Nuestras redes

DEPORTES

Boca y River por un lugar en la historia, desde las 21:10 en Mendoza

Guillermo Barros Schelotto apostará a la misma alineación que venció 2 a 1 a Tigre en la última fecha del torneo doméstico, mientras que el “Muñeco” Gallardo probó con una combinación para buscar sacar a su equipo de la crisis futbolística en la que está inmerso.

La espera terminó. Hace meses que se viene jugando desde lo dialéctico esta histórica final entre Boca y River. Luego de años aguardando que vuelvan a estar cara a cara en un encuentro definitorio, como solo había ocurrido hasta hoy en el Nacional de 1976, hoy desde las 21:10 los dos equipos más importantes de nuestro país protagonizarán la definición de la Supercopa Argentina en Mendoza.

La capacidad hotelera de esta ciudad está colapsada. El “no, no tengo habitaciones disponibles” es una frase habitual en todos los alojamientos. La desesperación de los desprevenidos es tal que algunos hinchas decidieron alojarse en San Juan, y solo tocar suelo mendocino para ir al estadio, o directamente llegar poco antes del encuentro.

Hasta la tarde de ayer quedaban apenas 350 plateas techadas para cada parcialidad (a $3.200 cada ticket) de las 40.000 localidades del Malvinas Argentinas, que lucirá repleto, y estaban agotados los vuelos directos a esta ciudad, tanto para hoy y mañana como para el regreso a Buenos Aires del jueves y del viernes. Luego de una jornada muy tranquila, en la que fue un martes más para la vida cotidiana de cada mendocino, después de las 19 la ciudad cuyana se sumergió en la efervescencia inevitable de un partido de fútbol que quedará en la historia, suceda lo que suceda.

Fue entonces cuando comenzaron a verse las primeras camisetas de Boca y de River en el centro de la ciudad. Ocurre que muchos viajaban anoche en micro (más de 14 horas de viaje) y hoy en avión (dos horas). En la previa del duelo entre River y Chacarita de hace diez días, hubo decenas de panfletos en la Avenida Udaondo ofreciendo el viaje ida y vuelta en ómnibus: salían ayer y regresaban no bien concluía el partido. Algo similar ocurrió en las inmediaciones de la Bombonera el sábado, antes y después del agónico triunfo ante Tigre.

La locura superclásica colapsó también los vuelos. La única opción aérea para llegar al trascendental partido era -hasta ayer-, con una escala en el exterior. Por una cifra superior a los 14.000 pesos se podía viajar rumbo a Santiago, de Chile, dormir en el aeropuerto trasandino y llegar a Mendoza entre el mediodía y la tarde de hoy, para regresar a Aeroparque el viernes por la mañana, también vía Chile. Recién hay vuelos directos para el sábado.

Después de un imprevisto retraso de tres horas como consecuencia de problemas técnicos con el chárter de la empresa Flyest que lo trajo a esta provincia, Boca pisó suelo mendocino a las 18:52. Unos minutos después, cerca de 500 hinchas ovacionaron el ingreso del plantel de la Ribera en la puerta del Arena Maipú, en las afueras de la ciudad, lejos del ruido. Gritos, trompetas, bombos, banderas y vinchas colorearon la tarde, con el cerro Aconcagua como imponente testigo, y una canción que viajó los 1.050 kilómetros que separan a la Bombonera de Mendoza: “Que mañana, cueste lo que cueste…” fue un bálsamo que hizo disimular el evidente fastidio del plantel y del cuerpo técnico por el contratiempo con el avión, que alteró todos los planes, incluido el saludo a los hinchas, la firma de autógrafos y las selfies.

Además de los convocados, dos futbolistas muy queridos por el grupo forman parte de la expedición azul y oro. Fernando Gago y Darío Benedetto se pierden este choque por lesión, pero quieren vivir de cerca todo lo que rodea a la gran final.

A River, en cambio, toda la organización le salió bien. Fueron dos días previos de mucha calma y tranquilidad. Alejado del frenesí y el bullicio de Núñez o Ezeiza, el plantel se recluyó en el Hotel Sofitel de Cardales, en Campana, a más de 50 kilómetros del Monumental para trabajar en soledad y concentrar desde anteayer por la tarde. El vuelo, previsto para las 19, despegó media hora más tarde y el plantel llegó cerca de las 22 a su morada, el Hotel Diplomatic.

Más de 1.000 fanáticos esperaron en la puerta del hotel el arribo riverplatense. En la intersección de las avenidas Belgrano y Sarmiento, los comerciantes hicieron lo suyo, a pura venta de camisetas y banderas. El rojo y blanco se apoderó de la zona céntrica y los pedidos por el título y los gritos contra el máximo rival se repitieron una y otra vez, entre los que se destacaron el ya clásico “El que no salta, abandonó”, y una bandera que decía: “Muñeco, no te vayas, River te ama”. Como era de esperar en una cita tan importante, se acercaron hinchas de todo el país: desde Cariló, La Pampa; hasta Villa Ángela, Chaco.

Los organizadores prometen que aquellos que se descarguen la aplicación de la Supercopa Argentina tendrán Wi-Fi liberado en el estadio (con 300 antenas repetidoras de la señal). Además, quienes publiquen sus selfies podrán verse en la pantalla del Malvinas Argentinas. La organización invirtió 5.000.000 de pesos para contratar a la empresa estadounidense “Conectividad 100%”, que montará el mismo sistema en las dos semifinales y en la final de la Copa Argentina de este año. Además, se confirmó que el grupo Los Totora animará el entretiempo de la gran final.

¿Cómo será el operativo de seguridad? Las puertas del estadio se abrirán a las 17:30 y habrá 1.500 agentes afectados. Los controles se dividirán en tres “cordones”: el primero será el más importante. Allí habrá cámaras y un sistema de identificación biométrica facial en vivo, que permitirá impedir la entrada de barrabravas, como así también de personas con antecedentes penales y/o prófugos de la justicia, quienes serán detenidos en ese instante.

Desde las 21:10 se terminarán las palabras y los pronósticos. Las fotos en blanco y negro de Rubén Suñé y su gol fantasma de 1976 le darán paso a los festejos en ultra HD, a su inmediata viralización en las redes sociales y al surgimiento de un nuevo héroe en esta historia que protagonizan Boca y River, River y Boca, en este capítulo, que sin dudas será inolvidable. Todo comenzará cuando el árbitro Patricio Loustau -otro protagonista que puede ser determinante- anuncie el inicio de esta edición de la Supercopa Argentina, tan especial como histórica.

Las formaciones:

Boca: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Paolo Goltz, Lisandro Magallán y Frank Fabra; Nahitan Nández, Wilmar Barrios y Pablo Pérez; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Edwin Cardona. DT: Guillermo Barros Schelotto.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta y Marcelo Saracchi; Leonardo Ponzio; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez o Juan Quintero; Rodrigo Mora o Ignacio Scocco y Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

Árbitro: Patricio Loustau.

Estadio: Malvinas Argentinas.

Hora: 21:10.

TV: Fox Sports Premium y TNT Sports.

Comentarios

comentarios

DEPORTES

“El mejor River de Gallardo golearía al mejor Boca de Bianchi” ¿Qué opinas?

Explotó la polémica en Superfútbol, el programa más polémico de TyC y la mesa está dividida sobre la valoración de los ciclos de Muñeco y el Virrey. “No tiene sentido decir que lo de Gallardo es más exitoso que lo de Bianchi”, aseguraron del otro lado.

BUENOS AIRES. La polémica sigue en Superfútbol, esta vez la mesa está claramente dividida por las declaraciones de Ricardo La Volpe que se mostró más cerca del ciclo de Marcelo Gallardo en River, que de Carlos Bianchi en Boca ya que considera que ganó muchos títulos por penales.

Mientras Martín Souto y Tony Serpa aseguran que son incomparables por la cantidad de campeonatos logrados por el Virrey.

Por su lado Lito Costa Febre dio su reflexión sobre por qué no se deben comparar: “Carlos es un prócer, que ya ha terminado su carrera, un tipo que ha ganado absolutamente todo, reconocido por todos, y Gallardo solo lleva el treinta por ciento del recorrido de su carrera como técnico. A Gallaro le quedan todavía 15 años de técnico”.

Juan Cortese hizo explotar al lado xeneize de la mesa cuando dijo que el mejor equipo de Marcelo golearía al mejor de Carlos.

https://www.youtube.com/watch?v=H0LCp63sGAI

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DEPORTES

Boxeador tarefero debutará este viernes 13 en Barcelona como profesional

A pocos días de cumplir cinco meses viviendo en Barcelona, el boxeador misionero Ismael Flores se encuentra en la etapa final de su preparación para su debut como profesional, uno de los objetivos que se había planteado cuando partió en octubre del año pasado hacia el Viejo Continente.

BARCELONA. El joven de 20 años oriundo de Campo Grande, que durante toda su vida trabajó como tarefero, tendrá la chance de mostrar sus cualidades sobre el ring por primera vez dentro del campo rentado y nada menos que en Barcelona.

Si bien el tema de la adaptación a la vida en un nuevo país y lejos de casa fue complicado, Ismael pudo superar los obstáculos y está cada vez mejor en la ciudad de Lionel Messi.

“Me tengo mucha fe porque me preparé muy bien en el gimnasio. Entrené con los mejores y eso me da mucha confianza para poder ganar la pelea. Entrenar con el campeón de Europa me hizo dar cuenta de la potencia que tengo. Estoy viviendo momentos de emoción y quiero ir a ganar porque un triunfo me puede abrir las puertas a la élite del boxeo europeo”, comentó.

Flores sumó experiencia como boxeador amateur dentro de la provincia, pero ahora el escenario será totalmente diferente y para el oriundo de Campo Grande la velada del próximo viernes 13 representa el máximo desafío de su carrera.

“Estuve ayudando en su preparación para esta pelea al campeón Isaac Real, más conocido como Chaca Rosario, un boxeador catalán que fue campeón español y que peleará por el título europeo esa misma fecha. Estamos muy bien, entrenando fuerte siempre”, aseguró el misionero.

Cuando tenía 13 años veía a sus hermanos mayores que salían a entrenar y les pedía para ir con ellos. Al principio se negaban, pero fue tanta su insistencia que lo terminaron llevando al gimnasio. Así comenzó la historia de Ismael en el boxeo, un deporte que hace cinco meses lo llevó a Barcelona, España, donde ahora tendrá la posibilidad de debutar como pugilista profesional.

Pero antes de que se le presente esta chance clave para sus aspiraciones, Ismael tuvo que pasar por un período de adaptación, que todavía le sigue costando.

Es algo que resulta entendible teniendo en cuenta el cambio que significa pasar de vivir en Campo Grande en el interior de Misiones a una ciudad del primer mundo como Barcelona. Este cambio tan rotundo tuvo su lado bueno y su lado ‘malo’ y así lo manifestó el protagonista de esta historia.

“Extraño muchísimo el reviro”

“Vivir acá es muy lindo, es otro mundo tanto en el boxeo como en la vida cotidiana. Como en todos lados te cruzas con personas buenas y malas, pero dentro de todo estoy muy bien. Ahora estamos trabajando en el tema de los papeles para estar tranquilos y luego poder adquirir muchas cosas acá”, explicó.

“Me costó adaptarme por el tema de los horarios, hasta ahora los odio. Tenemos cuatro horas de diferencia con Argentina y eso me molesta. No poder hablar mucho con la familia también, extraño a mi gente, extraño todo. Y también extraño muchísimo el reviro”, enfatizó.
Pero además de extrañar a sus familiares y la comida misionera, Ismael también sabe que está en un lugar en el que a muchos les gustaría poder estar y aprovecha cada vez que puede.

“Hay lugares muy lindos, pero yo no salgo mucho porque estoy enfocado en la pelea. Algunas veces los domingos me tomo el tiempo para salir a caminar. Hay vistas maravillosas que me ayudan a pensar en todo lo bueno de la vida”, remarcó.

Y finalizó la charla con una reflexión acerca de los comentarios que le llegan ahora que dará un salto importante en su carrera. “Mucha gente de Campo Grande me dijo que voy a cambiar ahora que voy a ser profesional porque voy a conocer más amigos. Yo sé quiénes son mis verdaderos amigos y no cambiaré nunca mi humildad”.

“Tampoco negaré nunca de dónde vine porque en mi pueblo estuve 20 años de mi vida que no los cambiaré por nada. En lo que más pienso es en conseguir lo que me propuse cuando vine y poder ayudar a toda mi gente”, finalizó.

El Territorio

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DEPORTES

Un descenso menos, vuelta a la Promoción pero…habrá fútbol en la TV abierta?

Las modificaciones son parte del consenso entre los clubes de élite, que tomaron la decisión de abandonar la Súperliga y volver a la AFA, para fundar la Liga Profesional. Tienen relación con la renegociación por los derechos de TV.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). Un nuevo volantazo se avecina tras la decisión de los clubes de Primera de volver a la matriz de la Asociación del Fútbol Argentino, dejando atrás la Superliga fundada hace tres años, y con la intención de fundar una nueva entidad (la Liga Profesional).

El fútbol argentino vive tiempos de cambios y las modificaciones llegarían con la anuencia de la mayoría de las instituciones, a la espera de la Asamblea Extraordinaria que le dé carácter oficial a la nueva estructura.

La semana pasada, en la reunión en la casa de Claudio Tapia, presidente de AFA, con representantes de 12 clubes de élite (Jorge Amor Ameal, Boca; Marcelo Tinelli, San Lorenzo; Víctor Blanco, Racing; y Hugo Moyano, Independiente, a la cabeza), en la que se terminó de acordar el nuevo esquema.

La mayoría de los presentes había solicitado cambiar el formato de descensos, incluso eliminar uno de los tres determinados. Si bien algunos (como Nicolás Russo, de Lanús), no estaban de acuerdo, la idea de mantener los 24 equipos para la temporada 2020/2021 ganó voluntades.

Además, es una herramienta extra en la renegociación con los duelos de los derechos de TV (Turner y Fox Sports), dado que mantendrían la posibilidad de transmitir 12 partidos por fecha. Desde la AFA, lo dan por “totalmente confirmado”.

Chiqui Tapia se reunió con Marcelo Tinelli (titular del Ciclón) y Mario Pergolini (vice de Boca), para “dialogar acerca de los derechos audiovisuales del fútbol argentino y la aplicación de nuevas tecnologías vinculadas al deporte”, incluyéndose la transmisión de tres partidos por la TV Pública (uno viernes, uno sábado y otro domingo).

Para mantener en 24 equipos la Primera División, regresaría un recurso que se había extinguido: la Promoción. Eso le permitiría, además, ofrecerle otro ascenso a la Primera Nacional. En consecuencia, los últimos dos equipos en la tabla de promedios de la Superliga perderían la categoría, pero el que ocupa la posición 22 en el listado (en este momento, Colón), jugaría una repesca con el perdedor de la final del Reducido de la segunda división.

Otro punto en el que existe amplio consenso: la próxima temporada se disputará como dos torneos cortos.

Todas estas decisiones serían comunicadas la semana que viene, en el umbral del inicio de la Copa de la Superliga, el último torneo bajo la órbita de la entidad con sede en Puerto Madero, aunque las determinaciones ya comenzaron a tomarse lejos de dicha locación…

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.