Nuestras redes

NACIONALES

Escándalo: el ministro Dujovne blanqueó 20 millones de pesos y fue amnistiado por Macri

BUENOS AIRES. Una investigación periodística reveló que el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, se benefició con el blanqueo de capitales por unos 20 millones de pesos, pero se acogió a la amnistía que abrió el gobierno de Cambiemos antes de asumir en el Palacio de Hacienda.

El caso que salió a la luz por la revista Noticias, movilizó al presidente de la bancada de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, quien adelantó que presentará en el Congreso un pedido de interpelación al ministro y cuestionó a los funcionarios de gobierno sospechados de delitos similares.

Rossi sostuvo que “hay algunos colaboradores del presidente Mauricio Macri que “lo único que han hecho en su vida previa es hacer trampa”.

De acuerdo con la investigación periodística, Dujovne ingresó a la amnistía fiscal abierta por el gobierno de Cambiemos en agosto de 2016, antes de asumir al frente del Palacio de Haciendo el 3 de enero de 2017. La cifra blanqueada estaría vinculada a la evasión.

Los datos mencionados permiten inferir que Dujovne primero cometió el ilícito al ocultar ese dinero, luego ingresó al blanqueo de capitales abierto por Cambiemos y más tarde se convirtió en ministro de esa administración.

El senador Fernando “Pino” Solanas apuntó contra los funcionarios de Cambiemos y dijo que “Caputo, Aranguren y Dujovne deberían presentar la renuncia. Todos los funcionarios están obligados a dar el ejemplo, pero más aún los más altos funcionarios”, dijo Solanas.

Añadió que “en todo el mundo la evasión está penada”, y “cuando estos casos de evasión son justificados y relativizados por el mismísimo Presidente, estamos en problemas muy graves”.

“El evasor Dujovne todavía es ministro y encima nos dice que se mantiene la meta del 15 por ceinto de inflación. @elisacarrio dirá algo? o ahora que consiguió blanquear la guita de los pasajes seguirá en silencio?”, señaló el diputado Nicolás Del Caño.

Dujovne había declarado el año pasado un patrimonio de casi 97 millones de pesos, la mayoría de sus bienes, 74 millones, invertidos en el exterior. Según se desprende del documento que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), el principal activo de Dujovne son tres depósitos en cuentas bancarias fuera del país que en total superan los 54 millones de pesos.

Al monto señalado se suma una firma registrada fuera del país que cotizó en 20 millones de pesos. En declaraciones a la prensa, Dujovne había afirmado que “un funcionario tiene todo el derecho del mundo a tener su dinero en el exterior”.

El editor de economía de Noticias, Alejandro Rebossio, señaló hoy, durante una entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre de Radio 10, que “antes de asumir como ministro de Hacienda el 3 de enero de 2017, Dujovne era consultor económico, columnista de varios medios, director del Banco Patagonia y asesoraba a un senador radical por Formosa”.

Agregó que “el 1 de agosto de 2016 ingresa al blanqueo, tenía fondos en negro. La polémica queda porque Dujovne antes de ser funcionario había cometido evasión”. Además recalcó que la evasión impositiva es siempre un delito cuyo castigo varía según el monto de la evasión.

“La evasión simple, por más de 1,5 millones de pesos de impuestos, tiene penas de 2 a 6 años de prisión, mientras que la agravada por más de 15 millones de pesos tiene como castigo de 3 años y 6 meses hasta 9 años de prisión”, comentó.

¿Qué dijo Dujovne? “Él (por Dujovne) dijo que como ministro cumplió con todas sus obligaciones y que no se iba a referir a esta filtración de datos de la AFIP que están preservados por el secreto fiscal. Implícitamente la está confirmando, al decir esto”, destacó Rebossio.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Al menos 12 mujeres fueron asesinadas en plena cuarentena

Desde que rige la cuarentena en nuestro país, se informaron 12 femicidios, y uno está en investigación. Cinco de ellos tuvieron lugar durante el sábado.

(más…)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El Presidente extendió la cuarentena hasta después de la Semana Santa

Los gobernadores lo respaldaron. “Los resultados iniciales son interesantes, son buenos, nos alientan a seguir en este camino”, dijo el mandatario.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El presidente Alberto Fernández anunció este domingo su decisión de extender la cuarentena por la pandemia de coronavirus hasta después de la Semana Santa, el 12 de abril, tras una videoconferencia con todos los gobernadores desde la Quinta de Olivos.

La cuarentena rige desde el 20 de marzo y concluía originalmente este martes. “Los resultados iniciales son interesantes, son buenos, nos alientan a seguir en este camino“, dijo el mandatario.

“Cuando dispusimos la cuarentena obligatoria nos preguntábamos si los argentinos seríamos capaces de respetar la cuarentena. Estoy muy contento de cómo nos comportamos en la sociedad. Más del 90% cumplieron, se quedaron en sus casas y protegieron a sus hijos y los adultos mayores”, aseguró Fernández.

Siguió: “Parte de los del 10% salió a trabajar como los médicos y médicas, Fuerzas de seguridad, transportes alimentos y remedios, o atienden almacenes supermercados y farmacias. Hay un número muy bajo de gente que no cumplió. Les pasó lo que les iba a pasar. Avisamos que íbamos a ser estrictos”.

Severidad a los gobernadores

Desde Olivos habían participado de la videoconferencia del encuentro, además de Fernández, el gobernador Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.​

Alberto Fernández le pidió a los gobernadores que sean severos con las empresas y comerciantes que suben los precios y afirmó: “Hace falta que los especuladores tengan un castigo y si les duele el bolsillo mejor“.

Asimismo, Fernández defendió la extensión de la cuarentena con este argumento: “De la economía se vuelve, de las muertes no se vuelve más. De la caída del PBI (Producto Bruto Interno) se vuelve, de la muerte no”.

A través de la videollamada, estuvieron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; ​de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

También están presentes los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá;​ de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

La metodología de reunirse con especialistas y con los gobernadores antes de definir la cuarentena fue la misma que adoptó el jueves 19 de marzo, cuando había anunciado la primera etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Antes de afrontar la videoconferencia con los gobernadores, el Presidente estuvo reunido con especialistas que le sugirieron extender la cuarentena más allá del 31 de marzo.

“Unánimemente todos los que están aquí han opinado que hay que prolongar la cuarentena, y esto ha quedado a disposición del Presidente“, contó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Coronavirus: son 20 los muertos y 820 los infectados en todos en todo el país

Aparecieron casos en dos provincias que hasta el momento no tenían: La Rioja y San Juan. Los fallecidos hasta el momento suman un total de 20

BUENOSA AIRES (Agencias y diarios). El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo la muerte de un hombre que tenía coronavirus. Además, informó que hay 75 nuevos casos, por lo que la cifra de infectados ascendió a 820 en todo el país.

El nuevo fallecido es un hombre, de 58 años, que tuvo un contacto estrecho de un caso confirmado, con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los fallecidos hasta el momento suman un total de 20.

El municipio de Florencio Varela informó el fallecimiento del muerto número 20, que se encontraba internado en terapia intensiva con diagnóstico de Covid – 19 en una clínica privada de la localidad de Ranelagh.

Del total de esos casos, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

CABA y Buenos Aires concentran cerca del 70% de los casos del país. Es por eso que el foco de atención del gobierno nacional está puesto en el trabajo de aislamiento y contención que deben realizar en los municipios del conurbano y los barrios de la Capital Federal.

Además, también es la zona donde se concentra el esfuerzo para multiplicar la cantidad de camas en terapia intensiva y de respiradores, ya que la mayoría de casos positivos están en esa región.

Del total de infectados el 41% son mujeres y el 59% son hombres. En tanto, las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo de 30 a 39 años la más afectada.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.