Información General
Pediatras contratacan: denuncian agresión de padres tras la muerte de Luana
Un grupo de galenos organizó un abrazo simbólico al hospital pediátrico de Posadas. El caso de la niña muerta en el Sanatorio Camino abrió el debate sobre la calidad de la atención médica.
Dicen que se sienten agraviados; que los padres ahora reaccionan de manera diferente; que cuestionan mucho más las opiniones médicas; que reclaman estudios complementarios; y que todo comenzó a cambiar hace semanas, luego de la muerte de Luana Kruka (7 años), el pasado 8 de septiembre en el Sanatorio Camino.
Y es que los padres de la menor no dudaron un instante en destacar las falencias en la atención médica, salieron a los medios, y en todo el país se escuchó la historia de la doctora que trató de “mañosa” a la paciente: la pediatra Rocío de los Ángeles Nardes, oriunda de Santo Tomé, y que en mayo de este año terminó la residencia en ésa especialidad en el hospital Samic de Eldorado.
A la poca experiencia de la joven doctora se sumó otro componente: estaba sola en la Guardia. La paciente no reaccionaba a la medicación elegida por la pediatra y su cuadro empeoraba. Era la tercera vez en la semana que la doctora veía a la pequeña, no encontraba diagnóstico, y habría recurrido nuevamente a los libros, por lo que le dijo al papá: -“tu hija me está haciendo estudiar de nuevo”.
Médicos unidos
Mientras en el juzgado de instrucción penal Uno de Posadas avanza una investigación que intentará determinar si hubo Mala Praxis en el tratamiento de Luana Kruka, los pediatras del hospital Barreyro organizaron para mañana martes, a las 9, un abrazo simbólico a la institución, y en una carta abierta a la comunidad expresaron, entre otros puntos, que: “No realizamos una defensa corporativa, entendemos y nos sometemos a derecho cuando existe duda razonable en nuestro proceder médico”.
En la nota publicada el sábado por el diario El Territorio, los profesionales de la medicina advierten que: “Vemos con preocupación cómo se pone en tela de juicio el acto médico básico, que es la consulta, se sembró la semilla de la duda de todo proceder, pareciera que tiene más valor la exigencia de un padre que la palabra del profesional con un mínimo de diez años de estudio, sometido a exámenes y autorizado por el Colegio Médico a ejercer su profesión”.
En las redes sociales el caso alcanzó inmensa repercusión, tanto que los médicos pediatras también hicieron referencia al ataque virtual del que denuncian ser víctimas: “…es intolerable que se nos llame asesinos o criminales cuando somos profesionales de la salud. Aquellos mismos que desde el anonimato nos agreden, nos menosprecian, nos insultan, son los mismos, que de madrugada concurren a la guardia de emergencia en busca de nuestra ayuda…”, destacaron en el escrito.
CARTA DE LOS MÉDICOS
A la comunidad en general
Los abajo firmantes de profesión médico, en su mayoría Especialistas en Pediatría, ante los acontecimientos que son de público conocimiento queremos expresar nuestro pesar por el fallecimiento de la niña Luana Kruka y acompañamos en el dolor a su familia.
De igual manera, con el mismo énfasis, queremos manifestar nuestro repudio a los dichos agraviantes, expresados por algunas personas en las redes sociales y reproducidas por medios periodísticos, sin fundamentos ni conocimientos científicos.
Promoviendo la condena social, sin respetar los tiempos de la justicia a la cual todos estamos sometidos ya sea seamos médicos o no.
Hoy vemos con preocupación cómo se pone en tela de juicio el Acto Medico básico, que es la Consulta Médica, se ha sembrado la semilla de la duda de todo proceder, pareciera que tiene más valor la exigencia de un padre que la palabra del profesional con un mínimo de diez años de estudio, sometido a exámenes y autorizado por el Colegio Médico a ejercer su profesión.
Nos preparamos para la vida, nos preparamos para ayudar a nuestros pacientes a recuperar su estado de salud. Seguimos protocolos de estudio, diagnóstico y tratamiento. Y a pesar de ello a veces no podemos evitar lo inevitable, que es la muerte… Que más allá de nuestro entrenamiento, nos afecta como a cualquier ser humano y tal vez más cuando se trata de niños, muchos de nosotros somos padres.
El común de la gente no conoce y no tiene por qué conocer el proceso de evolución de las enfermedades, dicho de otra forma, ante una consulta precoz y frecuente como es la fiebre, por ejemplo, es probable que no encontremos la causa, que seguramente aparecerá con el paso del tiempo en 24-48 o 72hs.
No realizamos una defensa corporativa, entendemos y nos sometemos a derecho cuando existe duda razonable en nuestro proceder médico.
Ejercemos nuestra profesión con pasión, damos el ciento por ciento por nuestros pacientes y muchas veces no es suficiente, es intolerable que se nos llame asesinos o criminales cuando somos profesionales de la salud. Aquellos mismos que desde el anonimato nos agreden, nos menosprecian, nos insultan, son los mismos, que de madrugada concurren a la guardia de emergencia en busca de nuestra ayuda… Y allí estamos, con el dolor de sufrir su desprecio, pero sin renunciar a nuestro juramento de asistir al enfermo.
Es momento de que, como sociedad, recuperemos valores como el respeto, valoremos la formación profesional, entender que muchas veces la medicina tiene sus límites, que no es una ciencia exacta y muchas veces no tiene la respuesta.
Es el momento de recuperar la confianza en el médico, en su juicio profesional, y como pacientes fortalecer esa relación. La relación médico paciente es la base fundamental para establecer lazos basados en la confianza y la empatía.
Información General
A una semana de la tragedia del Yazá, tres heridos continúan en terapia
Este domingo se cumplió una semana del siniestro vial que provocó la muerte de 9 personas y 29 heridos, tras el impacto de un colectivo de la empresa Sol del Norte contra un Ford Focus que circulaba en dirección contraria, por lo que el rodado mayor cayó a quince metros sobre el cauce del arroyo Yazá en Campo Viera.
Como resultado, varios heridos debieron ser hospitalizados, tanto en el Samic de Oberá como en el hospital Madariaga de Posadas, donde tres de ellos permanecen con pronóstico reservado hasta el día de hoy.
En la Capital del Monte más de la mitad de los pacientes fueron dados de alta, mientras que uno continúa en sala general y dos en terapia intensiva. Entre estos últimos, una joven de 23 años que presenta contusión pulmonar, por lo que debió ser intervenida quirúrgicamente, y un joven de 22 con traumatismo abdominal.
En tanto, en sala general, se encuentra un hombre de 37 años por fractura de fémur, por lo que aguarda ser sometido a intervención quirúrgica. Según el mismo parte médico, en las últimas horas fue dado de alta un joven de 21 años.
A raíz del mismo caso, Adrián Cáceres (46) permanece en el área de terapia intensiva del hospital Madariaga, en estado lúcido y con apoyo de oxígeno por cánula, por traumatismo encefalocraneano leve, traumatismo de tórax, fracturas costales múltiples y fractura de pelvis en plan quirúrgico.
En sala general, Juan Cueva (20) se recupera de un traumatismo cerrado de abdomen y tórax, hematoma retroperitoneal, laceración esplénica y fractura de apófisis transversas lumbares, aunque se encuentra lúcido, estable y con respiración espontánea.
Gustavo Báez (31), también se encuentra lúcido, estable y respira espontáneamente. Sufrió traumatismo raquimedular, fue intervenido por artrodesis cervical anterior, fractura de acetábulo y fémur izquierdo en plan de reducción y osteosíntesis.
En tanto, Marcos Núñez Piñeiro (25) salió de terapia intensiva tras un postoperatorio por estabilización de pelvis, tracción de miembro inferior izquierdo, post operatorio de osteosíntesis de miembro superior izquierdo y traumatismo encefalocraneano leve, estando lúcido y estable.
Finalmente, una joven de 24 años también se encuentra en sala general, lúcida, estable y afebril, por traumatismo cerrado de tórax, fracturas costales y neumotórax en plan quirúrgico.
Otros detalles
Según constataron fuentes policiales, Jordan Rafael Gonzalo Ortiz (34), conductor del Ford Focus, registró un grado “agudo” de intoxicación etílica al momento del siniestro.
Como consecuencia del impacto con el colectivo, él falleció en el acto y su vehículo quedó destrozado en la banquina, mientras que el rodado mayor se desvió, atravesó el guardarraíl del puente y cayó al arroyo Yazá.
Más de 150 uniformados, bomberos y paramédicos de Salud Pública participaron de las labores de rescate, que se extendieron durante largas horas, trabajando en territorio agreste, con marcados desniveles y en medio del agua del arroyo.
Luego de la tragedia, desde diferentes espacios llamaron a la reflexión, remarcando la importancia de evitar conducir bajo los efectos de sustancias alcohólicas y otras drogas.
En tanto, una de las sobrevivientes, conocida como Yasmín Fernández, colaboró en la identificación de internados para motorizar colectas virtuales y ayudar así a quienes continúan en recuperación.
Tragedia del Yazá: sobreviviente impulsa colecta para ayudar a los internados
Información General
La Unam abrió preinscripciones online para el 2026 con más de 60 carreras
Con una oferta de más de 60 carreras de cursada gratuita en sus distintas sedes, la Universidad Nacional de Misiones (Unam) abrió la preinscripción online para el ciclo 2026.
En esta primera instancia, los aspirantes a formar parte de la comunidad educativa de la Unam deberán rellenar un formulario en la plataforma SIU-Guaraní y, posteriormente, completar la inscripción de forma presencial en una segunda etapa, que dependerá de cada facultad, escuela o sede de la casa de estudio.
Para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) el formulario está abierto desde el pasado 27 octubre y continuará hasta el 30 de diciembre. Luego, a partir del 2 de febrero del 2026, estará habilitada nuevamente la plataforma online hasta el 27 del mes.
La presentación de la documentación de los futuros estudiantes de la FHyCS, segunda etapa de la inscripción, será recibida por la Dirección General de Enseñanza y Acción Estudiantil desde el 9 de febrero al 27 de febrero de 2026.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) abrió su preinscripción online el pasado 9 de septiembre y estará vigente el formulario hasta fines de enero del 2026.
“Una vez que completes todo el curso de ingreso podrás matricularte a la carrera elegida en marzo de 2026”, precisaron desde la FCEQyN.
Asimismo, la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) también mantiene abierta la preinscripción para los ingresantes hasta el “15 de febrero del 2026 para la mayoría de las carreras”, informaron y detallaron: “La Tecnicatura Universitaria Guardaparque cierra el 10 de diciembre de 2025 y la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Ecorregional hasta el 31 de enero de 2026”.
Mientras que la presentación de la documentación para completar la inscripción en la FCF será desde 1 diciembre y hasta el 19 y en febrero de 2026 se volverá a recibir los documentos requeridos.
En tanto, para la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) la preinscripción online estará habilitada a partir del 3 de noviembre hasta el 13 de febrero de 2026.
La Facultad de Ingeniería (FI) abrió la preinscripción desde el 1 de octubre y la presentación de la documentación será desde el 1 de febrero del 2026.
Por último, para la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) el formulario online está disponible hasta el día 19 de diciembre y recibirán la documentación para completar la inscripción desde el 3 de noviembre hasta el 19 de diciembre.
La Unam propone más de 60 carreras de cursada gratuita distribuidas en siete unidades académicas en distintas sedes de Posadas, Eldorado, Oberá, San Pedro y Apóstoles.
Información General
Tragedia del Yazá: sobreviviente impulsa colecta para ayudar a los internados
Yasmín Fernández, una de las sobrevivientes de la reciente tragedia vial en Campo Viera, utilizó su cuenta personal de Instagram para contactar a familiares de los heridos que dejó el siniestro a fin de ayudarlos a costear diferentes gastos.
La historia de la joven de tan solo 22 años, pasajera del colectivo que impactó contra un vehículo y cayó al cauce del arroyo Yazá el pasado domingo, se conoció en el día de ayer luego de que relatara, a través de un video, cómo fue su historia de supervivencia y solidaridad con quienes viajaban a bordo del micro.
En las últimas horas volvió a compartir un video en el que solicitó conocer los nombres, alias y contactos de los familiares de los heridos: “Quisiera pedir si me pueden enviar, por favor, la información que tengan de los familiares de todas las personas accidentadas, porque no conozco a todas”.
Y agregó: “Si está a mi alcance los voy a ayudar. Quisiera reunir toda la información para poder brindarles pronta recuperación. Si es posible que me ayuden en eso, les agradeceré un montón. Gracias”.
Yasmín es oriunda de Eldorado y estudia en Oberá. Tras el siniestro vial que terminó por arrojar al colectivo de la empresa Sol del Norte a quince metros sobre el cauce del arroyo, la joven tuvo la suerte de sobrevivir y ser expulsada del colectivo por la corriente del agua.
Una vez firme, estando entre las rocas, decidió lanzarse a las aguas para detener el cuerpo de Gustavo Báez, de 31 años, quien había quedado inmovilizado tras el impacto y comenzaba a ser arrasado por el agua.
“Nos llevó la corriente, pero no lo solté. No lo iba a dejar ir”, expresó quien, pese al shock, logró mantener la calma y prestar ayuda hasta que ambos fueron rescatados por el personal médico y policial.
De los 29 heridos que lograron sobrevivir, 14 permanecen internados, diez de ellos en el Samic de Oberá y cuatro en el hospital Madariaga con pronóstico reservado, monitoreo continuo y abordaje multidisciplinario.
Llamado a la solidaridad
Ahora comenzaron a circular, a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, algunos de los nombres y alias de familiares de los heridos que permanecen internados, tanto en Oberá como en Posadas.
Entre ellos, solicitaron ayuda para Juan Cueva, oriundo de Eldorado. Actualmente se encuentra internado en el hospital Madariaga. En el mensaje difundido, añadieron: “Su familia está pasando por un momento muy difícil y necesitan de nuestra ayuda”.
Según el parte médico difundido por el nosocomio en la mañana de hoy, el joven de 20 años se encuentra lúcido, estable hemodinámicamente y presenta diagnóstico de traumatismo cerrado de abdomen y tórax, hematoma retroperitoneal y fractura de apófisis transversas lumbares.
Por tal motivo, solicitaron donaciones para cubrir gastos médicos y de recuperación al alias y CBU de Sergio Daniel Cueva, los cuales podrán solicitar con un mensaje a través de su cuenta de Instagram.
De la misma manera, los familiares de Nayla hicieron extensivo el pedido de ayuda desde la ciudad de Eldorado. Ella es estudiante de la Facultad de Ingeniería de Oberá y también viajaba en el colectivo que protagonizó el trágico siniestro vial en Campo Viera.
La joven se encuentra internada en terapia intensiva en el Samic de Oberá y lucha por su recuperación, acompañada por su madre Luciana Agustina Lovera.
Por su parte, Emilio Giménez, quien estudia en Oberá, se encuentra internado en el hospital local, en coma inducido con un pulmón perforado y traumatismos en la cabeza, por lo que también requiere ayuda económica. El mensaje se hizo viral a través de su madre, Perla Carolina Heiber.
Siguen con pronóstico reservado los heridos del Yazá internados en Posadas
-
Policiales hace 7 díasLa oficial de policía asesinada por su ex en Andresito recibió tres disparos
-
Política hace 7 díasGervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”
-
Policiales hace 23 horasUn hombre mató a su pareja y se suicidó en una chacra de Gobernador Roca
-
Policiales hace 6 díasPadre e hija murieron tras choque frontal con una camioneta en El Soberbio
-
Policiales hace 3 díasHay dos misioneros entre las víctimas del choque frontal en Ituzaingó
-
Policiales hace 3 díasCuatro fallecidos confirmados en siniestro entre camionetas en Ituzaingó
-
Política hace 5 díasPepi Wipplinger renunció a su banca de concejal de Posadas
-
Policiales hace 7 díasCuatro detenidos por el crimen de un joven en un cumpleaños en Candelaria
