Nuestras redes

NACIONALES

La construcción se desplomó 20% y la industria 6% en junio

La construcción registró en junio pasado una baja del 19,6%, la segunda contracción más alta del año, informó el INDEC. Además, la industria registró en junio pasado una caída del 6,4% en forma interanual, y pasó a ser el peor mes para el sector, en lo que va del año.

En los primeros seis meses del año el Indicador Síntético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registra una caída del 12,4%.

A la par, en el primer semestre del año el sector fabril registró una contracción del 3,3% respecto de igual período del 2015. De esa manera, el complejo industrial argentino completó cinco meses consecutivos de disminución de la actividad económica.

De acuerdo con los datos oficiales, el bloque de la industria alimenticia bajó 6,4% en junio y 0,4% en el semestre. La industria del tabaco se retrajo 15,5% en junio y 4,1% en el semestre; mientras que Papel y Cartón cayó 3,3% en el mes, pero mantiene una suba del 2,8% en la primera mitad del año.

El rubro de Edición e Impresión bajó 10,9 por ciento en el sexto mes, y sostuvo un saldo positivo del 0,4% en la primera mitad, en tanto que el sector textil subió 1,5% en el mes y 10,2% en el año.

La refinación de petróleo subió 0,4% en junio, pero cayó 3,8% en el semestre; mientras que Sustancias y Productos Químicos se retrajo 6,1% en junio y 0,9% en el semestre. Por su lado, Productos de Caucho y Plástico subió 0,9% en el mes y 3,8% en el semestre, en tanto que Minerales no Metálicos bajó 9,2 por ciento en junio y 3,5% en el acumulado del 2016.

Industrias metálicas básicas registró una fuerte baja del 12,6% en el mes y mantiene una caída del 12,4% en el semestre. En tanto, la industria automotriz registró en junio una desplome del 21,6 por ciento y acumuló en el año una merma del 13,7%, mientras que el resto de la metalmecánica quedó con una baja del 4,7% en el mes y 4,8% en el año.

Con relación a las perspectivas de los empresarios respecto del tercer trimestre del año, el 53% de las firmas consultadas espera que se mantenga la demanda, pero 27,7% vislumbra una baja mientras que 19% espera una mejora.

En otro aspecto, el 87,7% de los consultados indicó que no variará su dotación de personal en el tercer trimestre del año, 8% piensa que disminuirá y solo 4,3% dice que subirá.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 10 = 15

NACIONALES

No habrá bancos el 30 de abril y el 1 de mayo ya que se sumaron al paro de Moyano

Los bancos públicos y privados que operan en toda la Argentina no abrirán sus puertas al público el martes 30 de abril y el miércoles 1 de mayo, confirmó este martes Sergio Palazzo, líder de la Asociación Bancaria.

Si bien estaba previsto que los bancos no iban a atender el 1 de mayo –como todos los años- por el feriado del Día Internacional de los Trabajadores, ahora se sumó una huelga de 24 horas el día anterior, el martes 30.

Palazzo anunció que su gremio decidió sumarse a la huelga nacional convocada por el moyanismo en protesta contra el plan económico de la administración de Mauricio Macri.

“El paro del 30 de abril va a ser muy importante, es un reclamo legítimo, no un acto de desestabilización”, afirmó el sindicalista y adelantó: “No va a haber actividad en los bancos (ni públicos ni privados)”.

Palazzo criticó en declaraciones a la radio Futurock a la conducción de la CGT que decidió que la central obrera no apoye la medida de fuerza del 30 de abril por su distanciamiento de Hugo y Pablo Moyano.

“A los dirigentes gremiales no debería importarles los tiempos electorales, porque nuestra obligación es reclamar por los que la pasan mal, tarde o temprano van a tener que sumarse a una medida de fuerza”, dijo Palazzo.

Los Moyano integran del Frente Sindical para el Modelo Nacional junto a otros sindicalistas como Palazzo, el mecánico Ricardo Pignanelli, el docente Roberto Baradel y el líder de la CTA y diputado kirchnerista, Hugo Yasky.

Seguir leyendo

NACIONALES

El mercado desconfía por las inconsistencias del mini plan Primavera del macrismo

Por un lado contradice la exigencias del FMI que se comprometió respetar. Se dice que las las tarifas congeladas, el control de precios a los los supermercados y el plan de pagos de la AFIP no serán suficientes para revertir la situación.

BUENOS AIRES. (Diarios y agencias). El llamado Mini Plan Primavera que lanzó el macrismo causó sorpresa en el mercado, en especial por los congelamientos anunciados y sus efectos sobre el déficit fiscal y una posible disparada del dólar.

Básicamente las medidas incluyen el congelamiento hasta fin de año de las tarifas de servicios públicos, precios fijos por seis meses en los productos básicos, beneficios para las pymes, descuentos en los medicamentos y un decreto para establecer un nuevo régimen de control a los supermercados.

Distintos medios nacionales advirtieron la incidencia del congelamiento en las tarifas, se aplica en un contexto de caída récord de la recaudación, donde la mayoría de las consultoras económicas está pronosticando que no se cumplirá con las metas de equilibrio fiscal, ni siquiera teniendo en cuenta los márgenes del 0,3% del PBI que autorizó el FMI.

Lagarde hace tan sólo diez días advirtió acerca de este problema y le pidió públicamente a las autoridades argentinas “medidas de urgencia” para mejorar los ingresos públicos junto a un mayor recorte a los subsidios.

En cambio, desde Hacienda destacaron que las metas no serán alteradas y confían en que la recaudación comience a recuperarse a partir de un repunte económico que no queda claro cómo sucederá.

Los economistas coinciden con este análisis, destacando que la baja probabilidad de que el paquete anunciado pueda revertir el corset monetario de las altísimas tasas de interés, mencionó el portal La Política On Line.

Son medidas inconsistentes desde el punto de vista macroeconómico, cuyo impacto difícilmente pueda revertir la situación. Una política monetaria contractiva y una política fiscal súper expansiva que en términos de costo fiscal se están yendo por encima de lo acordado con el Fondo”, manifestó Juan Ignacio Paolicchi de la consultora Eco Go.

Otra de las medidas que afectarán los ingresos fiscales es la baja de la tasa de los planes de pago al 2,5% mensual. “Al ponerla por debajo del precio de mercado te va a impactar en la recaudación. Las empresas en vez de financiarse en el mercado se financiarán con la AFIP”, explicó Paolicchi.

También se dio otra curiosa contradicción de Dujovne, que hace menos de dos meses había resuelto subir estas tasas, argumentando que las pymes “se financiaban a costa de la AFIP”.

Las constantes idas y vueltas de esta administración son una de las principales razones de la falta de credibilidad del mercado. No queda claro el rumbo que se quiere tomar y en cuestión de horas lanzan medidas y afirmaciones radicalmente opuestas.

El programa Precios Cuidados pasó de ser ridiculizado a convertirse en muy poco tiempo en un “programa exitoso” según las palabras de Dujovne, mientras que el déficit fiscal ahora parece ser una cuestión menor, cuando hasta hace poco era “la principal causa de la inflación”.

El caso más paradigmático fue el del Banco Central, que ayer mismo en su Informe de Política Monetaria indicó que se está avanzando en la reducción de la inflación “sin recurrir a atajos como el atraso cambiario o tarifario”.

“Entre tantos cambios el Central mucha credibilidad no tiene”, subrayó Paolicchi. En cuanto que su colega Javier Alvaredo de ACM consultores, enfatizó que el costo del plan será “una mayor vulnerabilidad al 2020”. Esto se vio reflejado en el alza en un 3,5% del riesgo país que ya toca los 829 puntos básicos y el deterioro de los bonos.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Lista completa de los 60 productos congelados: acá el precio de cada uno

Entre el “monón de medidas” anunciadas esta mañana por el presidente Mauricio Macri para controlar la inflación se encuentra el congelamiento de 60 productos hasta las elecciones de octubre próximo.

BUENOS AIRES. Aunque todavía no transcendieron los precios de los artículos elegidos, LVM te anticipa el listado de los mismos.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.