el rojo que bien podría interpretarse como una remisión a la energía en términos de diseño, el cual aparece en la papelería y estampado en los nuevos vehículos que adquirió la empresa.

De acuerdo con fuentes internas, los cambios fueron presentados el pasado 15 de este mes pero solamente ante Aicheler y el cuerpo de gerentes al que se asignó la misión de “transmitir al personal lo que queremos ser”, según la sugerencia de la consultoría que tuvo a su cargo el trabajo.

Llamativamente el acto no fue público, aunque es posible que se tratara de una mera cuestión administrativa, pero todo cambio de nombre o de razón social se debe hacer mediante una reforma estatutaria, lo que implica modificar el registro mercantil o incluso la escritura pública en algunos casos.

De acuerdo con la legislación vigente, en estos casos no habrá una figura jurídica nueva sino una antigua que ha cambiado, que se ha modificado, pero sigue siendo la misma y en el registro mercantil habrá constancia de ello, de modo que no se puede engañar a nadie con ese cambio de razón social, dicen los textos especializados.

Las mismas fuentes recuerdan que equivocadamente se ha llegado a considerar que el hecho de cambiar de nombre o de razón social a la empresa o al establecimiento de comercio, tiene efectos legales sobre los derechos adquiridos, y principalmente sobre las obligaciones contraídas, lo que ha llevado a muchos a cambiar de razón social en un intento por evadir ciertas responsabilidades y obligaciones como es el caso de las laborales.

Sin embargo, la falta de explicaciones acerca de la denominación de Energía de Misiones, movilizó la mirada aguda de ciertos memoriosos que recordaron cómo, allá por 1985, el ex gobernador Ricardo Barrios Arrechea intentó liquidar EMSA, como fue su eslogan de campaña, creando EDEMSE (Empresa de Electricidad de Misiones Sociedad del Estado).

Las dos empresas convivieron durante algunos años en forma activa, y en la actualidad se desconoce si la segunda todavía sobrevive por razones administrativas, pero al final la más antigua se impuso en una puja de razones políticas, económicas y sociales.

PROVINCIALES

La Asamblea se movilizó otra vez por el impacto de nuevas obras en Cataratas

La construcción de una segunda vía entre las estaciones Cataratas y Garganta del Diablo, fue el detonante. Parques dijo que se evaluó el impacto ambiental, pero los vecinos desconocen los resultados. Hace poco frenaron las “villas turísticas” en el Parque que impulsó la Nación.

PUERTO IGUAZÚ. La Asamblea Vecinal Ciudadana de Puerto Iguazú se movilizó nuevamente ante la divulgación de un paquete de obras proyectadas en el área de las Cataratas, cuyo impacto ambiental podría provocar serios daños en la zona.

Los asambleístas, que recientemente frenaron la construcción de “villas turísticas” impulsadas por la Nación, reclamaron precisiones acerca de las obras en cuestión y su incidencia en el ambiente del Parque Nacional Iguazú a fin de someterlas a una evaluación.

Si bien en el detalle de los emprendimientos se hizo referencia a la realización de evaluaciones por parte de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Asamblea insistió en conocer los resultados de los trabajos a fin de pronunciarse sobre el proyecto.

Con ese fin, se remitieron nota al intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos, ante la advertencia de que “la puesta en marcha de esta obra acarreará un impacto ambiental irreversible en el área”, haciendo referencia a una segunda vía del tren que recorre el parque.

Según se supo, los rieles se extenderían entre la estación Cataratas y la estación Garganta del Diablo, dentro del área protegida, además de otras obras proyectadas “ante la necesidad de ampliar la infraestructura original planificada en 1995, para adecuarla a la nueva demanda de servicios y visitación”.

Entre las obras a encarar se mencionaron también para que tendrán como objetivo resolver los puntos críticos de congestión identificados: ampliación Balcón Garganta, mejoramiento del sistema de transporte, ampliación de los sanitarios y mejoramiento de los sistemas eléctricos y de tratamiento de efluentes.

Además, en el documento se hizo referencia a que “la ampliación propuesta se desarrolla en zonas de uso público intensivo y de uso especial según el Plan de Gestión del Parque Nacional Iguazú, elaborado para los años 2017-2023 , en las cuales se admite la construcción e instalación de servicios de mayor envergadura”.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Cuidado, dengue: Posadas, Iguazú, Libertad y Andresito en la ruta del virus

Son las zonas de mayor circulación por la cercanía con Paraguay y Brasil. Ya son 131 los afectados y diez los casos del DEN4, la cepa más agresiva. Solo en la última semana se registraron 49 casos.

POSADAS y BUENOS AIRES. Un informe reveló hoy que la circulación viral del dengue está centrada en Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Libertad y Andresito, con mayor exposición a la agresiva cepa DEN4 por la cercanía con Paraguay y Brasil.

Los últimos dos casos de DEN4 que se detectaron en Posadas se sumaron a otros ocho que se registraron en distintos puntos de la Provincia, donde la convivencia con el DEN1 provocó preocupación porque la asociación podría provocar casos mortales.

Según el último recuento hay 131 pacientes con dengue en todo el territorio provincial, aunque las proyecciones habituales en estos casos refieren la existencia de una cantidad mayor por las atenciones en centros privados o a través de obras sociales que no se reportan a Salud Pública.

Al discriminar la cifra mencionada, las autoridades señalaron que en la última semana se notificaron 49 casos nuevos, aunque al menos 107 son autóctonos y el resto corresponde a pacientes con antecedentes de viajes recientes a Paraguay y Brasil, donde hay una fuerte circulación viral.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se reportó a Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Andresito y Posadas como las ciudades donde actualmente existe circulación viral.

El informe oficial detalló que además de Misiones, también existen casos de dengue DEN 4 en Jujuy (dos casos) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (dos casos).

Los especialistas señalaron que el desembarco del serotipo DEN 4 en Misiones era cuestión de tiempo, ya que del otro lado de la frontera, en el departamento paraguayo de Itapúa, ya se registraron más de 250 casos de ese serotipo; mientras que el Alto Paraná, en la zona de la Triple Frontera, la situación es aún peor ya que los casos confirmados son 1.607.

La totalidad de los casos de dengue DEN 4 que fueron confirmados en Misiones son importados, es decir que las personas contrajeron el virus al viajar a Paraguay, donde existe una fuerte circulación viral.

En el período 2015-2016, Misiones tuvo más de 13.500 casos confirmados de dengue. En 2009 se habían reportado 10.000 afectados.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

¿Agravian el recuerdo de la submarinista Krawczyk con su nombre en dormitorios?

El desatino quedó plasmado en el Liceo Naval “Almirante Storni”, durante la última celebración del Día de la Armada. El lugar elegido para la recordación no tiene relación con la figura de la primera submarinista de América Latina.

POSADAS. El nombre de la primera submarinista de América Latina, única con cargo oficial y jefa de armas del submarino ARA-San Juan, teniente de navío Eliana María Krawczyk, como un pretendido homenaje fue impuesto a dos dormitorios del Liceo Naval “Almirante Storni” de Posadas.

El propósito de la institución educativa-militar terminó siendo un desatino de los ideólogos, teniendo en cuenta que la magnitud de la figura de la submarinista misionera ya la hizo merecedora de importantes reconocimientos, tanto en su provincia natal, como en otros puntos de Argentina y del mundo.

En todos los casos, calles, placas además de otras incipientes iniciativas se  pusieron en marcha para exaltar a Eliana María en particular y a los 43 tripulantes de la nave que desapareció el 15 de noviembre de 2017, cuando se dirigía de Ushuaia a Mar del Plata.

De acuerdo con las crónicas periodísticas, la imposición del nombre de Krawczyk a dos dormitorios que ocupan las cadetes femeninas en la sede las avenidas Centenario y San Martín, de Posadas, fue una iniciativa de los alumnos del establecimiento educativo.

Tal vez fue un acto cargado de buenas intenciones, pero hubiese sido saludable que los directivos, jefes de la fuerza, docentes y hasta personal superior y subalterno de la Armada Argentina dimensionaran la idea de los chicos y el lugar elegido para el homenaje.

Se entiende que el nivel alcanzado por la figura que se pretende homenajear debe estar, cuanto menos, en línea con el espacio donde se plasmará la recordación y los misioneros, como el resto de los argentinos y las personas del arma, saben que Eliana María fue elevada al pedestal de heroína.

La pregunta que surgió ni bien trascendió la medida adoptada en el Liceo “Storni”, resultó: es posible identificar con el nombre de una heroína de la Armada Argentina a dos dormitorios, vinculado solamente por el hecho de que ahí descansan las cadetes femeninas?

Si se consultara con algún especialista en protocolo y ceremonial, ni hablar con jefes de la Armada o familiares de Krawczyk, seguramente no estarían de acuerdo. Y sería una buena oportunidad para enmendar una iniciativa a todas luces errada, tanto por parte de los cadetes como de sus superiores.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.