Provinciales
Otra docente se sumó a huelga de hambre y montan carpa blanca frente al Nacio
Irma Melgarejo, quien se desempeña en el BOP 21, IEA 7 y BOP 35 de Garupá, adhirió a la huelga de hambre que inició Maira Chávez el lunes pasado frente a la puerta de ingreso del Colegio Martín de Moussy en reclamo de una recomposición salarial del 100%, medida que podría agudizarse en caso de no obtener respuestas y hoy se reviste con una carpa blanca, símbolo de la lucha docente.
Si bien Ana Groiselle de la Normal Mixta Estados Unidos del Brasil también inició la medida de fuerza este martes, debió abandonarla por cuestiones particulares, aunque no descartan que con el transcurso de las horas se sumen otros docentes ante la falta de respuestas por parte de las autoridades educativas del Gobierno provincial.
Tras el inicio de las huelgas de hambre, las marchas que se sintieron en al menos 16 localidades misioneras, el docente Jorge Romero sentenció “esto es un fiel reflejo de una situación que los docentes misioneros no soportan más”.
“Hemos llegado a un punto de no retorno donde, como todos saben, tenemos el salario más bajo del país en el ranking de las 24 jurisdicciones, con un salario de indigencia para los docentes que recién se inician y un docente con máxima antigüedad está por debajo de la línea de la pobreza”, agregó.
“Son 25 años de dedicación a esta hermosa profesión para que el docente no pueda llegar ni siquiera a los $400.000 pesos, es una verdadera locura”, expresó Romero en diálogo con La Voz de Misiones al detallar los montos que oscilan entre los $250.000 y $394.000.

La primera en iniciar la huelga de hambre fue Maira Chávez, el lunes.
Respecto a la medida de protesta, Romero enfatizó que “Maira inició la huelga de hambre por una cuestión íntima de sentir que, o impulsaba una acción de este tipo para visibilizar lo que está pasando o seguir transcurriendo la situación calamitosa en la que se encuentra ella y su familia por no tener margen para seguir subsistiendo. Es un reflejo de lo que atraviesan miles de docentes misioneros, principalmente las maestras de grado. Hoy es una cuestión de supervivencia, el Gobierno no se da cuenta de que hay una cuestión sumamente básica a la que no podemos llegar y es poner un plato de comida sobre la mesa”.
La huelga de hambre es solo una de varias medidas que se replicaron a lo largo y ancho de la provincia, entre las cuales, las más concurridas fueron las marchas y movilizaciones en Iguazú, Oberá, Colonia Victoria, Eldorado, Montecarlo, Jardín América, Alem, San Javier, Apóstoles, San Vicente, Aristóbulo del Valle, San Antonio, San Pedro y Candelaria.
En Posadas, los docentes marcharon este martes hacia las oficinas del Consejo General de Educación CGE, donde realizaron una asamblea en reclamo de un 100% de aumento salarial. En ese marco, se resolvió iniciar un acampe frente al Colegio Martín de Moussy.

Las medidas de protesta se profundizarían ante la falta de respuestas por parte del Gobierno
Para este viernes está prevista la Mesa Salarial Docente, entre los representantes del Gobierno provincial y los gremios del sector que reclaman una actualización salarial. Al respecto, Romero aseguró: “Nosotros tenemos desconfianza de los gremios que se sentarán allí por los pedidos de respuestas que no aparecen desde hace mucho tiempo. Hay una reafirmación del silencio y ese silencio es la miseria en la que está hundida la docencia, y esa miseria hoy pide a gritos que se atiendan los reclamos en cada escuela y en cada localidad de la provincia”.
En esa línea, concluyó: “Queremos una mesa donde podamos discutir y no nos intenten correr con la idea de que no hay plata. Nosotros somos conscientes de que la provincia cuenta con recursos que otras provincias no lo tienen, y sin embargo, esas otras jurisdicciones han podido garantizar salarios que están muy por encima de los nuestros”.
Por estas horas aguardan respuestas frente a la institución educativa que se encuentra en la intersección de las calles Catamarca y San Lorenzo, donde montaron una carpa blanca, símbolo nacional de la lucha docente que se remonta al 2 de abril de 1997 durante la presidencia de Carlos Menem, cuando, en un contexto de profunda crisis económica, los docentes exigieron el aumento de los fondos para la educación, límites al proceso de desfinanciamiento progresivo del sistema educativo y la resistencia política a la privatización de la educación.

Reclamo salarial frente al Colegio Nacional Martín de Moussy
Provinciales
Piden mesa de diálogo con la provincia por conflicto territorial en San Pedro
A varias semanas del conflicto territorial que afecta a 125 familias campesinas con intentos de desalojo, hostigamientos, situaciones de violencia y la detención de un colono el pasado martes, representantes del sector se reunieron con el intendente de San Pedro, Miguel Ángel Dos Santos, para solicitar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno provincial, la Dirección de Tierras y la empresa Arauco.
El encuentro se concretó este miércoles y contó con la presencia de cinco campesinos adheridos a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, en representación de quienes residen en los barrios Puerto Argentino 1, 2 y 3 y San Juan Bosco de esa localidad.
Según consta el acta de reunión, los presentes plantearon al alcalde Dos Santos “gestionar ante las autoridades provinciales y de Arauco una mesa de trabajo para tratar la problemática de las tierras de esas colonias donde se encuentran afectadas aproximadamente 700 personas”.
Seguidamente, ampliaron la solicitud y consideraron que la mesa de diálogo “debería darse también con las autoridades de la Dirección de Tierras de la provincia, la parte municipal y las autoridades de Arauco”, por lo que continúan a la espera de una pronta respuesta.
Mientras que los intentos de desalojo en distintos puntos llevan varias semanas, el conflicto se intensificó este martes, cuando efectivos policiales interceptaron y detuvieron al colono Ángel Rivero, quien finalmente fue liberado el miércoles a las 20.
Como medida de fuerza, integrantes de las familias afectadas decidieron iniciar un acampe frente a la Municipalidad de San Pedro, con apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Multisectorial por la Soberanía a fin de visibilizar el reclamo.
Detienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro
Provinciales
Detienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro
Vecinos de San Pedro denunciaron públicamente la detención del colono Ángel Rivero, quien se encontraba trabajando en su chacra cuando fue interceptado por efectivos de la Policía de Misiones tras una denuncia por presunta usurpación de tierras.
El hecho ocurrió ayer en horas de la tarde y fue visibilizado por el grupo de activistas Rebelión o Extinción Misiones, desde donde apuntaron contra la empresa forestal Arauco, en el marco de un conflicto que afectaría a un total de 125 familias campesinas, quienes sufrieron desalojos en las últimas semanas.
“Desalojaron violentamente a las familias, quemaron sus casas y mataron a sus animales, todo el accionar es con complicidad de la Policía de San Pedro la cual responde a Arauco”, expusieron a través de la cuenta Xr Misiones.
Y añadieron: “Arauco busca apropiarse de las tierras campesinas para avanzar con la expansión de los monocultivos de pinos los cuales rodean a las chacras de las familias”.
Tras la detención de Rivero, las familias procedieron al corte de la ruta aledaña en protesta contra la empresa y exigieron “que se respete el territorio”.
Al mismo tiempo, responsabilizaron del hecho al intendente Manuel Dos Santos y pidieron colaboración a la comunidad para liberar al vecino, mientras organizan acampe frente a la Municipalidad de San Pedro con apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Multisectorial por la Soberanía.
Los desalojos ocurrieron en las últimas semanas, cuando colonos y familias de Puerto Argentino 1, 2 y 3 y San Juan Bosco, visibilizaron por diferentes medios el conflicto por la tierra que incluyó “episodios de violencia” y “hostigamiento”.
El desenlace se produjo previo al debate de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada en el Congreso de la Nación.
Ver esta publicación en Instagram

Manifestación tras detención de Ángel Rivero
Provinciales
Corpus fue sede del debate sobre energía hidoeléctrica, planificación y desarrollo
La Municipalidad de Corpus Christi reunió este martes a intendentes, especialistas, estudiantes, referentes ambientales y vecinos para dar a conocer el estado actual del proyecto Corpus Pindó-í, sus características, afecciones y posibilidades para el desarrollo energético y productivo de Misiones.
El encuentro comenzó con una presentación institucional a cargo de Enrique Guardo, director de Gestión de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip), quien expuso sobre el rol del organismo y el proceso que se viene llevando adelante para recuperar, ordenar y actualizar la información técnica existente sobre Corpus Pindó-í.
En ese marco, destacó que “el objetivo actual no es plantear el inicio de una obra, sino generar las condiciones técnicas, ambientales, económicas y sociales necesarias para evaluar su viabilidad sobre información actualizada”.
Seguidamente, el ingeniero Martín Rodríguez Paz, en representación del Consejo Profesional de Ingeniería de Misiones, abordó la situación energética provincial y la necesidad de incorporar una mirada de largo plazo sobre la disponibilidad de energía para acompañar el crecimiento económico y productivo.
Al mismo tiempo, desde la Dirección Técnica de la Comip, Luis Bergman expuso las principales características del aprovechamiento, su capacidad de generación, los estudios realizados y las afectaciones identificadas.
“Los potenciales beneficios de Corpus exceden la generación de energía eléctrica. Un emprendimiento de esta escala puede convertirse en una herramienta de desarrollo regional, siempre que exista una planificación anticipada que permita traducir la inversión en infraestructura, actividad económica, empleo, servicios y nuevas oportunidades para las localidades vinculadas al proyecto”, remarcó entre los ejes principales.
En esa línea, el delegado argentino ante la Comip, Tony López, destacó la necesidad de incorporar tempranamente a los municipios a esa planificación, de manera que los posibles beneficios no queden circunscriptos al área inmediata del aprovechamiento, sino que puedan proyectarse sobre todo el corredor regional.
El encuentro concluyó con el intercambio entre asistentes, consultas técnicas, planteos ambientales, observaciones y pedidos de mayor información.
La convocatoria contó con la presencia de los intendentes de Corpus, Aristóbulo del Valle y Leandro N. Alem, exintendentes, autoridades del Consejo Deliberante, Consejo Profesional de Ingeniería de Misiones, representantes de instituciones y organizaciones vinculadas al ambiente, estudiantes secundarios, medios de prensa, fuerzas vivas de la localidad y público en general.
Mesa No a las Represas exige al gobierno ratificar la ley que prohíbe Corpus
-
Política hace 2 díasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Judiciales hace 7 díasCaso Belén: su madre fue condenada por homicidio y recibió 16 años de prisión
-
Opinión hace 5 díasEl Gobierno, entre una pelea que no convence y un gabinete que no se diferencia
-
Prensa Institucional hace 6 díasFuerte armado de LLA en Oberá con la mira puesta en 2027
-
Provinciales hace 2 díasPerdió una pierna en el trabajo y reclama: “Me rompieron la vida y no pagan”
-
Política hace 2 díasEl gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético
-
Policiales hace 7 díasLa diputada Rita Flores despistó su vehículo y resultó ilesa en Gobernador López
-
Política hace 1 díaDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común

