Nuestras redes

NACIONALES

Hoy se reunen Frigerio y Prat Gay con hoy con los gobernadores: se reparten $ 37 mil M

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Alfonso Prat Gay, serán los anfitriones hoy a las 14 de una nueva cumbre con gobernadores, esta vez en la Casa Rosada, con una agenda pesada que incluye la rúbrica del puntapié inicial para la devolución escalonada del 15% de la coparticipación, lo que activará el acceso este año de las provincias a $37 mil millones extra.

El Gobierno de Mauricio Macri apuesta además a sellar hoy el Acuerdo para el Fortalecimiento del Federalismo, que augura sin embargo nuevos tironeos por recursos con los Ejecutivos, en medio de la incomodidad por el desembarco de la bonaerense María Eugenia Vidal en la Corte para batallar el fin del techo al Fondo del Conurbano (ver aparte).

Se trata de la fijación de pautas para Nación y las provincias en pos del equilibrio fiscal en 2019 y de la eficiencia del gasto público, que incluye además una reforma tributaria (que será detallada por Prat Gay) para apuntalar el crecimiento de la actividad económica.

En la tarde de ayer, en despachos del interior esperaban el texto final del entendimiento, tras sugerencias aportadas por los ministros de Hacienda en pos de -argumentaron- “garantizar la seguridad jurídica de las provincias y que quede claro que no hay renunciamientos en materia de reclamos judiciales”. Pero mandatarios y ministros entienden que el acuerdo es a priori sólo un “documento político”, y que aún resta una dura pulseada en torno del respaldo financiero que recibirán las provincias.

“El equilibrio fiscal a 2019 es una meta ideal y posible, pero primero hay que ver dentro de qué esquema de financiamiento deberemos cumplirla”, aseguró ayer un ministro de Hacienda provincial a este diario, anticipando el tono que tendrá el cónclave de hoy.

Para evaluar este escenario, los mandatarios peronistas concretarán una reunión previa en el Hotel Savoy, a las 11.30. La preocupación se apoya en el fuerte retroceso que sufren los envíos de coparticipación, por el freno en la actividad económica y cambios tributarios impulsados por Macri que impactaron en la recaudación nacional y redujeron la torta de tributos que se reparten al interior.

De hecho, varios gobiernos salieron a advertir que la devolución escalonada de la coparticipación de este año sellada en mayo en Córdoba -un 3% “cash” (en goteo diario) y un 6% de la mano de un crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES- no alcanzará a compensar las pérdidas por ese retroceso. Por eso las provincias buscarán arrancarle hoy a los funcionarios de Macri la promesa de un reparto de recursos “más justo y federal”, intentarán garantizar fondos para la obra pública y el financiamiento de los déficits previsionales para las cajas no transferidas, y enfatizarán la necesidad de revertir el hecho de que la mayor parte de la coparticipación quede hoy en manos de Nación, a fuerza de los parches que sufrió la ley nacional.

La incomodidad creció luego del desembarco de la macrista Vidal en la Corte para exigir la eliminación del techo de $650 millones en el Fondo del Conurbano. “Es un reclamo legítimo, pero la pregunta es quién soportará el financiamiento”, advirtió un ministro provincial a Ámbito Nacional, con la mirada puesta en que los fondos salgan de Nación.

El temario de la reunión con los gobernadores -en la que el macrismo busca aceitar la relación con las provincias con la mirada puesta en las necesidades de consenso en el Congreso- incluye además la presentación del proyecto de ley de “Transparencia y Buenas Prácticas en la Obra Pública”, que apuesta a generar mayor competencia en las licitaciones, participación de pymes y la erradicación de la corrupción.

La reunión se iba a desarrollar en Puerto Madryn, aunque por razones de salud de Mario Das Neves fue trasladada. Serán de la partida el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, y el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, entre otros, mientras que luego los gobernadores participarán del acto de Macri en el que anunciará la devolución de fondos de las obras sociales a los gremios.

Hay ausentes con aviso, como el socialista santafesino Miguel Lifschitz (en California, en medio de cortocircuitos político-electorales con Macri) y los peronista Carlos Verna (La Pampa) y Das Neves, de licencia por enfermedad.

 

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

76 + = 77

NACIONALES

El mercado desconfía por las inconsistencias del mini plan Primavera del macrismo

Por un lado contradice la exigencias del FMI que se comprometió respetar. Se dice que las las tarifas congeladas, el control de precios a los los supermercados y el plan de pagos de la AFIP no serán suficientes para revertir la situación.

BUENOS AIRES. (Diarios y agencias). El llamado Mini Plan Primavera que lanzó el macrismo causó sorpresa en el mercado, en especial por los congelamientos anunciados y sus efectos sobre el déficit fiscal y una posible disparada del dólar.

Básicamente las medidas incluyen el congelamiento hasta fin de año de las tarifas de servicios públicos, precios fijos por seis meses en los productos básicos, beneficios para las pymes, descuentos en los medicamentos y un decreto para establecer un nuevo régimen de control a los supermercados.

Distintos medios nacionales advirtieron la incidencia del congelamiento en las tarifas, se aplica en un contexto de caída récord de la recaudación, donde la mayoría de las consultoras económicas está pronosticando que no se cumplirá con las metas de equilibrio fiscal, ni siquiera teniendo en cuenta los márgenes del 0,3% del PBI que autorizó el FMI.

Lagarde hace tan sólo diez días advirtió acerca de este problema y le pidió públicamente a las autoridades argentinas “medidas de urgencia” para mejorar los ingresos públicos junto a un mayor recorte a los subsidios.

En cambio, desde Hacienda destacaron que las metas no serán alteradas y confían en que la recaudación comience a recuperarse a partir de un repunte económico que no queda claro cómo sucederá.

Los economistas coinciden con este análisis, destacando que la baja probabilidad de que el paquete anunciado pueda revertir el corset monetario de las altísimas tasas de interés, mencionó el portal La Política On Line.

Son medidas inconsistentes desde el punto de vista macroeconómico, cuyo impacto difícilmente pueda revertir la situación. Una política monetaria contractiva y una política fiscal súper expansiva que en términos de costo fiscal se están yendo por encima de lo acordado con el Fondo”, manifestó Juan Ignacio Paolicchi de la consultora Eco Go.

Otra de las medidas que afectarán los ingresos fiscales es la baja de la tasa de los planes de pago al 2,5% mensual. “Al ponerla por debajo del precio de mercado te va a impactar en la recaudación. Las empresas en vez de financiarse en el mercado se financiarán con la AFIP”, explicó Paolicchi.

También se dio otra curiosa contradicción de Dujovne, que hace menos de dos meses había resuelto subir estas tasas, argumentando que las pymes “se financiaban a costa de la AFIP”.

Las constantes idas y vueltas de esta administración son una de las principales razones de la falta de credibilidad del mercado. No queda claro el rumbo que se quiere tomar y en cuestión de horas lanzan medidas y afirmaciones radicalmente opuestas.

El programa Precios Cuidados pasó de ser ridiculizado a convertirse en muy poco tiempo en un “programa exitoso” según las palabras de Dujovne, mientras que el déficit fiscal ahora parece ser una cuestión menor, cuando hasta hace poco era “la principal causa de la inflación”.

El caso más paradigmático fue el del Banco Central, que ayer mismo en su Informe de Política Monetaria indicó que se está avanzando en la reducción de la inflación “sin recurrir a atajos como el atraso cambiario o tarifario”.

“Entre tantos cambios el Central mucha credibilidad no tiene”, subrayó Paolicchi. En cuanto que su colega Javier Alvaredo de ACM consultores, enfatizó que el costo del plan será “una mayor vulnerabilidad al 2020”. Esto se vio reflejado en el alza en un 3,5% del riesgo país que ya toca los 829 puntos básicos y el deterioro de los bonos.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Lista completa de los 60 productos congelados: acá el precio de cada uno

Entre el “monón de medidas” anunciadas esta mañana por el presidente Mauricio Macri para controlar la inflación se encuentra el congelamiento de 60 productos hasta las elecciones de octubre próximo.

BUENOS AIRES. Aunque todavía no transcendieron los precios de los artículos elegidos, LVM te anticipa el listado de los mismos.

Seguir leyendo

NACIONALES

Senado aprueba ley que tipifica como delito el acoso callejero

BUENOS AIRES. El proyecto, que se convirtió en ley por unanimidad, también obliga al Estado a incorporar una línea telefónica gratuita para dar contención a las víctimas. Las sanciones no fueron fijadas.

El Senado aprobó por unanimidad una ley, que incorpora en la normativa de género al acoso callejero como un delito. En la misma línea, dio media sanción a otra iniciativa, que incluye como ilícito la violencia política contra las mujeres en sus ámbitos de trabajo.

Con 50 votos a favor, la Cámara alta sancionó con fuerza de ley una modificación a la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que había sido aprobada en Diputados en 2017. De esta forma, el acoso callejero es tomado “como una modalidad de violencia a la mujer”, aunque no fija sanciones por esa conducta.

Así se considerará “violencia contra las mujeres en el espacio público” a cualquier expresión de ese tipo que “afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

La iniciativa incorpora esta figura al artículo de la ley referido a la línea telefónica gratuita destinada a “dar contención, información y brindar asesoramiento” y también al que señala que se debe “instar a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres” cuando ocurra “en el espacio público o de acceso público”.

Sin embargo, lo cierto es que la ley aprobada sólo incorpora la figura de acoso callejero a la normativa vigente, sin establecer ningún tipo de sanción diferenciada para esos casos.

Con respecto a la segunda norma -que debe ser tratada en Diputados- el objetivo es tipificar la violencia política contra la mujer y castigar conductas con intención de “menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir el ejercicio político de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y a participar en asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los hombres”.

TN.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.