Nuestras redes

NACIONALES

Más de 50% de suba y alquileres en dolares en la Costa Argentina

Published

on

Lo advirtió la Defensoría del Pueblo bonaerense. Es en comparación con el año pasado. En algunos casos las subas llegan a 172%. Aunque los operadores inmobiliarios prometen y las autoridades bonaerenses impulsan acuerdos de precios para el verano, el mercado tiene su propia dinámica. La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires determinó con un relevamiento que los alquileres en la costa atlántica y la zona de las sierras bonaerenses para la próxima temporada de verano registran aumentos promedio de más del 50% en relación con los valores del año pasado.

Hay variaciones más amplias detectadas en el estudio que comparó los precios de 12 localidades veraniegas con los que se aplicaron en el verano de 2018. En los extremos está una renta de 15 días en Santa Teresita para la primera quincena de marzo que registró 172% de incremento. El precio para un departamento con capacidad para cuatro personas, con servicios básicos está en más de 22 mil pesos, cuando hace un año pedían 8.800 pesos. Es decir, el aumento -según el trabajo- fue de 14.483 pesos.

El registro más bajo de modificación se observó en la primera quincena de enero en Tandil: sólo se movió un 17,5% hacia arriba. Conseguir alojamiento en viviendas de Mar del Plata en las dos quincenas de enero será un 65% más caro.

La tarea realizada por la Defensoría consistió en consultar las inmobiliarias más importantes del mercado en esos destinos. El año pasado los técnicos del organismo hicieron lo mismo y por eso ahora se puede hacer la comparación.

“Hicimos un relevamiento en los doce destinos más elegidos tanto de la costa como de las sierras bonaerenses (9 de ellos, de playa). Existen aumentos considerables, por lo que hay que advertir a los turistas ante las posibles maniobras que podrían perjudicarlos”, explicó el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Según el relevamiento de ese organismo, el aumento promedio es de 55,32% con respecto al mismo período del año pasado.

Algunos ejemplos como para tomar nota. En Pinamar la primera quincena de enero tiene un promedio de $ 37.000 y la segunda, $ 43.008. En el mes de febrero, el primer tramo piden $ 33.358 y en el segundo, $ 28.766. En Villa Gesell: primera quincena $ 28.700; segunda, $ 32.933.

El informe, elaborado por el área de Atención Primaria a los Inquilinos de la Defensoría, recopiló precios de San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Sierra de los Padres, Sierra de la Ventana y Tandil.

Semanas atrás, desde la Cámara de Martilleros de Mar del Plata habían estimado que la suba promedio era del 25% respecto de 2018. Es decir, la mitad de lo que muestra el actual relevamiento como suba promedio y muy lejos de los casos más extremos.

La Defensoría recomendó a los turistas una serie de medidas a tener en cuenta para evitar estafas a la hora de pagar por una estadía en las ciudades turísticas de la provincia.

Por ejemplo, aconsejó alquilar a través de inmobiliarias registradas; desconfiar de anuncios con precios demasiado bajos o mal redactados; no realizar transferencias bancarias ni enviar pagos por empresas internacionales si no conoce fehacientemente a quien se le deposita el dinero.

Además, recomendó poner especial énfasis en la protección de los datos: en primer lugar, usar los buscadores de internet para realizar una buena investigación sobre quienes ofrecen los alquileres y procurar no brindar información que permita su identificación o la de su familia.

 

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Francés que zarpó de Ushuaia navega hace dos meses para evitar la cuarentena

Published

on

El navegante, que viaja junto a su pareja y un sobrino, aseguró que “estamos más seguros que en tierra firme”. Se abastecieron en el puerto de Mar del Plata para seguir viaje.

 

MAR DEL PLATA. Hay que amar y mucho el mar para permanecer más de dos meses sin tocar tierra firme, a bordo de un velero y expuesto a los sacudones que proponen las aguas patagónicas.

Y, por esta vez, navegar siempre a buena distancia de costas dominadas por una inédita, larga e interminable cuarentena forzada por la pandemia de coronavirus , que llevó a cerrar todas las fronteras en todo el Cono Sur.

“Es la primera vez en mucho tiempo que me siento más seguro aquí que en tierra firme”, aseguró a La Nación el francés Christophe Auguin, capitán del Antípodes, una embarcación de 16 metros de eslora y 4,6 de manga con la que a fines de marzo soltó amarras en el sur de Chile y se prepara para llegar a su destino final, en Punta del Este, Uruguay.

Durante las últimas dos semanas, las condiciones meteorológicas les jugaron una mala pasada a él y los dos compañeros de esta travesía; su pareja, la chilena Carolina Lisset Cárcamo Asencio, y su sobrino -también francés- Jules Gaspard Auguin.

La amenaza de fuertes vientos y oleaje los obligó a buscar abrigo escolleras adentro del Puerto de Mar del Plata. Allí permanecieron fondeados hasta el pasado jueves, para capear el temporal. Siempre anclados en el acceso a los clubes náuticos, pero sin echar amarras ni tocar tierra.

Apenas un stop and go obligado para cuidar la embarcación y sus navegantes, más que felices por el viaje pero también bastante cansados de un derrotero extenso, siempre condicionado por las medidas del gobierno argentino, que impide el ingreso de extranjeros al país.

Aunque a Auguin, a sus 60 años, un bimestre de corrido entre las olas más bravías no le mueve la aguja de su capacidad de resistencia náutica. Hace poco más de dos décadas supo conocer la gloria y una fama extraordinaria en su país, cuando ganó en tres oportunidades las competencias de vuelta al mundo en solitario en sus versiones con mínimas escalas y la otra, más exigente, sin tocar tierra.

Esta última, la tradicional Vendé Globe con partida y llegada en el puerto francés de Les Sablés-d’Olonne, la completó en 1997 con récord: le llevó 105 días, 20 horas, 31 minutos y 23 segundos . Durante todos esos días navegó solo, sin amarrar en ningún puerto.

Un buen viaje

“Estamos más seguros que en tierra firme”, repite quien decidió zarpar antes de quedar condicionados y detenidos por las medidas de aislamiento. “Desde entonces tuvimos un muy buen viaje, que seguimos disfrutando”, explica siempre a bordo del velero, donde nadie está pendiente del alcohol en gel y lavarse las manos es una costumbre natural, saludable, y no la exigencia para evitar contagios que se padece en tierra.

Conscientes de las limitaciones para ingresar a puerto por las medidas de seguridad sanitaria, cargaron las bodegas del Antípodes con víveres para tres meses. En la cubierta, colgada para secar, luce todavía una generosa pata de cordero. Señal de que comida, y muy buena, todavía abunda.

“Entendimos que la situación se podía extender por un largo tiempo y para eso nos preparamos bien”, cuenta Auguin, que no tendrá problemas para ingresar a Uruguay, donde tiene residencia y hace tiempo que lo adoptaron como un vecino más.

La escala en Mar del Plata fue de emergencia ante un frente de tormenta que los ponía en riesgo. Pidieron abrigo escolleras adentro y quedaron fondeados en el sector del antepuerto. Si bien el caso trascendió como si fueran turistas que pretendían ingresar al país, nunca pretendieron desembarcar.

El objetivo era apenas tomar un respiro frente a los fuertes vientos y seguir viaje con mejores condiciones. Eso les llevó casi una semana. Incluso con dos amagues y regreso, porque la embocadura del puerto local es todo un desafío, mucho más después de un temporal.

Allí, siempre a bordo y con apoyo del Club Náutico Mar del Plata, recibieron abastecimiento de agua potable y atención de Prefectura Naval, Migraciones y Sanidad de Fronteras. “Nos hicieron el chequeo para confirmar nuestro estado de salud, y estamos muy bien”, dice quien hace dos meses se mantiene a varias millas de distancia de cualquier contacto posible con el coronavirus.

Visitante frecuente de Mar del Plata en sus anteriores salidas durante el semestre más cálido, lamenta que en esta oportunidad la escala tenga que ser sin siquiera pisar los muelles. El jueves zarpó con un mar calmo, espejado. “Esperamos volver el año próximo, cuando todo esté mucho mejor y esta pandemia sea un mal recuerdo”, advirtió.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Los cigarrillos aumentan un 7%

Published

on

Es la tercera suba en lo que va del año. Se debe al aumento del impuesto que el gobierno ajusta en base a la inflación.

 

BUENOS AIRES. La firma de cigarrillos Massalin Particulares envió hoy nuevas listas de precios a los quioscos, con aumentos promedio del 7%. 

La suba responde a un incremento programado del impuesto interno mínimo, que se encareció un 7,8% a partir de este mes y alcanzó los 68,56 pesos por atado de 20 cigarrillos.

Por eso, se espera que la otra gran tabacalera, BAT-Nobleza Piccardo, envíe las nuevas listas con incrementos similares. 

Este impuesto es un monto fijo que el gobierno actualiza cuatro veces por año en base a la inflación. El actual se trata del tercero en lo que va de 2020.

Ahora, el paquete de Marlboro Box 20 aumentó 10 pesos, hasta los 157, y el de Philip Morris KS subió lo mismo y cuesta 130 pesos. 

Según fuentes del sector, las empresas que pagan todos los impuestos deben abonar este mínimo, mientras que hay un grupo de tabacaleras que lograron por la vía judicial ser eximidas de su pago, con medidas cautelares que se vienen renovando cada seis meses desde 2016.

Sin embargo, en los próximos días la Corte Suprema debe expedirse sobre la continuidad de esas disposiciones judiciales. 

Esta diferencia hace que esas empresas que no deben abonar este impuesto puedan vender sus cigarrillos a menos de la mitad del valor de aquellos que sí los pagan. 

Hasta el momento, British American Tobacco (ex Nobleza Piccardo), la otra gran tabacalera del país, no informó aumentos. Pero se espera que lo haga en las próximas horas, ya que suele incrementar sus precios a la par de Massalin.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Desde este lunes, para comprar U$S 200 autorizados exigirán declaración jurada

Published

on

La disposición de presentar declaración jurada es para los ahorristas. Deberán dejar constancia de que en 90 días no operaron con títulos o transferencias al exterior.

BUENOS AIRES. A partir de este lunes, los ahorristas que quieran adquirir los 200 dólares mensuales permitidos por el Banco Central deberán presentar una declaración jurada en la que dejarán constancia de no haber operado en contado con liquidación o MEP en los últimos noventa días.

En un contexto de creciente demanda de moneda extranjera ante la incertidumbre respecto de la definición de la deuda y el impacto económico del coronavirus, la autoridad monetaria dispuso días atrás nuevas medidas desde junio para acceder a dólares.

El organismo estableció a través de la comunicación “A” 7030, que las personas humanas que quieran acceder al cupo de moneda extranjera permitido por mes, tendrá que presentar una declaración jurada, al igual que sucede con las empresas.

Los ahorristas dejarán constancia de que “en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior”.

También se deberá comprometer a no concretar ese tipo de operaciones “por los 90 días corridos subsiguientes”.

Un proceso sencillo

Fuentes del Banco Central destacaron que se trata de un proceso “muy sencillo” que las entidades financieras ya tienen instrumentado en el “homebanking” e insistieron: “Es tan sólo un click”.

En la última normativa, la autoridad monetaria también dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior, mientras anunció nuevas restricciones para el acceso de las compañías al Mercado Único y Libre de Cambios.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó que espera “liberar más el mercado” una vez que la Argentina llegue a un acuerdo con los acreedores por la deuda.

Algunos economistas advirtieron que los mayores controles en la plaza cambiaria implican un reconocimiento respecto de que “no hay dólares y las reservas son muy limitadas”.

Según datos oficiales, las reservas internacionales finalizaron mayo u$s42.589 millones, por lo que a lo largo del mes acumularon una caída de u$s979 millones.

(Fuente: Ámbito)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto