Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Cambio climático: 2017, uno de los tres años más calientes de la historia

Los números oficiales revelaron que 2017 es uno de los tres años más calientes de los que se tenga registro, de acuerdo a un anuncio de la NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). En Argentina, esto se corresponde con un informe del Servicio Meteorológico Nacional que señala a 2017 como el año más caliente para nuestro país: Con un desvío respecto de la temperatura media normal de +0.66°C, superó la marca del año 2012, en que se había alcanzado un desvío de +0.63°C.

Según el SMN, “si consideramos la evolución climática temporal (desde 1961 hasta 2017) de la anomalía de temperatura media, vemos que cada vez es más frecuente registrar años cálidos, y particularmente desde el año 2012 esta tendencia es mucho más significativa respecto de otro años”.

Este anuncio llega en un año en el que El Niño, un fenómeno que calienta el oeste del Océano Pacífico, influenciando patrones climáticos en el hemisferio sur, que empujan la temperatura promedio global. A gran escala, la temperatura promedio global en 2017 fue de .8 a .9 grados más que en los niveles preindustriales. Pero no hay que equivocarse: lo que parece apenas un pequeño incremento está ya teniendo impactos enormes que contribuyen a eventos climáticos extremos, tan mortales como costosos, en todo el planeta.

En la Argentina se manifiesta de diferentes formas: el cambio climático aumenta las chances de que haya eventos extremos, como las inundaciones e incendios forestales en el norte y centro del país, las sequías en zonas templadas; la pérdida de glaciares, que proveen el agua en la Cordillera y en la Patagonia. Y los ejemplos se multiplican alrededor del planeta: inundaciones en el sudeste asiático que mataron a más de 1200 personas; la ola de calor Lucifer, en Europa; incendios sin precedente en el oeste de los Estados Unidos; 306.000 millones de dólares de costo por desastres climáticos sólo en Estados Unidos, consecuencia de los huracanes Harvey e Irma. Las consecuencias no son solo ambientales: son también sociales y económicas.

Las emisiones de gases de efecto invernadero son el principal factor que provoca el cambio climático, y junto con la deforestación, van en aumento. Y con ellas aumenta el cambio climático. El año pasado sirve como un recordatorio de la necesidad de acciones urgentes para reducir emisiones, especialmente de cara a 2020, cuando el Acuerdo de París formalmente entre en efecto. Cálculos preliminares sugieren que las emisiones de dióxido de carbono se elevaron 2% en 2017, luego de permanecer planas entre 2014 y 2016. Con el ataque a las políticas que frenan las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de escépticos del cambio climático en la administración de los Estados Unidos, a otras partes del mundo le toca redoblar sus esfuerzos.

Los datos de 2017 también deberían ayudar a conseguir resolución de los negociadores climáticos para pedir por mayores ambiciones.

“El último año podría pasar a la historia como el año en el que los impactos del cambio climático finalmente se volvieron innegables. Acaso este año sea aquel en el que nuestra respuesta se iguala al desafío”, opina Chris Weber, líder científico de clima y energía de WWF.

Afortunadamente, hay muchas tendencias esperanzadoras en camino, que deberán permitir a los gobiernos a ser audaces cuando se trata de objetivos de emisiones, políticas nacionales, y uso de energías limpias. La Agencia Internacional de Energía Renovable publicó una investigación que demuestra que para 2020, todas las tecnologías de energía renovable tendrán un costo competitivo con la generación de combustibles fósiles. Además, la creciente alerta por el estado de nuestros océanos, en parte por la enorme cantidad de plástico que mata la vida marina y contamina nuestros mares, demuestra una concientización y preocupación por la sustentabilidad de los ecosistemas del mundo. Esto debe permitirnos tomar carrera para acciones ambiciosas sobre el cambio climático.

Argentina debe reforzar su compromiso  con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a partir no sólo del diseño de políticas más ambiciosas en estas líneas, si no en la ejecución real de las políticas ya comprometidas y en el monitoreo de la eficiencia de las mismas. El sector privado tiene también una enorme tarea en la incorporación de la eficiencia energética en el sector productivo y en la promoción de prácticas productivas libres de deforestación y climáticamente responsables. Ante un cambio evidente, e imparable, es necesario también reforzar las medidas de mitigación de los impactos negativos.  El respeto de las leyes ambientales vigentes, como la Ley de Glaciares, la Ley de Bosques y la sanción de las pendientes, como la Ley de Humedales es una asignatura pendiente en un país que no puede sumar la flexibilización ambiental a  su fuerte proceso de búsqueda de inversiones externas. (FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE).

Seguir leyendo
Advertisement

MEDIO AMBIENTE

Atacaron y mataron a pedradas a un cachorro de ocelote

BERNARDO DE IRIGOYEN. El cachorro de gato onza u ocelote tenía rastros de que lo habían atacado a pedradas. Fue hallado el último viernes sobre un carril de la ruta provincial 17.

En la tarde del Viernes Santo, un grupo de ciclistas brasileños, que recorría la ruta provincial 17, a la altura del paraje Piray Miní, aproximadamente a unos 25 kilómetros de la ciudad de Bernardo de Irigoyen, encontró muerto sobre un carril de la ruta, a un cachorro de gato ocelote.

Luis Gnoatto, uno de los ciclistas, comentó a un medio provincial que el hallazgo fue con el cuerpo caliente del pequeño felino. “Cuando lo encontramos, todavía estaba con el cuerpo caliente, pero no pudimos hacer nada para salvarlo”.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Hallazgo de caracoles gigantes africanos: Aseguran que son potenciales vectores de parásitos

WANDA. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- halló ejemplares de caracoles gigantes africanos en la localidad de Wanda. Ante el riesgo de eliminar caracoles nativos -que no son peligrosos-, desde el Senana solicitan que se realice la identificación del ejemplar.

El Senasa halló caracoles gigantes africanos (Lissachatina fulica) y nidos con huevos, en una vivienda de la localidad de Wanda. Los ejemplares fueron encontrados y eliminados por personal del organismo, tras una denuncia de sospecha por parte del propietario del inmueble familiar, situada en la zona urbana del municipio.

Según, publicaron medios locales, ahora se deberá determinar si se trata de un hallazgo aislado o si pudieron provenir desde el punto original del hallazgo, ya que en Puerto Iguazú, en 2010, se detectó por primera vez la presencia de la plaga, que puede ser vector de un parásito que puede afectar la salud.

Ante esto, el ingeniero Pedro Méndez, del Centro Regional NEA del Senasa con asiento en Posadas, comentó que “ya en el año 2010 lo habían detectado en Iguazú y en ese momento se realizó un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ecología, Salud Pública y el Municipio a fin de disminuir la población del caracol y además concientizar a la ciudadanía en los barrios donde había aparecido para evitar que el caracol se instalara en la zona”.

El Senasa advierte, que no hay que tocar a los caracoles ni a su baba, ni mucho menos comerlos. Tampoco recomiendan utilizar los caracoles como carnada, mascotas o adorno. En esa línea, recomiendan, eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción o cualquier otro elemento que pueda servirle de refugio.

En caso de detectar la presencia de esta plaga o tener alguna duda sobre el tipo de caracol encontrado, solicitan a la población comunicarse telefónicamente con el SENASA de la oficina de Eldorado, a través del teléfono: 03751- 422331. También pueden enviar dudas al correo electrónico: [email protected]

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Nació una gatita con dos caras pero no logró vivir más de un día y medio

ELDORADO. Luego de un día y medio de vida, falleció anoche la pequeña gata que nació con policefalia -dos o más cabezas-. Ocurrió en el kilómetro 4 de Eldorado.

El pasado martes la gata de Valeria Tello, tuvo dos crías, sin embargo, la gata comenzó a rechazar a una de ellas, porque tenía dos caras, pero luego “lo mezquinó” -según indicó la vecina del kilómetro 4 de Eldorado-. Ayer a la tarde, la gatita bautizada como Simona, fue trasladada al Centro de Zoonosis para recibir atención veterinaria.

Pese a que Simona se estaba alimentando de forma normal y por sus dos bocas, esto solamente le permitió vivir día y medio. Incluso el veterinario le señaló a Tello que si superaba diez días, iba a poder sobrevivir.

Su vida se apagó, estamos tristes teníamos esperanzas que sobreviva”, expresó Tello, quien cuidó a la gatita desde que nació hasta que murió, en su casa ubicada en el kilómetro 4 de Eldorado, según publicó El Territorio.

El coordinador del Centro de Zoonosis, Dr. Jorge Libutzki, describió que se trató de un defecto congénito que “se llama Policefalia o ‘varias cabezas’ que se produce ante la división parcial de gemelos de un solo Cigoto, es decir, es una patología que viene desde una etapa embrionaria”.

Gata con dos caras de Eldorado

En el kilómetro 4 de Eldorado nació una gatita con dos caras. Pese a los intentos por mantenerla con vida, Simona vivió un día y medio y luego murió.El coordinador del Centro de Zoonosis, Dr. Jorge Libutzki, describió que se trató de un defecto congénito que “se llama Policefalia o ‘varias cabezas’ que se produce ante la división parcial de gemelos de un solo Cigoto, es decir, es una patología que viene desde una etapa embrionaria”.

Publicado por La Voz de Misiones en Jueves, 4 de abril de 2019

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.