Nuestras Redes

Policiales

Motociclista chocó contra un camión estacionado y murió en el acto

Publicado

el

El hecho se registró en la localidad de San José alrededor de las 6:15 horas de esta mañana. Por causas que se tratan de establecer el conductor de la moto identificado como, Ernesto Ariel Alvez, de 33 años, chocó la parte trasera de un camión que se encontraba estacionado. A raíz del impacto el motociclista falleció en el acto.

El hecho se registró sobre la ruta 105 a metros del cruce con la ruta nacional 14. El motociclista conducía una Yamaha YBR la cual impactó contra un camión de una empresa Logística que estaba estacionado sobre banquina en el mismo sentido de circulación de la moto.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Judiciales

Prevención Nacional de la Tortura visitó por primera vez cárceles de Misiones

Publicado

el

tortura cárceles

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) recorrió por primera vez las cárceles de Misiones y aún sin procesar la totalidad de los datos relevados detectaron que el uso extendido de la prisión preventiva es una de las principales problemáticas que denuncia la población penal.

El mecanismo, encargado de monitorear el cumplimiento de los derechos humanos en contextos de encierro, fue creado en 2017 y relegó tanto a Chaco como a Misiones a últimos lugares en orden de prioridad para las inspecciones en virtud de que ambas provincias ya cuentan con comisiones locales que se encargan de la temática. 

De igual manera, el momento llegó. Una delegación de comisionados arribó a Misiones la semana pasada y en un lapso de tres días recorrieron todas las penitenciarias, como así también comisarías, centros de salud mental y hogarse de niños, niñas y adolescentes.

Si bien aún resta el procesar el compendio de información recolectada, a modo de adelanto desde la CNPT alertaron que una de las principales problemáticas detectadas radica en el uso extendido de la prisión preventiva, llegando relevar casos que superan hasta dos o tres veces el plazo máximo de 2 años detenido sin sentencia.

“Lo que vemos en Misiones, más allá de la cantidad de personas en prisión preventiva, que igualmente en el último tiempo ha disminuido aproximadamente un 10%, lo que detectamos es la amplia duración de las prisiones preventivas. Hemos encontrado personas que están con prisión preventiva hace tres, cuatro, cinco y hasta seis años, lo que excede ampliamente los plazos”, advirtió  Kevin Nielsen, uno de los comisionados que encabezó las inspecciones, en diálogo con La Voz de Misiones. 

Según un último informe realizado por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones (CPPTM), a fines de 2023 el sistema penitenciario local contaba con una población carcelaria de 1731 internos, de los cuales 700 estaban presos sin condena, es decir, un 41% del total.

Las inspecciones de la CNPT fueron realizadas entre el 15 y el 18 de abril.

Para Nielsen, de profesión abogado y de trayectoria en organismos de derechos humanos, este flagelo “obedece a una multiplicidad de factores” y advirtió que “en términos internacionales la responsabilidad corresponde al Estado, en general, pero es el Poder Judicial el que decide sobre las prisiones preventivas”.

En este contexto, asoció la cuestión a un viejo debate que -a decir de los especialistas en la materia- es cada vez más necesario la tierra colorada y se relaciona con un cambio en el sistema procesal.

Es que, Misiones es de las pocas jurisdicciones del país que aún mantiene el sistema inquisitivo, en el cual el juez de instrucción concentra facultades de investigar y a su vez decidir, lo cual acumula trabajo en sus espaldas e indefectiblemente genera retardo de justicia.

Lo moderno es el sistema acusatorio, donde un fiscal es el que investiga y solicita la prisión preventiva, mientras que existe un juez de garantías que decide, de acuerdo al caso, si amerita o no. Es decir, entre otras cuestiones, hay más controles a la intención de un fiscal de tener preso preventivamente a una persona. En Misiones todavía está el sistema procesal inquisitivo: el juez investiga, el juez decide la prisión preventiva, el juez resuelve los pedidos de excarcelación. Se confunde el rol de investigación, con el de decisión, de juzgamiento”, se explayó el letrado chaqueño.

De igual manera, Nielsen sostuvo que la problemática de la prisión preventiva es un elemento detectado a simple vista, mientras que las demás irregularidades o falencias detectadas recién serán advertidas y comunicadas en los próximos meses, luego un riguroso proceso de análisis de la información recolectada durante las recorridas.

“Es la primera vez que visitamos Misiones pero no significa que sea la última. La primera visita es de inspección, la segunda, después de un tiempo determinado, se hace una visita de seguimiento, para ver si nuestras recomendaciones fueron atendidas por el Estado. Esas recomendaciones aún no las hicimos porque estamos en proceso de elaboración de los informes”, detalló el comisionado a LVM.

Independientemente de esos informes en espera, Nielsen destacó como innovadora la Unidad de Salud para Inimputables, inaugurada en 2020 y que marcó el fin de años de olvido y abandono para internos con problemas de salud mental que estaban recluidos en un pabellón de la Unidad Penal I de Loreto sin la atención médica acorde a sus condiciones.

La Unidad de Salud para Inimputables funciona dentro del predio del hospital Carrillo y fue inaugurado en 2020.

También valoró que el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) cuente con varias unidades de “infraestructuras nuevas”, aunque advirtió que igualmente esos recintos pueden presentar “problemas de mantenimiento cotidiano” como colapsos de conductos sanitarios -por citar solo un ejemplo- que pueden ocasionar olores nauseabundos y exposición a enfermedades, para lo cual hay que gestionar soluciones de rápidas que muchas veces colisionan con los plazos administrativos de la burocracia.

Para Nielsen, cuestiones diarias como las de este tipo estas favorecen a la buena convivencia de los internos y reducen los riesgos de conflictividad, lo cual está directamente asociado a la superpoblación.

La conflictividad va de la mano con la superpoblación. Eso indefectiblemente aumenta el riesgo de peleas, de lesiones. Está muy naturalizado que un preso pelee con otro, pero eso no debería ser así. Muchos de los conflictos se suceden porque afectación de derechos. Se piensa que los motines son actos cuasi caprichosos o para escapar, pero lo cierto es que los motines son medidas de fuerza, protestas extremas que se realizan cuando los internos sienten que se le está afectando algún derecho, ya sea sobre la comida, sobre la condiciones de habitabilidad, sobre la mora judicial, sobre el trato penitenciario. Si no obtienen respuestas después de las vías de reclamo tradicional, acuden a una medida extrema. Es muy parecida a la dinámica de la protesta social”, mencionó el entrevistado.

En esa línea, sostuvo que evitar estas situaciones es responsabilidad absoluta del Estado y que las penitenciarias no pueden ser desatendidas, aún en contextos económicos de recesión, como atraviesa Argentina en la actualidad.

“Las cárceles son los únicos lugares donde el Estado tiene la administración plena y total de la vida de las personas, con lo cual son absolutamente responsables tanto por su salud, como por su alimentación y su integridad física. Estamos hablando de personas que no podrían procurarse por si mismas en estos derechos. La administración de recursos no debería repercutir en una pauperización del acceso a los derechos de las personas privadas de la libertad. Hay que priorizar los recursos y en el caso de que el Estado no tenga o le falte recursos para garantizar los derechos básicos de los internos, tiene que abstenerse de encarcelar y buscar otras alternativas. No necesariamente todos los delitos tienen que tener como consecuencia el encarcelamiento”, apuntó.

La totalidad de las conclusiones y recomendaciones alcanzadas por el CNPT serán comunicadas en los próximos meses.

Telefonía en las cárceles

A través del regreso de Patricia Bullrich al frente del ministerio de Seguridad de la Nación, el gobierno encabezado por Javier Milei pretende encarar una rigurosa política criminal respecto al tratamiento carcelario y una de las primeras medidas apunta a reducir el uso de telefonía celular dentro de las penitenciarias.

Respecto a ello, Nielsen recomendó que “para analizar el uso de telefonía móvil hay que analizar las realidades de cada provincia. Muchas veces las provincias suelen comprar problemas ajenos. En las provincias es muy difícil que en las cárceles provinciales tengamos personas privadas de su libertad por delitos complejos o por crimen organizado”.

Para el comisionado es claro, por lo vivido en Santa Fe o en los penales de máxima seguridad que dependen del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que contienen a denominados “pesos pesados” del universo delictivo argentino, no es aconsejable impartir una regla general que se aplicable a todas las provincias.

“Recordemos que el uso de telefonía móvil en contextos de encierro fue habilitado en muchas provincias durante la pandemia y esto ha sido un elemento profundamente pacificador de las cárceles, porque permitía que los internos puedan hablar de manera directa con sus abogados y de comunicarse con sus familiares, que muchas veces tampoco pueden visitarlos de seguido por cuestiones de distancia o dificultades económicas”, añadió.

Como ejemplo, el abogado citó el caso Chaco, donde desde la habilitación del uso de celulares no se han registrado motines ni conflictos graves dentro de las cárceles locales.

Por eso, insistió: “Es importante que cada provincia evalúe su población carcelaria y no se suba a una tendencia discursiva de otras provincias o de una realidad nacional o de las cárceles federales”.

El 41% de los presos no tiene condena, informó Prevención de la Tortura


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Buscan a un adolescente arrastrado por la corriente del arroyo Piray Miní

Publicado

el

Buscan a un adolescente arrastrado por la corriente del arroyo Piray Miní

Por estas horas, agentes de la Policía de Misiones en conjunto con la Prefectura Naval Argentina (PNA) despliegan un operativo en el arroyo Piray Miní, en Colonia Victoria, para localizar a un adolescente que fue arrastrado por la corriente.

A través del 911, la fuerza provincial tomó conocimiento del hecho a las 17 de hoy.

Al presentarse en el lugar, los efectivos constataron que se trata del menor Cristian Vargas, de 16 años, quien se encontraba nadando en el arroyo y por motivos que son materia de investigación fue arrastrado por el caudal de agua.

En el caso trabaja la Unidad Regional III de Eldorado, con ayuda de buzos y personal de la PNA.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Interceptaron y balearon un auto en intento de robo sobre avenida Centenario

Publicado

el

centenario

Un médico correntino y su pareja fueron baleados mientras circulaban por la avenida Centenario de Posadas en un intento de asalto perpetrado por delincuentes que se movilizaban en otro rodado y que al fracasar se dieron a la fuga, aunque uno de ellos, con pesados antecedentes delictivos, fue arrestado en Garupá tras un anillo de seguridad desplegado por efectivos de la Dirección Investigaciones Complejas.

Según adelantaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el violento suceso se registró minutos antes de las 16, mientras un médico de 66 años y oriundo de la localidad correntina de Virasoro circulaba sobre la avenida Centenario a bordo de su Toyota Corolla Cross en compañía de una mujer hasta que fueron interceptados por delincuentes.

Las fuentes detallaron que los asaltantes se movilizaban en un Volkswagen Golf y en su intento de asalto efectuaron disparos contra el auto de las víctimas, aunque afortunadamente nadie resultó herido.

El vehículo de los asaltantes captado por las cámaras de seguridad de la ciudad.

Después del susto, los damnificados acudieron a la Unidad Regional I de Policía, en el microcentro de Posadas, donde radicaron la correspondiente denuncia y de inmediato la fuerza provincial dispuso un anillo de seguridad, con controles, puestos fijos y recorridas por ubicaciones estratégicas.

Así fue como, cerca de las 17.50, el rodado descrito por las víctimas fue ubicado en Garupá, en cercanías a la antigua Garita, y los agentes pertenecientes a la Dirección Investigaciones Complejas montaron una vigilancia encubierta por la zona hasta que observaron la llegada de un sospechoso.

Antes de que suba al vehículo, los uniformados salieron en su búsqueda y el implicado intentó escapar, aunque fue alcanzado a las corridas y fue detenido sobre la vía pública.

Información obtenida por LVM señala que el detenido se trata de Leandro Elías “Pepo” C. (31), conocido en el ambiente del hampa provincial, con pedido de captura activo por un robo calificado perpetrado en Jardín América en 2022 y con antecedentes vinculados a delitos federales.

El hombre quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del magistrado Fernando Verón, quien dispuso además el secuestro del Volkswagen Golf para una posterior requisa en busca de elementos que puedan ser de interés para esclarecer lo sucedido.

El rodado de las víctimas, en tanto, fue trasladado a otra locación y es objeto de pericias por parte del personal de la Dirección de Policía Científica.

El rodado de las víctimas recibió un disparo en la parte trasera.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto