Nuestras redes

NACIONALES

Hoy se reunen Frigerio y Prat Gay con hoy con los gobernadores: se reparten $ 37 mil M

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Alfonso Prat Gay, serán los anfitriones hoy a las 14 de una nueva cumbre con gobernadores, esta vez en la Casa Rosada, con una agenda pesada que incluye la rúbrica del puntapié inicial para la devolución escalonada del 15% de la coparticipación, lo que activará el acceso este año de las provincias a $37 mil millones extra.

El Gobierno de Mauricio Macri apuesta además a sellar hoy el Acuerdo para el Fortalecimiento del Federalismo, que augura sin embargo nuevos tironeos por recursos con los Ejecutivos, en medio de la incomodidad por el desembarco de la bonaerense María Eugenia Vidal en la Corte para batallar el fin del techo al Fondo del Conurbano (ver aparte).

Se trata de la fijación de pautas para Nación y las provincias en pos del equilibrio fiscal en 2019 y de la eficiencia del gasto público, que incluye además una reforma tributaria (que será detallada por Prat Gay) para apuntalar el crecimiento de la actividad económica.

En la tarde de ayer, en despachos del interior esperaban el texto final del entendimiento, tras sugerencias aportadas por los ministros de Hacienda en pos de -argumentaron- “garantizar la seguridad jurídica de las provincias y que quede claro que no hay renunciamientos en materia de reclamos judiciales”. Pero mandatarios y ministros entienden que el acuerdo es a priori sólo un “documento político”, y que aún resta una dura pulseada en torno del respaldo financiero que recibirán las provincias.

“El equilibrio fiscal a 2019 es una meta ideal y posible, pero primero hay que ver dentro de qué esquema de financiamiento deberemos cumplirla”, aseguró ayer un ministro de Hacienda provincial a este diario, anticipando el tono que tendrá el cónclave de hoy.

Para evaluar este escenario, los mandatarios peronistas concretarán una reunión previa en el Hotel Savoy, a las 11.30. La preocupación se apoya en el fuerte retroceso que sufren los envíos de coparticipación, por el freno en la actividad económica y cambios tributarios impulsados por Macri que impactaron en la recaudación nacional y redujeron la torta de tributos que se reparten al interior.

De hecho, varios gobiernos salieron a advertir que la devolución escalonada de la coparticipación de este año sellada en mayo en Córdoba -un 3% “cash” (en goteo diario) y un 6% de la mano de un crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES- no alcanzará a compensar las pérdidas por ese retroceso. Por eso las provincias buscarán arrancarle hoy a los funcionarios de Macri la promesa de un reparto de recursos “más justo y federal”, intentarán garantizar fondos para la obra pública y el financiamiento de los déficits previsionales para las cajas no transferidas, y enfatizarán la necesidad de revertir el hecho de que la mayor parte de la coparticipación quede hoy en manos de Nación, a fuerza de los parches que sufrió la ley nacional.

La incomodidad creció luego del desembarco de la macrista Vidal en la Corte para exigir la eliminación del techo de $650 millones en el Fondo del Conurbano. “Es un reclamo legítimo, pero la pregunta es quién soportará el financiamiento”, advirtió un ministro provincial a Ámbito Nacional, con la mirada puesta en que los fondos salgan de Nación.

El temario de la reunión con los gobernadores -en la que el macrismo busca aceitar la relación con las provincias con la mirada puesta en las necesidades de consenso en el Congreso- incluye además la presentación del proyecto de ley de “Transparencia y Buenas Prácticas en la Obra Pública”, que apuesta a generar mayor competencia en las licitaciones, participación de pymes y la erradicación de la corrupción.

La reunión se iba a desarrollar en Puerto Madryn, aunque por razones de salud de Mario Das Neves fue trasladada. Serán de la partida el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, y el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, entre otros, mientras que luego los gobernadores participarán del acto de Macri en el que anunciará la devolución de fondos de las obras sociales a los gremios.

Hay ausentes con aviso, como el socialista santafesino Miguel Lifschitz (en California, en medio de cortocircuitos político-electorales con Macri) y los peronista Carlos Verna (La Pampa) y Das Neves, de licencia por enfermedad.

 

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 2 = 3

NACIONALES

AFIP exige a 40.000 monotributistas que paguen deudas de aportes jubilatorios

Envió cartas de inducción a los contribuyentes infractores. Qué tenés que hacer si te llegó la advertencia.

BUENOS AIRES. Unos 40.000 monotributistas recibieron en los últimos días una carta de la AFIP que advierte sobre deudas por aportes jubilatorios. Según fuentes oficiales, unos 4.000 ya pagaron sus saldos pendientes.

Se trata de una campaña de inducción que hizo el organismo tributario hacia contribuyentes inscriptos en el régimen simplificado que no estén además bajo relación de dependencia y que no abonaron los montos mensuales correspondientes a la seguridad social.

El monotributo es un impuesto que incluye un pago que sustituye a IVA y Ganancias del régimen general, aportes jubilatorios y obra social. Aquellos que son monotributistas “puros” abonan un monto único por mes que cubre esos tres aspectos.

Pero hay casos de empleados en relación de dependencia que además están inscriptos en el régimen simplificado, por ejemplo aquellos que tienen más de un trabajo. En este caso, quedan eximidos de pagar la parte que corresponde a la obra social y aportes jubilatorios y solo abonan el componente impositivo.

Sin embargo, AFIP detectó que unos 40.000 monotributistas que no trabajaban en relación de dependencia pero que no pagaban normalmente sus aportes a la seguridad social, por lo que decidió enviarles una advertencia por esa deuda.

“Lo que se hicieron fueron inducciones, no intimaciones. Y se hicieron a aquellos monotributistas que no están en relación de dependencia ni aportan a cajas previsionales complementarias. Por lo tanto, les corresponde pagar el aporte previsional. Fueron 40 mil cartas y en un mes ya se logró que el 10% comience a pagar”

Seguir leyendo

NACIONALES

Macri le pegó a los Moyano y Pablo le dijo que la reforma laboral “no va a pasar”

El Presidente habló en un club de Rosario ante un auditorio de escolares. El gremialista le respondió a través de un canal de TV. Y Cristina de Kirchner recordó que estaban juntos en 2015.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente Mauricio Macri y los responsables del gremio de los camioneros, Hugo y Pablo Moyano, cruzaron duras críticas en diferentes ámbitos con respecto al transporte, las mafias y la proyectada reforma laboral.

En el intercambio también intervino la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se preguntó si era necesario, en un auditorio de alumnos, “insultar a un gremialista, que por otra parte estaba con él cuando en 2015 inauguraron un busto de Perón?”.

Los cruces comenzaron cuando el Presidente optó por un club de la zona sur de Rosario, donde estuvo por el Día de la Bandera, y habló a los niños de la corrupción y la mafia “que todo lo que toca lo destruye” y pegarle a los Moyano por los altos costos del transporte de carga.

“Cuando los señores Moyano quieren imponer algo y cuando la Pyme no está de acuerdo, le bloquean las plantas, la funden… En esa situación tiene que ceder y los termina dejando sin trabajo, haciendo que tengan que cerrar”, aseguró Macri durante su discurso.

Al hablar de las “mafias del transporte” y de la forma de operar de gremios como Camioneros, señaló que “cuando organizaron un paro, y los colectiveros que hicieron trabajar, los apedrearon, incendiaron los colectivos. Eso se tiene que terminar, el comportamiento propotente, patotero, que destruye el futuro de los argentinos”.

Un rato más tarde, Hugo Moyano dijo al canal C5N sobre los dichos del Presidente: “Pensé que iba a hacer un mea culpa por el daño que le ha hecho al pueblo argentino”, pero “trata de mafiosos a los dirigentes que se han opuesto a la reforma gremial”.

Añadió: “Le queremos decir al Presidente que por más ataques, por más allanamientos, no vamos a resignar ni un ítem del convenio colectivo de trabajo, vamos a seguir defendiendo a los trabajadores de Camioneros. Acá no va a pasar la reforma laboral que quieren imponer el Presidente y el Fondo Monetario Internacional ( FMI)”.

Posteriormente, el gremialista atribuyó los dichos de Macri al temor “porque saben que van a perder y todas las macanas que se están mandando las van a tener que pagar. No tiene autoridad para hablar de corrupción porque él mismo lo acusó al padre diez días después de morirse”.

También en Rosario, la ex presidenta Fernández de Kirchner se preguntó: “¿Era necesario, rodeado de chicos de un colegio, insultar a un gremialista, que por otra parte estaba con él cuando en 2015 inauguraron un busto de Perón?. Es la misma persona”.

Y remarcó que “es público que hemos tenido nuestras diferencias con Moyano, pero realmente, además de mal gusto, (Macri) es desmemoriado, porque se podría haber acordado que hace cuatro años él lo invitó a inaugurar. En ese momento no le pareció tan malo. No voy a repetir ningún adjetivo, se los dejo todos a ellos y a ellas”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Mala de Macri: llegó a 10,1% la desocupación y casi 8 millones demandan empleo

En Posadas fue 4,9 por ciento, un lugar intermedio entre los registros más altos y más bajos. El registro del INDEC se conoció a días de la campaña por las PASO.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). La mala noticia para el macrismo en plena campaña y para los argentinos ante la recesión económica llegó: la desocupación llegó a 10,1 por ciento y es la más alta en 13 años.

El registro corresponde al primer trimestre de 2019 y constituye el récord más duro para las perspectivas de la Casa Rosada, siempre reacia a admitir el impacto negativo de las políticas que lleva adelante.

En Posadas, el índice de desocupación fue de 4,9 por ciento, un puesto intermedio entre los valores más altos de 12,3 por ciento en el Conurbano Bonaerense y el más bajo, 1,2 por ciento en el Gran Resistencia.

En el caso bonaerense, es la región que acapara más de la mitad de los desocupados del país (52,7%) y que podría decidir el resultado electoral del principal distrito que gobierna el oficialismo.

Las cifras del INDEC muestran un salto de un punto porcentual respecto al 9,1% que marcó tanto en el trimestre anterior como en los tres primeros meses del 2018.

Proyectando la muestra de los 31 aglomerados al total de la población, el incremento representa un universo de 267.500 personas que se quedaron sin trabajo de un año a otro.

En línea con el pésimo momento que vive el sector manufacturero, los números más preocupantes del informe se vieron en los principales centros urbanos industriales del país como Tierra del Fuego, el Gran Rosario, el Gran Córdoba, San Nicolás -Villa Constitución y el mencionado Conurbano Bonaerense, que marcaron una tasa de desocupación del 13%, 11,7%, 11,3%, 10,7% y 12,3%, respectivamente.

Otras de las ciudades más afectadas por este fenómeno fueron Rawson-Trelew (12,3%), Jujuy-Palpalá (11,4%), el Gran La Plata (10,8%), Río Gallegos (10,7%), Gran Tucumán (10,6%), Santa Rosa (10,6%), Concordia (10,5%) y Mar del Plata (10,1%).

En el polo opuesto, los conglomerados con menor tasa de desocupación fueron el Gran Resistencia (1,2%), el Gran San Luis (2%), Comodoro Rivadavia (2%), el Gran San Juan (3,2%) y Neuquén-Plottier (3,5%).

En cuanto al rango etario, el sector más castigado sin lugar a dudas fue la población joven. El principal aumento de la tasa de desempleo se evidencia en los varones de 14 a 29 años -al saltar del 15,4% al 18,5%- seguido de las mujeres de igual edad que pasan de un 20,9% a un 23,1%.

Por otro lado, los problemas de empleo también se observaron en los índices de subocupación y de ocupados que buscan otro trabajo. En cuanto a los primeros, pasaron de un 9,8% en al 11,8%, mientras que los segundos tuvieron un salto mayor al dispararse al 17,5% desde al 15,3% que habían marcado en el primer trimestre del 2018.

Esto significa que hay un total de 7.750.000 personas demandando empleo, al sumar los 2.170.000 desocupados, con los 3.770.000 ocupados demandantes y 1.810.00 subocupados demandantes, siempre proyectando la muestra del INDEC a los 45 millones de personas que estiman las consultoras como población total.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.