Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Cambio climático: 2017, uno de los tres años más calientes de la historia

Los números oficiales revelaron que 2017 es uno de los tres años más calientes de los que se tenga registro, de acuerdo a un anuncio de la NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). En Argentina, esto se corresponde con un informe del Servicio Meteorológico Nacional que señala a 2017 como el año más caliente para nuestro país: Con un desvío respecto de la temperatura media normal de +0.66°C, superó la marca del año 2012, en que se había alcanzado un desvío de +0.63°C.

Según el SMN, “si consideramos la evolución climática temporal (desde 1961 hasta 2017) de la anomalía de temperatura media, vemos que cada vez es más frecuente registrar años cálidos, y particularmente desde el año 2012 esta tendencia es mucho más significativa respecto de otro años”.

Este anuncio llega en un año en el que El Niño, un fenómeno que calienta el oeste del Océano Pacífico, influenciando patrones climáticos en el hemisferio sur, que empujan la temperatura promedio global. A gran escala, la temperatura promedio global en 2017 fue de .8 a .9 grados más que en los niveles preindustriales. Pero no hay que equivocarse: lo que parece apenas un pequeño incremento está ya teniendo impactos enormes que contribuyen a eventos climáticos extremos, tan mortales como costosos, en todo el planeta.

En la Argentina se manifiesta de diferentes formas: el cambio climático aumenta las chances de que haya eventos extremos, como las inundaciones e incendios forestales en el norte y centro del país, las sequías en zonas templadas; la pérdida de glaciares, que proveen el agua en la Cordillera y en la Patagonia. Y los ejemplos se multiplican alrededor del planeta: inundaciones en el sudeste asiático que mataron a más de 1200 personas; la ola de calor Lucifer, en Europa; incendios sin precedente en el oeste de los Estados Unidos; 306.000 millones de dólares de costo por desastres climáticos sólo en Estados Unidos, consecuencia de los huracanes Harvey e Irma. Las consecuencias no son solo ambientales: son también sociales y económicas.

Las emisiones de gases de efecto invernadero son el principal factor que provoca el cambio climático, y junto con la deforestación, van en aumento. Y con ellas aumenta el cambio climático. El año pasado sirve como un recordatorio de la necesidad de acciones urgentes para reducir emisiones, especialmente de cara a 2020, cuando el Acuerdo de París formalmente entre en efecto. Cálculos preliminares sugieren que las emisiones de dióxido de carbono se elevaron 2% en 2017, luego de permanecer planas entre 2014 y 2016. Con el ataque a las políticas que frenan las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de escépticos del cambio climático en la administración de los Estados Unidos, a otras partes del mundo le toca redoblar sus esfuerzos.

Los datos de 2017 también deberían ayudar a conseguir resolución de los negociadores climáticos para pedir por mayores ambiciones.

“El último año podría pasar a la historia como el año en el que los impactos del cambio climático finalmente se volvieron innegables. Acaso este año sea aquel en el que nuestra respuesta se iguala al desafío”, opina Chris Weber, líder científico de clima y energía de WWF.

Afortunadamente, hay muchas tendencias esperanzadoras en camino, que deberán permitir a los gobiernos a ser audaces cuando se trata de objetivos de emisiones, políticas nacionales, y uso de energías limpias. La Agencia Internacional de Energía Renovable publicó una investigación que demuestra que para 2020, todas las tecnologías de energía renovable tendrán un costo competitivo con la generación de combustibles fósiles. Además, la creciente alerta por el estado de nuestros océanos, en parte por la enorme cantidad de plástico que mata la vida marina y contamina nuestros mares, demuestra una concientización y preocupación por la sustentabilidad de los ecosistemas del mundo. Esto debe permitirnos tomar carrera para acciones ambiciosas sobre el cambio climático.

Argentina debe reforzar su compromiso  con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a partir no sólo del diseño de políticas más ambiciosas en estas líneas, si no en la ejecución real de las políticas ya comprometidas y en el monitoreo de la eficiencia de las mismas. El sector privado tiene también una enorme tarea en la incorporación de la eficiencia energética en el sector productivo y en la promoción de prácticas productivas libres de deforestación y climáticamente responsables. Ante un cambio evidente, e imparable, es necesario también reforzar las medidas de mitigación de los impactos negativos.  El respeto de las leyes ambientales vigentes, como la Ley de Glaciares, la Ley de Bosques y la sanción de las pendientes, como la Ley de Humedales es una asignatura pendiente en un país que no puede sumar la flexibilización ambiental a  su fuerte proceso de búsqueda de inversiones externas. (FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE).

INTERNACIONALES

Una pareja mató un leopardo, un antílope, un cocodrilo y un hipopótamo

Una pareja de franceses adeptos a la caza en África tuvo que dejar su trabajo en la dirección de un supermercado después de que circularan en Twitter unas fotos de ellos, con fusiles y posando con sus trofeos.

Un leopardo, un antílope, un cocodrilo, un hipopótamo. Las imágenes de la pareja de cazadores, a cargo de un supermercado en la pequeña localidad de L’Arbresle (este), son de 2015, según la asociación de defensa de los animales “30 Millones de Amigos”.

Pero su difusión en las redes sociales desató una ola de indignación y de llamados a boicotear el comercio en cuestión.

“¡Innoble matanza! No duden en boicotear la tienda Super U de la Sra. y Sr. x en L’Arbresle”, decía un internauta.

La dirección de la marca -un empresa de distribución presente en todo el territorio francés- anunció el martes por la noche que los gerentes dejaban su cargo.

“Totalmente opuestos a las actividades privadas de safari de caza por los asociados a #SuperU, anunciamos que estos dejan el comercio con efecto inmediato”, indicó el grupo en un tuit.

Otras historias similares han levantado olas de indignación en línea.

En 2012, el rey de España Juan Carlos fue muy criticado por una cacería de elefantes en Botsuana, en un safari de lujo, en una época en la que el país atravesaba una profunda crisis económica.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Tras 40 días, murió el monito atropellado y abandonado en Posadas

Un ejemplar de monito carayá que había sido atropellado y abandonado en la zona oeste de Posadas hace 40 días, y rescatado por el grupo Yarará en Acción, falleció.

POSADAS. Hace 40 días Moni –la mona atropellada frente frente al complejo hotelero en inmediaciones del Acceso Oeste de Posadas- fue rescatada por la asociación Yarará en Acción luego de ser atropellada y abandonada, y según informaron desde la organización, no sobrevivió.

Rescates de Animales Silvestres, se siente triste. Chau Moni, disculpa no pudimos a pesar de hacer todo lo que está a nuestro alcance, gracias por todo lo que aprendimos con vos, para los próximos rescates”, escribió en su Facebook el herpetólogo Amado Martínez, presidente de la Asociación Civil de Rescate Yarará en Acción.

La mona carayá fue atropellada el 7 de mayo alrededor de las 12 horas como publicamos con La Voz de Misiones. Un vecino de 41 años halló al costado de la ruta nacional 12 a Moni luego que un conductor la atropellara y se diera a la fuga.

En su momento, la monita fue operada de su mandíbula y se empezó a recuperar lentamente. Sin embargo, la semana pasada tuvo una recaída y murió el último lunes. “Se fue debilitando y solo comía licuado de mango, no le podía agregar nada porque no comía. Eso porque era silvestre”, explicó Martínez en redes sociales.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Una bajante extraordinaria por cierre de represa en Brasil afectará las Cataratas

El río Iguazú redujo su caudal en forma inesperada, en los últimos días. Y se puede apreciar en las orillas y en los saltos. Podría faltar agua para la población.

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. El nivel del río Iguazú comenzó a experimentar una bajante con escasos precedentes y que en los próximos días afectará la majestuosidad de las Cataratas.

De acuerdo con estimaciones de los especialistas de la zona norte de Misiones, el fenómeno se habría originado en la falta de lluvias en las altas cuencas, en territorio brasileño.

También dejaron entrever la posibilidad de que el cierre de los desaguaderos de la presa Baixo Iguazú, recientemente inaugurada, esté contribuyendo con la notoria reducción del caudal aguas abajo.

A raíz de la situación planteada, además de las consecuencias en el entorno natural, las autoridades del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), alertaron sobre la probable afectación de la provisión de agua a la población.

El organismo remarcó que la bajante podría impactar en las próximas horas la toma de agua hacia la planta potabilizadora, motivo por el cual se recomendó una serie de restricciones para evitar que la escasez del líquido.

Según los registros de las 17, el caudal del río Iguazú en los puestos de control llegó a los 890 metros cúbicos por segundo cuando el valor promedio oscila entre 1500 y 1800 metros cúbicos, con una tendencia a la reducción.

Los principales síntomas de la situación que se avecina, fueron registrados aguas arriba donde las barrancas del Iguazú quedaron al descubierto así como una importante lengua de arena hasta el cauce que perdió profundidad.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.