Nuestras redes

PROVINCIALES

EMSA ahora es ENERGÍA DE MISIONES, por un misterioso cambio de identificación

POSADAS. La empresa proveedora de energía de Misiones, que cumplió medio siglo con nombre de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), cambió y ahora se llama Energía de Misiones, por una decisión cargada de misterio y que nadie explicó.

Al parecer las modificaciones responden a una estrategia para “cambiarle la cara” a la firma con un proceso que comenzó a gestarse en octubre pasado desde la Casa de Gobierno, con el consentimiento del presidente Guillermo Aicheler y un selecto grupo de colaboradores.

Por ahora es posible advertir alteraciones de lo que era EMSA tanto en la denominación como en el logotipo: ya no se habla de Electricidad de Misiones, sino de Energía de Misiones, aunque se deduce que no se cambió la figura legal de Sociedad Anónima (SA), con lo cual la sigla histórica se mantendría.

La última identificación del logotipo representado por un rayo de color rojo, con una guarda blanca, sobre un fondo azul, que pretendió distinguir los 50 años que la empresa de energía cumplió este año (1968-2018), fue reemplazado por tres barras horizontales, que supuestamente simbolizan el término “energía”, contenidas en un círculo.

El color predominante es un dorado, mezcla del anaranjado y el rojo que bien podría interpretarse como una remisión a la energía en términos de diseño, el cual aparece en la papelería y estampado en los nuevos vehículos que adquirió la empresa.

De acuerdo con fuentes internas, los cambios fueron presentados el pasado 15 de este mes pero solamente ante Aicheler y el cuerpo de gerentes al que se asignó la misión de “transmitir al personal lo que queremos ser”, según la sugerencia de la consultoría que tuvo a su cargo el trabajo.

Llamativamente el acto no fue público, aunque es posible que se tratara de una mera cuestión administrativa, pero todo cambio de nombre o de razón social se debe hacer mediante una reforma estatutaria, lo que implica modificar el registro mercantil o incluso la escritura pública en algunos casos.

De acuerdo con la legislación vigente, en estos casos no habrá una figura jurídica nueva sino una antigua que ha cambiado, que se ha modificado, pero sigue siendo la misma y en el registro mercantil habrá constancia de ello, de modo que no se puede engañar a nadie con ese cambio de razón social, dicen los textos especializados.

Las mismas fuentes recuerdan que equivocadamente se ha llegado a considerar que el hecho de cambiar de nombre o de razón social a la empresa o al establecimiento de comercio, tiene efectos legales sobre los derechos adquiridos, y principalmente sobre las obligaciones contraídas, lo que ha llevado a muchos a cambiar de razón social en un intento por evadir ciertas responsabilidades y obligaciones como es el caso de las laborales.

Sin embargo, la falta de explicaciones acerca de la denominación de Energía de Misiones, movilizó la mirada aguda de ciertos memoriosos que recordaron cómo, allá por 1985, el ex gobernador Ricardo Barrios Arrechea intentó liquidar EMSA, como fue su eslogan de campaña, creando EDEMSE (Empresa de Electricidad de Misiones Sociedad del Estado).

Las dos empresas convivieron durante algunos años en forma activa, y en la actualidad se desconoce si la segunda todavía sobrevive por razones administrativas, pero al final la más antigua se impuso en una puja de razones políticas, económicas y sociales.

PROVINCIALES

Yerbateros se movilizarán a Posadas por $13,50 para el kilo de hoja o habrá paro

Es el precio que pedirán en la discusión del INYM. Será el jueves próximo. Si no prospera, paralizarán la hoja verde, la canchada y los paquetes en todo el territorio provincial.

POSADAS. Los productores yerbateros se movilizarán el jueves 28 hacia Posadas para sostener el pedido de un precio de 13,50 pesos para el kilo de yerba mate, pero en caso de no ser aprobado advirtieron que paralizarán la actividad tanto para la hoja, la canchada y los paquetes.

El día mencionado, se reunirán los integrantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), tras dos encuentros en los que los distintos eslabones de la cadena productiva dieron a conocer sus estudios de costos y las pretensiones económicas para la próxima cosecha.

Recientemente, en la localidad de Andresito la mayoría de las entidades que representan a los productores acordaron reclamar 13.50 pesos, aunque otras se mantuvieron en el valor histórico que equivale a 50 centavos de dólar (unos 20 pesos), según dieron a conocer.

El representante de la Asociación Civil de Productores de Yerba del Norte (ACPYN), Julio Peterson, dijo que se convocó a una marcha para el jueves próximo frente al INYM, ya que “no aceptar menos de 13,50 pesos, fue el mandato”.

Añadió que “en caso que vaya al laudo (de la Nación) o no se presenten los directores a sancionar el precio, llamaremos a un paro general en toda la Provincia”, que incluirá la paralización de la hija verde, la canchada y los paquetes, señaló.

El dirigente destacó la figura del consumidor en el tema yerbatero, por cuanto “se da cuenta quién le roba; no somos nosotros. El consumidor es el tesoro más grande que hay, necesitamos que esté cuidado, pero no hay un Estado que le cuide regulando los precios en góndola”, dijo.

Recordó que de “un paquete yerba, el Estado se lleva el 24,36 del precio de un kilo y la industria 24,80 o 24,50. Entre dos tipos se llevan medio kilo de nuestro paquete”, expresó, y reiteró la movilización prevista para el día de la sesión del INYM.

“El hambre, la necesidad, la estafa de la industria con la complicidad del Estado nacional, no tiene nada que ver con política”, dijo Peterson cuando se le preguntó si había algún ingrediente político en la demanda que llevan adelante por el precio, durante una entrevista de Noticias del 6.

Y añadió que “sí deben hacer política el Estado nacional, provincial o el INYM con un precio justo. Somos más de 45 mil familias que vivimos de esto”, tras lo cual embistió contra los que “estafaron a los tareferos con la falta de pago del subsidio intrerzafra, no fuimos nosotros”, puntualizó.

 Acusó a los que sí “estafaron a los tareferos, ya que a nosotros nos descontaron para que se distribuya y dónde está el dinero. Es política? No, es secuencial. Ellos provocaron el problema de hambre, injusticia, robo y poco precio. No vamos a entorpecer la ruta a nadie, vamos por la yerba. Si sale el recio o va al laudo, vamos a cortar todo lo que tenga que ver con canchada, hija verde y paquete.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Aumentan a $25 el boleto urbano en Montecarlo

MONTECARLO. El pasaje costará 20 pesos con Sube y 25 sin el plástico. Se trata del tercer aumento consecutivo en la localidad. Además anticipan que en julio habrá otro boletazo.

Este jueves 21 en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Montecarlo, por cinco votos a favor y dos en contra, quedó establecido el nuevo incremento del pasaje urbano en la zona.

En los próximos días el boleto con Sube pasará a costar 20 pesos y sin el plástico 25 pesos. Mientras tanto seguirá a 17 pesos con Sube y 22 pesos en efectivo. Se trata del tercer aumento consecutivo en aquella localidad. Asimismo, trascendió que en julio empezará a regir otro aumento y será de 23 pesos con tarjeta y de 28 sin el plástico.

Seguir leyendo

NACIONALES

En Posadas el 53.6% es pobre o indigente porque no llega a los $26.442

Una familia tipo necesitó en enero 26.442 pesos para no ingresar en la línea de pobreza. La inflación del primer mes de año fue de 3,7% según constató el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En Posadas el 53.6% de la población es pobre e indigente.

De acuerdo a los datos visibilizados, la Canasta Básica Total, que incluye alimentos y otros insumos como educación, vestimenta o transporte se incrementó en los últimos doce meses un 55,8%. En ese mismo lapso la inflación había sido de 49,3%, por lo que la brecha fue de unos seis puntos porcentuales.

En la misma sintonía, el Indec marcó que se necesita 10.577 para que una familia no sea indigente.

Solamente en Posadas la pobreza aumentó unos 6,6 puntos en relación con el tercer trimestre de 2017, mientras que la indigencia creció 4,9 puntos porcentuales, según indicó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

Los números son alarmantes. El 53.6% de los hogares son pobres e indigentes en la capital misionera producto que en el último tramo del 2018, 1.624 ingresaron a la pobreza acumulando un total de 41.385 viviendas en esa condición. Mientras que 2.070 son nuevos indigentes, los que redondean una cifra total de 22.329.


Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.